Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en París Conferencia de “Amigos” de Libia

En este artículo: Francia, Guerra, Libia, OTAN
| 27
Los opositores libios y sus "amiguitos".

Los opositores libios y sus "amiguitos".

La cumbre para la “reconstrucción y el futuro” de Libia comenzó hoy en París con la presencia de 60 países y organizaciones internacionales que apoyaron el bombardeo de la OTAN a esa país, y de una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), el nuevo gobierno libio impuesto por la bombas.

Se prevé que en la cumbre de París el CNT presente una hoja de ruta para la “transición”, que, según un documento al que hoy tuvo acceso Efe en Trípoli, planea pasar de la “Yamahiriya” (gobierno de las masas) instaurada por el líder Muamar el Gadafi, a un Estado “democrático, constitucional e islámico”, en el que la sharía (ley islámica) sea la fuente del derecho.

La conferencia de prensa de clausura podría servir para dar a conocerlo y para que el CNT exponga las necesidades más urgentes para la reconstrucción del país y el desbloqueo de los bienes libios congelados por las sanciones económicas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La celebración de la cumbre coincide con el 42 aniversario del acceso de Gadafi al poder, en 1969, y tras la reunión del pasado 19 de marzo, también en París.

En dicho encuentro, convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la comunidad internacional acordó la aplicación de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza a tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil libia y establece una zona de exclusión aérea, con lo que se lanzó la intervención militar contra las fuerzas de Gadafi.

La reunión de hoy amplía su formato para que, además de los integrantes del Grupo de Contacto que apoyó las operaciones áreas, acudan representantes de países que se opusieron o mostraron reticencias.

LOS “AMIGUITOS” DE LIBIA

Así, al Palacio del Elíseo han llegado la canciller alemana, Angela Merkel; el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun; el embajador de Brasil en Egipto, Cesario Melantonio, o el senador ruso Mijaïl Marguelov, cuyo país reconoció hoy al CNT como autoridad legítima de Libia.

Asimismo, asisten los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y la Liga Árabe, Nabil El Arabi; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Sarkozy recibió a las puertas del Palacio del Elíseo a parte de esa delegación, en la que se incluye el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y, tras la foto de familia, se inició la reunión.

Justamente hoy, la UE aprobó el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias, que entrará en vigor mañana, y Francia anunció que ha obtenido la autorización para desbloquear 1.500 millones de euros (2.163 millones de dólares) de bienes y entregarlos al CNT.

El apoyo francés a los opositores fue cuestionado esta mañana, después de que el diario “Libération” indicara que el CNT firmó un “acuerdo secreto” con Francia por el que a cambio de su respaldo “total y permanente” durante el conflicto, una vez terminado garantizaría el 35 % del total del petróleo bruto del país a empresas francesas.

Entretanto, los combates prosiguen en ciudades como Sirte y el paradero de Gadafi sigue desconocido, pero según fuentes cercanas a la presidencia argelina citadas hoy por el diario Al Watan, podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera con Argelia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    que horror!
    me gustaria conocer la lista de los 60 paises, porque las banderitas al fondo estan plegadas, me gustaria saber quien de America Latina hizo precencia

  • Mohammed Alí Almaghuer dijo:

