Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Número de pobres en EEUU llega a récord de 46 millones en 2010

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Pobreza
| 24

pobrezaEl número de estadounidenses que viven bajo la línea de la pobreza subió el año pasado a la cifra récord de 46,2 millones de personas, mientras la economía luchaba por recuperarse de la recesión, dijo el martes el Gobierno.

En un informe que resalta los desafíos económicos que enfrenta el presidente Barack Obama y el Congreso, la Oficina del Censo dijo que la tasa nacional de pobreza trepó el año pasado por tercer año consecutivo.

La pobreza subió un 0,8% en el 2010, a una tasa del 15,1% frente al 2009, cuando hubo 43,6 millones de estadounidenses viviendo en la pobreza.

El informe indicó que el número de estadounidenses pobres en el 2010 fue el mayor en los 52 años en que se han publicado las estimaciones de pobreza, mientras que la tasa fue la más alta desde 1993.

La mediana del ingreso familiar también cayó un 2,3 por ciento a una cifra anual de $49.445, al tiempo que el número de estadounidenses sin cobertura médica se acercó a los 50 millones de personas.

El deterioro económico que plasman las cifras probablemente se haya extendido hacia el 2011 al frenarse el crecimiento económico, mantenerse la tasa de desempleo atascada por encima del 9 por ciento y aumentar los temores de una recaída en recesión.

El informe sobre el avance de la pobreza coincide con el impulso de Obama para promover un paquete de creación de empleos por $450.000 millones y deliberaciones en el Congreso destinadas a recortar al menos $1,2 billones del déficit presupuestario estadounidense en los próximos 10 años.

Enfrentando una pérdida del apoyo popular, el presidente intenta convencer a los republicanos en el Congreso de que apoyen su paquete de empleo.

Analistas dicen que temas vinculados a la pobreza tienen relativamente poco asidero entre los políticos en Washington, pero esperan que las nuevas cifras alienten a la “supercomisión” bipartidista a evitar recortes del déficit que perjudiquen a los pobres.

EEUU ha tenido desde hace mucho tiempo una de las tasas más altas de pobreza en el mundo desarrollado. Entre los 24 países examinados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solamente Chile, Israel y México tienen tasas más altas de pobreza.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Si esa escandolosa cifra de pobres existen en la GRAN POTENCIA ECONÓMICA; ¿Que se puede esperar en los países pequeños, pobres, sin grandes recursos minerales, sin petróleo, sin una pesca exagerada, sin una tecnología avanzada en el campo y si además le agregamos que algunos son BLOQUEADOS en su economía como es el caso concreto de la más bella de las islas del Caribe y del mundo entero ?????????? Sin embargo tengo entendido de que en la isla nadie muere de hambre y menos de enfermedades curables.

    Por ello:
    !Viva Cuba revolucionaria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • alejandro dijo:

    Donde Estaran Los ke defienden el sistema de USA?,Cuando hoy mas ke nunca las ideas de Karl Marx tienen mas vigencia ke nunca!,donde todo es un espegismo y solo SueÑos “Platonicos” de la Buena Vida y ser de la Clase media,y todo eso con un poco de buena suerte,USA es el mejor reflejo de como esa sociedad se esta autodestruyendo donde millones estan en la desesperacion por no formar parte del ejercito de Indigentes,los mercenarios en Cuba leeran estas cosas?.

  • 1-27 dijo:

    es realmente dolorosa esta situación, pero me preocupa que Cuba debate sólo publica lo malo que pasa en los EE.UU ¿es que nada bueno pasa en los EE.UU?

