Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Llegan las tildes a la web cubana: cambio en nombres del dominio cu

En este artículo: Cuba, Informática, Internet
| 45

Por resolución del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), se dispone la incorporación de las letras con tilde en los nombres de dominio cubano.

Al consultar la Gaceta Oficial de Cuba, aparece en su edición ordinaria número 22, del 12 de julio de 2011, la Resolución 103 del MIC, en la cual se dispone la incorporación de las letras acentuadas o con tilde, utilizadas en el idioma español, en función de las direcciones de los sitios web bajo el dominio .cu

tildes-web-cubaEn Cuba, donde varias denominaciones de provincias, municipios y pueblos utilizan específicamente esas letras, esta resolución completa un proceso realizado en Internet para incorporar los llamados caracteres especiales que existen en otros idiomas diferentes del inglés.

Luego de esta Resolución, que establece los imprescindibles tiempos iniciales para su aplicación, podrán incorporarse a la red, con todos sus atributos, los nombres correctos para los sitios de las provincias de Camagüey y Holguín.

Lo mismo sucederá con el del municipio de Güines o el de San Antonio de los Baños, además del pueblo de Güinía de Miranda, por sólo citar algunos casos, sobre todo el último, que en su nombre posee acento y diéresis.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACILE dijo:

    QUE BIEN LA DEFENSA DEL IDIOMA EN TODAS PARTES.

  • Alejandro Santos dijo:

    Hace falta que el MIC emita una resolución donde autorice el registro de nombre de dominio a PERSONAS NATURALES como se realiza en el mundo entero desde hace mucho tiempo y de esta forma fomentar el comercio electronico en nuestra intranet, algo que muchos pedimos a gritos!!!!!.
    Saludos

  • ismael dijo:

    POR SUPUESTO QUE ESTOY EN QUE EN TODAS PARTES SE MEJORE EL USO DE NUESTRO IDIOMA…PERO EL ESCRITO ES DEMASIADO ESCUETO PARA COMPRENDER LA RESOLUCION SUSODICHA….ESPERO QUE SE PUBLIQUE COMO QUEDARIAN LOS NOMBRES DE TODOS LOS SITOS CU….SALUDOS REVOLUCIONARIOS..DR.ISMAEL GONZALEZ.

  • Francisnet dijo:

    Elogioso y plausible la preocupación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para salvaguardar la ortografía de nuestro idioma hasta en los nombres de dominios en Internet.

    Hay quienes rechazan la tilde por el solo hecho de que no dominan las reglas de acentuación, pero no se dan cuenta de la importancia de ese elemento ortográfico, al igual que la diéresis.

    Cada vez que hay una polémica sobre mantener, o no, la tilde en el idioma, pongo el siguiente ejemplo:

    ¿Qué dice aquí?: EL TRANSITO POR LA VIDA.

    Cada cuál le da su sentido individual, mas no hay consenso. Pero, al ponerlo con las reglas de acentuación, la cosa cambia. No hay ambigüedades.

    Lo mismo puede entenderce: EL TRÁNSITO POR LA VIDA, que ÉL TRANSITÓ POR LA VIDA. ¡Cuánta diferencia de sentidos solo por el uso de la tilde!

    Cómo ven, puse el ejemplo en mayúscula, otro tema de polémica sobre si las palabras en mayúsculas deben acentuarse o no. ¿Ustedes qué creen?

  • maikel dijo:

    Yo comparto lo de la defensa del idioma, pero creo que esto es algo que no aporta nada y creo que a la larga es para peor. Es casi un convenio no escrito que los nombres de dominio no tengan caracteres con tilde, que no contengan la ñ u otros. Para que vamos hacer eso, ¿cúal es el motivo?, no creo que sea solo por la defensa del idioma. Alguna otra razón deben tener.

  • raúl dijo:

    yo creo que más importantes es el fomento de la red nacional con servicios que mejoren la vida ciudadana como trámites legales, bancarios, postales, en fin………y no que si los nombres tienen tildes o “diéresis”
    para mi la pregunta que se le debe hacer a las autoridades del ministerio no es ¿Porqué no hay internet en las casas? sino ¿Porqué no han liberado la intranet nacional para que la gente la utilice desde sus casas?, y que la cobren claro está como mismo considero que se debe cobrar infomed en peso cubano (criterio personal por favor respetenmelo). Voy a enumerar algunas de las ventajas que a mi juicio pudiera traer:
    -Apoyo a la revolución en el ciberespacio nacional (ya que el internacional nos lo tiene bloqueado el bloqueo) que buena falta que hace.
    -Le daría más fuerza a la lucha por que nos liberen la reestrición de internet, dejaría en evidencia al bloqueo.
    -Fomento de la Red nacional en cuanto a servicio y calidad (la páguina web del Granma DA´ PENA y la de la gaceta oficial…..por favor)
    -Se fomentaría el comercio eléctrónico por Internet (por ejemplo con el pago de las cuentas de telefono, agua, luz por la Web a travez del banco) y las tiendas electrónicas por ejemplo entre empresas que tantos recusos ahoraría por concepto de transporte por ejemplo.
    -Fomentaría la utilización de sitios de debate político como Cubadebate y la Mesa Redonda, Juventud Rebelde, se podría hacer mayor uso de El Portal del Ciudadano, el sitio web de las permutas en Cuba, entro otros de interés.

