Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ONU desbloquea 1.000 millones para los rebeldes

| 3

onuNaciones Unidas decidó este jueves liberar mil 500 millones de dólares de los fondos congelados del gobierno del líder libio Muamar el Gadafi.

La ONU señaló que el dinero “servirá para evitar una crisis humanitaria en Libia y para fortalecer la posición financiera de la cúpula rebelde”, así como para apoyar la reconstrucción del país tras meses de duros combates.

Previamente, el grupo de contacto para Libia, reunido en Estambul, demandó hoy la rápida entrega del dinero estatal de ese país norafricano que fue congelado.

La decisión se tomó después de que Estados Unidos y Sudáfrica llegaron a un acuerdo este mismo día sobre el tema, indicaron diplomáticos.

El acuerdo de último minuto significa que Estados Unidos no presionará para obtener un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para forzar la liberación de los activos.

Mark Kornblau, vocero de la misión de Estados Unidos ante la ONU, dijo que el acuerdo abre el camino para que Estados Unidos libere el dinero con el fin de cubrir necesidades humanitarias.

La propuesta de Estados Unidos para liberar una porción de los activos libios se había topado esta semana con la oposición de Sudáfrica, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en un comité de la ONU para las sanciones libias.

Las propuestas del comité de sanciones, que funciona por consenso, exigen el apoyo de los 15 miembros del consejo para su aprobación.

Sudáfrica había expresado sus reservas en cuanto a que esto implicaba el reconocimiento del opositor Consejo Nacional de Transición. “Estados Unidos da la bienvenida a la decisión de hoy del Comité de Sanciones de la ONU para Libia de descongelar mil 500 millones de dólares para cubrir las necesidades críticas del pueblo libio”, se indicó en una declaración emitida después del acuerdo por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tabano dijo:

    la ONU se ha convertido en un mero títere de EE UU, la UE, Israel y Sudcorea, en lo que se refiere a cuestiones estratégicas. Es asqueroso como no tienen dinero para hambrunas en somalia y tuvieron que pedir donaciones tras el terremoto de haití, pero sí tienen para financiar, apoyar y demás a los rebeldes de libia. Es muy necesaria la OLEA, UNASUR y que la UA cobre mayor fuerza, porque tanto el consejo de seguridad, como el consejo de derechos humanos, como la secretaría general están al servicio de las potencias mundiales e imperialistas.

  • vicente dijo:

    El dinero “servirá para evitar una crisis humanitaria en Libia y para fortalecer la posición financiera de la cúpula rebelde”, jajajajajaj. A seguir repartiendo el botín. No dejen fuera al Secretario General que es uno de los que más ha hecho para lograr esto.

  • vicente dijo:

    !Que verguenza! ¿Hasta donde llegara el descaro? Y el pueblo Libio poniendo muertos y más muertos y los agresores junto a los traidores gosando. La pelicula acaba de empezar, preparence para el final que les voy a dar una buena sorpresa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también