Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piedad Córdoba sale de Colombia por amenazas de muerte

| 6

Piedad CórdobaLa exsenadora colombiana Piedad Córdoba salió en las últimas horas del país acosada por amenazas de muerte, confirmaron fuentes allegadas a la pacifista y activista por los derechos humanos.

El representante de la Cámara por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, dijo que Córdoba le informó telefónicamente anoche qde ue se iba del país porque las amenazas se recrudecieron y era inminente un atentado contra su vida.

Cepeda, también amenazado de muerte, señaló que la exparlamentaria sale del país en medio de las controversias que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe, investigado por su posible responsabilidad en el escándalo de espionaje ilegal.

El abogado de Córdoba, Luis Guillermo Pérez, sostuvo en medios locales de prensa que aunque las intimidaciones a su defendida han sido constantes, hay información de que se estaba fraguando un atentado para matarla.

Al respecto confirmó que fueron fuentes oficiales las que advirtieron a la líder del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz del plan para asesinarla por parte de grupos de extrema derecha.

Pérez también apuntó que esto se produce debido a sus gestiones con la guerrilla -a través del intercambio epistolar- para hallar una solución al conflicto armado interno, pero también por los ataques mediáticos y constantes del expresidente Uribe.

“Lo que la obligó a dejar el país el día de ayer es que se le anunció que había un plan, ya en marcha, para asesinarla, y le pedían que se retirara del país y preventivamente lo ha hecho, muy a su pesar. Fuentes muy importantes dentro del propio Estado, que no puedo revelar, hicieron la advertencia”, puntualizó.

No obstante, el abogado de Córdoba aseguró que este exilio forzado será temporal y que ella seguirá su trabajo para buscar alternativas de negociación que pongan fin al conflicto.

Así también lo confirmó la propia exparlamentaria en Caracol Radio, al señalar que inicialmente su estadía fuera de país será por unos días, tras recomendaciones de amigos y familiares, quienes le pidieron que permanezca fuera de Colombia.

Córdoba aseveró que continuará pendiente de una respuesta por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sus propuestas de paz.

Las amenazas de muerte que obligaron a Piedad Córdoba a salir de Colombia son el resultado de los ataques que ha recibido del ahora expresidente Álvaro Uribe y del silencio que ha guardado el actual mandatario, Juan Manuel Santos, afirmó el abogado de la excongresista opositora, Luis Guillermo Pérez.

El letrado, quien también es vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), dijo, en una entrevista a Efe, que la conjunción de estos factores pone en riesgo la vida de Córdoba, quien debió abandonar el país el jueves por la noche.

La exsenadora liberal y facilitadora de la liberación de retenidos por la guerrilla de las FARC salió de Colombia horas después de que Uribe compareciera ante el comité del Congreso que lo investiga por su presunta responsabilidad en una trama de escuchas y seguimientos ilegales, causa en la que Córdoba concurre como víctima.

Córdoba “recibió una información muy confidencial, confiable, de que había un plan para asesinarla y que debía salir del país para proteger su vida”, dijo Pérez.

“Ha salido temporalmente, hasta que el Gobierno individualice (identifique) a quien está detrás de este atentado, y tenga un pronunciamiento claro del presidente de la República”, agregó el vicepresidente de la FIDH.

El abogado advirtió de que Córdoba “ha sido amenazada permanentemente”.

“Es el resultado de toda la campaña que orquestó Uribe contra ella, no solamente para provocar su muerte política, sino para provocar su asesinato, y es el resultado también de la manera como ha sido maltratada por el Gobierno de Santos”, sostuvo Pérez.

En el segundo caso, el letrado explicó que Santos “no le ha reconocido la legitimidad de su gestión por los secuestrados y la paz, y ha guardado silencio ante los ataques de Uribe en su contra”.

Es una omisión del jefe del Estado y de Gobierno y de los ministros de Defensa y del Interior que “alienta la posibilidad de que Córdoba sea asesinada”, continuó Pérez, y observó que la responsabilidad directa de la seguridad y de lo que le pueda pasar a ella es del Gobierno.

“Más que carros blindados y hombres armados, lo que exigimos es una rectificación pública y un reconocimiento público de los aportes sustanciales que Córdoba ha hecho para la liberación de secuestrados y la paz de Colombia”, enfatizó el jurista.

Una docena de rehenes han sido liberados unilateralmente y sin condiciones por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) merced a gestiones de Córdoba, quien el pasado noviembre fue destituida como senadora e inhabilitada durante 18 años para ejercer cargo público por decisión del procurador general Alejandro Ordóñez.

El funcionario le siguió una investigación disciplinaria por colaborar y favorecer a esa guerrilla, imputaciones similares a las que le ha hecho el propio Uribe (2002-2010).

