Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gadafi afirma que permanecerá en Trípoli “hasta el final”

En este artículo: Guerra, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 12

Muamar el GadafiEl líder de la revolución libia, Muamar el Gadafi, aseguró este domingo que permanecerá en Trípolí  “hasta el final” y pidió a sus partidarios de todas partes del territorio que se unan para defender la capital de la ofensiva rebelde que, ayudada por la Organización del Atlántico Norte (OTAN), se encuentra a pocos kilómetros.

En un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal a toda la nación, Gadafi expresó sentir ”temor de que Trípoli sea quemada” y dijo que proporcionaría armamento a sus seguidores para que peleen contra los opositores.

Los opositores libios en coordinación con OTAN atacan desde la madrugada de este domingo los alrededores de  Trípoli (capital), con el objetivo de avanzar y forzar la salida del poder de Muammar Al Gaddafi. El Gobierno pide a la Alianza y a la comunidad internacional para que se frene el derramamiento de sangre.

El enviado especial de teleSUR en Trípoli, Rolando Segura informó este domingo a través de su cuenta en Twitter que “rebeldes aseguran que ataques en #Trípoli fueron lanzados en coordinación #OTAN, cuyas naves bombardearon madrugada y mañana capital #Libia”.

Sumado a lo dicho por Gadafi, la noche del sábado para el domingo, su hijo, Saif al Islam, manifestó en un discurso ante un grupo de seguidores que ni él ni su padre abandonarían el país.

Este domingo, en algunas partes de la capital libia, se podía oír resonar fuego pesado de ametralladoras y algunas explosiones en este segundo día de ataques contra la capital.

Según rotativos internacionales, en horas de la tarde los rebeldes se encontraban a  24 kilómetros (15 millas) al oeste de Trípoli.

Ante esto, el portavoz del gobierno, Moussa Ibrahim, indicó que millares de mercenarios y voluntarios están determinados a defender la metrópoli de los insurgentes.

“Las gentes no son solamente patriotas sino que además tienen familias y casas que deben proteger y comprenden que si los rebeldes entran, la sangre se derramará abundantemente”, señaló.

En la víspera, el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes dijo que tener en poder a la ciudad de Brega (norte) y que avanzaban hacia la capital libia, al tiempo que aseguraron que “el fin” de Gadafi está “muy cerca”.

Tras las declaraciones del CNT, el Gobierno de Libia afirmó que Trípoli está segura y bajo su control.

Pese a la disposición del Gobierno libio de negociar y dialogar, la OTAN y sus aliados se niegan a cesar las agresiones, que han sido intensificadas progresivamente y han causado la muerte de mil 300 civiles, entre ellos cerca de 200 niños (cifras actualizadas en julio).

Ante los ataques, gran parte de la población libia aseveró que defenderá a su líder y han realizado masivas manifestaciones en apoyo a la Revolución verde.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mohame dijo:

    Ya Gaddafi perdio la oportunidad de negociar, debio hacerlo cuando comenzaron las manifestaciones, sin embargo respondio con represión, ahora no se puede negociar, solo morir luchando o rendirse, el pueblo Libio tiene aun una misión dificil por delante, reponer la paz y rehacer un pais que no esta preparado para un gobierno posgaddafi, ahi es donde se aprovechan los sectores radicales y los oscuros intereses nacionales e internacionales, solo deseo que salgan adelante y que no vuelvan a una dictadura.

  • MACEITO dijo:

    AQUI COMO EN TODAS LAS OTRAS HISTORIAS DE ESTE TIPO QUE HE VISTO SIEMPRE HAY UN GRAN PERDEDOR “EL PUEBLO, LOS POBRES,LOS NIÑOS LOS VIEJOS” Y TODO POR CULPA DE HOMBRES DE UN LADO Y DEL OTRO QUE MOVIDOS POR DIFERENTES RAZÓNES PROVOCAN LOS UNOS Y LOS OTROS ESTE TIPO DE DESASTRE, EL LIDER DEL REGIMEN LIBIO ES MUY PROBABLE QUE SI NO TIENE OTRA ALTERNATIVA SE MARCHE A OTRO PAÍS Y RESUELVA SU PROBLEMA, LOS INSURGENTES APOYADOS POR LA OTAN ES MUY PROBABLE QUE TOMEN EL PAÍS Y SEA PEOR AÚN DE LO QUE ES HOY LIBIA Y A PARTIR DE AHORA VENGAN HORAS, DÍAS, MESES, AÑOS Y LA VIDA ENTERA SI ES POSIBLE DE MISERIA Y HAMBRE PARA LOS POBRES, NIÑOS, LOS VIEJOS EN FIN LOS DE ABAJO, A SUFRIR EL CAPRICHO DE LOS MISMOS QUE HABLAMOS AL PRINCIPIO SEAN DEL LADO QUE SEAN.

