Imprimir
Inicio » Noticias  »

Camila Vallejo: “Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico”

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 11
Camila Vallejo

Camila Vallejo

Desde noviembre de 2010, Camila Vallejo Dowling, una joven licenciada en Geografía de 23 años, preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En menos de un año, gracias a la claridad y elocuencia de su discurso, se ha convertido en una líder carismática del renaciente activismo estudiantil.

Nieta de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hija de comunistas y militante a su vez de las Juventudes Comunistas, considera que la médula del movimiento estudiantil en Chile radica en la errónea concepción que se tiene allí de la tarea educativa, así como del rol que desempeña el Estado en este asunto.

Estima Vallejo que la educación en su país, así como otros servicios básicos como la salud y la vivienda, son excesivamente caros y su provisión de calidad está restringida únicamente a quienes los pueden pagar. “El Estado debe responsabilizarse de garantizar el derecho a la educación, proveyendo y financiando una enseñanza gratuita de calidad y acceso equitativo y regulando a la vez la educación privada sin que primen los afanes de lucro”, explica la líder estudiantil chilena. “Sólo así se fortalecerá la educación pública y con ello el desarrollo humano, social y económico. Es muy positivo que nuestras movilizaciones estén teniendo el apoyo de la mayoría de la población”.

¿Quizá por eso un 68% de los chilenos desaprueban la gestión del presidente, Sebastián Piñera? ¿Tan torpe fue la respuesta del Gobierno a sus demandas?

El actual Gobierno de derechas no ha tenido voluntad política para responder a las demandas de la ciudadanía. Se ha mostrado intransigente y ha impuesto su línea ideológica sobre la mayoría del país. Esto es grave, porque significa que está gobernando sólo para unos pocos, para quienes hoy sacan provecho del sistema educativo y no quieren entender que existe una crisis difícil de resolver si no es cambiando su estructura desde la base. Por otro lado, la creciente movilización social ha hecho que el Gobierno muestre una faceta que había querido evitar, que es la de la represión; de ahí que la percepción general sea que no ha estado a la altura de las circunstancias, y la ciudadanía no quiere un Gobierno así.

Usted ha dicho que los medios de comunicación fomentan el desprestigio de los movimientos sociales. ¿Está ocurriendo eso con el movimiento estudiantil?

Los periódicos pertenecen en un 98% a dos grandes conglomerados que prácticamente tienen una misma línea editorial, muy ligada a los sectores conservadores, por lo que son un gran obstáculo para buscar el apoyo ciudadano. Los diarios suelen desinformar, al descontextualizar las declaraciones de los estudiantes, tergiversar nuestras demandas o simplemente evadir hechos sociales importantes. Los canales de televisión abierta tampoco son muy distintos. Suelen dar mensajes tendenciosos y parcelados, sin cumplir con su labor de informar objetivamente ni de ser pluralistas. De hecho, en muchas ocasiones, cuando los noticieros hablan sobre educación o del movimiento estudiantil, muestran imágenes de encapuchados o de destrozos, promoviendo una imagen errónea de nuestro movimiento.

¿Hasta qué punto se pueden identificar las reclamaciones de los estudiantes con las claves de cambio social planteadas por Salvador Allende en su discurso de la Universidad de Guadalajara, en México?

Es muy impactante saber que Chile tuvo un presidente que realmente representaba el sentir de lo que hoy seguimos exigiendo. Probablemente, si el golpe de Estado no se hubiese perpetrado, nuestro sistema educativo sería muy distinto. En ese discurso hay ideas muy relevantes, que nos tocan como estudiantes universitarios y como futuros profesionales, y además recalca algo que a veces se nos olvida: la revolución no pasa únicamente por la universidad. Esa frase se refiere a que los cambios profundos sólo son posibles si todo el país, sus trabajadores, amas de casa, jubilados, todos junto a los estudiantes, se convierten en actores sociales. En eso están trabajando ahora muchas organizaciones sociales, en busca de la reconstrucción del tejido social perdido en la dictadura.

¿Qué opina del criterio del escritor Vargas Llosa, condecorado el año pasado por Piñera con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral, para quien Chile es un modelo como régimen político y económico?

