Inicio » Noticias, Cultura  »

“Ángel para un final”, la canción que despide a Felipe Camiroaga (+ Video)

5 septiembre 2011 | 45
Felipe Camiroaga

Felipe Camiroaga

En las alegrías y en las penas, en las protestas de los Indignados españoles, en las luchas de los estudiantes chilenos y en el dolor de una familia por la pérdida de un ser querido, la música de Silvio Rodríguez ha sido bienvenida compañera. “Angel para un final”, por ejemplo, es la cancion que Felipe Camiroaga pidio a su amigo Daniel Sagüés, para que fuera tocado en su funeral.

La familia de Camiroaga, uno de los 21 chilenos que murió en un accidente de aviación el pasado viernes, pidió permiso a Silvio para que esta canción fuera interpretada en las honras fúnebres.

El cantautor respondió en su blog Segunda Cita:Hermanos chilenos, desde ayer pasé a mi representante las siguientes instrucciones: ‘Mary: si puedes escríbele a esta señora y pídele que de mi parte trasmita a los familiares de Camiroaga y al pueblo chileno mis condolencias, y que para mí sería un alto honor que pusieran mi canción en sus funerales, como el pidió. Silvio’.”

Felipe Humberto Camiroaga Fernández (Santiago, 8 de octubre de 1966 – Archipiélago Juan Fernández, 2 de septiembre de 2011) fue un comunicador, actor y uno de los presentadores más reconocidos de la televisión chilena. Camiroaga participó en múltiples programas en Televisión Nacional de Chile (TVN), destacando el matinal Buenos días a todos y Animal nocturno. También participó como actor de telenovelas en Jaque mate y Rojo y miel.

Condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en sus ediciones de 2009 y 2010, ambas junto a Soledad Onetto. Era apodado como “El Halcón de Chicureo” por ser criador de dichos animales y por su residencia en esa zona rural al norte de la capital chilena.

Murió junto a otros 20 compatriotas cuando se dirigían al archipiélago de Juan Fernández, para realizar una acción social.

Camiroaga había apoyado la luchas de los estudiantes de su país por la educación gratuita. En un video que se difundió a través de Youtube, realizado por un grupo de estudiantes de periodismo, el animador dijo que “quiero aprovechar esta instancia para dar todo mi apoyo desde mi cabeza, mi corazón y mi alma a los estudiantes chilenos”.

Agregó que “creo que han dado una lucha, impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno, siento un orgullo gigante. Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz (…) creo que pueden lograr un cambio histórico, un cambio tremendamente necesario y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que de ustedes: los estudiantes chilenos”.

La intervención la culmina diciendo que “por eso, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos”.

Miles de chilenos rindieron hoy homenaje a las 21 víctimas del avión siniestrado, un Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que cayó al mar tras intentar aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el Océano Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

El sábado fueron rescatados desde el mar los cuerpos de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de TVN) y Silvia Slier (productora de la misma estación televisiva).

En el avión viajaban cinco funcionarios de TVN, encabezados por Camiroaga; seis de la fundación humanitaria ‘Desafío Levantemos Chile’, lideradas por el empresario Felipe Cubillos y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave militar.

Este lunes, las rejas que circundan el ingreso a TVN amanecieron tapizadas con leyendas escritas en cartulinas en homenaje para Camiroaga y los periodistas Bruce y Slier, la productora Carolina Gatica y el camarógrafo Rodrigo Cabezón.

Ángel para un final

(Silvio Rodríguez)

Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos,
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que, de tal suerte,
yo todavía
no terminé de callar.

Todo empezó en la sorpresa,
en un encuentro casual,
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar.
Sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel,
se hace leyenda
y se convierte en amor.

Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible,
el implacable,
el más feroz.

Ahora comprendo en total
este silencio mortal.
Ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final.
(1977)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Grande Felipe Camiroga eras un grande.

  • Ada González dijo:

    Gracias por este hermoso y sentido homenaje.
    Felipe nunca morirá porque siempre estará en los corazones de todos quienes le amamos. mis condolencia a su familia en estas horas de dolor.
    Bendiciones y mucha Fuerza Chile.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Tristísimo , y sobre todo, para los que quedan, lo sucedido a Felipe y los demás del avión.

