Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Leonardo Padura el Premio de la Crítica Literaria 2011 en Cuba

| 18

leonardo-padura_cuba_011El escritor cubano Leonardo Padura ganó uno de los Premios de la Crítica Literaria 2011 en Cuba con su novela “El hombre que amaba a los perros“, en la que narra el exilio y asesinato de Trotsky.

Los medios informan hoy de que el libro de Padura obtuvo el galardón anual junto a otras seis obras en los géneros de novela, cuento, ensayo y teatro.

El Premio de la Crítica Literaria se otorga en la isla a los títulos más importantes de autores vivos que hayan sido publicados por editoriales nacionales y es convocado por el Instituto Cubano del Libro.

“El hombre que amaba a los perros” fue publicado en España en 2009 por Tusquets y su edición cubana salió en febrero pasado a cargo de “Ediciones Unión”, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero, Padura afirmó que el lanzamiento de su novela en la isla rompía “mitos”, después de que algunas personas creyeron que no sería publicada en Cuba debido a su temática.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lory dijo:

    Quizá haya roto mitos, tal como especifica el escritor, solo que para lograr esto, con una corta tirada(para decir que se publico en cuba) tienen. Particularmente estoy muy insatisfecha con la labor editorial en suelo patrio de la obra de padura, escritor del que me declaro ferviente seguidora. Despues de “la novela de mi vida” obra por demás magnífica(como todas las suyas) esperé ansiosa “el hombre que amaba los perros” hasta caer en el hastio y debatirme en la incongruencia de porque un tan excelente escritor como padura publica primero sus libros en editoriales foráneas(recordemos la tetralogía las cuatro estaciones) y luego despues una tirada nacional, que cierto es que se hace pero se me antoja, para la popularidad de que goza, insuficiente.

  • iskra dijo:

    AL PARECER NO MUCHOS CONOCEN QUE LEONARDO PADURA TIENE UN CONTRATO EXCLUSIVO CON LA EDITORIAL ESPAÑOLA TUSQUETS PARA LA PUBLICACIÓN DE SU OBRA, Y ES ELLA LA QUE AUTORIZA SU EDICIÓN -MUY LIMITADA POR CIERTO- EN CUBA…DE MODO QUE EDICIONES UNIÓN SE RIGE POR ESOS REQUERIMIENTOS CONTRACTUALES Y SUS TIRADAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA RESULTAN TUMULTUOSAS Y ACCESIBLES PARA UNOS POCOS…

  • Pupi dijo:

    100% de acuerdo contigo, lori, y añado que no sólo es Leonardo Padura un autor poco publicado en Cuba con respecto a su popularidad. También lo es Daniel Chavarría, siempre con tiradas insuficientes y muchos otros.

  • felipe dijo:

    Bien merecido el premio a esta, para mí, la mejor novela cubana del presente siglo. ! Formidable !

  • gothicprince dijo:

    Genia. Ahora que ganó el Premio de la Crítica, hacer favor de imprimirla como Dios manda, para que el público cubano pueda leerla.

  • ANN dijo:

    MUY MERECIDO EL PREMIO, PARA MI ES UN ESCRITOR GENIAL, PERO LA PUBLICACION EN CUBA DE ESE LIBRO FUE PURAMENTE FORMAL, CON LA DEMANDA
    Q TIENEN SUS LIBROS ES PRACTICAMENTE UNA BURLA A LOS LECTORES, POR SUERTE ALGUIEN ME PRESTO LA EDICION ESPAÑOLA Y LO PUDE LEER, ESPERO
    Q SE VUELVA A EDITAR PARA SU GRAN PUBLICO CUBANO.
    FELICIDADESSSS PADURA

  • ernesto dijo:

    soy admirador de la obra de PADURA…y a traves de este medio quiero
    saber cuando podra leerse EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS… supe que en
    cuba se hizo una tirada de este titulo…pude ver un ejemplar (por cierto,con muy buen papel y encuadernacion )pero tan solo de 2000 numeros y que para una sociedad como la nuestra, con habito y cultura en la lectura ,resulto INSUFICIENTE…
    de modo que el organismo rector en materia editorial haria feliz a muchos cubanos ,anunciando la edicion en masa de esta novela… por ultimo hago mia las palabras de LORY :
    …debatirme en la incongruencia de por que un tan excelente escritor como padura publica primero sus libros en editoriales foráneas(recordemos la tetralogía las cuatro estaciones) y luego despues una tirada nacional, que cierto es que se hace pero se me antoja, para la popularidad de que goza, INSUFICIENTE
    cordialmente E_

  • jan carlo dijo:

    LORY, es como dices, se hacen tiradas de ese libro para decir en cuba se publico, seguro la tirada fue de 20 ejemplares, yo estoy leyendo el libro pues me lo enviaron en forma digital y lo imprimi, comence hoy su lectura, si pudiera te lo enviaria.
    ojala las obras de los grandes escritores cubanos que tenemos fueran mas publicadas.
    saludos a todos.

