Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks: Microsoft permitió a la embajada de EEUU en Caracas acceso a documentos privados de PDVSA

| 7

pdvsa630

Un documento publicado por Wikileaks, la empresa Microsoft permitió el acceso de la embajada de EE.UU en Venezuela a documentos privados de Pdvsa.

Según reseña el Diario Ciudad Caracas, la página muestra un comunicado enviado al Departamento de Estado norteamericano en junio de 2006 en el que la embajada refiere que “Gonzalo Fernández, Gerente General se Microsoft para la fecha, había mostrado a EconOff (Encargado de Asuntos Económicos de la embajada) un memo interno de Pdvsa”.

“El memo de la petrolera venezolana al cual hace referencia el comunicado, trataba precisamente sobre la preocupación que existía entre técnicos de la empresa venezolana por la facilidad que tenía el gobierno estadounidense de acceder a información a través del sistema operativo Windows“, señala el escrito.

El comunicado estadounidense se hizo público después de que el Diario The Guardian publicarauna contraseña que permitía descifrar beses de datos de Wikileaks con cables y comunicados de las embajadas, por lo que la página dejó de tachar los nombres en sus cables.

“Se desconoce a qué otros documentos de empresas o instituciones venezolanas haya tenido acceso el Departamento de Estado”, concluye el artículo.

05capturadocumento630ak

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Lo único novedoso e importante del articulo es que al parecer los venezolanos están alerta. E.U deja caer bombas por donde sea.

  • Rey dijo:

    Para que vean lo importante que es emigrar todo el país a Software Libre, a Linux, es para evitar que cosas como estas (la consabida dependencia de Windows)afecten el funcionamiento de los sistemas informáticos en nuestro país.

  • Dariem dijo:

    No es un secreto para nadie que durante el paro petrolero de 2002, PDVSA era controlada remotamente desde EEUU a través de distintas puertas traseras y módems ocultos conectados a sus redes internas. Esto tuvo gran influencia en que el presidente Chávez firmara el decreto 3390 para la migración a software libre en la hermana nación sudamericana. Se sabe también, que previo al ataque a Iraq, sus sistemas informáticos fueron apagados remotamente, y estos en su mayoría usaban Windows como sistema operativo. Por eso la migración a software libre en Cuba es un problema realmente crítico desde el punto de vista de la seguridad nacional, pero también desde el punto de vista económico, social y sobre todo para garantizar un mayor avance hacia la soberanía tecnológica.

  • Corso dijo:

    Señores, en Cuba no hay, no voluntad política, sino una ignorancia gigantesca. Migrar una empresa a software libre es tan fácil que me da escalos fríos (es decirle al informático -¿tu sabes Linux? -no yo no se –Bueno aprende si no busco uno que sepa. Decirle a las oficinistas -¿ustedes saben Linux? –No, no sabemos –bueno vayan al joven club y aprendan, tienen 6 meses para saber, y a los 6 meses cuando lleguen el lunes a trabajar ¡todo en Linux! Y san se acabó; que puede ser que les tome un mes adaptarse, pero solo será un mes). Me imagino que los U.S deben estar muertos de risa allá cuando ven que la mejor que podemos hacer para defendernos de la filtración de información es la de desconectar las computadoras de la red.
    Bueno a lo mejor el ignorante soy yo al pensar que a alguien le importa una Mi… lo que suceda.

  • Brandys Cabrera dijo:

    El Sr. Corso de veras no sabe de que esta hablando, migrar una plataforma completa de una empresa sino posee PC es facil pero si tiene una infraestructura creada con aplicaciones propias ya sean de oficinas o teconologica no es asi de simple. En primer lugar porque hay que reprogramar todo lo que esta hecho, probarlo y correrlo y eso mi caro amigo no son 6 meses. Conocer un sistema no es traera de un dia.

    A mi modesto juicio luego de algunos años en informatica, lo primero que se debe hacer es darle al personal de redes conocimiento en temas de seguridad informatica, no de papeles como suele hacerse muchas veces, llenando papeles pa si te inspeccionan, sino fisico, arriba de los servidores, estudiando los puertos sus vulnerabilidades, las formas de proteccion, formando administradores de redes como especialidad de las universidades, que respieren y piensen en red y tengan total dominio de los protocolos de red.

    Aun recibimos en nuestras emrpesas tecnicos en informatica, o ingenieros de las diferentes univerasidades del pais que les hacen creer que son los mas capacitados del mundo y no saben ni configurar una tarjeta de red en una PC.

    Mientras pensemos que solo es migrar como dice nuestro amigo, estamos votando el sofa para la calle. saludos

  • nelson dijo:

    Esto fue en Venezuela y lo sacó a la luz Wikileaks, pero quien asegura que esto no se ha hecho tambien en Cuba?. Esto simplemente muestra la necesidad de la utilizacion del software libre.

    Problemas de seguridad en kernel.org y linux.com?, anja, y que?….Solo comparar un backdoor con un bug reparable es suficiente.

  • Alejandro Chamizo Rodríguez dijo:

    Bueno, bueno. Realmente se que es un proceso argo esto d la migración a software libre. Se que muchas veces no aparecen los programas, o sencillamente no hay personal capacitado. Pero con voluntad todo se logra. Lo que es necesario es que los acostumbrados a usar este sistema tan podrido y lleno de pacotilla llamado WINDOWS vean que este país necesita ya otras soluciones para poder alcanzar la soberanía tecnológica.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también