Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba y Brasil colaborarán en combate contra cáncer y diabetes

En este artículo: Brasil, Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud, vacunas
| 4

vacuna_cancer1Cuba y Brasil suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración en salud y biotecnología para enfrentar al cáncer y la diabetes, enfermedades contra las cuales la isla desarrolla tratamientos de avanzada, informó este viernes la prensa local.

El proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de organización de pesquisa clínica en cáncer” fue suscrito por los ministros de Salud, Roberto Morales, de Cuba, y Alexandre Padilha, de Brasil.

“Tenemos expectativas de dar pasos concretos en cuanto a la colaboración, no sólo entre nuestros pueblos sino para el resto del mundo, que espera estar más cerca del acceso a los medicamentos como derecho fundamental de la salud”, dijo el funcionario brasileño, citado por el diario Granma.

El acuerdo enfatiza en la necesidad de lograr que personas necesitadas, en particular quienes padecen cáncer y diabetes, tengan acceso a compuestos producidos en la isla, y con los cuales existe una vasta experiencia, señaló la agencia Prensa Latina.

El titular brasileño dijo que espera se puedan producir y expender en Brasil medicamentos biotecnológicos cubanos, y que ambos países puedan conquistar el mercado global en tratamientos para el cáncer, la diabetes y los problemas renales.

Padilha, quien visitó este viernes la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian 600 jóvenes de su país, señaló que pretende aprovechar esa visita “para dar pasos concretos que permitan a los brasileños que estudian en Cuba contribuir más con la salud de sus compatriotas”.

La colaboración médica y sanitaria de la isla se extiende a 66 países, donde laboran 39.148 médicos y paramédicos cubanos, dijo el viceministro José Angel Portal, durante la firma del acuerdo.

Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón este año y desarrolla otras contra los tumores que afectan la próstata, así mismo tiene el medicamento Heberprot-P, único eficaz de su tipo en el mundo para tratar úlceras del pie diabético.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carla dijo:

    me encanta el proyecto de ustedes , yo tengo diabetes espero que en uruguay en algun momento se acuerde de estas enfermedades , diabetes y cancer. sigan por fi y los felicitos por estos proyectos que estoy segura que ya lo van a sacar a la prensa que esta pronto!!!les agradezco por pensar en esas enfermedades bastantes feas !!!!

  • maria dijo:

    La medicina cubana siempre es un ejemplo y yo me diento feliz que así sea, la información sobre el medicamento Heberprot-P ,la estoy siguiendo y lamentablemente en Barquisimeto un amigo de 51 años, acaba de fallecer en una clínica de la ciudad, por una ulcera mal curada en uno de sus pie y esto le descompensó todo el organismo y le produjo gangrena(algo que yo creí erradicado), le hable a sus hijos sobre este medicamento y los artículos que leí sobre esa preciada medicina en cubadebate , sin embargo los médicos de la clínica barquisimetana no lo conocían o la negaron. Así que requerimos divulgar en Venezuela en forma masiva sobre esos adelantos en la medicina cubana que benefician la salud de la población mundial y sin fronteras o patentes. Gracias cuba por ello.

  • Adminroot dijo:

    Verdad que en Cubadebate son geniales, ayer dejé un comentario sobre la imagen de este artículo que tenía el logitipo de la CIA y cambian la imagen y de paso borran mi comentario… Hermosoo!!

  • juana dijo:

    los cientificos cubanos, como siempre a la vanguardia con las nuevas tecnologias para la salud del pueblo que con tanto amor trabajan todos, Felicitaciones.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también