  • Gisela Agramonte dijo:

    Muchas felicidades a Padura por ese premio porque verdaderamente la novela es magistral. Pero debian pensar en una reedición porque el limitado lanzamiento en la Feria del Libro dejó a la mayoria sin poder adquirirla.

  • Rosi dijo:

    Me alegra que una novela de Leonardo Padura haya merecido una vez más el Premio de la Crítica. Sus obras abordan aspectos de la realidad cubana y pasajes de la historia, escasamente tratados por nuestra literatura, quizás por considerarlos controvertibles y espinosos, o porque ciertamente lo son. Pero el silencio no ha sido nunca un buen remedio contra los males que nos aquejan. Ojalá El hombre que amaba los perros pueda ser reeditada, para que un mayor número de personas la lea y haga sus propias consideraciones sobre los hechos que en ella se narran.
    No soy una ferviente admiradora de la obra de Padura, porque no me proporciona el placer estético que suelo buscar, pero le profeso el respeto que merece.

  • lory dijo:

    jan carlo te agradeceria si pudieramos ponernos en contacto, pues quisiera sobremanera leer este libro. Si me pudieras dar tu dirección o algo donde poder contactarte.

  • gelsomina dijo:

    Me alegro inmensamente por ese premio que ha recibido Padura, que es el premio a la consagraci’on , al talento, a los muchos años de investigaci’on y trabajo que significa EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS.COn sus libros he aprendido mucho de nuestro pa’is, he crecido como ser humano y como cubana, porque la cuban’ia de sus libros, la que he sentido con las frustraciones de Mario Conde y sus amigos , los sueños, las batallas ganadas y las perdidas, me han enseñado de la vida tanto o m’as que los libros de historia, de filosof’ia, o de pensamiento que he le’ido . Cuando termin’e de leer LA NOVELA DE MI VIDA llor’e porque fue una lecci’on sufrida, que a su vez me dio una grandeza inmensa y una gratitud enorme porque aunque s’e cu’anto de ficci’on hay en la literatura, me enseñ’o mucho Padura de Heredia, del patriotismo, de las debilidades humanas, de la omnipotencia de los d’espotas, del destierro.Despu’es de leerme a Padura siempre he sentido la necesidad de escribirle una carta. Nunca me he atrevido.

  • odalys dijo:

    Padura es uno de mis autores favoritos, le agradecería a los foristas si tiene alguna de sus obras digitalizadas, me los hagan saber para comunicarnos y me lo envíen, voy a estar agradecida de antemanos, saludos

  • Jorge F. dijo:

    Digo lo mismo que otros comentaristas. El libro debe tener una tirada masiva para que todos los interesados puedan comprarlo o por lo menos situar algunos ejemplares en las principales bibliotecas del país.

  • Jorge F. dijo:

    Y mis más sinceras felicitaciones a Padura!!!!

  • Héctor Estévez dijo:

    MUchas felicidades para ese gran escritor que es padura, tuve la oportunidad de leer el libro dos meses después de su tirada en España gracias a familiares y me resultó un gran libro, creo que es de los pocos escritores en Cuba que los lectores esperan con impaciencia cada nuevo libro y desgraciadamente de los que más reacios se hace para poder acceder a ellos…

  • felix dijo:

    Soy un gran admirador de como escribe Padura,de su obra pero no he podido leer mucho de la misma,que más desearia poder hacerlo,considero que todo premio que reciba es muy justo,su forma de narrar es única,ojala y su obra sea más difundida y sus libros sean más ofertados en las librerias de Moneda Nacional tantas que existen en la Habana y en todo el país,pienso que el propio Padura se sentiria bienn respecto a esto,El homnbre que amaba los perros,tremenda novela y solo he podido leer lo que dice la Wikipedia,es lastimoso pero es una realidad.

  • lisette dijo:

    Muy bueno el lbro por fin he podido leerlo, y la verdad me he enterado de tantas cosas por este… muy interesante la verdad!!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también