Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aznar ahora es asesor de Barrick Gold, el mayor productor de oro

| 5

aznar-iraq1El ex presidente del Gobierno español José María Aznar se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo.

Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, han informado a Efe fuentes de FAES, la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo.

Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina.

En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía. En los últimos años, ha potenciado su actividad en países como Chile y Argentina.

La organización Greenpeace ha llevado a cabo varias movilizaciones acusando a la multinacional canadiense de vulnerar la normativa de protección de glaciares. El Fondo de Pensiones Noruego, el segundo mayor fondo soberano del mundo, incluye a esta compañía en su lista negra porque sus explotaciones provocan “severos daños al medio ambiente”.

Con su incorporación a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acumula varios cargos como asesor de grandes empresas. El pasado mes de enero, fue contratado como asesor externo por la eléctrica Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía.

El expresidente del Gobierno también pertenece desde 2006 al consejo de administración de la compañía News Corporation, el grupo de comunicación presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laureano asoli dijo:

    aca en argentina el gobierno de cristina fernandez en el 2008 veto lay de proteccion de los glaciares, justamente para darle el visto bueno a la barrick gold, garantizandole el saqueo de nuestros recursos mineros y a la vez para que la barrick venga a contaminarnos con cianuro, esto forma parte del proyecto pascua lama que el imperialismo yanqui tiene para chile y argentina, para que las multinacionales se lleven todo el oro, todo el agua dulce, toda la mineria, detras del pascua lama estan los intereses de la barrick gold tanto los gobierno de menem en la argentina y de frei en chile en los 90 avalaron esta politica, en los 90. como en los ultimos años los gobirnos del matrimonio kirchner en la argentina y de bachelet y ahora de piñeras en chile avalan esta politica de saqueo entrega y contaminacion de nuestros recursos. detras de la barrick gold y el pascua lama esta la familia bush y algunos ex funcionarios de las administraciones de bush y reagan que en los 80 avalaron la guerra contra nicaragua cuando financiaron a los contras durante el caso iran/contras.

  • Jose dijo:

    Es de esa manera como el imperialismo le paga a sus lacayos por los servicios que estos le han prestado en el pasado( en el tiempo en que Azbar era el premier hispanico). Les recordare que Aznar figura tambien en el Consejo de administracion del holding de prensa de Murdoch en circustancias en que este depredador no tienen ninguna empresa en Espana….!!.

  • CHANO dijo:

    REPUGNANTE PERSONAJILLO ESTE AZNAR

  • Juan Castro dijo:

    ‘El inombrable’

    No, no, si el ‘ENANO DE TAPANCO’ no tiene nada de bruto, él está donde está el dinero, es un maldito codicioso e hijo…del imperio!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Manuel dijo:

    SUPONGO QUE LE HAN OTORGADO ESE CARGO POR SU SUMISIÓN AL IMPERIO Y SU ENFERMIZA ADICCIÓN AL ROBO. TODOS ESOS CARGOS LE PERMITIRÁ IR DESVELANDO LA FORTUNA QUE ADQUIRIÓ ILÍCITAMENTE DURANTE SUS MANDATOS AL FRENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también