Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estudiantes chilenos anuncian nueva movilización por la Alameda

En este artículo: Chile, Educación, Protestas
| +

Represión contra cineastas en ChileLa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy una nueva marcha mañana por la Alameda, enmarcada en las protestas del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.

La marcha partirá desde la sede de la Universidad de Santiago a las 10:30 (hora local) y concluirá con un acto político cultural en el Parque Almagro, en el que se prevé la participación del grupo musical chileno Juana Fe.

"Estamos peleando por repuestas", destacó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Cristobal Lagos, quien resaltó además la disposición al diálogo del estudiantado a partir de un grupo de garantías presentadas la víspera ante el gobierno.

Precisamente este martes, el vocero de la presidencia de Chile, Andrés Chadwick, calificó de poco afortunadas las garantías planteadas por Confech y el Colegio de Profesores, como actores directos del movimiento ciudadano.

Chadwick alegó en entrevista a ADN Radio Chile que la iniciativa de mesa de diálogo surgió de La Moneda, específicamente del presidente Sebastián Piñera, y por tal razón resultaba improcedente la palabra garantía.

Agregó que si hay voluntad de ambas partes los temas "pueden conversarse, arreglarse y superarse" mediante un diálogo que "obviamente nadie pretende que sea oculto".

Ayer los representantes del movimiento social en Chile entregaron una contrapropuesta al gobierno, centrada en la aceptación de la mesa de discusión, pero con una metodología diferente a la sugerida por el Ejecutivo.

Reiteramos nuestra plena disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía, subrayó una carta entregada a las autoridades a la que tuvo acceso Prensa Latina.

Rubricada por Confech y el Colegio de Profesores, la misiva insistió en que el espacio de diálogo fuera consecuente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales en la educación chilena.

Hay claramente condiciones mínimas para que el diálogo esté a la altura de las circunstancias históricas, enfatizó el mensaje.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también