Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Bob Esponja” genera déficit de atención en niños

En este artículo: bob esponja, Estados Unidos, Salud
| 20
Estudio científico considera a "Bob Esponja" dañino para los niños

Estudio científico considera a "Bob Esponja" dañino para los niños

La Academia de Pediatría (AAP) de Estados Unidos recomienda limitar la exposición de menores de 4 años a la televisión y desalienta por completo que los menores de 2 años vean caricaturas como “Bob Esponja” ya que generan déficit de atención.

Según resultados de un estudio, que se publicó en el número de octubre de la revista Pediatrics, la AAP advierte que algunos programas de televisión pueden ser peores que otros y generar en los menores déficit de atención en el corto tiempo y problemas de aprendizaje.

La investigación, titulada “El impacto inmediato de los diferentes tipos de televisión en la función ejecutiva de los niños pequeños’, coordinada por Angeline Lillard, de la Universidad de Virginia, se realizó entre 60 niños seleccionados al azar, menores de cuatro años de edad y divididos en tres grupos.

A un grupo se le proyectó la caricatura de ritmo rápido “Bob Esponja”, a otro el dibujo animado de ritmo más lento “Caillou”, que transmite el servicio de televisión pública y el tercer grupo fue de control y recibió lápices de colores y marcadores para realizar un dibujo libre durante un mismo período de tiempo.

La prueba tenía como objetivo analizar la atención de niños menores de 4 años de edad en la resolución de problemas, la autorregulación y otras habilidades de su función ejecutiva después de que vieron uno de los dos dibujos animados de nueve minutos.

El grupo de niños que le correspondió la animación de la esponja de cocina tuvo resultados significativamente peores en las pruebas que el equipo que le tocó dibujo, y no hubo diferencias entre este y al que le fue exhibida “Caillou”, una caricatura más realista relacionada con un niño en edad preescolar típico.

Los niños que vieron “Bob Esponja” obtuvieron un promedio de 12 puntos menos que los otros dos grupos, mientras que en otra prueba, que medía el dominio de sus facultades y la impulsividad después de ver la caricatura, mostraron una conducta acelerada.

En la segunda prueba se observó el tiempo que esperaban para comerse unos bocadillos que les ofrecieron cuando el investigador salió del salón, y el grupo que vio a “Bob Esponja” esperó un promedio de dos minutos y medio para comerlos, mientras que los otros dos grupos tardaron por lo menos cuatro minutos.

Los autores del estudio admitieron que no podían precisar cuáles características de la serie de televisión crearon los efectos, aunque especulan que la combinación de acontecimientos fantásticos y el ritmo rápido son los responsables.

Investigaciones previas han vinculado a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, sin embargo, el nuevo estudio afirma que pueden ocurrir problemas inmediatos a un breve período de exposición de los niños pequeños.

“En una caricatura estamos hablando de un promedio de 22 minutos de acción, por lo que un niño más pequeño ante un programa completo puede recibir más daño. La exposición a los medios constituye un asunto de salud pública”, expresó Dimitri Christakis.

Christakis es especialista en desarrollo infantil del Hospital del Niño de Seattle y sus opiniones fueron incluidas en un artículo adicional al estudio publicado.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que se debe promover la conciencia entre los padres de que al dejar ver a los pequeños este tipo de programas de televisión muy rápidos se está propiciando el deterioro inmediato de la función ejecutiva de los niños.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    A mí ese animado siempre me había parecido muy grotezco, y me provoca rechazo porque me altera el ánimo cuando lo veo. He tratado que mi sobrina aprenda los antivalores que transmite el animado, pero ni caso, a ella le gusta. Creo que tendré que cambiar la estrategia, pero definitivamente habrá que desviar su atención de este animado o al menos inducirle una reacción estética de antipatía hacia el mismo.

  • alian dijo:

    jajajja, ah pues a mi sí me gusta ver Bob Espponja jajajaja, pero ya tengo 28 años así que habrá que hacer un estudio entre gente de mi edad jajajajaja

  • Lisandra-veraniega dijo:

    60 niños es una cantidad muy pequeña y su comportamiento puede haber estado generado por otras razones. Debería investigarse más. A mí particularmente me parece muy ocurrente. La pelí es muy ocurrente aunque más apropiada para niños grandes.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Agrego ademas,que es un animado de muy mal gusto y mal educado,que solo presenta grocerias como erutos,vientos y simula homosexualidad,nada bonito enseña, les recomiendo a DORA LA EXPLORADORA,eso si es de buen gusto e instructivo,gracias.

  • ashitaka. dijo:

    @Marianela Curbelo Ramírez grotezco por que?
    yo creo que Bob Esponja no es un dibujo animado solo para niños.

  • liset dijo:

    A mi Bob Esponja me encanta y me hace reir de lo lindo.
    Gracias por existir.

