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En aumento la indisciplina vial en el país

En este artículo: Accidente, Accidente de Tránsito, Cuba, Salud
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accidente-en-consolacion-del-sur1Más de cinco mil 400 accidentes de tránsito ocurrieron en Cuba durante el primer semestre del año, informó la Comisión Nacional de Seguridad Vial en un estudio que atribuyó sus causas mayoritariamente a indisciplinas de conductores.

En esa etapa el número de colisiones superó en 527 al  reportado en similar período de 2010, el de mayor cantidad en los últimos 12 años, según los resultados de  la investigación.

Solo las provincias de Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba experimentaron disminuciones en tal indicador.
Durante la primera mitad de 2011 hubo 320 fallecidos,  y en ese indicador crecieron La Habana, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo.

El total de lesionados ascendió a tres mil 785, la menor cifra en el trienio pasado,  y La Habana, Mayabeque, Camagüey y Guantánamo aumentaron sus indicadores de accidentes, occisos y heridos.

A 39 ascendieron las personas que perdieron la vida  en los 30 percances masivos de los primeros seis meses de 2011, cuando 342 sufrieron lesiones.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial confirmó entre las causas de los accidentes la no debida atención al control del vehículo, el  irrespeto al derecho de vía y transitar a exceso de velocidad.

El mayor número de esas eventualidades ocurrieron  en los horarios de las 15 a las 18 horas.

La Ley 109 Código de Seguridad Vial, en vigor desde marzo pasado, potencia la educación y la prevención contra accidentes.

En América Latina, Cuba registra la más baja tasa de muertes en tales circunstancias por cada 100 mil habitantes y su tendencia histórica tiende a disminuir desde 2005.

Durante 2010, apenas llegó a 6,58, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 28 comentarios



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  • Miguel dijo:

    Si no elevan la severidad de las multas o sanciones, así como la labor educativa, no se lograrán mayores avances; igualmente ocurre con la ingestión de bebidas alcohólicas y estos accidentes.Mira que llevamos años con este tema!!!!

  • Ariel dijo:

    creo, el problema radica en la educación vial y la conducciòn bajo efectos del alcohol

  • medico dijo:

    me desempeño como neurocirujano en un hospital general, es alarmante la cantidad de vidas socialmente activas que esta costando esta pandemia que son los traumatismos asociados a los accidentes automovilisticos, queda mucho por parte de las autoridades en aumentar la exigencia por las indisciplinas sociales y la poblacion por concientizar las normas de seguridad.

  • OMEGA dijo:

    Es lamentable leer estas noticias, como se siente tambien la perdida de seres humanos que aun no llevan culpa alguna del incidente y quedan familias dolidas toda una vida. A mi entender, lo primero seria..hacer todo lo posible porque las vias esten bien señalizadas, tanto en carriles como en señales, valga la redundancia, eso es fundamental...y lo otro, la severidad en las violaciones de todo tipo!!! "Mano suave" implica desorden y falta de cuidado sobre algo tan importante, ejemplo: Aqui donde vivo, si te paran manejando tomado, automaticamente te retiran la lisencia de conduccion y te dan una multa severa, para los "Fangios" tienen una escala, si vas por encima del limite de velocidad te la aplican y la multa minima no baja los 200, y hasta puedes ir detenido por una velocidad extrema. En zonas escolares en sus horas "pico" no puedes pasar las 20millas, y si te cojen..."mejor que no"..
    Hay que crear una conducta en la mente de las personas, manejen o no...pero si un factor funciona y el otro no, a ningun lugar se llega. Han sido muchos años de llevarse un "Pare" y la vida continua, la costumbre nos ha hecho mucho daño y ha costado muchas vidas, creo que haciendo las cosas que se deben, poco a poco se puede lograr una mejoria para el bien de todos.!!!!

  • Javy dijo:

    las regulaciones son ya bastante fuertes, lo que falta en mi opinión es una mejor divulgación de los nuevas normativas!!

  • Kamisky dijo:

    Es bueno reflexionar sobre el tema, mejor decir sobre el tema, se comenta que en Cuba no existen chóferes, sino que son paragueros como se dice en la calle. Pero también existen otras dificultas que el gobierno debe erradicar, se trata del malísimo estado de las calles, carreteras y las pocas autopistas que existe en el país, para más joder, sumen la falta de señales del tránsito que faltan en nuestras carreteras, así que mejor primero revínsence por dentro y después exijan a los chóferes, saludos.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ME CUESTA MUCHO TRABAJO HABLAR SOBRE ALGO QUE NO HE HECHO NUNCA EN MI VIDA COMO LO ES CONDUCIR.