Esa es la imagen de Chile que algunos pretenden exportar, ignorando que prácticamente el 80% de la población vive endeudada o que el 60% del país vive con menos de 165.000 pesos mensuales per cápita [180 euros], cuando hay aranceles universitarios de más del doble de esa cifra. Ignorando que el sueldo mínimo son tan sólo 182.000 pesos [200 euros] y que únicamente el transporte de una persona en un mes consume más del 20% de ese ingreso. No sé para qué persona puede resultar modélico un régimen que pretende eliminar la exclusión social abriendo más cárceles y cerrando escuelas públicas.

¿Qué significa ser comunista hoy y qué enseñanzas ha sacado de la educación familiar recibida? ¿Cree posible un socialismo democrático en Chile y América Latina?

En nuestro país, donde ha primado un sentido común básicamente neoliberal desdela imposición de la dictadura, los valores de la izquierda (solidaridad, fraternidad y justicia social) representan lo que sobrevivió a aquellos 17 años de oscurantismo. Creo que un proyecto político de izquierda no sólo tiene vigencia, sino que es necesario para superar la profunda desigualdad que nos aqueja como país y es consecuencia de nuestro fracasado sistema económico. Por eso admiro a los países que se han atrevido a dar pasos en esa dirección.

(Tomado de Público.es)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Navarro dijo:

    Bien por Camila pero tiene que tener cuidado con esta gente sus compañeros tienen que cuidarla pues su vida puede ponerse en peligro estos señores no perdonan

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Esta piba sí que la tiene clara

  • Heidy dijo:

    Que valentía la de Camila, después de la barbarie que vivió su país es increible que no puedan acallar las verdades y la justicia.
    Tantos chilenos como ella fueron asesinados por defender ideas tan nobles y justas. El pueblo es quien decide y deben estar preparados para lo peor. Mucha suerte porq la razón los acompaña y muchas voces se unirán!!

  • Tony M. dijo:

    A Camila Vallejo
    “…las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible.”
    José Marti
    ———————————————–
    En todas las épocas de nuestra América, desde el sur del Río Bravo hasta la Patagónia, (y en el mundo entero) han sido los jóvenes quienes han estado liderando la resistencia ante la los problemas que aquejan a sus pueblos, y entre los jóvenes, papel preponderante lo han jugado los estudiantes universitarios. Cientos de Camilas guarda la memoria histórica de nuestros pueblos, desde los tiempo de la prensa manual en que el mundo era inmensamente grande, hasta esta vertiginosa era del bit que ha reducido al mundo a la escala de una aldea.
    Sin duda alguna la gran obra no la realiza un individuo, no hubiese podido Mella trascender en nuestra historia si con el no estuviese toda aquella tropa de jóvenes que en los años 20 del siglo pasado se jugaron la vida en las calles de mi Habana. Tampoco hubiese logrado nada Nuestro Fidel en sus años de universitario, ni en la Sierra, ni en este medio siglo de revolución socialista sin el apoyo y el sacrificio de todo un pueblo. Considerando esto, pienso que de Camila, casi una niña con sus 20 años, de ella ni tan siquiera estaríamos hablando acá de no ser por todo el colectivo de estudiantes que son todos y cada uno primeros autores de tamaña muestra de valentía, perseverancia, convicción y consecuencia para con sus ideas y sus principios.
    Sin bien la mayoría de los que acá aplaudimos la actitud de esta muchacha no vivimos en Chile, ni somos estudiantes de sus universidades, si podemos percibir que el objetivo que los mueve es un objetivo noble, de verdadera justicia social. No se desconoce que esta lucha estudiantil no es algo que haya empezado justo con estos jóvenes estudiantes de hoy. Sin duda alguna esta historia que vive el Chile de Hoy es la consecuencia de la historia vivida. Historia que en cada uno de sus momentos contó con sus propios lideres (estudiantiles, obreros, campesinos pueblo en general). Todos ellos pagaron su cuota de sacrificios, como los que pagan estos jóvenes de hoy, ya se llamen Camila, ya José o Maria. Pero sea quien sea, y llámese como se llame, se es preciso reconocerlos, ya bastante bombo le dan los medios de “desinformación” al servicio del poder a otras y otros jóvenes, glamorosas reinas de belleza, o fornidos galanes de telenovelas, productos todos enajenizadores de pueblos que viven realidades como las que vive hoy mismo el pueblo chileno, o el español, o el propio pueblo norteamericano.
    No se trata de culto alguno a la personalidad, solo si quisiéramos malograr a la joven luchadora aun antes de que madure tendría sentido la lisonja pueril y estéril. Sería tonto prestarnos a hacerle tamaño favor a quienes a sus adentros dicen lo mismo que la otrora funcionaria de educación ‘muerta la perra, se acaba la leva” solo que peor, pues de lograr que se envanezca esta muchacha, más que muerta, estaría desprestigiada, y al menos aun servidor no se le encontrara en las filas de los que deseen este futuro para Camila. No podemos olvidar la sentencia martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
    Por ultimo, al resto de los dirigentes estudiantiles chilenos, el mayor daño que se le pudiera hacer a este movimiento estudiantil en este momento, sería el que los otros lideres estudiantiles, que sin duda alguna existen y luchan en otras universidades, los pasados y los presentes, sea ingenuamente, o sea guiados por el deseo del “reconocimiento personal” se prestasen a las campañas de descrédito contra sus propios dirigentes, o compañeros de lucha, dirigentes o no. Esa actitud a quien único beneficiaría sería a ese poder que se empeña en hacer del acceso al conocimiento un bien exclusivo para ellos mismos. Por el contrario, el momento es de aunar fuerzas y protegerse los unos al los otros. La vida de esta bella, valiente y digna muchacha está en riesgo, eso es un hecho. Ya no se trata de Piñeira, ya no de la facistoide funcionaria de educación, el criminal del que debemos protegerla es el propio sistema imperante. El que, como están las cosas en nuestra América, no debe estar dispuestos a correr riesgos de levantamientos sociales. Este panorama del Chile actual no es maas que el destape de la cruda realidad de lo que otrora solían llamar “la vitrina de Latinoamérica”. Y Camila y sus compañeros la prueba irrefutable del que el pueblo ha dicho BASTA.
    Mi reconocimiento a Camila, y en su nombre a todos los estudiantes y obreros y pueblo chileno en general que los apoya en su lucha.
    ♫♪ Me gustan los estudiantes…..♫♪

