Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional de Béisbol: Se mantiene Metros y serán 17 los equipos

| 63

imagen-resultados-1Por Antonio Díaz
Jit

MANTENIDO Metropolitanos, ya inexistente La Habana e incluidos Artemisa y Mayabeque serán 17 los equipos concursantes en la LI Serie Nacional de Béisbol, desde el 27 de noviembre venidero.

Ello fue noticia en la reunión de la dirección nacional del deporte (DNB) con cronistas deportivos en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, aquí.

Higinio Vélez, su máximo responsable, dijo que crece de 90 a 96 el número de partidos para la etapa clasificatoria, para bien de los atletas se jugará en tres jornadas y se descansará una, y como es lógico, por el número de elencos, siempre habrá uno libre.

Según los organizadores no habrá incremento económico, pues la lid se ejecutará con igual presupuesto que el asignado a la precedente.

No obstante, un equipo multidisciplinario evaluará la conveniencia o no de la presencia de Metropolitanos para la edición 52.

Con la afirmación se cierra un capítulo que generó las más disímiles opiniones de seguidores de la pelota.

Queda por conocerse los mentores de Industriales y Metropolitanos, aunque se rumora con fuerza que el primero será comandado por el ex tercera base Lázaro Vargas y que al frente del segundo se mantendrá Luis Suárez.

Igualmente sobresalió este jueves que Cuba espera por la invitación oficial de Panamá para jugar -previo al mundial con sede allí- un torneo en que podrían estar seis armadas del 25 al 29 próximos.

Según Vélez, confirmaron presencia Holanda y Taipei de China y deben hacerlo en breve Venezuela y Nicaragua, para completar junto a Cuba y la escuadra de casa.

Es conocido que del 15 al 19 las preselecciones cubana y puertorriqueña pujarán en el estadio Latinoamericano.

Después, uno y otro director darán a conocer a sus 24 elegidos para el principal certamen de la disciplina en el 2011.

El mentor de los cubanos, Alfonso Urquiola, es partidario de hacer un solo corte, de modo que tras el reinicio hoy del entrenamiento, un trío de desafíos domésticos y los pleitos con los boricuas le permitirán hacerlo.

De la preselección cubana el jefe de la comisión técnica, Antonio Castillo, significó que entra en el sexto microciclo de trabajo sin contratiempos, pues no existen lesiones y ha cumplido el cronograma.

En la reunión sobresalió que el equipo campeón del mundial de 1970, en Cartagena de Indias, Colombia, volverá al sitio que le dio gloria para jugar un choque de exhibición.

Muchos ya no están, por lo que será asimismo homenaje a ellos.

Aún se hacen coordinaciones para tal partido.

Otro asunto tratado versó sobre la Liga de Desarrollo, que tiene satisfechos a los ejecutivos, al decir de Vélez.

Ibrahim Averoff, jefe de mayores en la DNB, rindió un pormenorizado informe del estado actual de ese torneo que el fin de semana llegará a la mitad de su cronograma.

Muchos de los que hoy participan en esa justa estarán en la LI Serie Nacional.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Cadalso dijo:

    Estoy perdío, lo reconozco, no he abierto el Escambray ¿Quién será el director de los gallos? Se hablaba de Ruperto Zamora, Jose R. Delgado y Gourriel pero no se a quien designaron.

    MICHEL CONTRERAS: Vamos socio, di algo de los 17 equipos…..

  • sabdiel dijo:

    Por qué se mantiene Metros? porque sigue La actual provincia de La Habana teniendo dos equipos?. Los que antes era Ciudad de la Habana sigue siendo lo mismo con lo mismo: dos equipos, Idustriales y Metros…
    Y una serie con 17 equipos? está un poco complicado eso de números impares y uno de descanso…

  • carlos dijo:

    me alegro mucho por Enrique Diaz, pues al mantenerse los Metros tiene la posibilidad de romper este año el record de hits de Pacheco

  • OA dijo:

    hasta cuando la comisionnacional va a tentar contra contra el beisbol en cuba es insostenible la serie nacional con16 equipo imaginen con 17 ahora la prensa tiene la palabra

  • elburrodebainoa dijo:

    “ERAMOS MUCHO Y PARIO LA ABUELA”…
    MAS EQUIPOS Y MAS JUEGOS QUE ES IGUAL A MENOS SELECTIVIDAD EN NUESTAR PELOTA. IGUAL A MENOS CALIDAD.
    EN ESA INTERMINABLE CLASIFICATORIA AHORA CON 96 JUEGOS, CUANDO LOS MUCHACHOS TERMINAN ESTAN FRITOS DE TANTA CARRETERA , JUEGOS DE MANIGUA Y CANSANCIO EN GENERAL Y LO PEOR CON UN GRADO INFIMO DE NIVEL COMPETITIVO.