  • alejandro dijo:

    La Cifra de 46.2 Millones es el nuevo ejercito de pobres en USA,donde el 26% de Hispanos estan en el Hambre y la pobreza y esta golpeando duramente a los afroamericanos,son cifras escalofriante en el Pais mas Rico y a la vez cruel del planeta,Pais donde miles de millones son malgastados en Guerras injustas,en financiar el terrorismo internacional y el mercenarismo,y donde un Obama critica descaradamente al Sistema Cubano,y ke ha hecho ese asesino?,Criminal de guerra!,cuyas tropas estan masacrando Civiles,Torturando,Violando,etc..todo en la sacrosanta Guerra contra el terror ,por la “Libertad y Democracia”,hasta donde ha llegado el cinismo de este Mentiroso y su Gobierno Facista!.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Ricos son los patronales explotadores sociales laborales y pobres el explotado pueblo trabajador. Los patronales explotadores sociales laborales son minoría y el explotado pueblo trabajador la inmensa mayoria. No es solo pobre el que esta sin trabajo, sino el que esta trabajando también, puesto que estos solo resiven un salario equivalente a solo para comer.

  • Homo Ferus dijo:

    El capitalismo trabaja viento en popa en su catedral,
    los USAdores, pués según nos dice la noticia el número de pobres
    aumenta, lo cual quiere decir que ésta ‘falta’ de unos,
    por un lado,
    debe de estar ‘engordando’ a otros,
    por el otro lado.

    Marx, en sus Manuscritos Filosóficos, dejó muy claro
    como trabaja el columpio de la pobreza-riqueza
    en el mercado capitalista.

    Nos referimos, naturalmente, a esa barra apoyada en su punto medio, en cuyos extremos hay unos asientos que suben y bajan según el peso que haya en cada uno de esos extremos.

    Si sube el asiento dónde van los pobres es porque la acumulación de capital de los ricos en el otro asiento se ha incremetado en proporción, es decir, que pesa mas.

    Esta es una verdad tautológica…ni hay que leer –ahora que bien lo piendo– los citados Manuscritos.

    Emmanuel Saez, un economista francés que dicta clases en la Universidad de California, en Berkeley, señala que la parte de la riqueza nacional en manos del 1 por ciento de los norteamericanos más ricos pasó de 8 por ciento en 1980 a 16 por ciento en el 2004, es decir la tasa más alta desde la Segunda Guerra Mundial.
    Hoy en día ésta tasa está aún mas arriba, tocando ya los cielos… dónde está “God”, “In God We Trust”.

    El capitalismo, amigos mios, surgió, nació, para fabricar pobres; de no hacerlo no podría fabricar ricos.
    No lo olvidemos.

    Por eso, enhorabuena a los Plutocratas y Filisteos de la Catedral Burguesa del Mundo: con 46.2 millones de seres humanos por debajo de lo que los mismos ricos han llamado “la linea de pbreza”, el Negocio tiene que ir, como hemos dicho, viento en popa.

    Lo único que tiene ésta situación de preocupante para los ricos es que ese viento pueda llegar a transformarse un día en ciclón, y en éste caso empujaría a la nave demasiado fuerte por su popa y podría llevarla a naufragar…Aunque, claro está, si saben llevar a los pobres en las bodegas “bien entretenidos” y con las puertas cerradas, ellos se podrían meter en los botes salvavidas y escapar…Aunque, piensénselo muy bien, Ladies and Getleman, al paso que vamos podríais desembocar a un “Waterworld” como el de la pelicula de marras dónde ya La Tierra esté terminada tanto para vosotros como para los que lleváis encerrados en las bodegas.

  • victor m sosa dijo:

    en usa tambien pasan cosas buenas tambien creo, como todos los paises hay cosas buenas y malas, todos los pobres que hablan no quiere decir que anden todos esos millones en las calles, sino que viven con lo mas minimo en sus casas …

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Si la cantidad de personas que viven ” bajo la línea de la extrema pobreza” en los EE.UU. es de un 15 %, ¡ por favor !, que no nos vengan a hablar del “Paraíso de las Posibilidades “, del ” Self Made Man “.
    Como decimos por acá, ¿ CON QUÉ ROPA ?….