    No creo que todo sea problema tecnológico y voy a citar varios argumentos:
    -Casi todas las plantas de cuba son digitales (digo casi para ser reservado, iría un TODAS)
    -Fibra óptica en todo el país(tengo referencias de conferencias de trabajadores del MIC)
    -Los gavinetes que están poniendo en los barrios, las plantas telefónicas portátiles, están conectadas con FO y tienen conexión con voz y datos.

    en fin si creo que posibilidad hay desde hace mucho tiempo.

    dejo este link aqui para que revisen los comentarios:
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/23/editora-de-cubadebate-habla-sobre-internet-en-cuba/#more-16111

    Saludos

  • yoe dijo:

    No le veo sentido a eso, eso es para pasar trabajo y lograr confusion, le idioma se puede defender de otras maneras, esto a mi entender no es necesario.

  • Juan Ribera Seijas dijo:

    Un par de observaciones técnicas.
    Los servidores de nombres DNS de dentro de Cuba tienen que capturar todas las peticiones con esos caracteres aunque no existan las direcciones reales, por ejemplo un error al teclear la dirección; por que si salen fuera de Cuba esas peticiones, los otros servidores del mundo consultarán entre si buscando esas peticiones y se generará un tráfico de internet innecesario y mal visto en el mundo informático. Ha habido bloqueos de servidores de nombre por su mala configuración, así que mucho ojo para no sumar más bloqueo.
    Y lo segundo es que deberían mantener la dualidad de nombres, por ejemplo yo tengo un pequeño android comprado aquí en España pero no tiene la Ñ en el teclado virtual, por lo que no puedo ver una página con esa letra. Y si un español pierde el interés en ver una dirección con una Ñ menos lo verá un inglés o alemán.

  • El Puro dijo:

    Pienso que sería mucho mas útil y beneficioso que CON TILDE O SIN ELLA todos los cubanos podamos tener la oportunidad de contar con acceso a internet. ¿No les parece?

  • roy dijo:

    es una locura y traera problemas a futuro.saludos

  • ppCARLITOS dijo:

    Defiendo el idioma pero al igual que el mensaje anterior de maikel creo que no es una práctica conveniente, es casi un hecho de que en el mundo de la Internet los usuarios se han acostumbrado a no usar caracteres especiales en las escrituras. Quizás para los hispanoahablantes no constituya un gran problema (aunque e ello también tengo reservas) pero de seguro en los que no lo son se encontrarían unas trabas enormes para encontrar o descifrar estos caracteres y así encontrar los sitios.
    Ya igual se acepta el uso de la ñ en los correos electrónicos en cambio he sido testigo como los que lo han tenido debieron recurrir a quitarla por problemas de envío y/o recepción de sus mensajes.
    Ahora mismo teniendo el teclado en ES no se como escribir la u con diéresis, para ponerla la tendré que copiar del texto de arriba (ü) pues no encuentro la combinación de teclas.

  • Guillermo dijo:

    es muy bueno, todo debe tener su nombre propio

  • Jose dijo:

    Es algo mal pensado, es una perdida de tiempo al tener que usar todos esos signos..

  • James dijo:

    Lo que imagino, por razón lógica y elemental sensatez es que se acceda a los sitios web indistintamente, es decir, que quien escriba http://www.holguin.cu o http://www.holguín.cu accedan por igual a la información, digo esto porque durante años se creó en el subconsciente de los navegantes la no utilización de signos como ´, ñ y otros.

  • Clemente Martinez dijo:

    Es bueno que no se nos escape ni una jota ni un tilde en el idioma en que nos comunicamos. Tanto escrito como hablado. Si nos dieramos cuenta que cada punto o palabra tiene una resonancia universal en el mundo eterico o etereo……

  • Alejandro Santos dijo:

    Seria bueno que el MIC tambien emitiera una resolucion donde permita el registro de nombre de dominio a personas naturales para fomentar el uso del comercio electronico aspecto en el cual nos encontramos bastante atrasados.

  • Carlos dijo:

    La locura es utilizarlas, que se permitan o aprueben es otra cosa. El problema principal lo va a tener un francés, alemán o británico con su respectivo teclado que no sepa como escribir la tílde o la ñ, o ü.
    Ese posible lector que hace en esos casos ???

  • thelastsoulja dijo:

    coincido con maikel, e igual va a traer mas problemas pues muchos no consideran a la hora de ponerle alias a su pagina web las posibles variantes que se pueden encontrar y que nadie va a estar poniendo tildes para acceder a una pagina cuando existen otras con nombres mas simples, y en eso se basa internet, esto es por gusto y por gusto es pa na, como diria un iberico.

  • Adrian dijo:

    Si es con el objetivo de proteger nuestro idioma, bienvenido sea, siempre que no traiga nuevos problemas.
    Nuestro idioma, es algo por lo que sufro todos los dias. Su defensa necesita no solo una medida, sino toda una batalla campal, o pronto hablaremos en ingles. Con preocupacion veo todos los dias, como se anuncian en la television, de forma oral y escrita, programas infantiles como “Toy Story” o “Planet 51”.
    Tampoco entiendo por que era necesario usar en el comentario deportivo sobre el ajedrez, tres noticias antes que esta en esta misma web, la expresion “dual meet”.
    Buenos dias, sin tildes.

  • Ernesto dijo:

    El principal problema es que todo aquel que quiera teclear dicha dirección URL en su navegador, que no sea la tradicional forma de hacer click en un vínculo ya existente a la página, pues va a tener que configurar su teclado y saber exactamente donde està la diéresis, la tilde, etc. Y no es una tarea dificil, pero para usuarios no muy avanzados puede tornarse complicado, atendiendo a que los mismos ven la Internet como una via rápida de acceder a la información.
    En cuanto a lo del idioma y la correcta nomenclatura de nuestras regiones, eso está muy bien, pero en la URL, o dirección web, no necesariamente debe escribirse como es, y si en el Nombre de los Sitios Web, en la Barra de Navegación, en fin, en todo lo que dentro del Sitio haga referencia a dicho nombre.
    Saludos

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también