    PASÉ EL EXÁMEN TEÓOOOORICO CON "MACHETE EN LA HABANA" Y OBTUVE 100 PUNTOS EN LA TEORÍA.

    DESPUÉS DE PASAR LA ESCUELA DE NUEVO VEDADO NO ME PRESENTÉ AL PRÁCTICO.

    ¡NO TENGO CARNET DE CONDUCIR!

    SOLO DIRÉ QUE CUANDO EN CUALQUIER ACTIVIDAD HAY PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y MATERIALES, Y EN LUGAR DE DISMINUÍR AUMENTAN, EL FACTOR HUMANO TIENE SIEMPRE UN PESO IMPORTANTE.
    SI HAY VÍAS DEFICIENTES, MÁS CUIDADO, Y ASÍ PUDIÉRAMOS SEGUIR ENUMERANDO ASPECTOS.

    LOS VEHÍCULOS NO RUEDAN SOLOS.
    TIENEN A UNA PERSONA QUE LOS CONDUCE.

  • juan dijo:

    es alarmante la cantidad de accidentes , pero por lo visto en el comentario de miguel cree que con multas resolvera el problema , son varias las medidas a tomas no solo las multas , se debe mejorar la calidad de las carreteras ,la señalización , la pintura de las mismas cosa que solo existe cerca de varadero o algun que otro lugar , hay tramos de la llamada autopista nacional que no hay delimitaciones de las sendas y de noche es muy dificil saber por donde se transita
    se deberia intensificar la educación vial

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COMENTANDO UN COMENTARIO.

    EL SEÑOR ARIEL ESCRIBE SOBRE LA EDUCACIÓN VIAL; PERO ADEMÁS, SOBRE EFECTOS DEL ALCOHOL.

    NO SE ME OCURRIÓ PENSAR SIQUIERA, QUE LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA FUERAN INSUFICIENTES.

    RECUERDO HABERLE OÍDO DECIR AL COMPAÑERO RAMIRO VALDÉS, MINISTRO DEL INTERIOR EN ESOS MOMENTOS (EN MI MODESTA OPINIÓN EL MÁS DESTACADO MINISTRO DEL RAMO, CON DISCULPAS A OTROS DE CUYA EFICIENCIA NO DUDO) DECÍA: "UN MIEMBRO DE LA MOTORIZADA NO SE PUEDE ESCONDER DETRÁS DE UNA CURVA PARA IMPONERLE UNA MULTA A UN CONDUCTOR INDISCIPLINADO. CONTINUABA TIENE QUE COLOCARSE DELANTE PARA QUE NO SE PRODUZCA UN ACCIDENTE.

    NO PUEDO OPINAR SOBRE LA EEUCACIÓN VIAL. JAMÁS HE CONDUCIDO OTRA COSA QUE UNA BICICLETA.

    ¿PORQUÉ LOS COMPAÑEROS DE ESE GRUPO (QUE REPITO TANTO LES GUSTA LLAMAR LA "VIEJA GUARDIA" POR AHÍ, TIENEN ESA FORMA DE ENFOCAR LOS PROBLEMAS?

    NOS HAN ENSEÑADO A CÓMO CONSIDERAR A OTRAS PERSONAS. *

    ¿NO DEBE PENSAR EL QUE CONDUCE EN LOS QUE VIENEN EN CONTRA, CRUZAN, ETC?

    *EN UNA OCASIÓN LE TOMÉ UNA IMPRESIÓN DE LOS PIES CON TINTA CHINA NEGRA (PODOGRAMAS) Y CUANDO LE FUI A LIMOPIAR LOS PIES, COMO ERA MI DEBER ME DIJO: ¡MÉDICO, USTED NO ME LIMPIA LOS PIES A MI!

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    la mas baja tasa?? claro matemáticamente hablando debe de ser la mas baja pero...... por que no se correlaciona con la cantidad de vehiculos por habitantes y ahi sabremos si de verdad es la mas baja. Por otra parte no entiendo nada entonces la ley 109 ha sido un fracaso??? y solo tomamos como universo el primer semestre (falta el verano abundante en siniestros)me asusta pensar como va a terminar el año.