    NAUSEAS, DESPRECIO Y ODIO HACIA ESOS PAISES QUE APOYARON BRUTALMENTE LOS BOMBARDEOS A LIBIA, E INCLUSO, UN ALERTA HACIA LOS PAISES QUE AL INICIO NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON LA INVASION Y OCUPACION Y SIN EMBARGO AHORA RECONOCEN DESCARADAMENTE AL CNT QUE SIN EL APOYO FORANEO LES HUBIERA SIDO IMPOSIBLE LOGRAR EL TRIUNFO PARCIAL QUE OBTUVIERON, LA GUERRA NO HA TERMINADO, FALTA LA ACCION DE LA RESISTENCIA, LA GUERRA DE GUERRILLAS, OTRO IRAK, OTRO AFGANISTAN Y ASI SERAN TODOS LOS PAISES ISLAMICOS QUE TRATEN DE SOMETER A LA FUERZA, YA SE ARREPENTIRAN. PERO ES PREOCUPANTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL MUNDO DE HOY, NO HAY UNA FUERZA QUE EQUILIBRE LAS ACCIONES, YA NO EXISTE LA URSS Y LA CHINA ACTUAL ES AMBIVALENTE, PERO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO, NO PODEMOS ACEPTAR EL SOMETIMIENTO NI EL NEOCOLONIALISMO OPRESOR. ALERTA PARA SIRIA, ARGELIA, IRAN, NO PUEDEN CAER EN LAS REDES Y HAY QUE LUCHAR PARA EVITAR ESAS INUTILES GUERRAS DE RAPIÑA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con los amigos que aparecen, nadie tendrá necesidad de enemigos. Tiran la piedra y esconden la mano. Primero bombrdean al pueblo, causan 50 000 muertos y ahora se presentan al reparto del pastel como amigos para la recontrucción. Libia no necesita de esos amigos, Libia lo que necesita en que no intervenga tanta gente en su destino y dejen que el pueblo decida.

    No se puede llamar a esto ni “gatopardismo” porque ni siquiera es más de lo mismo. Es más de las bombas, más del crimen, más del saqueo y todo lo hacen en nombre de la “libertad y la democracia”.

  • José dijo:

    No sorprende el reconocimiento de Rusia, China y Brasil, pero no por eso deja de provocar asco tanta perfidia.

  • Juan Castro dijo:

    Pero con esa clase de ‘AMIGOS’; los trabajadores del mundo no necesitamos más ENEMIGOS. (hijos e’…)
    Lo malo es que mañana o pasado quieran utilizar el mismo ‘sistema LIBIO’ (OTAN-ONU)para desestabilizar Latinoamérica; o cualquier otro país con riqueza o sin ella.
    ALERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Con saludos

  • delvalle dijo:

    ¿Y quien dice que no sean amigos de Libia, del suelo Libio, de ese suelo, lleno de petróleo y reservas de agua potable?
    Es verdad que ahora hay muchos cadáveres humanos sobre suelo Libio pero todo sea por la amistad con el suelo y especialmente el subsuelo Libio.
    Si los de la foto fueran una raza alienígena conquistadora de esa parte de este planeta me ahorrarían la verguenza de ser humano como ellos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    ASÍ SERÁ E AHORA E ADELANTE EL GOBIERNO MUNDIAL PRESIDIDO POR EL EMPERADOR LE INDICARÁ A LOS JEFES DE SUS PROVINCIAS A DONDE ATACAR, A QUIEN DEMOCRATIZAR Y A QUIEN DESPUES APOYAR A EN LA RECONSTRUCCIÓN.

    Y QUE CHISTE ALGUIEN PARA ALGO…La guerra de todo el pueblo es la unica formaula `para evitar eso

  • Tony M. dijo:

    Estaba claro Chávez al recoger los fondos en oro que Venezuela tenía en los bancos de esos países que hoy son tan amiguitos de “subsuelo” libio.
    Y Rusia, buscando arrimarse para mendingar un pedazo de la torta petrolera del pueblo libio, (que se preparen a ahora para rebajarse). Y china otro tanto, y Brasil…. Uff!, que mundo estamos viviendo?.
    Fijémonos bien, pueblos del mundo, fijémosnos que este será el “modus operandis” del Imperio Globalizado. Y no olvidemos jamás que:
    “En el Imperialismo no se puede confiar ni tantito así, NADA!!” Che.

  • INOCENTE dijo:

    Lo mas triste de esta situación no es que estos países se declaren “AMIGOS” de Libia sino que Rusia reconozca al consejo de transición, aunque no debemos esperar otra cosa cuando en la ONU tanto ellos como China no hicieron nada para parar la masacre de ese pueblo que ellos saben bien que iba a suceder y ahora se están incorporando en los interesados deque respeten sus inversiones y los acuerdos pretéritos que habían tenido con el anterior gobierno.- Y la ONU en la figura de su Secretario General esta plegada de lleno al imperio

  • jose dijo:

    estamos de acuerdo tocayo jose

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que sinismo,que descaro,ya es legal y constitucional a viva voz,cambiar al presidente que no les cuadre o piense diferente al patron primer mundiasta,la palabra “”democracia”””pierde credivilidad cada dia mas y va quedando en la cuneta,ya hoy es como antaño,la ley del mas fuerte,hemos regressado a la era medieval,estamos aun tan incivilizados como en aquellos lejanos tiempos de la era de las cavernas,pero lo mas triste es que aun existan soplamocos y ellos saben a quienes me refiero,que idolatren a estas pandillas del terror.