  • Teodoro Guerrero Salas dijo:

    SERÍA SUMAMENTE LAMENTABLE QUE EL BANDIDAJE YANQUI Y SUS ADLÁTARES EUROPEOS, LOGRARAN SUS OBJETIVOS DE LLEGAR A LA CAPITAL DE LIBIA, APLICANDO BOMBARDEOS Y MATANDO A LA POBLACIÓN CIVIL INOCENTE, COMO LO HAN VENIDO PRACTICANDO SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN. QUÉ LÁSTIMA QUE GADHAFI HUBIERA CAIDO EN LA TRAMPA DE LAS VENENOSAS ARAÑAS AL HABERLES BRINDADO TODA LA CONFIANZA, HABERLES COMPRADO ARMAS Y HASTA DEVOLVERSELAS DE BUENA GANA, HABERLES DADO PETROLEO Y FINANCIAMIENTO, NO TUVO LA MALICIA DE LO QUE LE IBAN A HACER A SU PUEBLO.
    LAMENTABLE TAMBIÉN QUE LOS 187 DE LA ONU NO SE HAYAN MANIFESTADO EN BLOQUE PARA PROTESTAR CONTRA ESTA SANGUINARIA INVASIÓN, CON QUE MORAL SE ATREVEN A VIOLAR EL DERECHO INTERNACIONAL EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y SON CIENTO POR CIENTO INJERENCISTAS, Y, LAMENTABLE TAMBIÉN QUE LA ONU, LA CÚPULA DE LA ONU, EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, DIRIGIDO POR POCOS PAISES Y ENCABEZADO POR EE.UU., HAYAN AVALADO ESTAS MASACRES, SI SUMAMOS LAS PRECEDENTES DE IRAK, AFGANISTAN, PAKISTAN Y OTRAS QUE ESTÁ ALENTANDO.
    EL MUNDO DEBERIA ALZAR LA VOZ EN FAVOR DEL PUEBLO LIBIO, Y QUE SEA ESTE EL QUE RESUELVA SUS PROBLEMAS, QUE ADEMÁS SON CREADOS, INVENTADOS PARA JUSTIFICAR UNA INVASIÓN Y APODERARSE DE SUS RIQUEZAS, COMO YA LO DEMOSTRARON AL PIRATEARLE SUS DEPOSITOS DE LAS RESERVAS QUE TENIAN EN ESOS PAISES, UNA VERDADERA PIRATERIA.
    PIDÁNLE AL MUNDO A TRAVÉS DE ESTA TRIBUNA DE REVOLUCIÓN Y LIBERTADES QUE SALGA EN DEFENSA DE LIBIA Y TODO PAIS QUE SEA ACECHADO POR ESTOS TRUANES DEL PODER IMPERIAL, QUE DE PASO NO ES EL PUEBLO EUROPEO NI NORTEAMERICANO, SINO LOS GRUPOS HEGEMONICOS QUE GOBIERNA CON LA AVARICIA ACOSTUMBRADA.APROVECHAR LA REBELION DE LOS INDIGNADOS PARA QUE TAMBIÉN INCLUYAN UNA LUCHA POR LA PAZ Y POR LA NO AGRESIÓN DE LOS PODEROSOS Y SAQUEADORES DE PUEBLOS, QUE EN SUS CONSIGNAS PIDAN EL CESE DE INVASIONES DE LA OTAN, FUERZA DEPREDADORA DE EE.UU Y SUS ALIADOS DE EUROPA, CRADA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PARA AGREDIR Y PROVOCAR TERRORISMO DE ESTADO.

