Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan una partícula más rápida que la luz

En este artículo: Albert Einstein, Ciencias, Europa, Física
| 30

albert-einstein1Un grupo de científicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Gran laboratorio de Física que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna.

De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E= mc2) es absolutamente imposible.

"La sensación que tenemos la mayoría -ha asegurado James Gilles, portavoz del CERN- es que eso no puede estar bien, no puede ser real". Y si lo es, el hallazgo se convertirá en el mayor descubrimiento de la Física del último siglo.

A diferencia de otras ocasiones, no han sido los propios investigadores los que han anunciado su descubrimiento. La razón es que sus resultados son tan revolucionarios que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos. Si alguien más se topa con lo mismo, entonces se realizará oficialmente uno de los mayores anuncios científicos de la Historia.

Los datos se obtuvieron en el detector OPERA, un contenedor de 1300 toneladas métricas de agua extrapura en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia.

El detector, situado en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros de profundidad bajo los Apeninos italianos, recibía los neutrinos disparados por los físicos del CERN, a 730 km. de distancia. Y hallaron que los neutrinos conseguían cubrir esa distancia más deprisa que la luz.

Resultados concluyentes

Tras meses de comprobaciones, el equipo del CERN no ha conseguido encontrar ningún error en sus cálculos, ni en los instrumentos. El exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 km. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes.

Dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, están ya intentando repetir la experiencia. Pronto sabremos los resultados. Si se confirman, habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre el funcionamiento del Universo.

(Con información de ABC)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    En el Universo nada es inamovible!!!!!

    ESPEREMOS COSAS.

  • Alberto Nuñez Rodriguez dijo:

    me disculpan la frase "!pal carajo!" !!mi madre!!

  • raciel dijo:

    en función de las comunicaciones nos sería muy útil

  • Otelo dijo:

    !!VIVA SEGUIMOS EN LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS !!

    LA HUMANIDAD A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN, ESTA EMPÈÑADA EN SEGUIR AVANZANDO, ESPERAMOS QUE NO SEAN USADAS COMO ARMAS PARA MATAR HUMANOS.

  • Luisito dijo:

    Fuese muy util para trasladarse rapidamente para otro pais en caso de emergencia......saludos

  • 1 Integracionista dijo:

    Bueno, generalmente los militares de laa grandes potencias le encuentran aplicacion practica al momento.

  • alejandro dijo:

    Cuando Einstein no existian esos Laboratorios ,Instrumentos y avances tegnologicos con los ke cuentan hoy en dia los Fisico y los diferentes campos del Saber,no es de extraÑar ke sigan apareciendo mas descubrimientos ,por lo tanto no veo la euforia en el descubrimiento de una teoria sobre la otra y lo ke a partir de ahora cambiaran muchas teorias ke mantendran a los Fisicos bien entretenidos especulando sobre nuevas teorias,y asi se seguiran ganando el pan de cada dia!

  • Dariem dijo:

    No creo que la fórmula E=mc2 sea incorrecta pues sobre ella está basada buena parte de la tecnología que usamos actualmente. La revisión del experimento por terceras partes puede arrojar dos resultados: 1.-que hayan cometido un error a la hora de implementar el experimento y los resultados sean erróneos, o 2.-Realmente los neutrinos viajaron más rápido que la luz lo cual significa que presentan alguna propiedad que va más allá de la teoría de la relatividad. Recordemos que lo que inspiró a Einstein a desarrollar su teoría fue la existencia de anomalías en las observaciones y determinados experimentos que la Física clásica de Newton no podía explicar, sin embargo, la Teoría de la Relatividad no invalida la mecánica clásica de Newton sino que la enriquece. Quizás estemos a la puerta de toda una nueva era de desarollo de la Física. Sin embargo, particularmente voto por errores cometido en el experimento, porque ya esto ha pasado antes: alguien cree encontrar que determinado cuerpo o partícula se mueve más rápido que la luz, y después se descubre que fue un error de medición o de cálculos o a la hora de diseñar el experimento.

  • ADM dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ALEJANDRO.

