Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Finalizó en Cuba Encuentro de cineastas africanos y caribeños

En este artículo: África, Brasil, Caribe, Cine, Cultura
| +

musica_tradicional_africaEl I Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas concluyó hoy en La Habana aquí con una Declaración que aboga por el diálogo permanente para trazar estrategias de colaboración y reflexión.

En el documento, aprobado por unanimidad, los participantes destacaron la urgencia de buscar mecanismos para la ruptura de las barreras del lenguaje que en ocasiones, apuntaron, frenan el libre flujo del cine entre nuestros países.

Llamaron también a garantizar la consolidación de las cinematografías de esas latitudes con un apoyo gubernamental, que favorezca la producción, distribución y exhibición.

Asimismo propusieron crear en el continente africano una alternativa similar a la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que permita difundir sus producciones audiovisuales.

Es imprescindible también, añaden, construir modalidades de colaboración interregional para la formación y el entrenamiento de los realizadores de África, Brasil, el Caribe, y sus diásporas.

Otro de los propósitos, subrayan, será favorecer la inclusión de herramientas educativas y el acceso de niños y jóvenes a un cine portador de su cultura.

En otro de sus 20 acápites, instan a Brasil y sus cineastas a una mayor participación en los encuentros venideros por la importante huella y herencia africana en la conformación de su identidad.

Como una nueva iniciativa, decidieron celebrar, en fecha sin precisar aún, un Encuentro Internacional bajo el título Las ciencias y el arte contra el racismo.

Por último coincidieron en organizar un Festival de cine africano y caribeño en países del Caribe y en Brasil, en los años pares, que alternará con el certamen panafricano de Fespaco.

En esta primera edición participaron unos 60 realizadores y académicos de 27 países, entre ellos el actor norteamericano Danny Glover, el director maliense Souleymanne Cissé y el senegalés Mansour Wade.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también