Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales: EEUU maquina incidente para implicar a Bolivia con el narcotráfico (+ Fotos y Video)

| 12
El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Estados Unidos maquina algún incidente para implicar a su país con el narcotráfico, al tiempo que descalificó a la Casa Blanca en esa materia.

"¿Quién descertifica a Estados Unidos y por qué tiene derecho a descertificar a los países de Suramérica?", se preguntó el estadista durante una entrevista concedida a Arleen Rodríguez para el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa en ocasión de su visita oficial a Cuba.

Desde UNASUR (Unión Latinoamericana de Naciones) hemos creado mecanismos para una nueva política regional contra ese flagelo, sin que esta lucha sea impuesta desde Washington, expresó el estadista, quien se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

La lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que el gobierno norteamericano incumple, señaló Morales, quien concluye este lunes una estancia oficial de dos días.

Sin embargo, manifestó, la Casa Blanca chantajea, amedrenta e intimida a los países con esta descertificación. Al margen de las reducciones de los cultivos de coca, el pecado de Bolivia es haber expulsado al embajador norteamericano y a la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), subrayó Morales.

Ahora sospecho que algo están maquinando con Sanabria (René, un exgeneral de la policía boliviana) declarado narcotraficante confeso en Miami, aseguró.

Tal vez está negociando (la reducción) los años de cárcel, a lo mejor va a implicar a algún ministro, al vicepresidente o al presidente, añadió. "Sabemos cómo opera el imperio", explicó Morales al revelar que orientó a sus ministros cargar con sus propias mochilas en los viajes para evitar cualquier intento de vincularlos a actos con el tráfico de estupefacientes.

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

Cuba es uno de los pueblos más solidarios

"Cuba es uno de los pueblos más solidarios del mundo a pesar de la hostilidad mantenida por Estados Unidos desde hace más de 50 años", dijo Evo.

"Seguiremos trabajando en los acuerdos que tenemos... Vine a compartir algunas horas con el pueblo cubano y sobre todo seguir teniendo reuniones conjuntas, porque somos países aliados, con coincidencias ideológicas y culturales", añadió el estadista, quien se reunió con su homólogo Raúl Castro.

Interrogado sobre la posición de La Paz con respecto al debate sobre el bloqueo de Washington contra el país caribeño en la ONU, Morales respondió que estará al lado de los cubanos.

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

El Presidente Evo Morales en entrevista con la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco

Solo dos o tres países apoyan a Estados Unidos, el resto está con Cuba, comentó en alusión a las votaciones que desde 1992 se realizan en la Asamblea General y que este año se efectuará el próximo 25 de octubre.

El mandatario rememoró que en 2003 cuando era un dirigente sindical el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo invitó a una cena y dijo que estaba asustado porque pensó que le hablaría de cómo se hace la Revolución.

Estuvimos hablando hasta las seis de la mañana sobre la salud y otras misiones sociales, recordó. Igualmente exigió la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos, que cumplieron 13 años en cárceles del país norteño al considerarlo un encarcelamiento injusto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados en septiembre de 1998 cuando monitoreaban acciones violentas de grupos anticubanos en el sur de la Florida. (Con versión de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    El injerencismo yanki Para con otros pueblos tiene un solo objetivo; es apoderarse de las riquezas de otras Naciones, dejando a toda una población enferma de todos los vicios que ellos proliferan a nivel mundial; y cuando se les dificultad penetrar al País donde quieren saquear, planean y ejecutan junto con sus Organizaciones maléfica. El compañero Evo Morales acierta en un 100% y sin dudarlo los planes que esta desarrollando, no solo contra el pueblo Boliviano sino contra todos los pueblos que se oponen a las invasiones Imperialista o no le ayudan a su economía en el negocio de su mercadería controlada.

  • Modesto dijo:

    Arleen me gusta tu forma de hacer periodismo, siempre objetivo, claro y conciso, y Evo esta bien claro, defender Nuestra América, no importa el sacrificio, el Che lo sentencio desde hace mucho, Esta humanidad ha dicho Basta y ha echado andar, nuestro pueblos de América deben de estar bien claros de ese sacrificio y ese deber, le pedimos ha Evo Nos acompañe por siempre

  • Nicanor dijo:

    Solo yo podre decir desde mi puto de vista que observo que estos senores patrana son mas que unos alardosos deitreicos, más que si se pudiera observar desde su pais corrupto más que ellos no hay mas aleitricos descabellados , cuando en su propia narices de su pais imperialista vende la propia droga importada de otros paises y la consumes loa mafiosos antiterrirista la mafia anticubana.
    arriba evito , dale duro que tu puedes

  • EL PEROPO dijo:

    Arleen Rodríguez Derivet, bendito sea en tu nombre la mujer más guapa de este planeta, eres grande y hermosa , te admiro como hace tu criticas desde punto de vista más claro, veras y transparente.
    Te felicito Arleen Rodríguez Derivet. sigues asi bella flor, eres mi ejemplo a seguir, te admiro como mujer y como senora revolucionaria para siempre, quien fuera tu ideolo, ojala algun dia sea yo.
    Gracias bella.
    BESOS GRANDE

  • Mercedes dijo:

    Los diferentes gobiernos de los Estados Unidos se han caracterizado por culpar a países por el narcotráfico, pero nunca han sido capaces de reconocer que son los primeros traficantes y tienen la desfachatez de culpar, volver a culpar todo lo que no les complazca a ellos, cada administración arrecia en acusar a LOS PAISES PROGRESISTAS DEL MUNDO.
    Con el Obama se tenía esperanzas, pero el es un AUTÓMATA MÁS DE LAS GRANDES CORPORACIONES CON INTERESES EGOÍSTAS, PREPOTENTES Y DE GUERRAS.
    BIENVENIDO EVO MORALES A NUESTRA PATRIA.