    Desde el (otro ) paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    SANTIAGO DE CHILE,
    Suramérica

  • JOttawa dijo:

    Llevo mucho tiempo en Canada y no me sorprende para nada estas noticias de USA, creo que ademas de publicar lo malo de USA debia darsele publicidad a lo bueno que pasa en otros paises como Canada, Suecia, Holanda, Noruega y unos cuantos mas que son muy diferentes de USA. Quiero decir paises capitalistas pero con tantos progamas sociales que en USA nos ‘insultan’ llamandonos socialistas (como si eso fuera un insulto!) Aqui va una buena noticia de Canada: nuestro porcentage de fumadores cayo de 25% a 17 % de 1999 a 2010; aqui va otra: los indices de criminalidad en Canada han disminuido cada ano desde 2004.
    Me publicaran esto?

  • Esgardo Iván dijo:

    46,2 millones de personas pobres, se dice fácil pero hay que trabajar con los grandes números para dimensionar la calamidad, 4 veces la población cubana y de unos cuantos países del mundo…Saben que es lo peor de todo es que son seres humanos, casi todos hispanos, latinos, afrodesendientes, también que ellos con su economía al punto de entrar en una nueva crisis financiera, arrastrará con ellos al mundo, los pobres nos sólo en EU crecerán a cifras astronómicas, las fórmulas aplicadas aún desde el 2008 no han dado resultado por los países capitalistas, pero continúan aplicandola, los recortes, las inyecciones de dinero de los gobiernos para tratar de salvar sus economías…Las guerras de EU, Unión Europea y OTAN son implacables con las economías…
    A tal punto han llegado que se avisora una nueva crisis y se vaticina peor que la del 2008, pues países con economías emergentes como Brasil, se están sintiendo el golpe, China aunque crece y crece, posiblemente también le toque lo suyo pues preocupa el endeudamiento de algunos bancos….
    Nada amigo que es lo de nunca acabar, por supuesto que nosotros también tocaremos chispa, y de que manera, pues el precio de los alimentos, los productos y los servicios crecen día a día, el bloqueo se mantiene, nadie quiere darnos creditos por ser de la lista negra…Simplemente tendremos más problemas que otros debido que no estamos entre los países con características para tener grandes riquezas o progreso, no tenemos grandes recursos, naturales, ni grandes tecnologías, ni nacimos ricos, solamente contamos con capital humano, que si no logramos explotarlos a ellos y los pocos recursos eficientemente, los impactos serán mayores en nuestra economía.

    Saludos, Esgardo Iván

  • blen b blen dijo:

    Cual es la linea de la pobreza?

  • alejandro dijo:

    1-27 entonces di lo Bueno!,solo para debatirlo!

  • Jorge LGuerero dijo:

    Alejandro, muy buena jugada,exortamos al debate a ese seudonimo llenos de numeros,exponga por favor las cosas buenas del norte,casi te aseguro, que lo unico seguro alla es la muerte,vamos queda retado,1-27.

  • gilberto dijo:

    amigo Jorge LGuerrero, si, dificil salir en defensa de un sistema con tantas consecuencias nefastas.

    Alejandro segun entendi vive aqui (si es el mismo Alejandro) y tiene su vision que respeto, pues dice muchas verdades.

    Pero verdades son todas, no algunas, y cada cual tiene su mundo, sus referencias y expectativas o prioridades. Hay aqui quie considera el triunfo desde un carro de lujo y que se acabe el mundo, y hay quien desde un desarrollo profesional, espiritual y humano. Pero eso es universal, porque la condicion humana lo es, y el egoista vive en Manhattan, como en Miami, como en El Cerro. Lo mismo que las buenas personas con sus buenas acciones.

