Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Empeora la situación humanitaria en Libia (+ Fotos)

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 6

libia-2

Una semana después de la conquista de la capital libia, Trípoli, por los rebeldes, la situación humanitaria empeora cada vez más.

Los alimentos y el combustible escasean y aumentaron de precio. El agua fue cortada y en las calles se acumula la basura. En los hospitales, faltan medicamentos, según pudo constatar dpa en la ciudad de millones de habitantes.

Más allá de eso, en muchos barrios acomodados continúan los saqueos. Además, la embajada italiana fue incendiada por seguidores del líder libio Muamar el Gadafi.

Dado que el Consejo Nacional de Transición no controla la situación, analiza ahora estacionar por un tiempo limitado policías de otros estados árabes o musulmanes en la zona.

El jefe del Consejo, Mustafa Abdul Yalil, descartó en cambio hoy categóricamente en Bengazi aceptara ayuda de fuerzas de seguridad occidentales.

El Consejo pidió hoy ayuda a la Liga  Arabe en un acto en que se reemplazó la bandera de Gadafi por la de los rebeldes en la sede central de la organización en El Cairo.

Mahmud Yibril, visto como el ministro de Exteriores del Consejo, pidió a la organización de 22 miembros que presione para que se descongelen los activos libios en el exterior.

“Necesitamos su apoyo para que se levanten las sanciones del Consejo de Seguridad”, solicitó en un encuentro de emergencia de los ministros de Exteriores árabes.

En tanto, la búsqueda del líder libio Muamar el Gadafi no parece progresar. Yalil admitió que actualmente no existe información sobre su paradero.

El gobierno argelino, por su parte, rechazó tajantemente informaciones sobre un convoy de coches de lujo blindados que habría llegado desde Libia. “Argelia es desde hace meses objeto de una avalancha de informaciones falsas”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Amar Belani, en Argelia.

Medios árabes citan a un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, ubicada unos 550 kilómetros al sudoeste de Trípoli, que aseguran que Gadafi intenta huir a través de Túnez. Pero tampoco hay confirmación de esos datos.

A casi una semana de la caída de Trípoli, no se vislumbra un fin de los combates entre los rebeldes y los leales a Gadafi. Los rebeldes, sin embago, controlan la mayoría de los barrios de la ciudad. El comandante rebelde, Abdelhakim Belhash, dijo que el 95 por ciento de la ciudad está bajo su control.

En cambio, continúan los intensos combates entre rebeldes y seguidores de Gadafi en el aeropuerto internacional de Trípoli. Los insurgentes además rodearon Sirte, la ciudad natal de Gadafi, desde el oeste y el este. Amenazan con atacar en el caso de que las tropas de Gadafi no se entreguen. Con Bani Yawad, cayó uno de los últimos bastiones del líder librio, informó la cadena árabe Al Yazira.

Debido a los combates, es cada vez más difícil aprovisionar a la capital libia. Los negocios en el centro de la ciudad permanecieron hoy cerrados. Y en las calles se veía a pocos civiles.

Un hombre, que ofrecía botellas de agua mineral desde una camioneta, vendió su mercadería en pocos minutos. “Los proveedores mayoristas, a los que normalmente les compramos la mercadería, están cerrados. Apenas hay agua embotellada. También faltan azúcar y aceite”, dijo Salah al Arabi, propietario de una tienda.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Igor Azcuy Gonzalez dijo:

    llegamos otra vez al siglo XVIII, de la civilización y la democracia, estos que se ven en la foto son piratas y los que están acostados serán esclavos o muertos en sus pretenciones por vivir con sus familias en el país que los ampara la constitución y el derecho civil. las naciones unidas seguro haran su parte la de no admitir que esto ocurra.

    ESTO DA PENA, PERO ES LA PURA REALIDAD.

  • ESTO ES LO QUE EE UU QUERIA DE LIBIA dijo:

    Y ahora quien defiende a Libia de estos terroristas que asedian a los ciudadanos libios????