  • ppCARLITOS dijo:

    Y el mal estado técnico de los vehículos donde se deja? Nuestro mayor parque automotor es de la primera mitad del siglo pasado, mire usted esa foto y verá un camión de antes del 60.

  • meryl dijo:

    Si los que tienen que velar porque se cumpla con la disciplina vial no ponen mano dura y no ponen multas bien severas, los accidentes seguirán siendo de los primeros en el orden del día. Respecto a este tema, después que me cansé de llamar a los responsables de tránsito del municipio de Nuevitas, a los de Camagüey y por fin tuve que acudir a Cartas a la Dirección, del periódico Granma, los infractores siguen cometiendo las mismas indisciplinas y ni siquiera he visto a un agente del tránsito por la zona. Como bien dice el refrán: Cuando el gato no está en casa...

  • Reynerio Alvarez dijo:

    No soy profeta pero si conduzco un auto de mi propiedad. Cuando se discutia el nuevo codigo le dijo a un agente de la autoridad: no a resolver nada, porque lo que hay que atacar es el incumplimiento del que esta vignte. camine 5 minutos por la via y podra presenciar decenas de violaciones, algunas graves. Quien hace cumplir las reglas: nadie.

  • Wilfredo dijo:

    Ni con la severidad se logra erradicar este problema, hay que dar mucha mas importancia a la educacion vial a todos los involucrados, entiendase a todos los ciudadanos del pais; porque de un modo u otro todos hacemos uso de las vias aunque no menejemos un vehiculo.
    Tambien como peatones podemos ser responsables de un accidente de transito, hay que hacer mas por la educacion vial.

  • Barroco dijo:

    y si a esas causas le suman la ausencia de señales entonces todo es espeluznante,
    alguien duerme tranquilo con demasiadas carreteras en mal estado y con ausencia de señalizaciónes, como cuando se entra de la autopista para varadero, cerca de jaguey, una curva , un cruce de ferroc y la señal vieja del ferro encima de la linea, ... no nos hemos matado mas por puro milagro, o porque hay todavía pocos carros percápita, la monumental se puede recorrer casi completa sin saber por que vía se vá, y los anillos ?, en la misma situación, ! y son vías rápidas !, y los baches de la autpista a sancti spiritus desde y hacia la habana ??, que te obligan casi 10 m antes de llegar a el a 100 km/h a brincar al otro lado, ... nunca he visto que le echan la culpa al mal estado de la vía !!!, o a la falta de señalización, que por demás es una obligación estatal. estamos durmiendo con el cuento de ... " estamos haciendo un tremendo esfuerzo para ... " , y otro esfurzo para ...", sin embargo en nuestro trabajo no podemos decir así porque nos botan enseguida. ALGUIEN NO ESCUCHA A RAÚL.
    lo demás es cultura, pura cultura, UD no habla alto si entra a un lugar donde solo se oye un bajo murmullo, tampoco acelera cuando ve que todos andan despacio, eso se aprende, la mayoría aprende cuando se educa . no se parquea mal cuando ve que todos lo hacen bien,que todo está bien señalizado, repito, pura cultura.
    y otro tema es a lo que te obligan los tractores , ciclos y carretones en la vía, !!! malabares hay que hacer !!!.
    creo que tenemos los mejores choferes del mundo !!!,
    !!! CHOFER, CUIDADO CON LA VÍA , ESTÁ MUY PELIGROSA !!!

  • jen carlo dijo:

    con multas no se resuelve nada, solo la educacion vial puede salvarnos de este desastre, todos somos responsables de alguna manera ante un accidente de trafico.
    segun algunas estadisticas que he leido los niños y jovenes son los mas expuestos a ello.
    hace tiempo lei un articulo super interesante que decia el cuidado que deben tener los niños al pasar una calle pues ellos todavia no tenian la percepcion de si le podia dar tiempo o no a cruzar, que esa percepcion se adquiria con el tiempo, realmente me quede sorprendido de toda la informacion que daba el articulo.
    cuidemosnos todos entre todos y seamois mas responsables nosotros mismos, es la unica solucion a todo este gran problemas de los accidentes del trafico.