  • Germán Robledo dijo:

    LA ONU ES MAS VELOZ EN APROBAR GOBIERNOS ILEGITIMOS

  • tony dijo:

    esto confirma que dios existe, porque dios es la materia

  • Saiboor(Cyborg) dijo:

    Hola a toda la comunidad, en especial a la comunidad científica cubana, estoy de acuerdo con lo que dice Dariem, ha tenido grandes aplicaciones la teoría especial de la relatividad de Einstein, como mismo este gran científico, que logro ser el mas popular del siglo XX, probo la gran limitante que tenia la mecánica newtoniana para medir o cuantificar valores discretos presentes en las partículas y átomos, ya que las leyes que se investigaron no tenían aplicación en ese pequeño mundo, pero si tenían grandes aplicaciones en el macro-mundo, como en la mecánica la arquitectura, entre otras. Einstein dio un nuevo pilar que cambio la Física en su tiempo, naciendo así la mecánica cuántica, la cual es rama probabilista de la física atómica. Ahora con los avances tecnológicos existentes, experimentos que tardaban años en realizarse son actualmente realizados con la ayuda de ordenadores electrónicos avanzados en poco tiempo, se realizan cálculos que para el cerebro humano resultarían muy engorrosos gracias a las super computadoras, ahora la tecnología que empleaba las bases teóricas de Einstein serán modernizadas en unos cuantos años mas. Si este experimento no es una especulación, todo cambiara y surgirán nuevos conceptos en la Física moderna que solucionaran muchos de los problemas y limitaciones que existen actualmente en la tecnología.

    Solo espero que no se use esto para el deterioro de la humanidad.

    Jajjajajajjaja, La ciencia nos acerca a la perfección

  • nerys cuenca dijo:

    Tanto Alejandro como Dariem tienen sus razones, mas yo quiero sumar a la de german robledo - LA ONU ES MAS VELOZ EN APROBAR AGRECIONES DISFRAZADAS Y GOBIERNOS ILEGITIMOS

  • Pepe dijo:

    DEMOCRITO, PTOLOMEO,COPERNICO, GALILEO, NEWTON, EINSTEIN, HAWKING Y AHORA EL NEUTRINO SE LLEVA CASI TODO Y HA EMPEZAR DE NUEVO A ESTUDIAR FÍSICA

  • godo dijo:

    comunñangas meten las narices en todo..respiren el qire

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Espero que le den seguimiento a esta noticia. nos guataría saber en qué concluye.Gracias.

  • próspero dijo:

    Por supuesto que Dios existe!

    La materia, es la expresión de Dios en nuestro plano de conciencia. Lo que es lo mismo: Dios, es la materia en estado más sublime de sutilización, y la materia, es Dios en su estado más denso de expresión.

  • yghor barrios dijo:

    Las teorias solian ser inmutables, mas aùn desde la perspectiva de un cristiano, podemos, una vez màs, confirmar la palabra de Dios en el libro de Revelaciones o Profesia... Descubrimientos, avance de la ciencia, guerras, etc... No es hora de poner en duda! es hora de creer y actuar en todo lo que hacemos con responsabilidad.

  • Arledys dijo:

    Demos a la Teoría de la Relatividad su justo valor. Como bien plantea "todo es relativo". El Universo no terminó, ni quedó totalmente explicado con la formula del prestigioso científico...

    Einstein se sentiría orgulloso de que su teoría fuera un escalón brillante en la escalera del desarrollo. A penas conocemos la realidad...

  • carmen dijo:

    Hola a todos. Einstein es un grande pero hoy estamos en otra generación, no quiere decir que se puedan olvidar a einstein el nos dio mucho a todos los que lo estudian pero hoy existe el pensamiento si hoy ocurre algo asombroso hay que esperar porque la vida de todos nosotros da vuelta todos los días.me parece que si hoy hay buenas noticias sobre la ciencia Nuestros hijos cambiarían sus vida en algunos casos porque todos No piensan iguales.

  • Torresanchez dijo:

    Los periodistas como siempre; en el sensacionalismo ridículo. Si se ha hablado de partículas superlumínicas; los taquiones. Además hay que conocer las características del experimento. Recuérdese que en los medios ópticamente densos, la luz disminuye su velocidad, y que otras partículas pueden viajar a mayor velocidad que los fotones. ADEMÁS, si los neutrinos son taquiones, OK. ¿Y qué?

  • Disciple dijo:

    no creo que este descubrimiento deba ser tomado tan a la ligera porque lo primero que que se me ocurre pensar que traería como consecuencia es el cambio total de la velocidad de la luz como referencia para la mayoría de los cálculos que hoy se hacen en astronomía como por ejemplo la edad del Universo. Esos nanosegundos de diferencia multiplicados por miles de millones de años dan un resultado muy diferente a los estimados.