    Y notable y agradable sorpresa de saber de su pensamiento en relación a la lucha de los estudiantes chilenos…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza que permite el lucro, entre otros, en la Educación,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • LYM dijo:

    Si fuera posible que sus ideas y su pensamiento no se fueran con él? Sería muy útil para Chile

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que se cante por Chile y por su gente de valor. Que al cantar por Chile y su juventud valiente y pensante,porque no vale ser valiente cuando no se piensa bien y se combate con ese pensamento por un Chile mejor, se canta por toda la esperanza americana de estos tiempos.

    No los buscan, pero los tienen:al producirse el encuentro entre el viejo Chile que fenece con Pinoche y su reducto de dirección estatal integrada a un proceso que si bien al parecer se revitaliza en economía, se va al neoriberalismo y niega las esencias allendistas y comunistas de un Chile que reclama cambios y de lo mejor de Chile, tenga un pensamiento u otro,le nacen los mártires gloriosos de la nueva etapa, que lejos de menguarlo los fortalecen.

    No hacen falta mártires, más que eso hacen falta vivos ellos y hay que retornarlos a la vida con la acción consecuente de los chilenos verdaderos situado en el tiempo real para hacer de la patria chilena el ejemplo que nos reclama el ideal americano de este tiempo.

    Sin Chile no está completa la América nueva, que se viene a más por el resultado de más de dos siglos de lucha y por haber mantenido vivo el pensamiento creador de Bolívar y de tantos próceres de los que no va a olviadrse la América que hoy se levanta fuerte, frente a los desmanes que el imperio americano depara para ella.

    Gloria a los jóvenes chilenos que se alcanzan con lo mejor de su pueblo y con lo mejor América.

    El dolor de Chile es el dolor de cada cubano digno y estamos al lado de ese Chile de batalla.

  • rodrixc dijo:

    q golazo el de los bunkers!!!

  • sandro zapata dijo:

    talves sere uno mas de los millones de personas q nolo conocio. solo lo conocia por medio de la televicion. pero me parecia una muy grata persona. y talentoso. solo puedo decir q siento mucho la partida de todos. y mas encima aciendo una wuena causa. en el futuro si dios meda vida les contare a mis hijos y nietos q cuando pasamos el 27F.avian hombres q dieron su vida por ayudar a otros.y levantar a chile..mimas sentido pesame a las familias y amigos. de corazon.

  • jimena dijo:

    Felipe eras el mejor tu carisma llenaba los días en la mañana de todos mis días incluso los domingos esa buena honda que se irradiaba a través de la pantalla me llegaba al corazón,le pido a Dios que te proteja en tu nueva vida que creo debe ser hermosa y llena de bunos sentimientos haci como eras tu un beso grande para ti y que descanses y tengas una gran vida eterna

  • anni dijo:

    te vamos a extrañar felipe!!!! estamos muy tristes por tu partida!!!! hasta siempre!!!

  • wladimir dijo:

    porq las cosas pasan de esta manera, auq es raro por lo q estoy sintiendo por algien q es de la television en estos momentos, sera q desde chico lo e visto por tv por lo q nos sentimos mas cercanos a el solamente te deseo felipe q sea en donde estes un abrazo y siempre te recordaremos como uno mas de nuestros hogares y lo bueno de todo esto q te fuiste con amigos y nunca solo .

  • Susana Fernández dijo:

    Este tema de Silvio es una belleza.El mejor homenaje para Felipe; además, pedido por él para su última hora en esta Tierra.
    Sinceramente, no me avergüenza decir que caen mis lágrimas mientras escribo.

    Adiós, querido colega, desde Argentina. Tu lucha, tu apoyo a los estudiantes no caerá en el vacío.Y junto a vos estarán los versos de la recordada Violeta Parra: “QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES, JARDÍN DE LAS ALEGRÍAS/ SON AVES QUE NO SE ASUSTAN DE ANIMAL NI POLICÍA…”

    Hoy un pájaro voló al mar…una gaviota libertaria llamada Felipe Camiroaga que pervivirá en el alma de los estudiantes, de su pueblo y de todos nosotros; los que luchamos para que la Educación no sea un privilegio de los pudientes, deliberadamente articulado por la derecha recalcitrante con “oculta” (o no tanto)simpatía por el genocida que en 1973 inauguró la peor desgracia histórica que padeciera el pueblo chileno.Deliberado para perpetuar un modelo de sojuzgamiento hacia los humildes, porque “administrar la ignorancia” es su mejor reaseguro para la marginación. Y cuando los sojuzgados se levantan, la respuesta es siempre la misma: balas y represión
    Un gran abrazo para la familia de Felipe ¡y para todo el pueblo chileno!