  • Luis Enrique Quesada Mora dijo:

    Gran entrevista a un gran luchador latinoamericano de nuestro tiempo, soy costarricense pero vivo la lucha que poseen los pueblos oprimidos en contra del fascismo criollo y extranjero. Hay que ponerle mucha atención sobre el permiso que le dio el gobierno de ultraderecha español al comando terrorista Alpha 66.

  • will dijo:

    Un mundo sin gobiernos

    Varias veces he pensado que nuestro sistema de gobiernos ha colapsado, sería posible crear un mundo sin gobernantes y regirnos simplemente por una política mundial, donde los actuales presidentes sean concejales y trabajar por el bien común a favor de la tierra y la humanidad, no para beneficios personales, se puede creer todavía en que los gobiernos del mundo trabajan con el objetivo que nos vende, que dicen simplemente es por bienestar de la humanidad y para las clases más pobres. Nuestro planeta, que nos pertenece a todos, donde nadie puso más que nadie, donde a todos nos corresponde lo mismo. Simplemente porque unos tienen y otros no, considero que todos ser humano debe ser igual y tener los mismo beneficios, sin exención alguna. Debemos cambiar nuestro rumbo y decir ya no más, nosotros elegimos a los gobernantes y podemos en cada país revertir ese sistema diciendo no al voto para elegir un presidente. Cambiemos nuestros sistemas, vamos a trabajar juntos primero creando un consejo donde todos los presidentes cambien a ser consejero y cada personas destacada en el mundo pueda aportare un granito de arena, donde ya no se necesite dinero para comprar y que todo sea gratis, donde no existan frontera porque esto es la tierra, cada quien contribuyendo y aportando como si fuéramos uno solo. Es hora del cambio a todos nosotros que creemos en un planeta libre de contaminación, libre para todos y todos los sentidos. Si se puede.

  • Juan Castro dijo:

    Bravo por EVO MORALES.
    A las cosas hay que llamarlas por su original nombre para que nos respeten.
    Ahhhhh....Cuidado con USA porque ya sabemos que son los mejores químicos del planeta 'TODO LO QUE HACEN O TOCAN LO CONVIERTEN EN CACA'

    Adelante Bolivia, tienen a un reconocido estadista: EVO.

    Con saludos

  • H. LO dijo:

    AL CARAJO CON LOS YANKIS (desde el termino de la segunda guerra mundial que buscan camorra)
    No solo denunciarlo y desenmascararlo Tambien hay que prepararse para enfrentarlos en el terreno que sea. Dado que hoy lograron con relativa facilidad de derrocar a un gobierno (Egipto) y derribar a otro (Libia) por medio de la fuerza. No hay que amilanarce despues de todo solo perderemos nuestras cadenas en el intento de contruir un mundo nuevo sin patrones ni yankis.

  • El tiopepe dijo:

    Querido senor mio WILL, lo que usted dice en su comentario es un estado en pura ANARQUIA, pero nosé si funcionaria, por ser un sistemas si control y direcional, asi que nosé si ser ANARQUICO seria lo combeniente pero tampoco lo descabellado.
    Saludos anarquico

  • El peropo dijo:

    MIi querida senorita Arleen Rodríguez Derivet, estoy muy enfadado y trriste a la ves porque no me ha dicho ni siquiera una palabra, ni las gracias

  • ahmad dijo:

    Puño pegado al cohete de Rusia publica "Iskander" en Siria

    Nader izzeddin

    No se ha excluido de la delegación de parte de Rusia de la Conferencia sentencia al ex Presidente y actual primer ministro Vladimir Putin para gobernar el país, bajo la presión internacional y algunos obstáculos internos tuvo que nombrar a "la norma" Putin Rusia conocida mediante la adopción de una política de "puño de hierro" para asumir la Presidencia en los próximos cuatro años al menos. También se esperaba presentar la candidatura del actual Presidente ruso Dmitry medvedev para encabezar la lista del partido en las próximas elecciones parlamentarias, volviendo así a la Presidencia del Gobierno. Pero el desarrollo fue significativo durante algún tiempo, establecimiento de Putin a lo largo de parte de Rusia "unificada" frente ha llamado un "frente popular", que comprende las fuerzas no sean afiliadas a partidos políticos y algunos tienen diferentes posiciones políticas, el principal objetivo era ampliar el episodio que plantea Putin del pueblo ruso, para que la sentencia "estándar" en Rusia más de 40% de los sitios de la "Duma" en el próximo Parlamento, especialmente desde la Presidencia de la lista electoral del partido de Medvedev como Presidente Putin tiene con lo que no es posible que refleja una Votación.