  • Mario dijo:

    Hola a todos:
    Por favor, ojo con la frase que aparece en el primer párrafo del artículo "... de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna." Esto en realidad NO ES CIERTO, nada va a ser derrumbado, lo único que han hecho estos científicos es encontrar, al parecer, la primera limitación de la Teoría Especial de la Relatividad (TER), falta saber ahora bajo que condiciones se cumple esa "violación" de uno de los postulados de Einstein. Más respeto para el genio alemán que debe estar riendose dondequiera que esté.

  • nadapez dijo:

    La teoría de la relativadad de Einstein dice que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz EN EL VACIO. Lo que no me queda claro es si los neutrinos superan la velocidad de la luz EN LE VACIO o la velocidad de la luz en el agua.

  • Osmelvy dijo:

    Bueno, cuando estaba en el pre universitario, un profesor de fisica comento a mi grupo que en 1981, en un laboratorio de la NASA, a base de fenomenales colisiones de particulas en un ciclotron, habian logrado detectar una particula mas rapida que la luz. Le midieron una velocidad aproximada 1.1C, o sea, 1,1 veces la velocidad de la luz pero la "vieron" solo una vez y desaparecio. La apodaron "Taquion" y nunca mas volvieron a saber de ella. Tampoco pudieron determinar si habia sido algun error del instrumento o si realmente habian logrado dar con el "Santo Grial" de la fisica moderna pues nunca pudieron repetir el experimento. Siempre tuve mis dudas respecto al controvertido "error". Mas bien lo considere una salida conservadora de los cientificos pues asegurar aquello significaria envestir directamente contra la Teoria General de la Relatividad de Einstein.
    Parece que los instrumentos de la NASA no se equivocaron entonces sino que no estaban del todo preparados aun. Tambien recuerdo que otro profesor en la universidad comento en una practica de laboratorio que el propio Einstein habia dicho que si alguna vez ocurria esto, los cientificos deberian inmediatamente echar abajo su teoria y revisarla pues le habria llegado un limite a su validez. El propio creador de la teoria dejo un hueco para la posible limitacion.
    Seria interesante ver a alguien en el mundo moderno corrigiendo a Einstein o desmintiendo a Stephen Howkins. Parece que llego el momento. Pero nadie crea que se acabo la historia de Einstein. Habra E=MC2 para rato. Hasta hoy, ha funcionado de maravillas y asi seguira. Es bueno saber que los limites no son de la fisica sino de los fisicos. El propio Einstein lo dijo.
    Saludos.

  • Robert dijo:

    TONY PODRIAS EXPLICARME TU PUNTO POR FAVOR

  • narutosma dijo:

    muy sorprendente este descubrimiento, en lo personal espero que se pueda demostrar que realmente existe y que no solo son errores de calculo, esto traería un cambio bien grande y significativo para el mundo y esta de más decir que para la fisica y en general la ciencia moderna

    y bueno ya que aparecen sus religiosos en el tema y estamos hablando cientificamente pues demostremos logicamente que dios no existe:
    si asumimos que dios existe, dios es omnipotente por lo que si le pedimos a dios que cargue una roca cuyo peso dios no puede cargar, el tiene que poder cargarla ya que es un ser omnipotente, por lo que dios puede cargar dicha roca y si la roca es una roca que no puede ser cargada por dios pues hemos llegado a algo absurdo y por reducción al absurdo demostramos que dios no existe jejeje
    y bueno para los que dicen que dios existe porque dios es materia, en q se basan para decir eso, es mas lean angeles y demonios de dan brown y podran reafirmar que dios existe pero que dios es energía, no materia

  • Osmelvy dijo:

    Naruto, deja a Dios tranquilo. Lo que dices no pega ni con cola. Dios esta mucho mas alla de todo eso. ¿Acaso crees que nuestra corta vida y mas aun corta sabiduria esta mas acertada de los miles de años de tradicion religiosa? Voltaire dijo que si Dios no existiese, entonces habria que crearlo pues era mas facil explicarlo todo teniendolo que sin tenerlo. Este asunto no se puede simplificar a una simple reduccion al absurdo. Tu razonamiento es aun mas absurdo. Te aconsejo no leer tanto a Dan Brown. Ese señor es muy bueno creando controversias y escandalos pero no pasa de ser un escritor de novelas. Con el codigo Davinci tuve suficiente jejeje.

    Saludos.

  • Jorge Luis Capote dijo:

    No es ninguna partícula es que asen un hueco que traspase el planeta a la mitad y ese es el asteroide......MENTIROSOS....

  • Messi x 100pre dijo:

    Leo y releo tu comentario y sigo en las mismas. Por dios que dices???

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también