  • Jorge Carlos Corzo dijo:

    Creo que la educación vial es un factor determinante para bajar los indices de accidentalidad en las vias cubanas. Pero tambien creo que no es lo unico que hace falta. Por ejemplo por desgracia el parque automotor de nuestro pais esta severamente envejecido y las vias ni hablar, estamos hablando de automoviles que oscilan entre los 20 y 50 años de explotación que por ley ya no pueden cumplir con ninguna regulación vigente de seguridad, teniendo en cuenta tambien los altos precios de las piezas para la reparación de los mismos lo que conyeba al invento que a la larga repercute en la carretera. Sin mencionar el estado precario de casi todas las vias principales del pais, creo que la unica que cumple con algunas normas es la autopista del tramo Matanzas - Varadero y por supuesto ya que es la conexión con el mayor polo turistico del pais, pero que dejaremos para las otras que hay que ser adivino para poder conducir. La autopista nacional ni hablar, para poder conducir sobre ella hay que ir en zigsag de un extremo a otro para evitar los baches. La carretera central hay que conocerla de memoria ya que no hay una bendita señal que por lo menos nos diga el limite de velocidad en determinadas zonas. Creo que el esfuerzo tiene que ser de todos pues de otra manera no vamos a llegar a ningun concenso. .

    Saludos Jorge.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ALGUIEN DIJO QUE LA EDUCACIÓN ENTRABA CON UN LIBRO EN LA DIESTRA Y UN TOLETE EN LA SINIESTRA.
    LA CAUSA FUNDAMENTAL DE LAS INDISCIPLINAS EN LA VÍA SON EL RESULTADO DE UNA LEY VIGENTE EN NUESTRA SOCIEDAD, EN LO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL YA HACE CASI 50 AÑOS QUE SE LLAMA "LEY DE LA ESPONTANEIDAD" Y QUE NO ES MÁS QUE HACER HERMOSAS Y HUMANAS LEYES PERO NADIE LAS HACE CUMPLIR.
    YO VIAJO, EN LA CAPITAL, TODOS LOS DÍAS A DIFERENTES HORARIOS Y POR DIFERENTES RECORRIDOS Y SOLO OBSERVO A LOS POLICÍAS DE TRÁNSITO CUANDO ESTÁN SIN LUZ LOS SEMÁFOROS EN LAS ARTERIAS MÁS IMPORTANTES Y SE PONEN A DIRIGIR EL TRÁNSITO Y SIN EMBARGO SE OBSERVA EL CORRE CORRE DE LOS BOTEROS EN BUSCA DEL PASAJE COMO TRANSITAN A GRAN VELOCIDAD Y PASANDO DE LA SENDA DERECHA A LA IZQUIERDA SIN SACAR LA MANO Y MENOS PONER EL INDICADOR Y NADIE LOS MULTA. ESTO ME RECUERDA UNA ANECDOTA SOBRE LOS POLICÍAS DE RECORRIDOS QUE GUARDO PARA OTRA OPORTUNIDAD.
    DE LOS METROBUS SUCEDE OTRO TANTO PARAN FUERA DE LA PARADA, BASTANTE LEJOS, DONDE SOLO TIENEN POSIBILIDAD DE ABORDARLO LOS JÓVENES Y ADULTOS ENTRENADOS EN LOS 100 METROS PLANOS NADIE LOS MULTA Y BRILLAN POR SU AUSENCIA LOS INSPECTORES AUNQUE EN LA PRENSA COMPLICE EL MINTRANS EXPONE QUE EXISTEN INSPECTORES EN TODAS LAS PARADAS IMPORTANTES, COMO NO ESTÁN EN NINGUNA, PIENSO QUE NO HAY EN LA CAPITAL PARADAS IMPORTANTES. SOY POLÉMICO Y PONGO MI CORREO PARA EL ORGANISMO O PERSONA QUE DISCREPE, CON LA EXPERIENCIA DE QUE SOLO LO USAN LOS QUE COINCIDEN CONMIGO. wilfredo@gedich.une.cu ULLOA.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es posible que la tasa de accidentes por habitante en Cuba sea la más baja, pero yo creo que ese cuento es más largo: No me están diciendo cúal es la tasa de carros por habitante. Aparte de lo que ya se ha dicho aquí por otros comentaristas (poca señalización, mal estado de las vías, poca exigencia, parque súper envejecido, etc.) yo quiero añadir lo que en criminología se llama prevención general, y es que en Cuba casi no se publica nada sobre los accidentes cuando no son masivos. Parece que alguien con poder en los medios piensa que eso es "sensacionalismo" o "morbosidad". Pero todo el que maneja sabe que después de ver un accidente en la carretera, los choferes se comportan con especial prudencia durante un larguísimo tramo, porque una imagen vale más que mil palabras. Mientras no se den noticias con imágenes sobre todos los accidentes, con sus causas, consecuencias, víctimas, y las sanciones aplicadas a los responsables, las estadísticas de los accidentes segurán siendo sólo números para la mayoría. Saludos.

