Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Informe de Reino Unido reconoce que sus tropas también torturaron en Iraq

En este artículo: Gran Bretaña, Guerra, Iraq, Reino Unido, Torturas
| 4
Baha Musa. Foto: The Telegraph

Baha Musa. Foto: The Telegraph

La muerte de un civil iraquí en una prisión británica en 2003 muestra los errores en la "estructura de comando" del Ejército británico al desobeder las órdenes sobre determinados métodos de interrogatorio, afirma una investigación judicial presentada hoy por el magistrado jubilado Sir William Gage.

El iraquí Baha Musa, de 26 años, fue golpeado hasta morir en una prisión británica en 2003, muriendo tras sufrir un "episodio horroroso de grave y gratuita violencia", lo que representa una "violación muy grave" de la disciplina militar, afirma el informe final.

El oficial al mando, el coronel Jorge Mendoca, tiene una "gran responsabilidad" en la tragedia, pues debería haber sabido también qué ocurría en el edificio mucho antes de que Musa muriera.

El informe, basado principalmente en declaraciones de testigos, asegura que un "gran número" de soldados asaltó a Musa y a otros nueve detenidos durante 36 horas, ocasionándole 93 heridas distintas.

Hubo una "falta de valentía moral" para informar sobre los abusos.

"Otros entre ellos varios oficiales, tenían que haber sabido lo que estaba ocurriendo".

La violencia viola las normas del gobierno británico elaboradas en conexión con el conflicto con Irlanda del Norte en 1972, que prohíben prácticas como el encapuchado de los prisioneros u obligarles a adoptar las posiciones como posturas de estrés.

Un tribunal militar británico ya procesó a siete soldados por actuación criminal en Iraq, en el marco de la operación iniciada en 2003 junto con Estados Unidos.

Seis fueron procesados en 2006, pero sólo uno fue condenado por crímenes de guerra tras admitir tratamiento inhumano a civiles. Fue condenado a un año de prisión.

Las tropas británicas se retirarán totalmente de Iraq a finales de verano.

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra dijo:

    ¿De qué verano ? ¿El año que viene?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperio es uno solo. Cuando el emperador ordena una operación, los aliados toman seña y no son dierentes. La esencia imperial es la misma y lo que ocurre es que no hay opción: o dominan por la fuerza o pierden el dominio y tienen que recurrir a los métodos imperiales que desde que el primer emperador romano era bebé se conocen. El imperio es el heredero universal de toda la esencia diabólica que lo trajo al mundo.

    Sería bueno que algún representante del poder imperial negara esto para que los pueblos tomen conciencia y los dirigentes imperiales se pongan en la picota pública.

  • Alina dijo:

    ¿Lo reconocen? ¿y qué esperan lavarse las manos después de esto y que el asunto se olvide? No queridos. Todo esto irá apuntado a neustras agenditas de la historias para recordar de vez en cuando a quein tenemos de vecino. Si ya lo cuenta un dicho "Por sus actos los conocerás"

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Observen nadie contesta. Nadie se hace eco de tal acusación y tal parece que no existimos. Pero el poder imperial es real y tiene poderosos y pordioseros representantes, menguados que se sitúan sobre el mundo y otros que se arrastran ante el dinero. Pero la verdad no hay que decirla muchas veces. Ella, la verdad es tangible y existe por si sola. Esperemos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también