    El sistema aqui es del car4jo, pero la gente trabaja, lucha por su vida y tienen existencias dignas, no me digas usted que aqui solo existe la muerte, no porque me moleste porque a mi que me puede ofender o importar, sino, porque la mejor manera de combatir y defenderse de un adversario, es conocerlo bien, y saber de que pata cojea pero tambien saber el lado fuerte. digo yo para ser objetivo y no lucir fundamentalista.

    la razon es simple, nadie pelea a solas, todos necesitamos en las causas sumar, y si conocemos bien el entorno, sabemos que la inmensa mayoria de las personas no estan en posiciones extremas, y que lo que hacen precisamente las posiciones extremas es discutirse el reparto de la mente y conciencias colectivas. de manera que es sensato proyectar las ideas y conseguir los ejercitos siendo convincente, porque a eso que llaman “la masa”, boba no es. el publico puede ser traicionero, lo decia German Pineli.

    una de las contradicciones con su punto de vista esta en los flujos migratorios y los flujos de remesas de dinero. no creo el cuento (aunque existe gente para todo) del emigrante encandilado por los cantos de sirena del imperio. porque si asi fuese, seria muy facil regresar al punto de partida y si no se tienen los recursos aplicar por una deportacion, que sale gratis. pero como ud conoce, los millones de emigrantes que llegan a este pais, sacan adelante sus vidas y pueden ayudar a sus familias. y los 12 millones de indocumentados no estan precisamente queriendo regresar para salirse de este “mundo de muerte”. los que consiguen residencia y naturalizacion ni hablar.

    siempre sugiero ser inteligentemente antimperialista y no ingenuamente antinorteamericano.

  • Alina dijo:

    Todo se reduce a lo mismo queridos mios – al dinero. Todos no hablan de otra cosa que no sea el dinero y cómo afecta sus propios bolsillos. Parece ser que si tienes mucho dinero eres feliz y nada te afecta, por esa misma mentalidad es por lo que estamos todos undidos en la miserie o la mayoría de nosotros. Estamos mal no porque hay crisis financiera estamoa mal porque hay una verdadera crisis mental. ¿Recordáis por qué cayó la Roma?

  • victor m sosa dijo:

    gilberto que comentario el de usted , lo felicito …

  • gilberto dijo:

    victor, gracias.

    recuerdo cuando vivia en la habana hace solo 5 anos, y muy pocos amigos sabian que me iba. entonces un dia les dije que por ley natural de la caida libre, mi destino era Miami.

    me decian: “Miami? pero eso es la bajeza, la chusmeria, la mafia, la incultura, el egoismo, etc. Tu tienes una carrera….una preparacion…..etc, Es una ciudad horrible, fea, Vete a NY, San Fransisco, Chicago, ciudades desarrolladas, repletas de teatros, grandes obras de arquitectura, vida nocturna…..etc”

    el topetazo amigo victor fue como contra un muro de hormigon armado de un metro de espesor, que despistados estabamos mis amigos y yo mismo. efectivamente aquellas eran verdades, pero no todas las verdades, existia ese entorno pero habia otro entorno y yo podia escojer, yo podia decir por aqui me meto y por aqui no camino.

    el choque profesional fue de trenes, venir convencido que estaba bien preparado a descubrir que lo que yo hacia y consideraba bueno, aqui daba una patada y salian 500 mejores que yo y por mejores precios.

    entonces conoci amigos que se insertaron y amigos que no pudieron, llegar a EU no es sinonimo de victoria, triunfo y prosperidad. Es solo sinonimo de lucha, competencia, preparacion, busqueda del medio en que quieres estar, hacerte fuerte en lo que mejor sabes hacer, no en otra cosa. fue dificilisimo, los primeros meses pense que nunca debi haber salido de la habana.

    un dia, me di cuenta que estaba pagando un apartamento para mi , podia comprar mi comida, mi gasolina y no necesitaba la ayuda ni de la familia ni del gobierno. revise mi billetera y decidi no irme “de tiendas” con mi esposa, era mas barato pasar tres dias y conocer New York.

    segundo impacto. no te aburro.