  • Guillermo C dijo:

    COINSIDO CON TODOS. TENGO LICENCIA Y LOS LUGARES QUE MAS FRECUENTO POR RAZONES DE TRABAJO ES CENTRO HABANA Y HABANA VIEJA DONDE VIVO. MANEJAR EN ESA ZONA ES UNA ODISEA CON LOS PEATONES EN MEDIO DE LA VIA Y LOS BISITAXI HACIENDO MARAVILLAS, NO RESPENTAN EL SENTIDO DE LA VIA, NO RESPETAN LAS SLNALES NI LOS SEMAFOROS, SE TE METEN DELANTE.
    Y LO DIGO, NUNCA HE VISTO UN AGENTE DE TRANSITO MULTAR A UNO SOLO

  • Eduardo dijo:

    La educación vial debe comenzar desde la primaria como una asignatura más.
    Los vehículos automotores, los ciclos y todos los de tracción animal, conviven con nosotros y son parte permanente de nuestro entorno.
    No podemos vivir esperando a que cumplamos 18 años para aprender a interactuar con la vía y los vehículos, si es que nos decidimos a tener una licencia de conducción.
    Las multas por exceso de velocidad en Canadá, por ejemplo, son progresivas, mientras más rebases el límite de velocidad, más pagas. No debe tener tratamiento similar una rastra de 40 toneladas a 100 kilómetros por hora con un chofer ebrio, que una moto de 50 cc.
    Saludos.

  • VGG dijo:

    Concuerdo con muchas de las opiniones, es cierto que existen muy pocas señalizaciones, los baches de las calles, falta de luminaria...pero donde está por tan solo poner un ejemplo, ese agente de la autoridad el sábado en la noche, afuera de las discotecas, donde la mayoría de los jóvenes salen con unos tragos de más, y salen de los lugares, chillando gomas y organizando carreras...quién está ahi en ese momento, para impedir que ese joven maneje en ese estado?? y claro luego las noticias de los accidentes automovilísticos. Nada, vamos a poner más mano dura, a subir el precio de las multas!!, de alguna forma hay que aprender.

  • Adrián dijo:

    Me imagino que mucho de los que se quejan de las carreteras es porque son choferes. Yo también. Pero no es el mal estado de las carreteras el que provoca los accidentes, principalmente. Es más la falta de responsabilidad de choferes, con el adelantamiento indebido, con las competencias en la carretera, es más la sobrecarga de los autos y camiones, el no respetar los pasos a nivel, el cargar carros de pasaje sin LOT..es el no respetar a los ciclistas, y viceversa..hay de todo.
    Miremos bien, los PEORES accidentes de tránsitos en Cuba no se deben al mal estado de la vía, sino a la IRRESPONSABILIDAD de los choferes que conducian los transportes que intervinieron en los hechos....Como es posible que por ejemplo mi padre manejara hasta hace poco durante 35 años y nunca tuviera un accidente, y condujera por todas esas carreteras que ahora muchos dicen "están en mal estado"...
    Por supuesto, para atajar esto harían falta:
    1) más policías en la vía
    2) Multas mas duras para los infractores
    y prision más dura aún para aquel chofer que por ejemplo, adelantó indebido y como consecuencia su camión con 35 pasajeros se accidentó..y alli murieron 5-6 pasajeros
    Siempre hay que recordar que cuando ese chofer salga de prisión (generalmente tras haber cumplido entre 3 a 5 años), seguirá riendo, fiestando, viviendo, mientras que sus VICTIMAS no podrán hacerlo ya.

