Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hallan una partícula más rápida que la luz

En este artículo: Albert Einstein, Ciencias, Europa, Física
| 30

albert-einstein1Un grupo de científicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Gran laboratorio de Física que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna.

De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E= mc2) es absolutamente imposible.

“La sensación que tenemos la mayoría -ha asegurado James Gilles, portavoz del CERN- es que eso no puede estar bien, no puede ser real”. Y si lo es, el hallazgo se convertirá en el mayor descubrimiento de la Física del último siglo.

A diferencia de otras ocasiones, no han sido los propios investigadores los que han anunciado su descubrimiento. La razón es que sus resultados son tan revolucionarios que han decidido sacarlos a la luz para que otros físicos, en otros laboratorios, intenten reproducirlos. Si alguien más se topa con lo mismo, entonces se realizará oficialmente uno de los mayores anuncios científicos de la Historia.

Los datos se obtuvieron en el detector OPERA, un contenedor de 1300 toneladas métricas de agua extrapura en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia.

El detector, situado en el Laboratorio Nacional Gran Sasso, a cientos de metros de profundidad bajo los Apeninos italianos, recibía los neutrinos disparados por los físicos del CERN, a 730 km. de distancia. Y hallaron que los neutrinos conseguían cubrir esa distancia más deprisa que la luz.

Resultados concluyentes

Tras meses de comprobaciones, el equipo del CERN no ha conseguido encontrar ningún error en sus cálculos, ni en los instrumentos. El exceso de velocidad no es mucho: los neutrinos tardaron apenas 60 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 60 milmillonésimas de segundo) menos que la luz en recorrer los 730 km. de distancia entre los dos instrumentos del experimento. Las pruebas se realizaron con 16.000 neutrinos y los resultados parecen concluyentes.

Dos equipos de físicos, uno en Estados Unidos y otro en Japón, están ya intentando repetir la experiencia. Pronto sabremos los resultados. Si se confirman, habrá que revisar una buena parte de lo que creíamos saber sobre el funcionamiento del Universo.

(Con información de ABC)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    En el Universo nada es inamovible!!!!!

    ESPEREMOS COSAS.

  • Alberto Nuñez Rodriguez dijo:

    me disculpan la frase “!pal carajo!” !!mi madre!!

  • raciel dijo:

    en función de las comunicaciones nos sería muy útil

  • Otelo dijo:

    !!VIVA SEGUIMOS EN LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS !!

    LA HUMANIDAD A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN, ESTA EMPÈÑADA EN SEGUIR AVANZANDO, ESPERAMOS QUE NO SEAN USADAS COMO ARMAS PARA MATAR HUMANOS.

  • Luisito dijo:

    Fuese muy util para trasladarse rapidamente para otro pais en caso de emergencia……saludos

  • 1 Integracionista dijo:

    Bueno, generalmente los militares de laa grandes potencias le encuentran aplicacion practica al momento.

  • alejandro dijo:

    Cuando Einstein no existian esos Laboratorios ,Instrumentos y avances tegnologicos con los ke cuentan hoy en dia los Fisico y los diferentes campos del Saber,no es de extraÑar ke sigan apareciendo mas descubrimientos ,por lo tanto no veo la euforia en el descubrimiento de una teoria sobre la otra y lo ke a partir de ahora cambiaran muchas teorias ke mantendran a los Fisicos bien entretenidos especulando sobre nuevas teorias,y asi se seguiran ganando el pan de cada dia!

  • Dariem dijo:

    No creo que la fórmula E=mc2 sea incorrecta pues sobre ella está basada buena parte de la tecnología que usamos actualmente. La revisión del experimento por terceras partes puede arrojar dos resultados: 1.-que hayan cometido un error a la hora de implementar el experimento y los resultados sean erróneos, o 2.-Realmente los neutrinos viajaron más rápido que la luz lo cual significa que presentan alguna propiedad que va más allá de la teoría de la relatividad. Recordemos que lo que inspiró a Einstein a desarrollar su teoría fue la existencia de anomalías en las observaciones y determinados experimentos que la Física clásica de Newton no podía explicar, sin embargo, la Teoría de la Relatividad no invalida la mecánica clásica de Newton sino que la enriquece. Quizás estemos a la puerta de toda una nueva era de desarollo de la Física. Sin embargo, particularmente voto por errores cometido en el experimento, porque ya esto ha pasado antes: alguien cree encontrar que determinado cuerpo o partícula se mueve más rápido que la luz, y después se descubre que fue un error de medición o de cálculos o a la hora de diseñar el experimento.

