Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía venezolana emite nueva orden de aprehensión contra Posada Carriles

22 septiembre 2011 | 2

luis-posada-carriles-conferencia-miami1El Ministerio Público venezolano (Fiscalía) solicitó una orden de aprehensión contra Luis Posada Carriles por presuntamente incurrir en los delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales en perjuicio de las ciudadanas Brenda Hernández Esquivel y Marlene del Valle Esquivel, hecho ocurrido el 3 de junio de 1973 en el estado Aragua.

La solicitud fue realizada por los fiscales nacionales 39° y 49°; así como la 83° del área metropolitana de Caracas, Juan Carlos Tabares Hernández, Espartaco Martínez y Alba Martínez, respectivamente, quienes fueron comisionados por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para investigar los homicidios, torturas, desapariciones forzadas cometidas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.

De acuerdo con las primeras pesquisas realizadas por este equipo del Ministerio Público, las ciudadanas Hernández Esquivel y Marlene del Valle Esquivel, manifestaron haber sido víctimas directas, el día antes mencionado, en la sede de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en Maracay, de torturas, lesiones y privación ilegítima de libertad por parte del comisario Posada Carriles, quien para ese entonces era conocido como “Comisario Basilio”.

Las dos víctimas afirmaron en sus entrevistas, que el día del hecho, una comisión conformada por funcionarios de varios organismos de seguridad como la Disip, Batallón de Cazadores del Ejército, Policía Técnica Judicial, Guardia Nacional y Policía Uniformada, llamaron a la puerta de la casa donde se encontraban Luís Eduardo Cools, Francisco Hernández Cruz, José Sánchez Romero, José Acosta García, tres niños y las hoy denunciantes.

Los funcionarios llegaron a la residencia, ubicada en La Victoria, haciéndose pasar por representantes de la compañía eléctrica, llamado al que acudió Sánchez Romero, persona que fue recibida con disparos, por lo que murió de manera instantánea.

Posteriormente, Cools, Hernández Esquivel, Del Valle Esquivel, Hernández Cruz y Acosta, advirtieron a la comisión que se entregarían de manera pacífica, sin embargo, los funcionarios no dejaron de disparar.

En vista de la situación, Acosta sacó un pañal blanco como símbolo de rendición y abrazó a dos de los tres niños que se encontraban en la residencia, así como a las Esquivel; no obstante, los funcionarios continuaron disparando.

La comisión trató de ingresar a la vivienda donde se encontraban las víctimas, y Cools les notificó en voz alta que saldrían los niños y una bebé, pero los disparos no cesaron hasta que uno de los funcionarios autorizó la salida de las personas que se encontraban en la casa.

Marlene del Valle Esquivel tomó a su hija recién nacida y a los dos niños, quienes salieron de la residencia junto con Brenda Hernández Esquivel y Acosta. Ésta última persona cuando se encontraba en la calle, alzó las manos como signo de rendición, pero fue víctima de un disparo que le dio un funcionario a menos de un metro de distancia.

Las Esquivel fueron sometidas por los funcionarios de la comisión armada, quienes les dieron golpes, patadas y culetazos, mientras que los niños fueron lanzados al piso, todo en razón de las órdenes del jefe del grupo que para ese entonces era Posada Carriles.

Luego de este escenario, las dos víctimas fueron trasladadas a un centro de detención desconocido, cercano al sitio del hecho. Allí fueron separadas: Brenda Hernández, quien se encontraba en estado de gravidez avanzado (ocho meses), fue conducida a una celda de presos comunes, mientras que los funcionarios aupaban a los detenidos para que la agredieran.

Por su parte, Marlene Esquivel fue encerrada en una habitación adyacente, junto con los dos niños. Al día siguiente ambas, con los infantes, fueron regresadas a la casa donde encontraron el cuerpo sin vida de Cools, quien era el compañero sentimental de la última de ellas.

(Con información del Ministerio Público de la Republica Bolivariana de Venezuela)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Miren ese rostro,repulsivo,da asco mirar par de veces a ese cochino adefeceo,malevo e inhumano gusano batistiano. Tiene caracteristicas similares a los mercenarios asalariados en cuba,amadores del dinero y la codicia los cuales se venden por un plato de comida y como recompensa reciben las migajas y limosnas de sus mercaderes,indecorosos compiradores,mutilados de amor y civismo DESVERGOZADOS Y DESVERGOSADAS DE BARRIGA. VIVA CUBA.

  • jose enrique dijo:

    Foto que nos ilustra el verdadero rostro del imperio y sus lacayos. Solo odio y desprecio por la vida emanan de esa mirada. Terrorista confeso, protegido por Obama diambula por Miami. ¿A quién custodiará en octubre próximo el FBI, a Posada Carriles o a nuestro René González)
    Libertad para los 5 Héroes cubanos!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también