    SI UNA CABEZA CLARA Y CON SUFICIENTE PODER, NO PONE COTO A ESTA CARRERA DE JUEGOS MANIGUEROS Y DE POCA COMPETENCIA, UN DIA TERMINARÁ LA CNB ORGANIZANDO UNA CLASIFICATORIA CON LOS 169 MUNICIPIOS ORGANIZADOS POR REGIONES…

    QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE Y QUE LOS MUCHACHOS SE IMPONGAN CON SU TALENTO A SEMEJANTE DISPARATE..SALUDOS AZULES

  • latino_americano dijo:

    Bien,bien,bien…ahi estan los Metros!..al que no le guste que coma yerba!!..jaaaaaaaaa

    Saludos azules.

  • ArleLuis dijo:

    Bueno creo que esta noticia no es extraña pues si la Serie de Desarrollo tenía ya 17 equipos se esperaba que la SNB tuviera 17 equipos también, por un lado creo que es algo justo pues la densidad poblacional de la capital necesita de 2 equipo, ahora bien, para que esto de verdad tenga buenos dividendos es necesario que los peloteros de Metro se mantengan en ese equipo y hagan su carrera deportiva en él y así ese equipo algún día podría ser campeón, pues en realidad si sigue como ha pasado siempre que es una sucursal de Industriales no se va a mantener, pero bueno ya la decisión está tomada por mi parte creo que si estamos abogando por la calidad de la SNB si 16 equipos son demasiados dime tu ahora 17, veremos qué pasa, saludos

  • Ramón García dijo:

    Lo de Metropolitanos.
    Una noticia esperada. No sé hasta cuando mantendrán a Higinio Véliz de comisionado nacional, si ha demostrado ser incapaz de sacar el béisbol del hoyo en que se encuentra. Necesitamos una persona con ideas nuevas, que haya jugado pelota de primer nivel, conozca el béisbol profundamente, conozca otras ligas del mundo y no tenga miedo a perder el cargo, como por ejemplo Víctor Mesa, aunque sé que su futuro es dirigir la selección nacional. Lo de Metropolitanos APESTA, es una sucursal o un equipo escuela o como lo quieran llamar, de Industriales. Es maltratado e irrespetado por los dirigentes del béisbol provincial, desangrándolo todos los años y sentenciándolo al papelazo. No sólo sirve para garantizar el relevo industrialista dándole a este una ventaja con respecto a los demás, sino también para darle un trato favorecido a descartes de nuestra pelota como Enriquito Díaz, que no le deja el camino abierto ni a su hijo que viene subiendo, y además así puede romper récords que no se merece, sería PENOSO verlo romper el récord de hits de Pacheco, pues él no podría jugar en ninguna otra provincia, y además todos sabemos que el récord de bases robadas de Víctor y el de hits de Pacheco serían inalcanzables para él si no los hubieran retirado estúpidamente como lo hicieron. Ahora con las dificultades económicas que tanto mencionan para otras cosas, mantienen un equipo más (más gastos) y crean una situación nueva en nuestras series con un equipo descansando. Necesitan otro año para definir la situación. Yo asistí a un gran número de juegos de la serie provincial de la capital y a la copa Gran Habana y ví con mis ojos que la calidad no es la de años atrás, sobre todo en el pitcheo, aunque sí hay talento. Si la capital tiene en verdad tantos peloteros de calidad para dos equipos, que los hagan independientes dividiendo la provincia en dos . ¿ Quién me puede explicar por qué se mantiene Metros ?