    Susana Fernández
    Periodista.
    Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Rca.Argentina

  • editha dijo:

    significado,interpretacion de la cancion angel para un final gracias

  • gloria gatica dijo:

    Hoy 6 d septiembre de 2011
    Dejo mis mas sentidas condolencias a las familias del accidente aereo.
    Pero la fe que tengo mientras no llegen con los cuerpo de las demas personas no creo esten muertos todos.
    Felipe te esperamos para que sigas acompañandonos dia a dia.

  • xiomara dijo:

    Me siento muy horgullosa de ser cubana,¡¡¡ Silvio eres grande !!!!
    Mis condolencias al pueblo de Chile y a la familia de Felipe, adelante a los estudiantes, hasta la victoria

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    AUN NO LOGRO ENTENDER EL POR QUE?…….Y AUNQUE SOLO LO ADMIRABA POR SU HUMANIDAD PARA CON LOS MAS DESPOSEÍDOS Y VILIPENDIADOS DE NUESTRO PAÍS,LE EXTRAÑARE,ERA UN SER MUY HUMILDE QUE AUN TENIENDO TANTO EN LO ECONÓMICO, COMPARTÍA CON TODOS, POR ESO CREO QUE TANTO SE HA LLORADO SU DESENLACE FATAL,ERA UN “ÁNGEL PARA UN FINAL”………GRACIAS A SILVIO POR PERMITIR QUE QUIEN LO ADMIRO EN VIDA PUEDA DAR SU ULTIMO ADIÓS,CUANDO SU CUERPO AUN NO SE RECUPERA SUENAN EN TODAS PARTES ESTA BELLA CANCIÓN.
    MIS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA Y A LAS 20 FAMILIAS RESTANTES QUE PERDIERON A UNO DE SUS SERES QUERIDOS,MIS RESPETOS Y BRILLE PARA ELLOS LA LUZ ETERNA.
    ¡VUELA ALTO HALCÓN………VUELA SIN LIMITES!

  • Patricia dijo:

    Como quisiera decirte Vuela Felipe, ya eres libre…….pero no puedo, porque aún tengo la esperanza de que estás vivo. Y aunque la Fach diga lo contrario mantendré esa esperanza viva.
    La fe mueve montañas y moverá las aguas y los acantilados para verte junto a los que están contigo.
    Los espero. Un abrazo a todas las familias que están sufriendo.

  • ana luz dijo:

    fuiste un extraterestre…..personas como tu no van quedando en este planeta …..ojala que te copie alguien …manda de alla por favor alguien …con todas las capacidades y cualidades…. .

  • nadia dijo:

    Nadie es perfecto, pasamos por esta vida para aprender, seguramente aprendiste algo que nosotros todavia nos falta, pasaste de ser conocido hacer inmortal, bueno o malo nadie es perfecto solo se es.

    Familia Oliva Carvajal

  • juan esteban dijo:

    El mejor homenaje par un Felipe noble, con una grandeza humana que demuestra sus principios y valores, siempre consecuente y digno, que mejor que le cante un Cubano, de la Isla de la Dignidad, nobleza y solidaridad.
    Viva Felipe por siempre, viva Cuba por siempre

  • kotty dijo:

    MI niño juguetón,partiste a un viaje que para ti era importante,te veías feliz,y tengo la certeza de que así fue, solo nos queda a los que nos quedamos acá ,de saber vivir sin tu presencia carnal,pero mientras estés presente en nuestros corazones tu estarás vivo y andarás haciendo tus bromas como siempre, estarás presente en cada ave que surque el cielo,cada nuevo animalito que llegue a este mundo,en cada flor que floresca y en cada minuto de vida que nos toque vivir.

  • Mostrando 20 de 45 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también