  • ERNESTO dijo:

    – EL VETO RUSO ESTÁ ASOCIADO A LA REPRESALIA SIN CONDENA INTERNACIONAL, DE LOS AUTORES DEL ATENTADO A INICIOS DE AÑO EN EL AEREOPUERTO RUSO.AL TEMA CHECHENO.

    – RECUERDEN QUE ZONAS EN RUSIA SON VOLÁTILES. RECUERDAN GEORGIA…

    – EL VETO CHINO ESTÁ ASOCIADO AL TEMA TIBETANO, DEL DALAI LAMA, A TAIWÁN, ADEMÁS.

    – LA RESOLUCIÓN 1973 POR EL SUPUESTO BOMBARDEO DE GADAFFI A TRÍPOLI. JUSTAMENTE LO QUE HACE LA OTAN AHORA…

    – ASÍ MISMO ACTÚA UN SER HUMANO CAPITALISTA EMPRESARIO CON SUS INTERESES…EN OTRA ESCALA, CLARO….

    – NOS HACEN VER A LOS TIRANOS INTERNOS. LOS TIRANOS SON GLOBALES Y PODEROSOS: LA OTAN, FMI, BM, ONU, UE, EEUU, GUERRA PREVENTIVA,SATÉLITES ESPÍAS,ETC…

    – ALERTAS…

    – CONCIENCIA, FUERZA Y UNIDAD…

  • Fernan Doylet Auson dijo:

    La mayoria de esos paises estan ahi bajo amenaza de no volverles a prestar mas dinero; pero todos los representantes estan ahi, por las vacaciones (con todos los gastos pagados) en Paris!

    Son pocos los paises con politicos honestos y soberanos en en mundo :(

  • gilberto dijo:

    no trato de herir a ningun comentarista,
    pero sirva para quienes con buenas intenciones y esperanzas, ven en China un adversario del sistema capitalista mundial, un competidor en el terreno economico y social y una alternativa de proyecto viable

    CHINA NO ESTA HACIENDO OTRA COSA QUE MONTARSE EN ESTE TREN, AHI LO TIENEN, A PESAR DE LAS LINDAS FOTOS Y LOS DOCUMENTALES GLORIOSOS DE LA CHINA QUE AVANZA.

    y entonces? a la hora de poner ese “proyecto socio economico y politico” a favor de los pueblos ? NO !, a favor del Capitalismo y de la Guerra.

    ahi lo tienen

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Por esto cubanos, nonos llamemos a engaño, las alianzas de izquierda desaparecieron en este mundo. Nuestra doctrina debe ser la que nos enseño nuestro Comandante en Jefe. En caso de invasión cada uno debe saber defender su casa, su cuadra, su zona , su provincia y su pais. Si no existe mando único cada uno debe ser su propio Comandante en Jefe. y la única orden es aniquilar al enemigo en cualquier forma y bajo las circunstancias que sean. No OLvidemos nunca eso

  • Mercedes dijo:

    ¡QUE HIPOCRESÍA, QUE MUNDO DEL XXI, QUE EGOÍSMO, TANTA SANGRE QUE SE DERRAMA EN LIBIA, Y YA SE REPARTEN LAS RIQUEZAS!
    ¡Y TODO POR LA DEMOCRACIAAAAA OTAN-E.U!
    ¡NO HAY RESPETO A LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!
    EL CHE DIJO:
    ¡AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ!

