Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Opositores dicen tener “derecho a matar” a Gadafi si lo encuentran

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 7

libia07Muamar el Gadafi sigue probablemente en Libia, según altos mandos de la cúpula opositora en Trípoli, que consideran tener “derecho a matarlo” si lo encuentran.

Los opositores dieron un ultimátum a los combatientes gadafistas para que se rindan antes del sábado, tras lo cual la OTAN anunció una intensificación de sus bombardeos en la zona de Sirte, región natal de Gadafi.

Según el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, este plazo para rendirse “expirará (…) el sábado. Si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente”, dijo a la prensa en Bengasi, la “capital” de la insurgencia.

En Trípoli, Omar Hariri, jefe de asuntos militares del CNT, dijo a la AFP que “es seguro en un 80% que Gadafi sigue en Libia”.

Hariri afirmó que los rebeldes sospechan que Gadafi está o bien en Bani Walid, al sureste de Trípoli, o en los alrededores de la capital.

“Pensamos que está en Libia”, dijo a la AFP Ahmed Darrat, encargado de supervisar las funciones del ministerio del Interior hasta que se elija a un nuevo gobierno. Los rebeldes tienen “derecho a matarlo”, puntualizó.

Según este dirigente rebelde, el conflicto iniciado a mitad de febrero con el apoyo de la OTAN se ha saldado con más de 50.000 muertos y tal vez el doble de heridos y desaparecidos.

La cabeza de Gadafi tiene precio para quien lo capture, 1,7 millones de dólares. Los rebeldes lo quieren vivo o muerto.

Poco antes, Ali Tarhuni, uno de los más altos cargos del CNT, había dado a entender a la prensa que los insurgentes saben dónde se esconde el ex líder libio, pero se había negado a dar detalles. “Gadafi está huyendo en este momento. Ahora tenemos una idea bastante clara de dónde está”, declaró.

Por su parte, la OTAN anunció el miércoles haber bombardeado varios objetivos cercanos a la región natal de Gadafi, Sirte, así como en Bani Walid, localidad del sudeste de Trípoli donde los rebeldes consideran que podría esconderse el líder en fuga.

Según un portavoz de la OTAN, el coronel Roland Lavoie, la coalición liderada por la Alianza Atlántica está ahora focalizada en el “corredor entre Bani Walid y el lado oriental de Sirte”.

Por último, agencias rusas anunciaron que el emisario de Rusia Dimitri Marguelov participará este jueves en París en la conferencia de “amigos de Libia” destinada a preparar la era post-Gadafi. “Por orden del presidente ruso, Rusia participará en la conferencia sobre Libia”, anunció Marguelov a la agencia Ria Novosti.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ahora van al reparto del pastel, pero le siguen teniendo miedo a Gaddafi y más miedo les va a entrar. El capitalismo tiene que poner mano dura, porque lo necesita, está en crisis y tiene necesidad de que el gobierno mundial resulte de forma práctica y a esas conclusiones llegan todos los días en que si bien parecen andar de fiesta saben que la candela se les está acercando.

    La estrategia de Obama es que ahora las insurrecciones las pague el propio pueblo sometido y donde está el pastel para repartir. No se trata de bombardear ni tomar el lugar donde solo haya gasto de capital, las insurrecciones constituyen inversión de capital pra cobrarle luego por el servicio.

    Comienzan por saber y saben de antemanos cuales son las reservas mundiales de cada país para poder bloquearlas primero y luego disponer de ellas para cobrar el servicio.

    Si el llamado Comité Provisional de Libia quiere dinero, tiene antes que reunirse con la élite mundial del capital y cuadrar la caja: ahí estarán los franceses, los italianos, los alemanes, los ingleses y EE.UU.como poder imperial, como el águila con las uñas y todo afuera y en actitud de desembarco, como aparece en el símbolo del imperio revuelto y brutal que nos desprecia.

    El que quiera entender que entienda pero este es el real paranorama de la guerra y de la crisis. Mientras hay quienes están preocupados ellos celebran el cambio de estrategia y consideran están ganando.

    Las causas de las dos guerras mundiales anteriores fueron porque en el pastel del reparto no estaban todos y había que hacer un nuevo reparto.

    El peligro del mundo no les viene sino de esta guerra entre ellos mismos, los que no están conforme con el reparto de las riquezas mundiales, las influencias, el dominio y la autoridad de cada parte para participar del botin.

    Es por un lado EE.UU, los siete en el conjunto, Europa, donde el presidente fracés depunta como fiurer y los pobrecitos que se mueren de hambre les van arriba para que les den migajas no vaya a ser que los indignados se pronuncien.

    Ya está llegando a su fin la hegemonía del gobierno mundial encabezado por EE.UU. y secundado en el medio oriente por su puntal Israel y la supermacía que constituye ser el que comanda el FMI, el Banco Mundial y la OMC. Existe una élite mundial que se reune cada cierto tiempo y ya no se sabe donde, en el afamado Club Bildelbert donde las élites pensantes del empresariado mundial, todos de occidente se reunen para acordar estrategias y donde los primeros contactos están dedicados a: China,Iran, al Grupo BIRCHS y al ALBA, cuyas evoluciones les preocupan y para lo que tienen que estar preparados porque ahorita no les alcanzan las cercas para cercarlos ni los escudos para protegerse contra tanta cultura que se genera y tanto alcance que gestionan.

    La solidaridad internacional que no se mienta mucho por estos tiempos sigue conteniendo lo explosivo del tiempo en que vivimos y hasta el Papa está preocupado por lo que pasa y la juventud en todos los estamentos y creencias tiene opiniones de lo que sucede.