  • alejandro dijo:

    Los Herrores de los Gobiernos se pagan Caros y mas cuando el Imperio esta a la Caza de establecer sus Intereses,Ke el destinoi no sea tan rudo con el pueblo Libio,el culpable de no alertar a sus Dirigentes ke estaban por el Camino ekivocado,Asi han terminado muchos sueÑos de los pueblos,es penoso lo ke esta por pasar!.

  • gilberto dijo:

    amigo mohame,

    tal vez no es que perdio la oportunidad de negociar, lo cual evidentemente era la oportunidad de rendirse,
    se puede o no compartir o coincidir con la politica del Gadaffi, pero lo cierto es que existen convicciones que se defienden hasta el final, como tu mismo expresas

    quizas no son las suyas, o las mias, pero existen y son validas y merecen muchisimo mas respeto que las negociaciones

    la cosa es, si el Lider sabe, conoce o acepta, las consecuencias de una guerra civil, aqui entran valoraciones de otro tipo, como el apoyo popular y las convicciones de la sociedad de defender un patron o sistema politico, aquie se habla de mayoria o minoria,

    yo, en lo personal, reconozco que no tengo elementos de juicio, para juzgar si el pueblo hubiera preferido una negociacion a una guerra

  • mando dijo:

    Maceito tienes razon, al final el pueblo es el que sufre,nos convertimos en marionetas de los politicos, los Libios no saben en que manos han caido.

  • Luis corcino dijo:

    TODO LO QUE VENGA DE EE UU ES BUENO, NI SIQUIERA HAY QUE DISCUTIRLO SON LOS QUE SABEN QUE PAIS ES TERRORISTA, QUE PAIS LUCHA CONTRA LA DROGA, QUE PAIS HAY BOMVARDIARLO PARA MATAR NINOS,CIUDADANOS INDEFENSOS A MANSARBA, EN FIN LO QUE LE PARESCA. CREO QUE CADAFI AL IGUAL QUE ALLENDE DEBE SER OTRO EJEMPLO EN EL MUNDO Y NO ENLODARSE EN LODO CLOACAR NORTEAMERICANO COMO HIZO NORIGA.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    La hora del dirigente libio ha llegado a su final. Le ha sido imposible enfrentar el colosal arsenal que la OTAN ha utilizado. Es increible que a estas alturas se esté masacrando por miles a la poblacion civil de esa nación.
    Si es cierto que los hijos del Dignatario han sido capturados al padre no le queda otra alternativa que la muerte.Creo que la resistencia de los partidarios del gobierno ha cedido.
    A las personas que simpatizan con la política de USA y la Union Europea les recomiendo responder esta pregunta. ¿Están mandatados por el Consejo de Seguridad de NN.UU para hacer lo que estan haciendo?

  • tabano dijo:

    Mientras más leo, más me espanto:
    “el portavoz del gobierno, Moussa Ibrahim, indicó que millares de mercenarios y voluntarios están determinados a defender la metrópoli de los insurgentes.”
    Así dice el artículo. MERCENARIOS? Reconocen ahora que emplean mercenarios.
    (Gadafi)”…dijo que proporcionaría armamento a sus seguidores para que peleen contra los opositores.” También textual del artículo.
    Y si confía tanto en sus seguidores, por qué no les proporcionó el armamento ANTES y no AHORA, que se ve perdido?

    Esto es un asco, pobre de los miles de libios y sus familias que murieron en ambos bandos, ya que en ningún desenlace posible iban a verse representados sus intereses. Ni ganando Gadafi, ni ganando los rebeldes. Quien único gana es el imperio, los fabricantes de armas, los traficantes de armas, lo que están detrás de la mayoría de las guerras.

    Gadafi sí tenía que haber negociado al inicio con los protestantes. No es un problema de convicciones, a no ser que la convicción sea “no negocio con nadie, excepto con Aznar, Sarkozy, Berlusconi, Blair, etc.” Porque bastante negoció con ellos aspectos de Libia.
    Libia, otro Iraq.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUANDO COMENZARON LAS MANIFESTACIONES (ORGANIZADAS DESDE FUERA POR EL TRIO DE ASES, NUNCA SE PENSÓ EN NEGOCIAR SINO EN UNA DSALIDA A LA “EGIPCIA”.