  • thelastsoulja dijo:

    Coincido en que metros debe tener sus jugadores, ahora bien entiendan a la provincia, si el Inder no puede hacer nada para mantener en Cuba a los atletas de la capital, entonces es preferible tener a un equipo bueno y otro mas o menos que defiendan los colores de la capital. Preocúpense por los equipos de mayabeque y artemisa, por la isla, por las tunas, por el propio cienfuegos que llevaba siglos sin acceder a un play off, preocúpense por el clan gourriel que tiene a 5 gourrielitos en el equipo y despues hablan de metros. Sabia que no lo podian quitar por la cantidad de peloteros que se quedaban fuera y que no era justo quitar a metros por artemisa. Ahora, pienso que se deberia hacer un escalafon y los peores lugares de la serie pasaran a la provincial.

  • Rene Salso dijo:

    El equipo metropolitanos no tiene razón de ser en nuestras series nacionales, por lo menos en lo que se ha convertido; un equipo por mucho perdedor, desangrado año tras año por sus “Hermanos de Industriales” imagino que ninguno de sus peloteros tiene aspiraciones como equipo, solo la premisa de significarse para pasar a las grandes ligas ” Industriales” Esta claro que tanto entrenadores como atletas saben bien cual es su función. No es justo para el resto de lo equipos de la serie nacional semejante desigualdad, ¿por que los azules tienen un equipo de desarrollo jugando al mismo nivel que el resto de los equipos? Me pregunto cuales son los argumentos de la comision nacional para semejante absurdo, a no ser favorecer una vez mas al equipo de la capital. Confiezo que no soy industrialista, todo lo contrario; sin embargo este comentario no esta inspirado pore esos sentimientos, es solo un deseo de igualdad de oportunidades para todos. Es cierto que Los metros tuvieron su Historia y que grandes peloteros han servido sus filas, claro al inicio o al final de sus carreras como atletas. Solo apoyaria su permanencia si los dejaran desarrollarse Como equipo, sin el paso de atletas a Industriales.

  • DAIRON ROBLES dijo:

    SIN COMENTARIOS

  • Yosbel_Ciudad_Naranja dijo:

    no estoy encontra de los equipod e la capital pero sin dudas esta noticia de que se mantiene Metropolitanos me dejó con la boca abierta pense que se iba ha resolber el problema de los INDUMETROS como dice mi coterráneo Normando Hedez. de la W, ahora la serie con 17 equipos diga usted! esperemos que esto no traiga males mayores, porque me da la impresión que la CNB continua con lo mismo de siempre la incapacidad para dirigir el deporte rey de los cubanos y que no aprenden de los errores. A mi en lo particular me gusta que haya un equipo por probvincias pero pienso que debe elebarse el nivel y la exijencia, además de que los peloteros regulares de los equipos debieran mantenerse jugando todo el año y no como ahora que al concluir la serie el que no cayó en la preselección nacional no juega mas hata que empiece la liga de desarrollo, esperomos el desarrollo de esta serie nacional para ver que pasa ya que todo parece indicar que la “Comisión (sumición)Nacional de Béisbol” seguira haciendo de las sullas.

    UNA SALUDO NARANJA DESDE VILLA CLARA….

  • Bárbaro_05 dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Ramón Garcia cuando se refiere a eso de que metropolitanos es una sucursal del equipo de Industriales…creo que eso se debe a acabar y eso de 17 equipos significa menor selectividad en la serie..y esto lleva a un bajónn de calida de nuestros jugadoeres…si queremos ganar internacionalmente esto que se esta haciendo lo que hara será empeorar la situación

  • Alejandro dijo:

    Candela así que no hay calidad suficiente con 16 y ahora le suman unos mas? La verdad que este higinio lo tiene que estar haciendo a propósito! Porque no veo otra razón, es estúpido lo que están haciendo y 96 juegos! Con que cuerpos!? Con comida y preparación esta gente va a jugar 96 juegos? Después de andar viajando por carretera? Que anormalidad? Los metros que descaro!!!! Eso lo hacen para tenerle a industriales sus peloteros del futuro dándole juego! En cuanto a enriquito si yo fuese el no me atreviera por vergüenza a romper el récord de Pacheco! Porque cuando pacheco se retiro estaba en talla y este donde único puede jugar es en metros pero bueno eso que lo consideren los mismo descaraos que retiraron a Pacheco y demás

  • omc dijo:

    parece que los problemas de la pelota en cuba se fueran a resolver quitando a los metros….tan malos como los metros hay unos cuantos equipos en el pais, y es un hecho que la capital tiene mucha poblacion para tener un solo equipo. lo que está mal es que le saquen a los peloteros para industriales. y lo que está mal es que se mantenga esta estructura, y peor, con 96 juegos. pero la gran prensa parece que ha culpado a la existencia de los metros de todo lo que anda mal. quitar o no quitar a ese equipo no va a resolver el bajo nivel de muchos aspectos del beisbol en cuba.

