Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo: El Gobierno chileno perdió una oportunidad histórica de iniciar un espacio de trabajo

| 14
Camila Vallejo

Camila Vallejo

Durante el llamado a un nuevo paro nacional, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, acusó al Gobierno de actuar de manera “sucia” hacia el movimiento estudiantil.

“Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata, sin embargo, nunca pensamos ni sospechamos que el Gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso”, sostuvo la líder de la FECh.

En ese sentido, criticó que en cuatro meses de movilización, “la principal campaña que se ha venido evidenciado, tanto en los representantes del Gobierno como en muchos medios de comunicación, sea tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas y apostar a la división y al desgaste del movimiento estudiantil (…) y tratar de frenar nuestras demandas, que son absolutamente legítimas y básicas”.

En este contexto, la dirigenta estudiantil sostuvo que “el Gobierno perdió una oportunidad histórica de iniciar un espacio de discusión, de trabajo, con garantías mínimas que iban a posibilitar dar solución a este conflicto”.

Pese a esto, remarcó que “hoy día, con más fuerza que nunca, este movimiento se mantiene unificado y seguirá adelante propiciando las instancias que sean necesarias, con responsabilidad, para lograr los objetivos”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    LAS DECLARACIONES DE “CAMILA” NO DEJAN LUGAR A LA MÁS MÍNIMA DURA DE LAS CONDICIONES DE LA LÍDER ESTUDIANTIL CHILENA.
    UNA TREMENDA MADURÉZ, FRENTE A LA INMADUREZ DEL NEOPRESIDENTE.

    TODO NO ES COMO DIRIGÍR LÍNEAS AÉREAS.

  • Tony M. dijo:

    Adelante estudiantes chilenos, no desmayen en su empeño de hacer que “más temprano que tarde se abran esas Grandes Alamedas por donde transitará el hombre libre”.
    Adelante Camila, tuyo y de tus compañeros tiene que ser el futuro de Chile y de toda Latinoamérica. Eres bella, indudablemente bella muchacha, pero tu coraje y tu dignidad, tu honestidad y decoro te hacen radiante.
    Adelante Camila, que ninguna obra es perdurable si no esta en ella la mano de una mujer. Y siente entre aquellos luminosos a los que se refería nuestro José Marti cuando dijo:

    “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.”

  • Tony M. dijo:

    A Camila Vallejo
    “…las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible.”
    José Marti

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Comprendemos que este es un problema interno de Chile y que son los chilenos los llamados a resolverlo; pero entendemos, también, que hay mucha manipulación mediática y que la mano imperial se alza sobre el asunto para encontrar un acomodo al neoliberalismo chileno y a las oligarquías, menospreciando las acciones de la masa estudiantil en un país convulso de hace mucho por razones políticas.

    El gobierno está levantando en base a una economía que se muestra activa en un Chile que emerge de dictaduras militares y está gobernado por leyes que le son incómodas a las democracias populares y a toda la sociedad chilena y fundamentalmente a su juventud y que afecta de hecho estamentos y se ajusta a privilegios burgueses ya arcaicos en muchas naciones.

    El capitalismo, ni en Chile ni en otras naciones, se caerá de ahora para ahorita, ni es esa una esperanza, porque la caída del captalismo de forma abrupta sería una catástrofe universal, por la fuerza que liberaría en su caída y el crimen que significaría tratar de salvarlo, tal cual ocurrió en la II Guerra Mundial donde las naciones más poderosas trataron de volver a repartir el mundo y las zonas de influencias Volver por el reparto del pastel sería catastrófico para todo el mundo. Mejor sería que el mundo cambien con las ideas, con el encuentro de filosofías, políticas y economías que lleven a más a la especie y no que se desate la barbarie por los miedos que se imponen al mundo y fundamentalmente a los altos burgueses dueños de las inmensas riquezas financieras del orbe.

    Es desleal que el presidente juegue sucio a lo mejor de una nación, sus juventudes que constituyen la esperanza de la nación y el mundo. Es desleal que tanto poderío se manifiesta inconforme y no ea capaz de negociar un tránsito hacia un problema soluble y que no quitaría mucho a los burgueses, porque en esa masa de estudiantes hay de todo. Van también muchos de familias burguesas. Hay mucha conciencia repartida y mucha historia acumulada.

    Creo que el presidente de Chile, el señor Sebastían Piñera, teme más a Chile que al imperio y se cre formar parte más del imperio que de Chile y por eso tiene esta forma de actuar y de pensar.