  • Otelo dijo:

    Sin dudas, la sombra del pinochetismo aun sigue gravando sobre el pueblo chileno y es bueno que la juventud con dirigentes al frente como Cámila, sigas la lucha que iniciaron sus abuelos y padres.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Quizás esta Valiente Joven Chilena pueda ser otra Importante Dignataria Latinoamericana dentro de unos pocos años por que Carisma y Liderazgo tiene,sigue así Camila, que por demás llevas el nombre de un Mártir de nuestras Luchas por la Independencia Total de Cuba que en el año 1959 perdiera la vida en un trágico accidente aéreo y nuestro Pueblo lo sigue recordando cada 28 de Octubre como el Señor de la Vanguardia y el Comandante del Sombrero Alón, fue de la misma estirpe que Ud Camila.

  • juan guerra dijo:

    Camila Vallejo es una mujer muy especial, ademas de ser bonita por fuera, los es por dentro. Lo demuestra su forma honesta y digna de pensar y actuar. Con su muy lucido cerebro muestra sus conocimientos, entendimiento,[intelecto,] inteligencia, sensibilidad, criterio y jucio para dar respuestas que corresponden a una persona de posicion de izquierda, la de los pobres. Ella con orgullo declara ser miembro de la Juventud Comunista. De padres militantes comunista y abuelos miristas. Esto ya es extraordinario en un pais cuya cultura de la simulacion o apariencia esta mas desarrollada donde muchos ocultan sus simpatias con el partido comunista por el miedo o efecto de la propaganda inculcado de ser tilado de .