  • omc dijo:

    ramon garcía, usted es un verdadero falta de respeto al referirse así de un pelotero tan grande como lo ha sido enrique díaz. verguenza debía darle, lo siento pero es mi opinión.

  • ernestoglez dijo:

    Joder, ahora si se chivaron los númeritos de la Nacional. Vengan acá, mirando bien si el presupuesto es el mismo que para la serie anterior… ¿¿¿¿estamos “haciendo más con menos”????. La pelota es nuestro pasatiempo nacional y creo que viene siendo hora de que se tome en cuenta lo que sabe el pueblo sobre el tema. Nadie y digo NADIE, bueno excluyo a los fanáticos obcecados de Industriales (quienes si saben que es ventajoso) entiende sobre la necesidad de que los Metros ahora, quienes ya cumplieron su papel de decimosexto equipo(para rellenar). Metros ha sido despojado de todas las estrellas que ha creado y su razón de ser actual corrobora lo que se ha dicho siempre de que es la sucursal de Industriales.
    Otro asunto relacionado a esto es que… ¿¿¿alguien, a parte de los estadísticos, se ha dado cuenta de los números del bateo de la serie anterior están inflados??? Si hay más equipos como Metros, Las Tunas, La Isla, Holguín, Camagüey y Matanzas entonces los “bateadores” juegan contra estos equipos para mejorar los promedios. La Serie de Oro estuvo caracterizada además por la falta de pitcheo, ¿no sabe la CNB que más equipos demandan más lanzadores?
    Creo que esto se resuelve si hacen una Serie A con 8 EQUIPOS BUENOS y la Serie B con los restantes. Que sea como en el fútbol y veremos mejores números con más especialización sobre todo en el pitcheo que tanto nos falta en los eventos internacionales. Ahora los managers tienen que romperse la cabeza para encontrar a 5 abridores, ¿alguien cree que en Cuba hayan las posibilidades de mantener los 17*5=85 lanzadores abridores más los necesarios relevistas intermedios y cerradores?… NO LO CREO.
    Saludos
    nesto

  • chago dijo:

    ¿que con esta informacion se cierra un capítulo que generó las más disímiles opiniones de seguidores de la pelota?
    ¿que un equipo multidisciplinario evaluará la conveniencia o no de la presencia de Metropolitanos para la edición 52?
    ¿la Liga de Desarrollo, tiene satisfechos a los ejecutivos, al decir de Vélez?

    El capítulo sigue abierto y cada vez más candente.

    El problema de la Serie Nacional no está solo en si Metropolitanos se queda o se va, sino que está pidiendo a gritos una restructuracion total de arriba a abajo: número de equipos, número de juegos, selección de los jugadores, horario de los juegos, calidad de los estadios, seleccion de los managers y tecnicos, calendario de la liga de desarrollo y otros muchos más.

    Vélez y los “ejecutivos” están satisfecho con la liga de desarrollo, ¿quién sino va a estar satisfecho con tamaño disparate?, ¿de dónde un equipo de la serie nacional va a subir peloteros cuando los necesite si los equipos de la liga de desarrollo hace cuatro meses que no juegan?

    Del equipo Habana crearon dos equipos en un dos por tres y necesitan un equipo multidisciplinario para decidir si otro equipo se queda o se va. Esto de un equipo multidisciplinario es un eufemismo para evadir responsabilidades. ¿cuáles son las multidisciplinas que integran ese equipo?

    A la dirección de una fábrica que no cumple y es ineficiente la sustituyen al momento, ¿es que los dirigentes de la Comisión Nacional de Beisbol son nombrados vitalicios?

    Que cambie todo lo que tiene que ser cambiado en el beisbol cubano, pero que cambie ya.

