Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Debra Evenson, la norteamericana que mejor conocía a Cuba

En este artículo: Cuba, Debra Evenson, Estados Unidos
| 9
Debra Evenson

Debra Evenson

La abogada y profesora Debra Evenson, experta en asuntos relacionados con el sistema legal cubano, murió ayer en Nueva York víctima de un cáncer.

Debra escribió decenas de artículos sobre el derecho cubano y las instituciones del país, que se convirtieron en referencia obligada para estudiar las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Graduada de la Facultad de Derecho de Rutgers, fue presidente del National Lawyers Guild de 1988 a 1991 -importante gremio de abogados de Estados Unidos, que apoya la libertad de los Cinco cubanos presos en ese país-, y trabajaba para el bufete Rabinowitz, Boudin, Stanar, Krinsky y Lieberman en New York.

Representó a Cuba en algunos de los más importantes casos legales de la Isla frente a las cortes de los Estados Unidos. Sobre el proceso legal en Estados Unidos contra Luis Posada Carriles, Debra había afirmado: “Es una vergüenza la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, y lo hicieron no por falta de cargos sino por incompetencia y cobardía de los letrados”.

Debra fundó también Center for Inter-American Legal Education, una fundación dedicada al intercambio entre abogados estadounidenses y sus colegas latinoamericanos.

“Nuestra pérdida es enorme, pero nos conforta saber que preparó a muchas personas para que continúen con su misión,” dijo David Gespass, el presidente del National Lawyers Guild.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MMR dijo:

    Nuestras más sinceras condolencias desde Cuba a sus familiares, aunque no conozco mucho de trayectoria pero si es amiga de nuestra patria merece nuestro respeto.

  • gilberto dijo:

    gran mujer, no recuerdo que su obra y pasion por cuba fueran ampliamente conocidos, incluso en nuestro pais, popularmente me refiero, y en nuestro medios.

    pero recuerdo ahora un trabajo publicado en Cubadebate con un tema algo asi como “diez creencias de los norteamericanos” obviamente con la intencion del autor de proyectar la imagen de un pueblo norteamericano inculto y que cree en los fantasmas.

    en aquella oportunidad y en otras dije y digo ahora en memoria de esta gran amiga de Cuba: Mas antimperialistas, menos antinorteamiricanos.

    este es un pais de gente noble y trabajadora, de una clase media bien preparada, con grandes contrastes sociales e injusticias notorias, pero con un sistema industrial y cientifico que ni se consigue en guerras imperialistas ni se consigue creyendo en fantasmas. se consigue con un altisimo nivel y una altisima eficiencia y competitividad

    aqui esta repleto de Debras

  • Elbita Salazar. dijo:

    A LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE EVENSON LES ACOMPAÑO EN ESTE MOMENTO TAN DIFICIL, FUE UNA MUJER VALIENTE Y ANTE TODO SINCERA, SABIA QUE NO SE PUEDE OCULTAR EL SOL CON UN DEDO Y DESDE EL CORAZÓN DEL IMPERIO DENUNCIÓ LAS MENTIRAS Y RESALTÓ LAS RAZONES QUE LE ASISTEN AL PUEBLO CUBANO DE DETERMINAR SU FUTURO, SU MODELO ECONÓMICO SU AUTONOMÍA , UNA ABOGADA SIN MIEDO. AQUI EN CUBA LA MAYORÍA SOMOS COMO ELLA, Y ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR POR DEFENDER UNA IDEA JUSTA, LA IDEA DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, DESDE SU PUESTO NOS AYUDÓ A DIFUNDIR LA VERDAD, SE QUE DENTRO DEL PUEBLO DE LOS EEUU HAY MUCHAS EVENSON Y CON ESAS PERSONAS CONTAMOS, AUNQUE LOS PRINCIPALES SOMOS NOSOTROS MISMOS, LOS CUBANOS QUE AQUI ESTÁN DESAFIANDO BLOQUEOS, HURACANES, INPERFECCIONES , BUROCRACIA, PERO QUE SABEMOS QUE AQUI AL MENOS SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL Y POR ESE CAMINO MARCHAMOS, EN CAMBIO OTROS VEN TODO OSCURO , PORQUE UNA ELITE DE PODER SE ENCARGA DE CEGARLES LOS OJOS DEL FUTURO. ESTA MUJER QUEDARÁ EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS COMO ALGUIEN QUE SE ENCARGABA DE CON SUS IDEAS Y CONOCIMIENTOS ABRIRLE LOS OJOS A SUS COTERRANEOS.

  • Mariana dijo:

    Mis más sinceras condolencias a familia y amigos. Gracias por todo a esta gran amiga de Cuba.

  • JAMP dijo:

    RIP Debra Evenson y gracias x su obra hacia Cuba.
    Gilberto o editores de Cubadebate, ¿podrían rescatar y poner en línea el artículo referido en su comentario.¿ Gracias

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Mi mas sentido pesame a su familia y al digno pueblo de Estados Unidos.

  • Marta de Cuba dijo:

    Descansa en paz Debra y gracias por ser tan valiente al representar a Cuba ante la mal llamada justicia norteamericana.
    Serás recordada entre el pueblo cubano

  • Sergio dijo:

    A los familiares mi más sentido pésame.

  • Elsa dijo:

    Debra fue un ejemplo para muchos de nosotros.
    Si existieran mas personas como ella el mundo seria un mejor lugar.
    Descansa en paz Debra.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también