    Y me sumo a lo de mejorar las vías, en sentido general, como causa muy minoritaria. Que la carretera de Cayo Coco hay que pagar peaje, pero es una de las vías más malas en protección.

  • felipe dijo:

    Y más de lo mismo. Cuando salgo a conducir lo hago con sumo cuidado. Hay que ser mago realmente, mirar para delante y para atrás por el retro, hay que velar por todos lados porque cualquiera te impacta. Hay cada loco y apurado que le ronca… Esto es un problema multifactorial. Las multas no resolverán nada si las otras cosas van para peor. Sería conveniente además de las cifras de accidentes, heridos o fallecidos, publicar en las estadísticas la cifra y tipo de los vehículos involucrados. De las vías, y señalética para qué hablar. El tema de la antigüedad de los vehículos no aguanta más. Hay que pensar en esto de ir sustituyendo el parque de antes del 59, no se si dando créditos, porque por mucho que pintemos y remendemos el riesgo no se reducirá. Y Chávez ya anuncio y enseñó por TV los modelos de los nuevos autos venezolanos para el pueblo. Así dijo.

  • Arisbel Álvarez dijo:

    La educación vial, el buen estado técnico de las vías y las señales, y el buen estado técnico del parque automotor definen la disminución de la accidentalidad. No obstante también debemos pensar en que los accidentes ocurren y cuando este momento llegue nuestros vehículos deben estar dotados los sistemas de protección que hoy existen y están probados para reducir al mínimo las lesione de choferes y peatones involucrados en el accidente.

    ¿Cómo podemos dormir tranquilos si sabemos que el grueso del transporte de pasajeros en nuestro país está en manos de particulares, en vehículos que técnicamente no están aptos, pero además, no disponen de los elementos de protección que reducirían al mínimo las lesiones en casos de accidente?

  • elav dijo:

    El tema de los accidentes de la vía tienen mucha tela por donde cortar. Podemos empezar por el mal estado de las calles y las señales de tránsito, pero desde mi punto de vista, este no es el mayor de los problemas.

    El estado técnico de muchos vehículos que circulan en nuestro país no es óptimo. No hay mejor ejemplo que ver la cantidad de "Almendrones" que andan rodando por la ciudad, sin un buen sistema de frenado, sin luces, sin espejos.. Todo el que se ha montado en un taxi en la capital lo sabe. Además, los mismo choferes con tal de recoger un pasaje, cambian de senda sin importarle el que venga atrás.

    También hay una indisciplina muy grande por parte de choferes profesionales. Sin duda alguna el ejemplo más claro son los conductores de omnibus. Algunos piensan que transportan animales a bordo, o que están en una pista de carreras sin tener en cuenta que conducen un vehiculo de gran peso, algo que contribuye con el maltrato de los mismos. Se paran donde quieran y como quieran, aún en el medio de la vía. Lo más triste es que he visto a policias presenciar esto y ni caso le hacen.

    También puedo decir que en estos últimos meses, casi no he visto policias de tránsito por las calles que transito generalmente ¿Donde están metidos? Sin embargo, por toda 5ta Ave. los ves cada 2 cuadras.

    En fin, que el relajo y el descontrol es muy grande, tanto en la población como en los agentes del orden. Hace falta más educación vial.

  • Jorge Luis Fajardo dijo:

    Un saludo
    hace aproximadamente 4 meses escribi a cartas a la redacion del perodico granma con una opinion sobre el tema de la circulacion vial Y LA PALICACION DE LA NUEVA LEY.

    En aquel memento decia que la ley 109 seria ¨MAS DE LO MISMO¨pues hacia 3 meses que se aplicaba y todo seguia igual y me referia a los temas que de alguna u otra forma hoy se repiten por los foristas.

    Considero que los patrulleros y agentes del orden estan concentados en cuestiones de poca monta y no en lo fundamental, como son hoja de ruta , los parqueos, que si los cristales oscuros .

    No tengo los datos pero quisiera saber cuantos decomisos o retiro de circulaciones hay hasta la fecha por malas condiciones tecnicas en los vehiculos.

    Cuantos choferes noveles se ven en vias de circulacion peligrosa sin saber en algunos momentos que giro o maniobra hacer en un semaforo, practicamente niños manejando un auto de ultima generacion a cualquier velocidad, con musica estrenduosa etc etc.

    Y si sale al resto de las provincias , por favor.