  • yhm dijo:

    Realmente no se como los directivos del Beisbol en Cuba tienen vergüenza de salir de sus casas en Cuba hay que trabajar a favor de mejorar el beisbol en general no de un equipo en particular si con 16 equipos no hay calidad suficiente como van a seguir incrementando y menos en números impares que cosa tan descabellada y como siempre los hice porque si sin dar razones lógicas y no digan que es por la densidad de población sino Nueva York tuviera 15 equipos de beisbol y no 2 y si al menos metro hubiera demostrado que merece estar en la serie nacional pero ni eso…mejor que sean dos series la serie A donde estén los 8 mejores equipos de la serie y la B con el reto al finalizar los 2 peores de la A bajan a la B y los 2 mejores de la B suben la a A…. los de la serie A puedan pedir 3 o 4 refuerzos a los equipos de la serie B así se garantiza un mejor nivel y que los mejores jugadores siempre estén en la serie A lo que concentra la calidad y no pierde el regionalismo….

  • Rolando dijo:

    PARA OTTO:
    No te había podido contestar anteriormente lo que me dijiste el 18-7 porque trabajo dando tumbos por ahí y paro poco ante una PC. Además, quería asegurarme de que me leyeras, por eso esperé algún artículo de Contreras.
    Puede que creas tener tus esquemas (poco ortodoxos y de dudosa eficiencia) o quizás tus “cómplices” para” suponer” de cual dirección te escribo, pero no para saber quien soy ni de donde provengo. En definitiva eso no viene al caso, lo que debo aclararte varias cosas.
    Una: NO SOY ANTI-INDUSTRIALISTA. Por el contrario reconozco al equipo más ganador de las Series Nacionales, al equipo que juega con la convicción de ganar, como juegan los futbolistas alemanes y que cuando no les quedan peloteros aún les queda la camiseta como en el 2010. Son pocos los equipos así en la Serie Nacional y son más (desgraciadamente) los que “con varias estrellas les falta camiseta” y juegan sin convicción ganadora.
    Dos: En las primeras series nacionales mis tres peloteros eran Urbano, Chávez y Cuevas (dos de ellos de Industriales). Peloteros que nunca tuvieron una mala Serie cuando en cada juego había que batearle a un pitcher bueno. Tampoco tuvieron un mal rendimiento representándonos en el extranjero. En ellos debían fijarse más nuestros actuales peloteros.
    Tres: SI ESTOY en contra de esos FANÁTICOS CIANÓTICOS que “todo lo ven azul”. Aquellos que en cada posición del CUBA ven un jugador de Industriales y para los que las Series Nacionales son SOLO Industriales y el resto “monte y culebras”. Una cosa es apasionarse sanamente con un equipo y sus peloteros, pero otra es “apasionarse der forma patológica” y no darse cuenta de que en el país “también hay más equipos y más peloteros”.
    Cuatro: Lo que es peor aún, estoy en contra de aquellos que no son fanáticos espectadores, sino que desde un cargo o desde un medio asumen posiciones que apoyan y complacen a los fanáticos cianóticos y al final HACEN DAÑO AL BASE BALL, porque ellos o bien son CIANÓTICOS o bien son oportunistas y aprovechan el viento de popa.
    Quinto: Estoy a favor de que desaparezcan los Metros. Supongo que han tenido suficiente tiempo para ahora decir que se creará una Comisión para analizar el caso para la serie 52. Tampoco entiendo como con un equipo más se va a gastar lo mismo.
    Sexto: Soy crítico acérrimo del actual sistema deportivo elitista. Los escolares son competencias entre las EIDES, los juveniles son competencias entre las ESPAS y los Juegos Universitarios serán competencias entre los Fajardos de cada provincia. Supongo que por ahí deben de haber muchos más individuos con potencial que no tienen donde competir. No hay juegos de trabajadores ni juegos entre las secundarias, los Preuniversitarios y otras escuelas como los había en los primeros años del INDER. Por eso nunca tendremos resultados en los deportes populares como el futbol, por eso perdemos terreno en el baseball, desapareció el baloncesto, etc. El alto rendimiento tendrá sus frutos, tenemos garrochistas y volleybolistas, pero no nos aparecen velocistas ni futbolistas y seguro que los talentos existen. Aproveché este marco para este teque.
    Sexto: Espero que me hagas saber que me leíste.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también