    LOS OPOSITORES SE APODERARON DE LOS ARSENALES DISPUESTOS PARA LA DEFENSA DEL PAÍS, QUE TUVO QUE SER CORATADA SOLO CON LA AVIACIÓN.

    ESTOS SIEMPRE PENSARON EN LA AYUDA EXTERIOR, COMO ASÍ HA SIDO.

    EL TRÍO DE ASES PENSÓ QUE NO TENDRÍAN QUE PONER PI EN TIERRA CON SUS SOLDADOS SINO VALERSE DE LA AVIACIÓN CON EL “ARDID” YA CONOCIDO QUE HA TERMINADO BOMBARDEANDOLEO TODO Y A TODOS.

    EL ERROR COMETIDO MPOR GADAFI FUE PENSAR QUE LA “REVUELTA” CLAUF+DICARÍA CONOCIENDO SUS DEBILIDADES DE TODO TIPO, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO.

    EL ESTABLECIMIENTO DE “OFICINAS” DE TODO TIPO EN BENGASI CON OPERSONAL EXTRANJERO, VISITAS DE MINISTROS DE EXTERIORES, DINERO, ARMAS, ETC. NO HA FALTADO PORQUE PROINTO SUPIERON QUE NO ERAN CAPACES DE LOGRAR UN SÍMIL EGIPCIO.

    DESDE EL PRINCIPIO ESCRIBÍ QUE ME PARECÍA IM`POSIBLE QUE GADAFI SE RINDIERA Y `DESPUÉS DE LAS DECLARACIONES DE DEOS DE SUS HIJOS LES INCLUÍ.

    HAY HOMBRE ASI. SADAN, CON TODAS LA BABRBARIDADES QUE COMEÍÓ Y LA MAYOR PARTE DE SUS CERCANOS COLABORADORES FUERON APRESADOS UNO POR UNO; PERO NO SALIERON DEL PAÍS.
    TENGO QUE CREER QUE GADAFI ES DE LOS QUE RESISTEN Y OJALÁ NO ME EQUIVOQUE. SERÍA MUY TRISTE QUE TUVIERA QUE PENSAR QUE SOLO JUESTROS DIRIGENTES Y ALGUNOS QUE LO HAN DEMOSTRADO (ALLENDE) SERÍA CAPACES DE HACERLO O COMO EL CHE EN LAS CONDICIONES QUE CONOCEMOS Y QUE NO PUEDO DEJAR DE RECORDAR NUNCA.

    SU CONSIGNA DE “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE” ES LA QUE MÁS MUESTRA NO SOLO ET CARÁCTER LUCHADOR SINO DE HACERLO HASTA EL FINAL, Y SIEMPRE PENSANDO EN LA VICTORIA.
    YA ESCRIBI QUE NO PODÍA OMAGINAR UN GADAFI “COORIENDO” HACIA OTRO PAÍS.

    DISCULPEN. TENGO DIFICULTADES PARA ESCRIBIR EN EL RECUADRO.

  • Coronel dijo:

    muerte a los rojos

    gadafi es un cobarde al igual que che guevara no se suicidara tratata por todos los medios seguir vivo y si no como todo parasito comunista buscara la “gloria” y querra ser un “martir” pero al final solo sera un asesino socialista mas en la historia como el che guevara y muy pronto los socialistas latinoamericanos

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Imposible Coronel.
    Sabes muy de Ernesto Guevzara de la Serna, Che, para los cubanos y para el mundo.
    Che cayó vivo en manos de sus enemigos porque no tuvo medios para suicidarse. Decir que el Che era un cobarde es una gran infamia pues demostró no serlo a través de toda la vida cortísima que tuvo.
    Si se mantuvo en aquella posición que era militarmente indefendible, fue por valiente y leal, pues había comprometido su palabra con Vilo Acuña de que se encontrarían en esa zona. el cumplió su palabra.
    El Che sabía muy bien que la posibilidad de la muerte era muy evidente.
    Creo que debe respetarse la memoria del hombre que dejó cargos,reconocimientos, amigos y su familia para ir a dar su vida por otros pueblos.
    Señor Coronel, usted puede estar de acuerdo con el Che o no, porque es su derecho pero ofenderlo es una conducta detestable que usted debiera saber rectificar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también