    y cn orgullo declara abuelos miristas, padres comunistas. quien conoce muchas veces capciosas, a periodistas y/ o politicos derechistas, pinochetistas, defensores de los ricos nacionales o extranjeros. Es asombroso en un pais de tan mala memoria para recondar los esfuersos realizadsque tanTodo su andar como de lider de los estudiantes me hace sentir orgulloso de la hija de la Patria Grande [Latino America]junto a Simon Bolivar, Marti, Allende, che Guevara, Fidel y Raul Castro, Chavez, Morales, Correa, Ortega, Gladis Marin, y tantos otros jovenes que dieron lo mejor de sus vidaas para lograr independencia, soberania, progreso a nuestros paises latinos americanpos , tan explotados, traicionados. La historia los registra como hijos lestres de nuestrlos ha registrado la historia o estan haciendo meritos para lograrlo: como “luchadores que desde jovenes fueron benefactores de la humanidad.” Pero tambien los sabios pueblos que los eliguieron. Ha sido la juventud rebelde, que no ha podido ser alienada por los medios de des-informacion y las entretenciones y distracciones de los capitalistas: Con su PAN y CIRCO.” ni domesticada para acatar las ordenes del domador. Juventud que ha despertado junto a los viejos que perm anecen jovenes. Que ha despertado ante tanta regulacion para vivir y no dar margen a que sea lo que su cerebro decida, ordene su cociencia.

    demostrado con creces a personas honestas que reconocen su belleza intelectual, su gran sensibilidad social, de “pensar en los demas,” sus excelsos valores humanos, de compasion y ternura, nadie puede ponerlo en duda. Su juicio y criterio sorprende a muchos avezados periodistas. Sin duda que ademas de ser el orgullos de sus padres lo es para los estudiantes que supieron elegirla. politicos, apoyado en los genes y medio ambiente participativo familiar y de amigos con ideas socialistas que la enorgullecen [abuelos miristas, padres comunistas] “Dentro de una cultura en que el comunista es el malo de la pelicula.” Aprovechando la ignorancia, no sabiendo u olvidando la historia de lucha de muchos de ellos o ellas, como mi abuela que fue una de las primeras mujeres luchadora de la Federecion Obrera de Chile o mas recientemente la historia de la gran luchadora por la justicia social Secretaria General del Parftido Comunista de Chile Gladis Marin. La Pasionaria en Espana en tiempos de la Revolucion espanola la historia de cualquier pais es la gente que se ha destacado en la lucha por defensa de los explotados. dignida e integridad de justicia que dieron toda posibiliad de dearrollar sus talentos y dotes conocimientos lo ha mostrado gran sensibiliad social es notoria para contestar a periodistas preguntas capciosas. Ss conceptos son claros, de facil entendimiento, didacticos. Su tranquilidad al constestarlas demuestra su dominio sobre la materia. Es de gran inteligencia. que buscan serlo por dentro, notorio es la claridad de sus conceptos de la vida ciuadana en Chile que se parece a de muchos paises su existen muchas que han dado muchas nuestras de valor, de conciencia social, de gan luchadora ademas de hija, madre, abuela o bisabuela. Mi madre o mi abuela fueron mujeres de razgos vulgares como dicen los siuticos pero de gran grandeza, especialmente cuando su familia es perseguida por sus ideas de combatir las injustiias

  • Aliozha dijo:

    SAludos Camila:

    Solo te pido que te cuides y cuides el movimiemto estudiantil chileno, desde que comenzaste a encabezar las luchas del estudiantado le diste direccion y sentido las fuerzas acumuladas por años de marginacion no solo en chile sino tambien para el resto de los movimientos sociales del resto de America Latina que siguen en combate.

    Saludos, Aliozha.

  • CLAUDIO dijo:

    ES MUY IMPORTANTE LO QUE PASA EN CHILE, PERO SIENTO QUE LOS CAMBIOS VAN MAS HAYA DE LAS ESTRUCTURAS HAY QUE CAMBIAR EL IMAGINARIO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA SABEMOS QUE LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS SON POSCOLONIALES QUE A PESAR DE GRANDES REVOLUCIONES LAS ESTRUCTURAS DOMINANTES SE MANTIENEN LA RELEVANCIA DE CAMILA ES SU ESTEREOTIPO BLANCA BONITA Y SI CAMILA FUERA INDIA TENDRÍA ESE APOYO EN UNA SOCIEDAD RACISTA Y CLASISTA COMO ES LA CHILENA INCLUSO EN LOS SECTORES DE IZQUIERDA.