    Hace falta que alguien ponga atención en lo que ocurre porque ahorita somos 7 000 000 000 pensando en cómo sobrevivir sobre la tierra, pese a que son más caros los alimentos, las guerras no se termnan, vuelve la guerra fría y el arma nuclear se mantiene como una amenaza, cuando los secretos se van a la publicidad y se conoce del monstruo y se le descubre a cuerpo entero y se sabe las partes vulnerables que tiene y por dónde comenzará a hacerse cenizas, pese a que es un muerto, que desde la época de Karl Marx está muriendo y no termina y no se pronostica, porque ahorita el solo acaba con el mundo y nos iremos a algún que otro agujero negro sin penas y sin glorias.

    Porque no encontramos solución sin hay tantos pensando?

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    CON TODO RESPETO QUE MERECE EL PERIODISTA DE ESTE ARTICULO Y TENIENDO EN CUENTA LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN LIBIA POR LA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO YANQUI Y LA OTAN,NO SE LE PUEDEN LLAMAR REBELDES A LOS MERCENARIOS,A LOS QUE ASESINAN PRISIONEROS Y A LOS QUE SE PRESTAN PARA QUE UNA FUERZA MILITAR EXTRAJERA DESTRUYA A UN PAIS;LA PELEA NO ES ENTRE GADDAFISTAS Y “REBELDES”;LA PELEA ES ENTRE EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y EL PUEBLO LIBIO¡¡¡.

  • arielbe. dijo:

    No vale la pena comentar sobre esta cadena de tonterías de supuestos “expertos” sobre como se está haciendo la guerra libia, ni la comisión de “amigos de Libia”, donde dice que participará Rusia, porque, el resultado final lo dará la rebeldía del pueblo libio, con Gaddafi o sin Gaddafi. Es una ley histórica que se cumple en Irak, afganistan y desde luego, en Palestina, que los pueblos rechazan las agresiones.

  • Cathy dijo:

    Cada cual ira a ver como resuelve lo suyo y el pueblo que sufra las consecuencias.
    El pueblo no tiene la culpa de que en esa tierra haya tanta riqueza,pero si les toca sufrir las consecuencias de las ambiciones de los poderosos.

  • Ivón Guerra dijo:

    Nadie tiene derecho a matar a otro en nombre de justicia alguna, como no tenía derecho el gobierno de Obama de matar a Bin Laden.

  • próspero dijo:

    Queridos hermanos:

    Les confieso que siento náuseas, al leer los comentarios de esas personas, que se auto denominan “Consejo Nacional de Transición”. Hasta dónde puede llegar la ignorancia de unos “rebeldes” si lo único que les motiva es el egoísmo? Dónde piensan que llegarán?

    Les vaticino, sin temor a equivocarme, que no llegarán muy lejos, pues la mentira tiene patas muy cortas. El mundo se está enterando por otros medios de comunicación, confiables, de lo que ocurre en Libia.

    La matanza, sin lugar a dudas, la realiza la OTAN, con su aliado USA, junto a los ignorantes, por desgracia para la propia humanidad, habitantes de Libia, que se oponen al Coronel, por algunas monedas. Esa es una vieja historia, que se repite y repite, ciclo tras ciclo.

    La vieja Europa, el apelativo es correcto, vetusta y caduca; dió lo que que debía dar para la humanidad. Representa el pasado de la humanidad y por tanto, debe darle paso a las nuevas generaciones. Ya hizo lo que debió hacer. Observen cómo se desmorona, lentamente, al negarse a morir. En cuanto al imperio gringo… Tu tiempo ha transcurrido. Lograste cosas muy buenas para la humanidad: tecnología, ciencias, etc., pero ya. Debes darle paso a otros. Tú también eres el pasado.

    El presente, está consolidado, gracias a ese pasado vivido. Nos encontramos en el lugar preciso, debido al pasado. Es con esa consciencia, como podemos perfilar nuestro futuro, del modo más expedito y sin tropiezos, dejando de un lado los recuerdos. Así, no forjaremos el glorioso futuro que nos espera.

    Afortunadamente, no existe en éste estado de consciencia, (físico, emocional y mental) algo que dure eternamente. Todo es limitado, finito. También los apegos, son verdaderamente perturbadores. El capitalismo, se nutre básicamente de ese nefasto y destructivo elemento. De allí su característica tan depredadora.

    Los pueblos son sabios, viven sus experiencias y sacan sus conclusiones. La humanidad se ha nutrido, copiosamente, de la vieja Europa y de las cosas importantes de los gringos; pero llegó la hora de construir nuestro propio destino, con nuestros errores y avanzadas. Así y sólo así, seremos capaces de alcanzar el verdadero Propósito, para el cual la Humanidad está signada, desde la más “antigua y lejana noche de los tiempos”.

  • Francisco dijo:

    Cuando leemos las noticias que se publican sobre Libia, sentimos como si llegaramos a una meta (eliminar al Gadafi). Eliminar al malo y todos somos felices. Es como si las peliculas que se venden baratas fuera el sentir del mundo entero.
    Gadafi esta vivo, vivo y los que en la actualidad luchan contra el llegaron ahi por el.
    ¿De quien es la responsabilidad de imagenes de personas muertas en la calle maniatas?. Seguramente se la atañen a Gadafi.
    QUE MISERIA HUMANA NOS TOCA VIVIR.
    Hitler debe estar retorciendose de alegria en el mas alla o pudieramos decir que reencarno en muchos mas.
    Pobre del que se alegre de haberse destruido Libia.
    Pobre de los mismos que en la actualidad quieren eliminar a Gadafi.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también