    Los dueños de la carretera , LOS CARROS DE TRACCION ANIMAL, no los de trasportacion de pasajes , los de carga , a cualquiera hora, velocidad y con cualquier cantidad de personas encimas , logIco sin faltar el acompañante ETILICO. He llegado a pensar que los policias los respetan y ellos que saben eso hacen lo que le biene en gana,para comprobar esto salgan a una de nuestras provincias sobre todo los fines de semana.

    De los almendrones , ni hablas , la causa la espuse en la carta que le hacia referncia y parece que tengo un poco de razon , sigen haciendo lo que les parece.

    Para mi la ley 109 es ya , LETRA MUERTA.

  • Jesús dijo:

    Estoy de acuerdo con la nueva ley 109 código de seguridad Vial, pero la práctica es mucho más rica que lo que puede ser recogida en una ley. Digo esto porque la Revolución nos enseño a pensar, razonar y sacar conclusiones.
    Nuestros medios audiovisuales constantemente realizan reportaje sobre choferes que van vacíos y no recogen a los innumerables de compatriotas que van a trabajar, estudiar, que aportan al desarrollo y protección de la patria que andan a pie a lo largo y ancho de la Isla.Por otro lado, se puso a trabajar a cientos de personas para que contribuyeran con esta noble tarea lo cual es una política desarrollada desde la máxima dirección del País, todo esto entra en contradicción con el ejemplo que le voy a poner, si alguíen tiene los elementos convincentes que me pueda explicar quizás lo pueda entender:
    El pasado 24 de mayo, me encontraba detenido en el extremo derecho (más próximo al contén, delante tenía un vehículo y detrás varios esperando el cambio a la luz verde en el semáforo de 5ta y 118, la primera parada del P1 (qe está en la otra senda) tiene una cola que llega a la esquina, se me acerca una estudiante y me pide que la adelante por 5ta Ave hasta el Vedado, le digo que sí (quedan 10 segundos de la luz roja), ella sube y al escuchar esto tres estudiantes que estaban en el conten se suben al vehículo, ponen la verde, no puedo iniciar la marcha porque no se ha cerrado la puerta trasera, al cerrarse inicio la marcha han transcurrido dos segundos de la luz verde, el agente No Q105974 que se encuentra en el lugar me detiene y me pone una multa equivalente a la de mayor peligrosidad (12 puntos). Trato de explicarle, no escucha solo se dedica a escribir y solo decir que es la vía expedita, le dije si se estuviera moviendo máxima dirección del País usted no me stuviera poniendo la multa porque los vehículos no se podían detener en el semáforo. Seguido de la multa puesta por el agente la pague y la reclamé en la Unidad de la PNR de 110 y 3ra. La respuesta de la comisión fue verbal: Sin Lugar, pregunté si podía reclamar a otro nivel se me dijo que no.
    Pregunto cómo es posible que en nuestro País se le imponga la multa de mayor peligrosidad (igual que si se llevara la luz roja o una señal de Pare, viajara a exceso de velocidad, etc) a un conductor que su único objetivo fue ayudar a aliviar la situación que tiene el transporte en el País, a los millones de compatriotas que andan a pie en Cuba. Que enseñaza tiene esa multa para los conductores, porque en ese mismo lugar diariamente vemos hasta los mismo agente del orden pidiendo botella. El artículo 152/1 que se me aplicó no recoge este hecho:
    "Art 152. La luz verde indica que:
    1) los conductores de vehículos pueden continuar la marcha por la vía que circulan, girar a la derecha y a la izquierda con precaución en las intersecciones donde no se prohiba este giro cediendo el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario y sin obtruir la circulación de los vehículos que lo suceden. Se exceptuan de esta regulación los carriles para lo que se disponga de una fase semáfórica para el giro de izquierda simultaneo o no con el sentido recto."
    Le agradecería a los licenciados en leyes y en lengua castellana que me expliquen como está tipificado la violación impuesta en este artículo.
    ¿Cómo se puede multar al alguien con la multa de mayor peligrosidad vial por cumplir una política del País, de defensa de sus valores y en última instancia de la patria?
    Gracias por esta oportunidad y espero comentarios al respecto y ojalá llegue a oidos de quienes pueden accionar al respecto y puedan dar una respuesta convincente al respecto.

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