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Chile: nueva protesta estudiantil arranca con la instalación de barricadas

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
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Foto: EFE

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Grupos de encapuchados levantaron hoy barricadasen el centro y otros puntos de Santiago, al inicio de un nueva jornada de protestas de estudiantes universitarios y de secundaria, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una mejor educación pública.

Fuentes policiales dijeron que los encapuchados interrumpieron el tránsito en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, a unas tres manzanas del Palacio de la Moneda.

En el lugar y en una calle aledaña, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos, basura y otros elementos en la calzada y se mantuvieron en el lugar unos 20 minutos, hasta que llegó la policía y los dispersó, para proceder después a despejar las vías.

Unas horas antes, unos 60 encapuchados instalaron barricadas en la calle San Pablo, frente a un Liceo Industrial que permanece ocupado por sus alumnos, en el municipio de Quinta Normal, donde se enfrentaron a los carabineros, que detuvo a dos de ellos, acusados de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada.

Los manifestantes también lanzaron piedras y dañaron un par de vehículos de la prensa,sin que se registraran lesionados entre sus ocupantes.

Las autoridades autorizaron para esta jornada una marcha desde la céntrica plaza Los Héroes, en la Alameda, en un recorrido que se aleja del centro y culmina frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se celebrará un acto de cierre.

Los dirigentes estudiantiles dijeron que también habrá manifestaciones en las principales ciudades de provincia, tal como ha ocurrido en anteriores jornadas de protesta, en las que según los convocantes se han movilizado hasta medio millón de personas.

Los estudiantes y profesores rechazaron en las últimas horas del miércoles, por ambiguo, un nuevo paquete de medidas presentado por el gobierno para tratar de terminar el conflicto.

Las propuestas, presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consisten en unsistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de los sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés.

En concreto, Bulnes anunció un proyecto de ley que rebajaría la tasa de interés de los préstamos que solicitan los jóvenes para financiar sus carreras con el aval del Estado, desde el 5,6 % actual a un 2 %.

Necesitamos aclaratorias, aquí hay muchos vacíos todavía“, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, para quien los anuncios dejaron más dudas que certezas, principalmente en el tema del lucro.

“Se está legitimando el lucro en los Centros de Formación Técnica, en los Institutos Profesionales y en las escuelas privadas subvencionadas”, precisó y añadió que “aún no vemos cómo asegurar constitucionalmente que el Estado no sea sólo garante, sino responsable y proveedor de la educación pública“.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco baez dijo:

    LA MARCHA DE HOY FUE TODO UN EXISTO, APESAR DE LLUVIA EL FRIO.
    MÁS DE 50 MIL PERSONAS MARCHARON DE FORMA PACIFICA, MANERA QUE DESAGRADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SENSACIONALISTAS.

  • padre eugenio pizarro poblete dijo:

    La cosa de Educación es muy clara. La Educación no es una dádiva ni menos un negocio. Es un Derecho Humano.Recuerdo el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
    “1. Cada persona tiene el derecho de educación. La educación tiene que ser gratuita, por lo menos en los niveles elementales y fundamentales. La educación elemental tiene que ser obligatoria. Tiene que ser alcanzable para todos la educación técnica y profesional.
    2.La educación tiene que orientarse al desarrollo completo de la personalidad humana y a reforzar el respeto por los derechos humanos y la libertades fundamentales. Tiene que promover comprensión, tolerancia y amistad entre todas las naciones, grupos radicales o religiosos y tiene que soportar las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    Creo que no es necesario seguir más con la cita. Con lo dicho queda todo muy claro. Los estudiantes están pidiendo precisamente educación de calidad y gratuita para que las personas escasos recurso económicos pueda acceder a su derecho humano de educarse. Los estudiantes ni siquiera han pedido que se terminen los establecimientos educacionales y universitarios pagados. Piden también educación gratuita para que pueda ser elegida por personas de menores ingresos económicos.- El Gobierno no contesta derecha y claramente a estas dos demandas. El Gobierno habla de dineros más o dineros menos; de dar becas sin grandes intereses, de facilidades y descuentos. Los estudiantes exigen valores, derechos humanos; el Gobierno contesta como administrador de negocios. El problema de fondo es que el Gobierno es neoliberal y como hijos de la dictadura, se fundamentan en una Constitución dictatorial que sustenta las privatizaciones y la economía “capitalista salvaje”. Chile no es democrático. Por eso, también tiene una actitud misteriosa de mantener el órden en las marchas. Se habla mucho de los desórdenes y destrucciones en movilizaciones estudiantile. ¿Cuando se va a decir, si son detenidos los encapuchados y violentistas, quiénes son? Que lo digan de una vez para siempre. Sabemos que son gente infiltrada. Se ha visto a carabineros de civil bajar de un Bus policial a un civil, que pone capucha y se mete en las marchas a hacer desmanes y a provocar a carabineros; se encontró en una mochila de un carabinero de civil explosivos.- Hace tiempo que en Chile se está mintiendo mucho y se están perdiendo los valores: se aplica a Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. “Sólo la verdad nos hará libres”.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ESTAMOS INMERSOS EN EL MODELO HEREDADO DE LA DICTADURA, Y EXCELENTEMENTE BIEN ADMINISTRADO, DURANTE 20 AÑOS POR LA “CONCERTACIÓN”,…Y AHORA POR LA DERECHA PINOCHETISTA.

    ¡ DEJÉMONOS DE EUFEMISMOS, Y LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE…!

    SÓLO SALIENDO DEL NEOLIBERALISMO PODREMOS TENER JUSTICIA Y EQUIDAD,
    EN LA EDUCACIÓN,
    Y EN LA SALUD ,
    Y EN TODO ORDEN DE COSAS…

    DESDE EL PARAÍSO DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE A ULTRANZA, QUE TODO LO PERMITE (ABUSIVAMENTE),

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Hernan Fuentes Aguirre dijo:

    El Neoliberalismo DEBE continuar en Chile para poder combatir mejor al Comunismo. La LIBERTAD de enseñanza es primordial. Las Universidades Privadas deben aumentar su calidad para formar mejores profesionales. No podemos dar marcha atrás y volver a la ENU de Allende ( Escuela Nacional Unificada) que era la antesala de la esclavitud marxista.

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