(Con información de Prensa Latina/ Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    EXPRESO MI SOLIDARIDAD A LA SENADORA PIEDAD CORDOBA – PORQUE A PESAR DE LA RESTITUCIÓN COMO SENADORA E INHABILITADA DURANTE 18 AÑOS PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR DECISIÓN DEL TRIGLODITA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN ALEJANDRO ORDOÑEZ – PARA LA INMENSA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS QUE LUCHAMOS POR LA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLITO SOCIAL Y ARMADO QUE VIVIMOS LOS COLOMBIANOS,QUE TIENE COMO CAUSA LAS INMENSAS DESIGUALDADES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE CARACTERI-ZAN AL RÉGIMEN COLOMBIANO,CONTINUA SIENDO NUESTRA SENADORA¡¡¡- HAGO UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA QUE LE EXPRESEN LA SOLIDARI-DAD A PIEDAD CÓRDOBA ANTE ESTA PERSECUCIÓN VIOLATORIA DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y HAGAN UN LLAMADO AL PRESIDENTE SANTOS DE LA REPÚ-BLICA DE COLOMBIA PARA QUE DIGA ¡¡¡NO A LA GUERRA FRATRICIDA ENTRE COLOMBIANOS¡¡¡. PARA QUE LOS COLOMBIANOS SOLUCIONEMOS MEDIANTE EL DIALOGO LAS CONTROVERSIAS¡¡¡¡.¡¡¡NO AL LENGUAJE DE LAS BALAS¡¡¡. SI AL DIALOGO¡¡¡ DESDE COLOMBIA CON ADMIRACIÓN Y APRECIO A PIEDAD CORDOBA¡¡¡

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    NOTA : RECTIFICACIÓN :” PORQUE A PESAR DE LA DESTITUCIÓN….” ATENTAMENTE: ALFONSO VIDAL

  • eduardo dijo:

    Toda mi solidaridad a Piedad Cordoba en estas horas tan siniestras! Una autentica defensora de los derechos Humanos y la paz en Colombia!!!

  • Esdras martínez dijo:

    No será la última ni la primera persona que SALE corriendo hablando de Piedad Cordoba, la lista es interminable, todo el que no esté de acuerdo con el gobierno de turno[impuesto por lo EE UU] se convierte en enemigo del gobierno, y los paramilitares pasan hacer las ejecuciones, y no pasa nada, nada

  • Gabriel Cantón dijo:

    Que se puede decir, los aliados del expresidente Uribe y del actual son los mismos y esos son los que en realidad mandan, amenazan y matan y sabemos que gozan de la impunidad que les dan sus amigos del norte… ¿Hasta cuando el pueblo Colombiano los va a tolerar?

  • victor jimenez caracsses dijo:

    Queridos estimados Hermanas y Hermanos de nuestro querido pueblo y tierra Cubana, con muchos saludos cordiales,con todo el cariño y gran afecto amistosos desde aca,les mandamos a todos ustedes,para tambien compartir con la querida Señora Senadora en Colombia Piedad Cordoba,es una gran persona muy luchadora sobre todo por el querido Pais de Colombia,que esta arriesgandose su vida,por ser un ser intachable con sus cualidades como persona muy buena,sencilla,muy concesecuente contra lo mal hecho sobre todos por los poderosos que estan detras de todo esto para darle ya su punto final ya que como ella,alli en su estado rrecorre mas que peligro ya que no hay que olviedarse que quien esta detras de todo esto mas que nadie no solo los contricante que trabajan directamente con la bases Norteamericanas y por la parte diplomatica de la embajada de los EE.UU que se dedican a hacer estos llamados daños colaterales y es mas que planificados, con mas intesiva forma ya que esta maravillosa persona lucha por un buen porvenir para todos aquellos seres humanos que sufren en su pais,mas aun los intrometidos que siempren meten la nariz donde no deben ya que siempre an hecho daños y siguen haciendo de las mismas pero todo esto mas secreto y mas organizado donde le sea mas dificil ala comunidad Mundial tener mas que concreto estas bases pero esto pues esta mas que seguro ya que las cuestiones de este tipos de operaciones se conllevaran asi de esta forma para llevar
    las guerras operativas de operaciones comandos y de agentes o espias para acabar con aquellos y con traer mas desastres dentros de todos aquellos personajes como esta señora Piedad Cordoba y asi tambien desastibilizar todos los paises que an tomado el camino de la izquierda como hicieron con la antigua UDSS y todos los demas bloques
    para eliminar el Pacto de varsovia que estaba en los planes costara lo que costara ya esto fue para estos pequeños poderosos que dirigen en el mundo y tienen el poder en sus manos mas aun,quierer tambien despues de terminar con el Pais de Libia,despues viene IRAN ya que con COREA DEL NORTE no pueden tirarse ni ocurrirse meterse ya que tendrian problemas serio con la Potencia de la Republica de china,el proximo es involucarse por medios de Maniobras por el PAIS DE PERU
    O POR COLOBIA tirarse ya de repente como lo hicieron en las islas de
    Granada para intervenir en VENEZUELA,LA REPUBLICA BOLIVARIANA.GRACIAS ESTIMADAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS,HERMANAS Y HERMANOS.CHAO HASTA LA PROXIMA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también