  • ADM dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON ALEJANDRO.

  • Germán Robledo dijo:

    LA ONU ES MAS VELOZ EN APROBAR GOBIERNOS ILEGITIMOS

  • tony dijo:

    esto confirma que dios existe, porque dios es la materia

  • Saiboor(Cyborg) dijo:

    Hola a toda la comunidad, en especial a la comunidad científica cubana, estoy de acuerdo con lo que dice Dariem, ha tenido grandes aplicaciones la teoría especial de la relatividad de Einstein, como mismo este gran científico, que logro ser el mas popular del siglo XX, probo la gran limitante que tenia la mecánica newtoniana para medir o cuantificar valores discretos presentes en las partículas y átomos, ya que las leyes que se investigaron no tenían aplicación en ese pequeño mundo, pero si tenían grandes aplicaciones en el macro-mundo, como en la mecánica la arquitectura, entre otras. Einstein dio un nuevo pilar que cambio la Física en su tiempo, naciendo así la mecánica cuántica, la cual es rama probabilista de la física atómica. Ahora con los avances tecnológicos existentes, experimentos que tardaban años en realizarse son actualmente realizados con la ayuda de ordenadores electrónicos avanzados en poco tiempo, se realizan cálculos que para el cerebro humano resultarían muy engorrosos gracias a las super computadoras, ahora la tecnología que empleaba las bases teóricas de Einstein serán modernizadas en unos cuantos años mas. Si este experimento no es una especulación, todo cambiara y surgirán nuevos conceptos en la Física moderna que solucionaran muchos de los problemas y limitaciones que existen actualmente en la tecnología.

    Solo espero que no se use esto para el deterioro de la humanidad.

    Jajjajajajjaja, La ciencia nos acerca a la perfección

  • nerys cuenca dijo:

    Tanto Alejandro como Dariem tienen sus razones, mas yo quiero sumar a la de german robledo – LA ONU ES MAS VELOZ EN APROBAR AGRECIONES DISFRAZADAS Y GOBIERNOS ILEGITIMOS

  • Pepe dijo:

    DEMOCRITO, PTOLOMEO,COPERNICO, GALILEO, NEWTON, EINSTEIN, HAWKING Y AHORA EL NEUTRINO SE LLEVA CASI TODO Y HA EMPEZAR DE NUEVO A ESTUDIAR FÍSICA

  • godo dijo:

    comunñangas meten las narices en todo..respiren el qire

  • Lisandra-veraniega dijo:

    Espero que le den seguimiento a esta noticia. nos guataría saber en qué concluye.Gracias.

  • próspero dijo:

    Por supuesto que Dios existe!

    La materia, es la expresión de Dios en nuestro plano de conciencia. Lo que es lo mismo: Dios, es la materia en estado más sublime de sutilización, y la materia, es Dios en su estado más denso de expresión.

  • yghor barrios dijo:

    Las teorias solian ser inmutables, mas aùn desde la perspectiva de un cristiano, podemos, una vez màs, confirmar la palabra de Dios en el libro de Revelaciones o Profesia… Descubrimientos, avance de la ciencia, guerras, etc… No es hora de poner en duda! es hora de creer y actuar en todo lo que hacemos con responsabilidad.

  • Arledys dijo:

    Demos a la Teoría de la Relatividad su justo valor. Como bien plantea “todo es relativo”. El Universo no terminó, ni quedó totalmente explicado con la formula del prestigioso científico…

    Einstein se sentiría orgulloso de que su teoría fuera un escalón brillante en la escalera del desarrollo. A penas conocemos la realidad…

  • carmen dijo:

    Hola a todos. Einstein es un grande pero hoy estamos en otra generación, no quiere decir que se puedan olvidar a einstein el nos dio mucho a todos los que lo estudian pero hoy existe el pensamiento si hoy ocurre algo asombroso hay que esperar porque la vida de todos nosotros da vuelta todos los días.me parece que si hoy hay buenas noticias sobre la ciencia Nuestros hijos cambiarían sus vida en algunos casos porque todos No piensan iguales.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también