Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juicio revela rol de compañías privadas en programa de secuestros de la CIA

| 2
Aeronave de la Richmor Aviation

Aeronave de la Richmor Aviation

Una disputa por facturación entre contratistas brindó en un tribunal de Nueva York una mirada poco frecuente a los quehaceres internos del tristemente célebre programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros de la CIA.

Richmor Aviation, ubicada cerca de Hudson, Nueva York, demanda a Sportsflight, una empresa unipersonal de corretaje en Long Island, por incumplimiento de contrato.

Documentos presentados al tribunal durante el pleito muestran que alrededor del año 2003 Sportsflight organizó decenas de vuelos a petición de la CIA con destino a lugares como Rumania, Azerbaiyán, Egipto, Yibuti, Pakistán y Libia.

Más de 1.500 páginas de los tribunales que entendieron en la causa y de los tribunales de apelaciones detallan llamadas a cuarteles de la CIA, a los celulares y teléfonos particulares de altos funcionarios de la CIA vinculados al programa de entrega de prisioneros, así como a la compañía contratista privada DynCorp, empleada por la agencia.

Entre los pasajeros de los vuelos figuran sospechosos identificados por el grupo de la CIA conocido como “Grupo de Entregas”. Los prisioneros eran trasladados a otros centros de detención secretos de la CIA alrededor del mundo. Richmor percibió al menos seis millones de dólares en tres años por sus servicios.

Registros de acceso público muestran que la compañía era responsable de solo un pequeño porcentaje de la tarea de la CIA, lo que sugiere que luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 la agencia pagó decenas de millones de dólares a fin de utilizar aviones privados para el transporte de detenidos y de personal.

(Con información de Democracy Now!)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    LA CIA DESAPARECERA UN DIA DE LA FAZ DE LA TIERRA Y QUEDARA EN LA ETERNIDAD COMO ORGANIZACION TERRORISTA!!!!!!!!!!
    ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI Y SUS SECUACES DE EUROPA!!!!!!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!

  • Vicente Brunetti dijo:

    Dicho con todo respeto, me parece que los editores de CubaDebate, esta vez, se autocensuraron.
    Y para demostrarlo, concentraré el análisis sólo en el título.
    En efecto, el mismo se inicia con la frase “Juicio revela…”.
    En Estados Unidos, todo “juicio” es el síntoma de que la Justicia en ese país, carece de, precisamente, juicio alguno. ¿Debo acaso evocar la farsa judicial que rodea a los Cinco…?. Me parece que no, puesto que, incluso, de farsa judicial, este horrendo crimen judicial está pasando a la historia como una indignante y mediocre impunidad por parte de gobernantes que introducen sus zarpas en el ámbito judicial para, justamente, impedir el funcionamiento de la Justicia.
    La siguiente frase es “…rol de compañías privadas…”.
    Y, como el vocablo “privada” también expresa “ausencia de algo”, “carencia de alguna cosa”, cabe mi reclamo de que el título no aclara de qué están “privadas” las compañías.
    Y, me parece, habría que decirlo con todas las letras: las compañías (corporaciones fascistas) en el Capitalismo Tardío, están “privadas”… de escrúpulos. Y repletas de voracidad y rapacidad.
    Prosigue con una frase algo displicente y un poco críptica, muy diplomática: “…en programa de secuestros…”.
    Un “programa de secuestros…”, es inaceptable. Es insostenible en el interior de toda comunidad o colectivo que anhela la convivencia pacifica.. Todo “programa de secuestros” tiene su ocurrencia en el gran patio baldío de la orfandad de Valores Civilizatorios, pues incurre en la esfera de los crímenes de lesa humanidad.
    Y el final del título dice “…de la CIA”.
    Pero, no aclara que la CIA fue organizada de acuerdo a directivas, instrucciones y participación personal de Ernst Gehlen, uno de los más altos mandos militares nazis del gobierno de la Alemania de Hitler, que previamente fue “rescatado” de los Juicos de Nürenberg y trasladado a territorio estadounidense para, precisamente, organizar de acuerdo a su experiencia, la arquitectura conceptual y operativo-criminal de la CIA.
    La intención de este comentario, no es criticar, sino resaltar el hecho de que los falsos y timoratos conceptos de “lenguaje y comportamiento diplómáticos” no son los adecuados para brindar referencias de las instituciones que sigen encargadas de producir crímenes de lesa humanidad.
    No obstante, felicitaciones por difundir estas noticias.
    Muchas gracias por el espacio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también