  • Juan Guerra dijo:

    Muchos calificativos bondadoso pueden decirse de la hermosa,digna, valiente, honesta e inteligente, Camila Vallejo. Como tambien de los estudiantes que la eligieron su Presidenta. Pero hay algo que no se habla, no se dice, se calla, que Camila Vallejo y sus seguidores si lo han comprendido: Es la imposicion de la “Cultura de la Simulacion en la lucha por la vida. [Apariencia.] Titulo del libro de Jose ingenieros Este problema lo tienen muchos paises en mayor o menor grado.
    En tiempos de la dictadura la multiplicaron para oprimir aun mas al pueblo. Perseguian al que andaba mal vestido. Poblaciones de pobres las cambiaron de lugar, etc. Este gobierno derechista la continua.

    En tiempos de la revolucion francesa los parlamentarios que defendian a los RICOS, la monarquia, aristocracia, hacendados se sentaron a la DERECHA del hemiciclo. Los que defendian a los POBRES, campesinos, artesanos, trabajadores, intelectuales se sentaron a la IZQUIERDA. Esta division social la segmentaron mas los estrategas de la derecha en clase media: alta y baja. En empleados y obreros. El Presidente Allende trato de revertir este problema pidiendo a los trabajadores que lo llamaran “companero Presidente.” Les pide que participen. Se agrupan los que trabajan en una misma actividad en Sindicato Unico de Trabajadores de la Salud. Igualmente lo hacen los trabajadores de la Educacion. Trabajadores lo entendieron al recordar que en el Codigo del Trabajo habla de empleador y empleado. Que unidos son mas fuertes

    Antes y despues de Allende los dividen en empleados [los que usan corbatas] y obreros [usan mamelucos.] En los paises capitalistas desarrollados los llaman de cuello blanco o azul. [Llego a mi memoria Pedro Vuscovic, que siendo pofesor en la Escuela de Economia, Universidad de Chile, NO usaba corbata. Costo convenserlo se la pusiera para jurar como Ministro.

    Este problema de simulacio que parece nimio es de gran importancia.
    !Hay desprecio por la gente pobre! Muchos no lo reconocen. A pesar que se lo gritan a cada instante: Bien vestido bien recibido. Como te ven te tratan. etc. Recuerdo que cuando un profesor en el Instituto Nacional hizo el cuadro sinoptico del curso [1938] fui el unico alumno que dijo ser pobre. Todos eran de clase media. Cuando visite a algunos de ellos: vivian en igual o peor condicion que la mia. Ocurre cuando se busca empleo se da la direccion de alguien que vive en el barrio de clase media o alta. Conoci obreros que cuando fueron elegidos Senadores, Diputados, Ministros se cambiaron al barrio alto. Lo peor es ver que son pocos los de clase media que sean militante comunistas o socialistas. Militan en la social democracia, democracia cristiana que ofrece luchar por un socialismo cristiano.[?] Asi es como en muchos paises se debilita la fuerza de los trabajadores. Se justifican, se averguenzan o tienen miedo de perder su trabajo, por ser comunista o socialista. En cambio Camila expresa su orgullo de serlo. Recuerdo que circulan refranes impuestos por los derechistas y repetidos por los de poco desarrollo mental que “la gente decente no se junta con los rotos.” [Asi laman a los pobres.] No se sientan juntos. En los sindicatos se eligen a dirigentes comunista o socialistas, por ser combativos, pero no en las elecciones de autoridades, Presidente, Senadores, Diputados.

    Recordemos la historia de los SIMULADORES profesionales que juraron respetar sus compromisos, aun juramentos: TRAICIONARON.

    La unidad de los oprimidos en Chile, como en cualquier otro pais, debe ser una sola fuerza. Deben ser vigilantes. No se descuidarse. El enemigo, el del lucro, esta siempre al acecho. El enemgo esta en muchas partes de la tierra. !Salvemola! Saludos Juan Guerra

  • próspero dijo:

    Quién dijo que, los gobiernos de derecha tienen algún interés, en promover, fortalecer, cultivar y desarrollar la educación?

    Ellos lo único que pueden promover y fortalecer; es la ignorancia. De ese modo, tienen garantizado el éxito de su gestión. Si un pueblo se educa, crece su estado de conciencia. Por tanto, es consciente de sí mismo y de su entorno. Es a través del conocimiento que brinda la educación, para la liberación; como podremos ser los propios conductores de nuestras vidas.

    Esto lo saben ellos. De allí, el esfuerzo de dotar a la educación y la salud, de pocos recursos. Un pueblo enclenque e ignorante, es fácil víctima de su propia dominación.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también