  • alberto campos abreu dijo:

    Un fuerte saludo para esa joven Chilena Camila Vallejo, que con valentía y dignidad enfrenta la batalla en pos de sus derechos estudiantiles de los miles de estudiantes que representa. No será tarea fácil, pero tampoco es imposible de lograr, cuando las ideas por la que se lucha con la unidad como fuerza en tus reclamos según expresa:” Este movimiento siempre estuvo consciente que esta lucha, la recuperación de la educación pública y el cambio estructural educacional chileno en su conjunto, no iba a ser una tarea fácil y menos inmediata, sin embargo, nunca pensamos ni sospechamos que el Gobierno iba a actuar tan sucio en este proceso”.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    “la principal campaña que se ha venido evidenciado, tanto en los representantes del Gobierno como en muchos medios de comunicación, sea tratar de desviar el objetivo de nuestras demandas y apostar a la división y al desgaste del movimiento estudiantil (…) y tratar de frenar nuestras demandas,….

    A la bella Camila, estos gobiernos neoliberales a ultranza solo buscan ripiar hasta la última fibra de carne de nuestros esqueletos de pueblo, hay que tener claridad sobre esto, lo demás son cantos de sirena para tenernos ocupados-engañados

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Un articulo que está en esta edición de Cubadebate no muestra las caras que componen a este gobierno chileno actual, y es la frase lapidaria de Letelier al conocer que los fascistas lo habían despojado de su nacionalidad chilena….

    Chilenos: “Se me ha privado de mi dignidad de chileno, pero yo quiero que ustedes sepan que yo soy chileno, nací chileno y moriré chileno. Ellos los fascistas, nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores.”

    Tomado de “A 35 años del crimen en la “Avenida de las Embajadas”, Cubadebate
    21 Septiembre 2011

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Se acerca la hora del enfrentamiento, solo le queda al neoliberalismo un camino; implantar el fascismo, solo nos resta preguntar: ¿Lo lograrán?.
    Por el momento lo que han logrado es la formación de un movimiento muy inmaduro pero bien estructurado y casi global, un estilo nuevo de lucha y la aparición de nuevos líderes no contaminados con los políticos, tradicionales. Como expresara Fray Betto, la lucha es entre otras cosas, contra: la inmunidad, y la impunidad, las que llamó hermanas gemelas.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Apoyo total a los estudiantes CHILENOS y de cuaqlquier pais queluche por la reinvicacion de los derechos de educarse por ser primordial en los derechos humanos,para poder ser libre es necesario educarse,estudiar el imperio y sus al latere nos quieren brutos y sin educacion para dominarnos mejor, SIMON BOLIVAR EL LIBERTADOR lo dijo en el congreso de ANGOSTURA “Se nos domino mas por la ignorancia, que por las armas” buscar texto es en internet.mi correo es lguzmanrondon@gmail.com quien quiera compartir conmigo por mi coreo lo podemos hacer.

  • Rafael Nuñez C. dijo:

    El pueblo heroico de Chile, sus mujeres, hombres, obreros,campesinos y estudiantes,estan librando hoy,una mas de sus batallas que simpre han protagonizado por la justicia y la libertad de su pueblo,le toco a CAMILA ESA VALEROSA MUJER ,representar a los estudiantes y a su pueblo antes las arremetidas del capitalismo que destruye todo lo humano hasta la naturaleza que nos da de todo.Me solidarizo con los estudiantes y el pueblo chileno,ante ese gobierno facista de piñera,seguidor de pinochet y su politica de exterminio del pueblo chileno.sigan luchando como Miguel Enrique ante los gorilas de pinochet,para dar ejemplo en america de que los puelos estanluchando por un mundo lleno amor,paz justicia e igualdad y la determinacion de los pueblos a tener soberania y respeto de los imperios y demas paises.VENCEREMOS CON CAMILA Y SU PUEBLO.

    ESTAMOS EN CONTACTO.rnc56@hotmail.com

  • anibal dijo:

    Bueno este es el reino del capitalismo neoliberal de América del sur. Aquí vemos como la educación no es más que un bien que se vende, lo que la hace una mercancía mas. Miramos con espanto como los hijos y los padres quedan endeudados de por vida para poder pagar una educación que no hace más que entregar fuerza de trabajo calificada a las empresas privadas.
    Me gustaría que los estudiantes cubanos vieran esta realidad, y comparen con su realidad. No les digo que después del endeudamiento de por vida, comienza la tortura de buscar trabajo, eso es otro cuento.

  • vicente dijo:

    En cualquier momento Piñera se quita la careta y muestra el verdadero fascista que es. Ya hay un joven muerto y Pinochet y el Imperio les enseñaron muy bien como tratar al pueblo. La verdadera batalla comienza ahora, cuando parece, que todo, se esta normalizando, si no se unen, estudiantes y obreros, seguiran mas medidas que perjudiquen a los más pobres, despues, vendrán más abusos y atropellos, pero Chile no es Libia, aqui la OTAN esta bien lejos y al Imperio no le conviene acabar con gobierno tan pronorteño.