  • gilberto dijo:

    amigo Don Apacible,

    es un buen concepto, pero espero y tengo la esperanza de que JAMAS ocurra algo asi en Cuba.

    ciertamente no hay ya potencias de “izquierda” porque el concepto de “potencia” hoy esta en el terreno financiero, y finanza y derecha son nombre y apellidos

    por eso creo que Cuba (opino esto con todo respeto) debe construir su proyecto con la independencia de que ud habla, tambien en los terrenos economicos y politicos, que otros necesiten ser nuestros socios, que nosotros no dependamos de que ningun socio este en pie o se derrumbe.

    empezando por la eficiencia interna, la productividad y el trabajo como medio real de vida y prsperidad, ese es un buen cimiento, y es un cimiento socialista

    ya vio ud a las “potencias de izquiera” recibir al vicepresidente de EU con bombo y platillo, porque no compiten entre si, sino que se asocian.

    Cuba sola en medio del mar y del mundo, sin echar sogas a buques que pasan y luego se hunden, como la estrella solitaria, creo que si algo no nos ha salido del todo bien, es entender que eso somos, una estrella solitaria

  • Francisco Rivero dijo:

    El dia antes de esta reunion de paises amigos de Libia, el presidente de la Republica Francesa, Sr. Nicolas Sarkozy ofrecio un discurso en la apertura de la 19 conferencia de embajadores de este pais en el mundo en la ciudad de Paris.
    Su alocusion duro unos 56 minutos de ellos en sus primeros 22 minutos esuvo relacionado al acontecer politico-militar en la region mediterranea y africana en el cual su gobierno ha tenido una presencia activa, se refierio a Libia y Costa de Marfil.

    Estimo que para los lectores de Cubadebate tal vez pueda ser de interes escuchar, al mismo tiempo de meditar sobre el alcance de las ideas expresada alli, a la vez de tener elementos del porque este gobierno europeo ha protagonizado junto a la Gran Bretaña la lideranza en la intervencion militar en Libia. asi como anteriormente lo fue en solitario en Costa de Marfil.
    Es por ello que le adjunto este enlace en version original con las palabras del Sr. presidente:
    http://www.youtube.com/watch?v=2shRn1O6tBA&feature=relmfu.

    Tambien abordo en la misma linea de rompimiento del dogma de una politica exterior de estabilidad, la situacion interna en Syria.
    Otros puntos citados por él fueron: el calendario de retirada de la presencia militar en Afganistan, tambien dio una velada advertencia a Iran en relacion a su programa nuclear pacifico, como a las futuras consecuencias del desarrollo militar de este pais, menciono el impas politico entre Palestina e Israel, la compleja situacion economica de los paises de la Union Europea y valorizo la importancia del mantenimiento del eje entre Alemania y Francia en el devenir Europeo.

    Si se presta atencion a este discurso se podra comenzar a entender entre otras cosas. Este capitulo parisino de la reunion de paises amigos de Libia libre. Asi como de las futuras orientaciones y conjugaciones de los valores politicos de la coalision reunida bajo el auspicio de la OTAN y con el visto bueno del consejo de seguridad de la ONU en direccion de sus intereses en el mundo.

    Un saludo cordial

  • Victor. dijo:

    ¿BRASIL? POBRE DEL TRAIDOR QUE SOLO POR UNAS MIGAJAS SE VENDE AL MÁS POSTOR Y HA DEJADO DE SER EL GIGANTE LATINOAMERICANO, ¿CHINA? VAMOS A TENER QUE REPLANTEARNOS LOS MODELOS SOCIALISTAS PUES SE HA PROSTITUIDO ESA PALABRA (SOCIALISTA)HASTA LA DESVERGUENZA. TIENE RAZÓN EL QUE ALERTA QUE NO DEBEMOS ENGAÑARNOS CON EL GIGANTE ASIÁTICO, LOS INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PESAN MÁS QUE LA DIGNIDAD EN AMBOS CASOS.
    PAÍSES DE LATINOAMÉRICA !UNÍOS!.
    VÍCTOR-HOLGUÍN-CUBA LIBRE Y SOCIALISTA.

  • Mario J Garcia dijo:

    Incluyan a la Republicar popular de China y la Federacion Rusa.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también