Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desmedidas sanciones de EEUU cuando se trata de Cuba, aseguran expertos en finanzas

| 9

jp morgan chase

Los expertos norteamericanos Thaddeus McBride y Mark Jensen, redactaron un artículo en el que analizan la agresividad con la que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) abordó una investigación para penalizar al banco estadounidense JP Morgan Chase, que  estableció tratos con países de la denominada lista negra, particularmente con Cuba.

De acuerdo con los investigadores, los 88.3 millones de dólares acordados entre la oficina gubernamental y la empresa, fueron una sanción “excesiva” en comparación con otras sanciones impuestas a otras empresas que negociaron con otros países y supuestamente cometieron faltas más graves.

Destacan la “perseverancia” de la OFAC en el rastreo de las violaciones. En relación a los tratos con Cuba, la OFAC, no contenta con las revelaciones confesadas por la propia institución, recibió además información de otra institución financiera norteamericana (no queda claro como la OFAC recibió dicha información). La prensa también señala que, con respecto a una citación administrativa que la OFAC emitió sobre esta materia, las investigaciones de la agencia están, al menos parcialmente, “basadas en la comunicación con una entidad financiera de terceros.”

Al parecer, al menos una institución financiera proporcionó  información que la OFAC usó para insistir en este asunto. Tal intercambio de información es un recordatorio de que, sobre todo dada la interconectividad del sistema financiero, incluso la presentación de informes de rutina por las instituciones financieras puede ayudar a la OFAC a identificar otros objetivos.

Los investigadores destacaron la supervisión continua del cumplimiento de las políticas y procedimientos internos de la institución, en el caso de Cuba. Si bien en otros acuerdos se ha establecido una revisión periódica o anual, la obligación de supervisión en curso en este acuerdo parece ser poco común, y es una señal de que podría ser un requisito que la OFAC imponga con mayor frecuencia en el futuro.

Este acuerdo con JP Morgan Chase es especialmente notable “por la agresión con la que la OFAC trató este asunto”. Además, la OFAC adoptó específicos y negativos puntos de vista sobre el programa de cumplimiento del banco y el enfoque y parece que se se han basado en dichos puntos de vista para imponer esta sanción extrema.

El acuerdo es un valioso recordatorio de que la OFAC, como los buenos sheriff del oeste, hará cumplir la ley del alcalde -léase el bloqueo sistemático a todos los “países molestos”- a punta de pistola.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Los imperialistas no tienen paz con nosotros por eso hay que dales por CU.. siempre!!!!
    VIVA CUBA LIBRE!!!!

  • Juan Castro dijo:

    No cabe duda que estos cabrones aprietan con ‘torniquetes’ está claro que son medidas cohercitivas con la bana ilusión de ver a Cuba postrada de hinojos, pero creo que eso NUNCA LO VERAN SUS OJOS,Porque en esa isla hay cojonessssssssssssssssssssss.

    Con saludos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Esa institución financiera gringa que rastrea los movimientos de circulante de un país a otro; tanto interno como externo, por que no divulga cuanto dinero ello mismo lavan anualmente o trimestralmente para el bienestar de la economía gringa y malestar para otros países?? Por eso no fue hablar por hablar del primer ministro Ruso putin de que los gringos son los parásitos mas grande de la economía de los pueblos y esto también lo han ratificado otros gobierno; por que no divulgan cuanto dinero lavan los gringo en su mercadería controlada por ellos mismos??

  • martha dijo:

    El bloqueo de los EEUU a CUBA, realmente da verguenza, que un pais que proclama tanta democracia, no termine ya esa farsa, ideada y apoyada por Cubano-Americanos, que no saben que es lo que se ha hEcho en ese harmoso, y humano pais.Ayer un representante de la UNICEF en Cuba expresaba, como en el periodo especial, por el cual se atravezo en ese pais, y que es valorado como terrible, no se desatendio a la ninez, su educacion , su salud, etc. Hoy se celebra en ese pais al igual que muchos anos atras un dia internacional de la Infancia, cantando y bailando, con ninos felices> Es verdad que hay dificultades, si no tuvieramos bloqueo ,estuvieramos mejor.Senores del gobiernode EEUU, porque no ceden por un mundo mejor.Donde cada pais sepa lo que tiene y lo comparta con los demas sobre beses justas,y de hermandad, NO DE PONER LA BOTA ENCIMA, Y YO VOY A TENER JURISDICCION SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y HUMANOS ,AVASALLANDO A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO. SI REALMENTE CREEN EN DIOS, LA REVOLUCION CUBANA, CON TODOS SUS ERRORES, HAN HECHO MUCHO MAS EN LOS CAMPOS HUMANOS Y DE DESARROLLO , que mucho de lo paises que la critican..LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR , QUE ES POSIBLE

  • Jose dijo:

    Que hijos de P.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Además con las enormes sanciones que ponen van cogiendo mony de aquí y de allá y van llenando sus arcas y la de los apátridas miamenses,de eso podemos estar seguro. Todo esto es un gran negocio económico y político.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Detras de estas paranoicas y macabras actividades,estan los anticubanos y mercenarios de miami los cuales simulan e improvizan actos de amor y compacion,hacia la poblacion civil cubana,estos grupusculos y sus secuases anticubanos-americanos,son unos corructos y podridos hasta la medula falsean la actual realidad cubana,como gue es reconocida por su artruismo solidario a otras naciones,educacion gratuita,la atencion medica gratuita etcetera,pese al criminal embargo y blogueo,totalmente genosida,estas cosas nos afectan. VIVA CUBA.lazaro

  • Rafael Santiago dijo:

    Estos gringos son unos HP

  • Alina dijo:

    tened cuidado mis queridos cubanos. Amad vuestra tierra fielmente y vuestras costumbres, tened claro el lado en el que esteis. No cambiés el futuro cubano de vuestros hijos por un puñado de peniques. Ya veréis como con promesas de modernización y de la democracia intentarán sorberos el seso, os atacarán con drogas, con propaganda, con supuestas amistades…no os relajeis incluso si un día USP decidan bajar las sanciones. ¡Son patrañas!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también