Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El presidente de Google defiende en el Senado de EEUU prácticas monopólicas de la compañía

| 9

google

El presidente de Google, Eric Schmidt, compareció hoy ante un comité del Senado de Estados Unidos que investiga si las prácticas del gigante de internet dificultan la libre competencia, algo que también están examinando el Gobierno federal y la Comisión de la Unión Europea.

El Comité Judicial del Senado interpeló a Schmidt acerca de las prácticas de la que es, quizá, la firma de internet más exitosa del mundo, para determinar si la empresa abusa de su hegemonía relegando en las búsquedas a sus competidores.

El demócrata Herb Kohl, de Wisconsin, promotor de la audiencia, dijo que "Google copa hasta el 75% de búsquedas y el 90% en dispositivos móviles". Y añadió que "en los pasado cinco años, ha entrado en un atracón de compras, entre ellas Motorola y Zagat". "¿Es posible que siga siendo un buscador neutral?", se preguntó.

Casi dos tercios de las búsquedas en internet en Estados Unidos transcurren por Google y en los teléfonos celulares esa proporción es de casi el 97 por ciento.

Las investigaciones traen a la memoria las que se centraron en Microsoft cuando, en 1998, esa firma dominaba el sector de los sistemas operativos para computadores.

Mientras que a los políticos les preocupan aspectos más amplios de la hegemonía de Google, la Comisión Federal de Comunicaciones investiga si Google incrementó, ilegalmente, en un 40 por ciento, sus tarifas para la publicidad de Microsoft, su competidora.

Jack Evans, un portavoz de Microsoft, confirmó que su empresa presentó quejas contra Google, pero no dio más detalles.

Cuando Kohl anunció meses atrás que el órgano del Senado que se ocupa de casos de monopolio investigaría a Google, la empresa inicialmente se negó a que Schmidt o el entonces ejecutivo principal Larry Page concurrieran a una audiencia.

Kohl, de 76 años, que se retirará del Senado el año próximo y ha financiado sus propias campañas políticas, mostró que ya pocas presiones pueden amedrentarlo y amenazó con obligarlos a que comparecieran.

Por acuerdo negociado, hoy comparecerá solo Schmidt. El presidente de Google dará su testimonio y responderá a las preguntas de los legisladores, y tras un receso, será el turno para los otros testigos una vez que Schmidt haya abandonado la sala.

Según el testimonio escrito que Schmidt ha preparado, el presidente dirá a los legisladores que su firma diseña sus productos para los usuarios de internet, no para los dueños de sitios en internet, y que algunos de estos inevitablemente se sentirán decepcionados con los resultados de cualquier búsqueda.

"Lo mejor de la apertura fundamental de internet es que, si a los consumidores no les gusta lo que les ofrece un sitio de la red, pueden pasar a otro sitio con un simple clic del botón", afirma Schmidt.

"El uso de Google es una opción, una opción libre, y no hay barreras que impidan que los consumidores naveguen a www.kayak.com, ww.nextag.com, www.bing.com, www.yelp.com, www.expedia.com o cualquier otro sitio de la red", agrega.

Uno de los cuatro testigos en el segundo panel, el exjefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia Thomas Barnett, sostiene que Google usa su hegemonía en el campo de búsquedas para desviar el tráfico hacia sus propios productos lo cual, a su vez, refuerza su poder en la búsqueda y la publicidad de búsquedas.

También declararán los presidentes de dos competidoras menores, Jeremy Stoppelman, de Yelp, y Jef Katz, de Nextag. (Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rdp dijo:

    coñó!....polémico el temita.....
    nunca reviso los link de la barra superior....
    me conformo con el de “inicio”, creyendo siempre ke todas las noticias del sitio se ponen ahí y ¿después? se redistribuyen en el resto de los íconos...no sé d donde saké la ideota pero era eso lo ke hacía...será x burro.
    hace un time, ¿1 año?, me “cae” en la mano el diario “el país” del enemigo (españa) y en una de las páginas leo un artículo donde el autor se desgañita contra la política antimonopolios del parlamento europeo (no recuerdo el name del ¿periodista o economista?)..
    el susodicho en una página paélsolito la “coge” con rechazarla de cuajo cdo d negocio virtual se trata (me refiero a la ley antimonopolio de los malos y cuantos reparos le anteponía akél periodista).
    creo ke era algo d ke google u otro gigante se estaba insertando en europa o algo d eso...
    esto claro está tenía ¿o tiene? en un puro nervio al sector doméstico pero, gracias ¿a dios? "allá", no presisamente en los montes altos, tienen leyes antimonopolios y anticárteles no solo a nivel de naciones sino al nivel de, y en con órganos creados para, la eurozona.
    esto no es más ke tener dptos y entidades para ke “otros”, y no solo los negociantes, metan las narices donde a nadie le interesa ke “la metan”.....solo digo esto de meter el hocico, si esas medidas sirven para algo o no, es otra historia.
    ¿para ké tanta “lata”?...
    ok, todo (y x siempre todo) tiene sus “laítos” positivos y negativos (no es igual el juicio a Microsoft ke duró ni se cuantos años por el SO avasallador: W_XP_SP_2, 3, ¿4, 567??..hasta el infinito y más allá, ufff,....ke un juicio, kerella o proceso legal ante organo alguno, a uno de tantos proveedores de servicios d búsqueda en la red), pero en fin y como dje anteriormente: el brete d la "balanza" es otra historia, el dilema real y ke nos toca en lo profundo a nos, los cubanos es si debemos tener o no, reestructurar y/o arreglar (en caso d tener), los órganos y la ley para liberar “espacio” en el mercado, temita reketesuperpolémico, pero a su ves reketesupernecesario....
    d hecho me preocupa poco el negocio virtual: no tenemos acá un comercio_e en toda dimensión, pero ¿keremos? incrementar el trabajo y la productividad real y eso sí ke lleva sus “normitas”, pal mal llamado “jueguitolimpio”...
    me pregunto ¿y la ley, tenemos "algo" d eso puesto en mesa?, y...peor: ¿a kién le tocará la pinchita ....esa?...
    tenemos o al menos yo tengo un tremendo vacío y no precisamente legal en este delicadísimo asuntito del kítate tu_pa ponerme yo.
    si keremos producción, debemos desmonopolizar con leyes y crear mecanismos ke la apliken en su justa medida (cosa harto difícil) y esto no es virtual y polémico como las noticias d juicios a bilito o ahora con googlito…
    estas noticias (como la d este artículo) son reketepolémicas o mas bien lo polémico es el juicio en la noticia, pero es necesario un proceso legal aunque de negocios virtuales se trate.
    lo ke no podemos tener, y parece va ser así ke d por vida, es a una sola etecsita (para aterrizar acá con un ejemplito "virtual") administrando y dueña real de todo el mercadillo d las telecom....
    eso sí ke ¿nos? tiene locos acá....y admite un millón d artículos como este d arriba....
    o peor tiene locos a los d la demanda, los d la oferta se regodean ya ke no tienen o están obligados a pinchar como debe ser, hablando en buen cubano, y les conviene.
    por ejemplo: cdo empezó el jucio a Mrs. bilito hace ni sé ke time....me preguntaba (me pregunto ahora x ke en ese time estaba mataperreando) si era loco el tipo.
    yo habría mandado “to” al carajo y me iba de vaca con gastos pagos x el restito d mi vida (o sea: la vida de “él”, la verdad es ke no tengo un kilo, jajajaj)…
    pero ya ven, ¿kién me lo iba a decir?, el muy “condenao” ganó (casi ke el otro día terminó el jaleo) y yo aprendí alguito en este brete: ni el “uno” suelta su cuotita d mercado, ¿porké habría d soltarla el “dos” o el 3 o..?...y así sucesivamente.
    así mismititirritico empezó bilito en este asunto en el 80, metiéndole ¿él o alguien más? un juicio a la ATT, ke en ese momento (años 70) tenía el control d to el mercado d las telecom en el enemigo y todos se preguntaban: ¿para ké ese juicio si las comunicaciones del enemigo son buenísimas, así como estaban, con la ATT?,...pero olvimos la respuesta: sí, estaban buenas pero están mejor desde ke ATT "comparte" la cuotita.
    .... y en efecto ganó bilito y se nos “apareció” la ¿keridísima? BEL...
    solo la ley y la institucionalidad nos sacan del apuro aunque sea a duras penas (a la demanda) .
    ahora, y acá, si nos ponemos a descentralizar y a "soltar" empresas (no ya sin dueño alguno, ke es otro brete) a como dé lugar..¿kién “reparte” el bacalao, en este caso: el mercado?...¿dios?...
    ummm...no me parece, lo mío es mío y nadie me lo kita!...eso dirá todo productor de bienes y servicios, sea real o virtual el negocio, sea grande o pekeño, tenga o no tenga dueño, eso no le importa al ke pincha, o debe pinchar (se dirán: mejor solos, mientras menos competencia, más duermo, jejejej).
    ok...me gusta el artículo.
    salu2 a mis compatriotas..ke ya dios ¿nos amparará?

  • ppCARLITOS dijo:

    Una buena práctica la de aplicar leyes anti monopolio. Verdaderamente el buscador por excelencia que encuentro es Google, es magnífico, con unas respuestas impresionantes pero también creo que es cierto que si empieza a acaparar productos y marcas puedes hacer una falseada respuesta en favor de los mismos y con esto entraría en detrimiento de las demás compañias.
    Y ETECSA?
    Tengo yo otra opción?

  • gilberto dijo:

    a mi si me preguntan por que solo utilizo GOOGLE,
    diria que porque a mi juicio no hay un buscador mejor, en la practica para mis intereses es lo mejor de lo mejor.

    asi que la manera de compartir su monopolio es quitandoselo con igual o mas calidad en el servicio. chance de competir con ellos hay, la puerta esta abierta al mejor proveedor del servicio.

    creo que la gente tiene la libertad de elegir. asi que a competir.

  • Corso dijo:

    Apliquemosle la ley antimonopolio a Cubasel, a ver si un dia puedo tener un celular con linea

  • Luisito dijo:

    Quisiera que cubasel pusiera internet en los celulares asi puedo conertarme con mi novio biendonos las caras....

  • Corso dijo:

    Luisito disculpa tengo una duda: será para ver a tu novia no?

  • James dijo:

    COrso:
    Es irrelevante si es novio o novia, aquí no debe existir discriminación por la orientación sexual de quienes opinan .... OK

  • YJ dijo:

    Google es lo máximo

  • andi dijo:

    coincido en aplicarle la ley antimonopolios a etecsa, ya que al no tener competencia posee la malcriadez que tiene y tenemos que morir quemados con sus tarifas extratosfericas, y su carencia de servicios

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también