  • Yulao dijo:

    Realmente me gusta el animado aunque reconozco que contiene una ironía y falta de valores en la mayoría de los episodios, los cuales no son propios para una audiencia que precisamente está en la etapa de formar su conciencia. Muchas veces el entretenimiento está vinculado a la deformación y no nos damos cuenta o lo ignoramos por tal de que nuestros niños inviertan su tiempo. Un adulto puede disfrutarlo o no pero sabe lo que está bien, mal o correcto o incorrecto, pero los pequeños dan por sentado que todo lo que se les dice es cierto. De hecho no aprenden a decir mentiras conscientemente, hasta al menos los 5 según algunos estudios.
    El cinismo es algo que se va apoderando de nuestra sociedad y solo con la educación interna se puede contrarrestar. Mientras el mercado gobierne, no hay nada que hacer.
    Saludos azules.

  • Alina dijo:

    POr favor…y los teletabbis esos qué? si hasta dan miedo! y Bob Esponja me parece adorable y ameno. Si para algunos estudios es un dibujo perjudicial por contener demasiada fantasía y cosas increibles pues que que critiquen también todo el sector cinematografico y no sólo lo que les conviene.

  • David dijo:

    En mi opinion Bob esponja representa al tipico empleado norteamericano de mas bajo nivel esquematizado en que no logra mantener un asenso a cajero por lo que no deja de freir cangreburgues en los 80 los Sipsons representaban una familia Tipica promedio y la similitud que hay entre estos dos animados es que sus creadores nos muestran de manera incesante y para nada refinada los males de formar parte de la clase obrera. En Bob como en lo sipson y otras mas se ve al empleado estupido, al empresario tacaño compulsivo, la rivalidad de empresas o de mercado, y muchos males tipicos de esa Poblacion.
    No pienso que bob deba trasmitirsele a niños menores de 4 años pues su objetivo no es enseñar de hecho prollecta todo lo que odiamos de una persona. particularmente no me gustaria tener mas de 5 min a un tipo como Bob a mi lado y menos como Patricio pero animados al fin resultan divertidos.
    Es tipico en los humoristas hacernos reir con las cosas que mas nos desagradan y Bob no es una exepción.
    A la que mencionaba a la sobrina le recomiendo darle un libro para que leyendo los comprenda mejor pues en los animados de ninguna forma los encontrara.

  • Adriana dijo:

    Siempre estoy al tanto de lo que se proyecta en nuestra televisión -bueno, regular y malo- y me parece que por los antivalores (conductas groseras, mala educación y actitudes) que transmite Bob Esponja, no es un producto televisivo apropiado para niños; eso sin entrar a analizar que, efectivamente, por su ritmo, altera y disocia la atención. Personalmente, las veces que lo he visto -porque mis sobrinos lo ven- me provoca rechazo.
    Creo que si nuestra televisión, además de entretener, se propone educar, formar… se debe también analizar con más rigor y seriedad aquello que se proyecta, ya sea de producción nacional o extranjera y no poner determinados productos por llenar un vacío que quizá exista por la falta de otras propuestas mejores… si este es el caso, siempre habrá soluciones, pero la solución nunca puede ser poner lo que venga a mano, sin mirar su mala calidad y el daño que pueda hacer. Si en otros momentos se ha cuidado la correcta formación de nuestros niños -como cuando se movió para un horario más tardío en la noche la serie española “El Internado”, teniendo en cuenta el lenguaje de adultos, escenas de violencia, etc.- creo que igual se debe cuidar mediante la selección acertada de los dibujos animados, pues aún con su apariencia inocente de “muñequitos”, igual pueden transmitir y exaltar la violencia, la grosería, la superficialidad… y bajo esa apariencia inocente, resulta más fácil deformar personalidades en formación, como es el caso de los niños. Pienso que todos queremos una televisión cada vez mejor, que además de entretener a nuestros hijos, les ayude a reforzar esos valores que también la familia y la escuela deben transmitir.

  • JBC dijo:

    Todos tenemos distintas opiniones y pensamos disferentes.
    Si el estudio fue con niños menores de 4 años y se llego a esa conclución es por algo, pero si influyen ver diversos animados que los vemos jocosos pero traen malas enseñanzas a nuestros hijos, donde despues traen consecuencias graves, ejemplo existen mensajes subliminales que no se ven a simple vista, (lo enmascara).
    En EEUU un padre le regala a su hijo un traje de Superman el niño se lo puso y se lanso de un edificio, que eslo que ve…
    Dos niños despues de ver al zorro se pusieron a jugar con espadas plasticas y uno de ellos dijo que iban a jugar de verdad tomo un cuchillo y mato al otro……
    Les pongo otro ejemplo muy personar mi hijo se puso haber los power Ranger y despues queria fajarse con cualquera, cuando le dije que eso no eran juego me dijo que el era de los power ranger.
    Bob esponja que es de quien se esta hablando los malos habitos y malas conductas sobran, despues queremos cambiar a nuestros jovenes en las escuelas …..Donde la enseñanzas empiesa por casa…
    Si ponen oh no muñequitos como esos ……. Espero que cada padre tomen control de lo que ven nuestros niños.

