- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Murió Debra Evenson, la norteamericana que mejor conocía a Cuba

Debra Evenson

Debra Evenson

La abogada y profesora Debra Evenson, experta en asuntos relacionados con el sistema legal cubano, murió ayer en Nueva York víctima de un cáncer.

Debra escribió decenas de artículos sobre el derecho cubano y las instituciones del país, que se convirtieron en referencia obligada para estudiar las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Graduada de la Facultad de Derecho de Rutgers, fue presidente del National Lawyers Guild de 1988 a 1991 -importante gremio de abogados de Estados Unidos, que apoya la libertad de los Cinco cubanos presos en ese país-, y trabajaba para el bufete Rabinowitz, Boudin, Stanar, Krinsky y Lieberman en New York.

Representó a Cuba en algunos de los más importantes casos legales de la Isla frente a las cortes de los Estados Unidos. Sobre el proceso legal en Estados Unidos contra Luis Posada Carriles, Debra había afirmado: "Es una vergüenza la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, y lo hicieron no por falta de cargos sino por incompetencia y cobardía de los letrados".

Debra fundó también Center for Inter-American Legal Education, una fundación dedicada al intercambio entre abogados estadounidenses y sus colegas latinoamericanos.

"Nuestra pérdida es enorme, pero nos conforta saber que preparó a muchas personas para que continúen con su misión," dijo David Gespass, el presidente del National Lawyers Guild.