    y paso algo raro, andaba yo con la camara como un demente y tragandome con los ojos y los sentidos todo lo que podia, como si nunca mas fuera a pasar por alli. eso me sucedia viviendo en Cuba, yo podia viajar, conocia parte de America Latina y Europa, pero siempre tenia la impresion (sobre todo cuando estuve en Venecia….) que tal vez no la veria mas, que era una experiencia unica antes de mi regreso a la habana

    entonces tuve una extrana reaccion y un nuevo pensamiento: “cual es mi apetito por esto? por que devoro todo como si fuera el ultimo dia de mi vida ? y senti por primera vez en 8 meses que llevaba en EU: Yo VIVO aqui.

    cuando aterrice de regreso en Miami, tuve la extrana y agradable sensacion de haber regresado a casa. habia sido absorvido, digerido, y este no era el mundo patas arriba y de muerte y de callejones sin salida que me hablaban mis amigos y yo tambien creia que era.

  • yarelis rodriguez lemes dijo:

    esta cituacion es realmente doloroza ya sea en la GRAN POTENCIA o en donde sea es muy triste ver como mueren personas por la falta de alimento y atencion medica….. es algo que le puede llenar los hojos de lagrimas a cualquier persona que se sienta parte de este mundo que estamos viviendo hoy …por suerte soy cubanita y a pezar de la crisis economica que afronta mi pais hoy dia me siento muy feliz de vivir en cuba .que como dijo colon es la tierra mas bella que hojos humanos hallan visto no solo por la belleza natural sino por la belleza de su pueblo luchador y unido….

  • jucheano dijo:

    Algunos comentarios cometen el grave y tan extendido error del enfoque personal sobre asuntos sociales.
    En España por ejemplo hay gente que dice que no existen pobres ni crisis, ni miseria, simplemente porque te dicen que salen a la calle y con mirar ya lo saben. Que ahora todo el mundo puede viajar, tiene dinero, estudios, dos casas y varios coches.
    ¿Donde está el error? En que a diferencia de un análisis de sangre, en un análisis social la pequeña muestra de estudio debe ser lo más representativa posible de la población total, no basta cualquier elemento para explicar el todo. La sangre puede extraerse de cualquier parte que es representativa del todo.
    Es la sociología la que pone la alarmas y avisa de la realidad social, y desde luego también es inadmisible el enfoque antisistémico, porque toda sociedad es un sistema integral, y es precisamente lo que la ideología dominante mundial pretende, influir con su ideología burguesa y ocultarnos verdades, la parte mala del capitalismo, así que muy bien por cubadebate que puede denunciar estos hechos tan ocultados en los medios dominantes burgueses mundiales. Esta es una lucha de Cuba porque precisamente al no estar dominando por los USA puede publicar todo esto libremente. Esta si es la prensa libre, ganada con la lucha de un pueblo ejemplar.

  • JoséM dijo:

    Solo quisiera recordarle a Gilberto que muchas de las cosas de las que él disfruta en EU salen del sudor de muchos países, de los trabajadores de transnacionales en países pobres que trabajan por muy poco dinero. Debe recordar además de dónde sale una parte importante del dinero de la nación; de la industria militar, de fabricar la muerte. Es cierto que el pueblo trabaja y lucha como cualquier otro, y los atletas lloran cuando oyen su himno en una competencia como lloran los demás. Que están aquejados de las mismas desgracias que todos con los cambios climáticos. Pero reitero, cuando uno hace una análisis de un lugar debe valorar todas las aristas. Tu te hiciste profesional sin mirar el bolsillo. A lo mejor en el país de las oportunidades no hubieras podido más que soñar con ser profesional. En fin, te felicito por haber tenido éxito con tu esfuerzo, yo conozco otros que no lo han logrado a pesar de su esfuerzo.
    Ojala con tus éxitos no hayas olvidado que aquí en tu Habana, a lo mejor la gente tiene un solo pedazo de pan, pero ese lo comparten con el que no tiene, algo que no ocurre allá, donde hoy estás muy bien pero mañana no.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también