  • DJ LECKTRO dijo:

    HAY POR FAVOR SEÑORES QUE TANTA PRUEBA NI QUE NADA ÑOO, BOB ESPONJA ES UNO DE LOS ANIMADOS MAS FAMOSOS DEL MUNDO Y PARA MI ES EL ANIMADO QUE MAS HACE REIR A LAS PERSONAS Y NIÑOS, PUEDE SER QUE ESTE FANTASTICO PERSONAJE EN OCASIONES SE PROYECTO UN TANTO BURGAR O EXCESIVO PERO NO ES NADA FUERA DE LO COMUN AVECES ESTAS PERSONAS QUIEREN HACERSE TANTO LOS CIENTIFICOS QUE ACABAN HACIENDO UNA MIER…. DE INVESTIGACION, AHORA YO ME PREGUNTO Y A LOS NIÑOS QUE TANTO LES GUSTA ESTE PERSONAJE QUE LE HARAN ?? LE VAN A IMPEDIR VERLO, POR FAVOR SEAMOS REALISTAS
    YO TE DIO A TI QUE EN EL MUNDO SE VEN CADA COSA.
    SALUDOS

  • gilberto dijo:

    coincido con Jorge LGuerrero

    Dora the Explorer es mas apropiado y universal, es un animado disenado expreamente con intencion didactica, su objetivo es introducir el idioma ingles en ninos emigrantes o hijos de emigrantes que sus padres no lo han podido captar aun y en las casas solo se comunican en espanol

    eso es un gran problema en las escuelas de muchos estados con fuerte precencia de inmigrantes

    asi surge Dora the Explorer.

  • salu2 dijo:

    RAYOS BOB ESPONJA ES UN ANIMADO PARA NIÑOS DE MAYOR EDAD A ,MI ME GUSTAN,Y ME PREGUNTO A DONDE ESTAN LOS MUÑEQUITOS SANOS RUSOS AQUELLOS, ESOS DE LOS QUE AHORA NOS REIMOS MIS AMIGOS Y YO, JAJAJAJAJAJAJAJAJA ESOSS NO DAN NADA

  • Orlando dijo:

    Menos mal que yo no me traumatice con feos muñecos como ese de la esponja. Muñequitos lindos y que enseñaban valores eran aquellos de nuestra epoca, como el hombrecito y el perrito de plastilina, la pelotica traviesa, chevoraska, alfonso el espanta pajaros, leche cortada,tusa cutusa y fantito,microvic,Boleck y loleck, el tio fiodor y otros. Yo creo deben rescatarse y trasmitirse a los niños de hoy.Nuestra generacion era mas sana entonces.
    Saludos a todos.

  • JBC dijo:

    Los niños captan todo lo que ven y aprenden con gran facilidad, pero no saben dicernir en lo que es bueno y en lo que es malo,pienso que hay muchos muñequitos que son muy bonitos y tambien muy famoso pero estoy de acuerdo que cada cual ve lo que quiere….

  • Deyvis Moreno Samper dijo:

    pues a mi siempre me ha gustado Bob Esponja, son hiperactivos, aparte,siempre es algo diferente, a diferencia de Dora la Exploradora o el primo de ella, que siempre es lo mismo y lo mismo, los niños aprenden cosas con ella, pero es que es siempre la misma monotonía.
    Gracias

  • HOMBRE dijo:

    SI ES VERDAD QUE BOB ESPONJA GENERA DEFICIT DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS, CREO QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS TIENEN DEFICIT DE ATENCIÓN POR QUE SON UNOS DE LOS POCOS ANIMADOS QUE SE PUEDEN VER EN LA TV, YA QUE ACTUALMENTE NI LOS NIÑOS VEN LOS NUEVOS ANIMADOS. ES VERDAD QUE ENSEÑAN PERO NO PASA DE ESO Y CREO QUE LOS NIÑOS DEBEN TENER MAS DISTRACCIÓN LOS ANIMADOS DE AHORA PARECEN DE PALITOS Y DE PLASTILINA. Y SON BASTANTE ABURRIDOS. PONEN MUY POCO LOS LOONY TOOS, O LOS ANIMADOS DE DISNEY PERO LOS BIEJOS NO LOS DE AHORA O COMO DECIAN YA NO PONEN NI LOS RUSOS QUE DIBIERTEN

  • Lisbet dijo:

    No creo que Bob Esponja sea un factor de causa de déficitde atención en los niños ya que este es posiblmente uno de los muñes mas divertidos de esta época. En lo particular le he tomado gran afecto,tengo casi toda su colección y pienso seguir coleccionando.

  • anonimo dijo:

    uy y me encantaba el programa me arrunaron la infancia no es cierto es bueno que lo digan con razon soy tan mensa

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también