    La OTAN = terroritas

  • arielbe. dijo:

    El artículo sigue el mismo camino de ignorancia que otros, sobre la guerra de ciudad. Ya el título de que Trípoli ha sido “conquistada” es ridículo, su hubiera dicho “Trípoli en disputa” fuera mas creíble, repite la misma tontería de que están “buscando” a Gaddafi, como se tratara de una misión postal. Gaddafi está dirigiendo una guerra,lleva a cuestas un puesto de mando y por tanto, no va a dar una dirección para recibir correspondencia. Por otra parte, una ciudd en escombros es el mejor refugio para los tiradores, lo demostró stalingrado en la 2da guerra mundial. La prueba de la orientación derrotista errónea que manipula el artículo, está en que los periodistas del Hotel Roxy están protegidos por tropas de Gaddafi, lástima que no se haya decido alguno a cumplir su papel de corresponsal de guerra en la línea de choques y prefieran el interior de la instalación. Sigue siendo mala la selección de cubadebate en este campo

  • arley dijo:

    espero que termine pronto esa guerra absurda, ya que vien pasando lo que se previó, que no fue nada más y nada menos que una guerra injusta contra el pueblo libio, apoyado por los gobiernos imperialistas por así decirlo, con esa hambre de llevar destrucción a otros lugares en el planeta.

  • Carlos Ortega dijo:

    Del tema de Libia no he querido ni hablar pero ahora voy a decir lo que pienso, Gadafi se buscó lo que tiene y le está pasando, mucho tiempo le dedicó a hacerle carantoñas a los gobiernos imperiales ,a congraciarse con ellos ,a pintarle gracias como decimos los cubanos ,meses antes de esto que está pasando ahora tan doloroso, estaba él con su estilo de Estrella de Cine árabe en Francia congraciándose con el presidente Nicolás Sarcósi ,llevándole una exhibición de caballos árabes montado él en tremendo Audi.
    AQUÍ LAS ÚNICAS VICTIMAS SON EL PUEBLO LIBIO QUE VAN A PONER LOS MUERTOS, MUTILADOS Y HERIDOS.

  • JESUS dijo:

    ¿CUAL CONQUISTA DE LIBIA POR LOS REBELDES” señores de cubadebate?

    Y miren a esos “rebeldes” medios gringos y atorrantes comparado con los ahí tirados que son negros porque son de norafricanos, porque son Libios.

    ¿Cual la diferencia de Cubadebate con los medios de información “occidentales” “democráticas” e imperiales?

    Desde que leo Cubadebate éste medio siempre me ha causado esa agradable sensación de poder estar “leyendo noticias y opiniones dignos de crédito y sobre todo DESDE EL LADO DEL PUEBLO, desde el lado del socialismo.

    Pero me causa desazón (por decir asi) algunas informaciones y hasta opiniones de ciertos escribientes, que parten de los intereses de los invasores y de una supuesta “democracia” y que Cubadebate no se atreva o no se responsabilice de deslindar con éstos, marcando con claridad sus diferencias.

    ¿Convalidando y reconociendo a ese llamado Consejo Nacional de Transición?

    ¿Dirigir nuestra atención para lograr luego nuestro apoyo y reconocimiento para que este traidor Consejo Nacional de Transición, que no son sino una banda de bandoleros armados por las potencias imperiales, logre el apoyo internacional que le permita desbloquear las cuentas de Libia que suman miles de millones de dólares, bajo el supuesto de invertir en ayuda humanitaria al pueblo de Libia?

    Procuro no entenderlos señores de Cubadebate para no entrar en calificativos, pero les quisiera recordar (aunque no creo que hayan olvidado) que ustedes son producto de la REVOLUCIÓN CUBANA, ustedes son los informadores de un medio de difusión que proviene de Cuba Revolucionaria, que quienes los leemos lo hacemos en la seguridad de encontrar en ustedes la parcialidad política, parcialidad con el pueblo y no con los invasores, los leemos en la esperanza (por decir asi) de encontrar en este medio de difusión no solo las informaciones sino las opiniones de verdaderos compañeros que se identifican con las causas de los pueblos que luchan por su soberanía y hasta por la revolución, por el socialismo.

    Y si se quiere recurrir a esa llamada “libertad de opinión e información periodística o pluralidad informativa” y etc. eso no se puede aceptar de ninguna manera, porque: o se está con el pueblo o se está con los invasores, con los asaltantes, con las aves de rapiña, con los depredadores, con los colonialistas.

    Asi como Cuba, los pueblos, y entre ellos el pueblo Libio, tenemos el derecho de determinar POR NOSOTROS MISMOS el régimen que queramos sin necesidad de invasores. Claro que a los revolucionarios nos interesa el desarrollo de las fuerzas revolucionarias en Libia, pero por ahora, nuestro apoyo e identificación con ese pueblo que lucha.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también