Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos detectan dos poderosas explosiones solares

En este artículo: Ciencia, NASA, Sol
| 10

imagen-del-sol-2-580x325Recientes observaciones realizadas por científicos dieron información sobre unas nuevas manchas solares de una actividad extremadamente activa que, presumiblemente, impacten el campo magnético de la Tierra con gran intensidad en los próximos días, afectando sistemas satelitales y de comunicaciones.

Según explicaron los expertos de la NASA, las llamaradas son similares a las ocurridas el mes de febrero y principios de septiembre, lo que coloca en evidencia la gran actividad solar que se espera para este ciclo solar. No obstante, el Solar Influences Data Analysis Center (Sidc) advirtió de un posible “inestabilidad de activos” en las condiciones geomagnéticas, lo que aumenta las posibiliades de una eyección de masa coronal se dirija a la Tierra.

En ese sentido, algunos medios rusos informaron la Agencia Federal de Energía Atómica (Faae) envió una advertencia sobre un posible “estallido” del sol a todas las plantas nucleares rusas, que podría terminar en “Un enorme apagón e incluso podría dar lugar a algunas explosiones atómicas espontáneas”.

Las manchas solares son mucho más grandes que la Tierra y se espera que liberen poderosas llamaradas de la masa coronal en días venideros, si las explosiones son lo suficientemente fuertes, no es de extrañar que los servicios satelitales, de comunicación y navegación presenten fallas a nivel global.

(Con información de ABC de España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López dijo:

    ¿Afrontamos otra Pequeña Edad del Hielo como en el siglo XVII? (14 JUNIO 2011). En ese articulo se hablaba de un ciclo solar con actividad debil ó nula. En este de gran actividad llegando incluso a !”dar lugar a algunas explosiones atómicas espontáneas”?

    A cual le creemos, o es solo catastrofismo mediatico?

  • jose dijo:

    en estos debates participan comp de muchos conocimientos, ahora si alguien tiene otra explicacion, ya que se menciona explosiones atomicas espontaneas ,que plantean nuestros cientificos o otro forista que explique,gracias

  • Aroldo dijo:

    Leí hace algún tiempo en la Bohemia, la teoría de un equipo de científicos rusos que planteaban que el actual proceso de calentamiento que sufre el planeta es sólo temporal, y que no se debía totalmente a la acción del hombre, que habían factores naturales que influían, y que a partir de mediados de este siglo comenzaría un proceso de enfriamiénto en todo el planeta, o sea el comienzo de otra era glacial.
    Planteaban todo esto y con bases científicas muy sólidas, realmente salen tantas teorías tan diversas que ya no se sabe cuál es la más acertada ni a quién creerle.
    Pero si me dan a escoger una de las dos, me voy con los rusos.

  • Leduan dijo:

    Moderadores: definitivamente ustedes no tienen humor…¿me explicarían el por qué del borrado de mi comentario de ayer? NO insultaba a nadie, NO era sobre otro tema…¿qué pasó? ¿Por qué no moderar los comentarios de otros foristas que sí son dignos de borrar? A ver… explíquenme, por favor.

  • gilberto dijo:

    leduan….

    si te hubieran censurado aquel comentario no te pondrian este otro…..

    yo creo que algunos comentarios no llegan.

  • Ligia Isabel Archila Serrano dijo:

    La NASA ha sido pionera en la investigaciòn espacial. Pero parece que los rusos y aùn los chinos ahora le llevan la delantera. Es una làstima que los programas norteamericanos terminen en este tipo de investigaciones.

  • Julio VP dijo:

    De acuerdo con Manuel, me parece catastrofismo mediatico, aunque por favor alguien que le aclare a Jose y a mi que son las explosiones espontraneas, por otra parte pienso mas en el 2012 como el final del capitalismo no como el fin del mundo; donde quedaran unos miles de habitantes que no sabran ni que hacer con los siglos de conocimiento del ser humano y al final moriran de inaniccion por ser grandes millonarios que no han puesto ni un chicharo en su puñetera vida

  • javier dijo:

    Es mas Sensacionalismo, pa tenernos en JAKE. Bueno y ke paso por fin con lo del Satelite “ASESINO” ??? Nada ke no terminamos un deastre pa comenzar otro, conclusion el mundo entero esta jodido menos nosotros en Cuba. lol

  • matuarg dijo:

    acabo de conocer la pagina cuba debate, me parecio muy concisa y clara en contenido. ademas leo buenos comentarios de gente interesada en el bienestar de los otros. gracias!

  • Ojeda, G. A. dijo:

    Ya que soy especialista en el área: trataré de dar una explicación resumida y lo mas simple posible que ayuden a entender el artículo porque creo que de la forma en que está escrita la información puede confundir al lector:

    En estos momentos hay en la superficie visible del Sol 6 regiones activas, donde una región activa significa un grupo de manchas solares juntas. Las regiones activas para su estudio son enumeradas en forma creciente por la comunidad científica, en este caso las 6 regiones tienen números 1309, (la 1310 puede haber desaparecido o se encuentra en la superficie oculta del Sol) 1311, 1312, 1313, 1314, 1315. En este ciclo han surgido 87 manchas y durante los ~ 11 años que dura el ciclo pueden surgir mas de 200 manchas, como el máximo del ciclo del año 1960 (aunque en el maximo del presente ciclo no se espera que lleguen a ese número). Las manchas surgen por inestabilidad en la polaridad del campo magnético solar que se invierte cada 11 años, el polo Norte pasa a ser Sur y viceversa. Pero ya hubo mínimos prolongados, el mas famoso es el mínimo Maunder (1645-1715) y coincidió con la disminusión de la temperatura en la Tierra.
    Las manchas solares son lugares por donde el plasma solar escapa hacia el espacio en forma de ICME (Interplanetary Coronal Mass Ejection), este plasma abandona el Sol a una velocidad de mas de 500 Km/s y genera una onda de choque y después de la onda muchas veces viene una estructura magnética conocida como nube magnética Interplanetária, todo este material magnetizado transportando electrones y protones si encuentra la Tierra en su viaje por el medio interplanetário, puede romper el “escudo” protector de la Tierra (el campo magnético) y afectar los sistemas de corrientes planetários, el efecto es más fuertes en los sistemas de corrientes aurorales, estas corrientes planetárias actúan como corrientes parásitas dañando los sistemas de aterramento de los transformadores y generan explosiones de los mismos, causando en poco tiempo un apagón total (el ejemplo mas conocido es el apagón del 13 de marzo de 1989 em Quebec, Canada, supertormenta con índice Dst= -589 nT). Las partículas de las ICMEs también dañan los sistemas eléctricos de los satélites y las comunicaciones via Ionosfera (capa Ionizada desde ~80 km a 1000 Km de altura) o a través de esta (ejemplo las señales de GPS pasan a través de la Ionosfera).
    En caso que ocurra otra gran explosión solar, la idea es informar a todas las plantas de generación eléctrica (nuclear o no) para que tome medidas en caso que algunos de los tranformadores de la red comiencen a explotar, eso no significa que la explosión solar vaya causar explosiones atómicas espontáneas, en los sitemas de seguridad eso debe estar previsto (disminusión del pico de demanda eléctrica).
    Por eso las agencias Espaciales del mundo (ejemplo NASA, ESA, Rusa, Brasileña, Chinas, japonesas, Y la Cubana, el IGA) trabajan para hacer un tipo de pronóstico del clima Espacial, ya que las explosiones mas rápidas demoran hasta dos dias hasta llegar a la Tierra.
    No tengo espacio para mas, Saludos.
    Saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también