  • Tony M. dijo:

    En todas las épocas de nuestra América, desde el sur del Río Bravo hasta la Patagónia, (y en el mundo entero) han sido los jóvenes quienes han estado liderando la resistencia ante la los problemas que aquejan a sus pueblos, y entre los jóvenes, papel preponderante lo han jugado los estudiantes universitarios. Cientos de Julios y Camilas guarda la memoria histórica de nuestro pueblos, desde los tiempo de la prensa manual en que el mundo era inmensamente grande, hasta esta vertiginosa era del bit que ha reducido al mundo a la escala de una aldea.
    Sin duda alguna la gran obra no la realiza un individuo, no hubiese podido Mella trascender en nuestra historia si con el no estuviese toda aquella tropa de jóvenes que en los años 20 del siglo pasado se jugaron la vida en las calles de mi Habana. Tampoco hubiese logrado nada Nuestro Fidel en sus años de universitario, ni en la Sierra, ni en este medio siglo de revolución socialista sin el apoyo y el sacrificio de todo un pueblo. Considerando esto, pienso que de Camila, casi una niña con sus 20 años, de ella ni tan siquiera estaríamos hablando acá de no ser por todo el colectivo de estudiantes que son todos y cada uno primeros autores de tamaña muestra de valentía, perseverancia, convicción y consecuencia para con sus ideas y sus principios.
    Sin bien la mayoría de los que acá aplaudimos la actitud de esta muchacha no vivimos en Chile, ni somos estudiantes de sus universidades, si podemos percibir que el objetivo que los mueve es un objetivo noble, justo. No se desconoce que esta lucha estudiantil no es algo que haya empezado justo con estos jóvenes estudiantes de hoy. Sin duda alguna esta historia que vive el Chile de Hoy es la consecuencia de la historia vivida. Historia que en cada uno de sus momentos contó con sus propios lideres (estudiantiles, obreros, campesinos pueblo en general). Todos ellos pagaron su cuota de sacrificios, como los que pagan estos jóvenes de hoy, ya se llamen Camila, ya José o Maria. Pero sea quien sea, y llámese como se llame, se es preciso reconocerlos, ya bastante bombo le dan los medios de “desinformación” al servicio del poder a otras y otros jóvenes, glamorosas reinas de belleza, o fornidos galanes de telenovelas, productos todos enajenantes de pueblos que viven realidades como las que vive hoy mismo el pueblo chileno, o el español, o el propio pueblo norteamericano.
    No se trata de culto alguno a la personalidad, solo si quisiéramos malograr a la joven luchadora aun antes de que madure tendría sentido la lisonja pueril y estéril. Sería tonto prestarnos a hacerle tamaño favor a quienes a sus adentros dicen lo mismo que la otrora funcionaria de educación ‘muerta la perra, se acaba la leva” solo que peor, pues de lograr que se envanezca esta muchacha, más que muerta, estaría desprestigiada, y al menos aun servidor no se le encontrara en las filas de los que deseen este futuro para Camila. No podemos olvidar la sentencia martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
    Por ultimo, al resto de los dirigentes estudiantiles chilenos, el mayor daño que se le pudiera hacer a este movimiento estudiantil en este momento, sería el que los otros lideres estudiantiles, que sin duda alguna existen y luchan en otras universidades, los pasados y los presentes, se ingenuamente, guiados por el dese del “reconocimiento personal” se prestasen a las campañas de descrédito contra sus propios dirigentes, o compañeros de lucha, dirigentes o no. Esa actitud a quien único beneficiaria sería a ese poder que se empeña en hacer del acceso al conocimiento un bien exclusivo para ellos mismos.
    Mi reconocimiento a Camila, y en su nombre a todos los estudiantes y obreros y pueblo chileno en general que los apoya en su lucha.
    ♫♪ Me gustan los estudiantes…..♫♪

  • PEDRO GONZALEZ dijo:

    A camilla vallejo: Como tu, nadie es, nadie ha sido ni podra ser jamas.Eres fuego divino y puro que avivan las llamas que enciende los corazones con el sagrado deber de luchar por la salvacion de la patria y sus instituciones en defensa de los desposeidos, los discriminados y excluidos de esta tierra chilena que cifran toda su fe, confianza y esperanzas en usted y en los que le siguen a usted en este dificil pero no imposible camino que os conduciran a paso de vencedores hacia el logro y gozo pleno de una sublime victoria en sus derechos por una libertad mas justa en lo social y educacional. Adelante guerrera, luchadora, gladiadora y conquistadora que la gloria te adora como vencedora. venceremos siempre venceremos. pedro pedro venezuela.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también