    Uno de los símbolos del poder en Rusia a la palestra nuevamente
    En este contexto se refiere a funcionario de Relaciones Exteriores en el centro de Fenicia "especialista de la ex shaito musulmán de la Unión Soviética asuntos Dr., desea al oeste, pero Putin y mantener la situación actual como están hoy con Medvedev, aunque este último no actuar opuesto convicción Putin pero su estilo se caracteriza por la flexibilidad para tratar con Occidente debido a llevaba el lema"el estado de derecho y las instituciones", pero Rusia como" Estado Oriental shaito a diferencia imaginado y dura sólo estos logotipos, pero debe ser fuerte para quedarse Uniforme, sólido y fuerte en algunas situaciones, sin embargo, serán sometido a todo el mundo de las revoluciones de colores y Putin es todavía un símbolo de fuerza y actitudes críticas en Rusia y esto es lo que se necesita, especialmente después de los rusos, la política de Yeltsin, que duró 10 años de inacción y falta de claridad en la situación tras el colapso de la Unión Soviética, la economía de Rusia se basa fuertemente en la venta de materias primas, requiere personas a sentirse en un fuerte núcleo comandante cargos del país De esta crisis económica que aquejan al mundo."
    En cuanto a la posición de la oposición rusa al Partido Comunista y nacionalista y otras partes, aparecerá como un boicot o alianza entre ellos, pero no será capaces de influir en los resultados de las elecciones y en el mejor podría impedir a Putin a la Presidencia de la primera sesión donde la mitad más uno para tener éxito, sino para ganar un segundo período de sesiones que no requiere sólo una mayoría de votos.

    Obstrucción de presión occidental en Moscú
    Sobre la reacción de Occidente, encabezado por los Estados Unidos sobre la reelección de Vladimir Putin como Presidente de Rusia, véase d. "sentencia sería shaito pasó al oeste perturbar la política de Putin en el primer período, al oeste, que es Rusia entra en la OMC, se les presione tras la elección de Putin y obstaculizar su adhesión a la OMC, cómo petróleo precios vinculados al juego político internacional, empezamos a ver una guía en el precio del petróleo y así afectadas la moneda nacional de rublo ruso — — negativamente, a pesar de petróleo precio sube al principio Invierno y otoño, esto además de reducir el precio del oro por posesión dijo oro buen Mundial de Rusia. Baja precio de petróleo o oro economía rusa asociado o por el contrario, "el rublo ruso", reflejadas negativamente sobre el poder adquisitivo del rublo y por lo tanto, afectan a las vidas de los ciudadanos".

    Siga el Dr. shaito "Occidental tiene miedo del regreso de Putin a puño en su rostro, estos mensajes al pueblo ruso, pero que no afectan a Rusia interno políticos, como el patriotismo de los rusos que perdimos mucho tiempo, incluso si fueran contra las reglas, cuando se sienten cualquier occidental intenta convencerlos de que desmienten haciendo lo contrario y convierten su respuesta ley automáticamente incluso más acerca de las reglas contra el oeste".

    Transición de "revoluciones" a Rusia que nuevo Oriente con éxito
    Pero guerra occidental no puede limitarse a ello, tomamos nota en particular de la fuerza de la trama U.S.-sionista — frente europeo veces nos enfrentamos en el mundo, y uno del más claro ejemplo de esto es el nuevo medio Oriente en particular, lo que está sucediendo hoy distracciones en las "revoluciones" en nuestra región es un servicio para proyecto ante la influencia rusa en Asia Central y el Cáucaso. Sabe de Putin y la mayoría de los políticos en Rusia que cualquier verdadero éxito para el proyecto de una nueva transmisión de Oriente significa el fenómeno de las "revoluciones" a los antiguos Estados de la Unión Soviética fueron transferidos a Rusia, con el objetivo de desmantelar y romper el último baluarte contra el proyecto en el mundo.

    Desde este punto de vista destaca Dr. shaito "denominadas revoluciones pueden reflejarse en el desarrollo de Rusia, y si hay una fuerte autoridad central puede proteger Rusia militar y políticamente, así como la llamada revolución naranja en la sishrzem Unión Soviética de Georgia del sur del Cáucaso y Rusia un paquete de varios".

    Moscú está preocupado por el comportamiento de Ankara
    Si después de la calabaza gigante ruso estaría en riesgo de Putin por Dr. shaito "más asertivos en una política exterior de Rusia y la mayoría de las posiciones quedarán posiciones que Medvedev no ha cumplido con todas las promesas de Occidente a Moscú, por un lado y por otro lado, el crecimiento esperado en la influencia ejercida por un grupo de Estados de la ex Unión Soviética, Turquía es uno de los más influyentes Naciones, y Rusia está preocupada por el comportamiento de Ankara porque turco aparentemente a la espera de finalizar su trabajo en el Medio Oriente y asegurar su recompensa Y recibido considerable atención BIDU

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también