Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iraq: al menos 66 muertos y 230 heridos en serie de atentados

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq, Violencia
| 8
Un policía iraquí inspecciona un ataque con bomba en Kirkuk, a 250 km de Bagdad, el 15 de agosto de 2011. Foto: Reuters

Un policía iraquí inspecciona un ataque con bomba en Kirkuk, a 250 km de Bagdad, el 15 de agosto de 2011. Foto: Reuters

La serie de ataques que sacudió a una quincena de ciudades en Iraq el lunes por la mañana dejó al menos 66 muertos y más de 230 heridos, según un nuevo balance provisional establecido por la AFP a partir de informaciones oficiales.

El ataque más mortífero fue un doble atentado con bomba que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sureste de Bagdad, según Ghalid Rashid Khazaa, un portavoz de los servicios sanitarios de la región de Wasit, de la cual Kut es la capital.

Las dos explosiones se produjeron hacia las 08H00 (05H00 GMT) en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400.000 habitantes, indicó una fuente policial. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.

El presidente del Parlamento iraquí, Iyad al Usama al Nujaifi, “condenó (estos) ataques criminales que se han centrado en un número de provincias, causado la muerte y heridas de decenas de personas inocentes”, según un comunicado de su oficina.

“Exijo conocer el motivo de estos ataques y quién está implicado”, afirmó, a la vez que consideró “necesario aumentar los esfuerzos por impedir este tipo de acontecimientos”.

Otros ataques también tuvieron lugar en varias ciudades de Iraq: dos kamikazes detonaron su carga explosiva el lunes de madrugada en los locales del departamento antiterrorista de Tikrit, ciudad del expresidente Sadam Husein (160 km al norte de Bagdad), matando a tres policías, indicó un oficial del ejército iraquí en Tikrit. Siete personas resultaron heridas.

Por otra parte, cuatro soldados murieron en el centro de Baquba (60 km al norte de Bagdad) cuando unos hombres atacaron un puesto de control el lunes por la mañana con armas con silenciador, indicó una fuente en el centro de las operaciones de Baquba.

También en Baquba, 14 personas resultaron heridas en dos explosiones y los locales de la gobernación provincial fueron evacuados, según la misma fuente.

En Kerbala (110 km al sur de Bagdad), un coche bomba dejó dos muertos y nueve heridos, incluidos policías, ante una comisaría del este de la ciudad, indicó el jefe del consejo provincial, Mohamed al Musaui.

En Kirkuk (norte), un civil murió y otros 14 resultaron heridos en varias explosiones, una de las cuales provocada por una moto bomba, indicó la policía y un médico del hospital.

En Bagdad, cinco personas resultaron heridas en el barrio de Mansur en la explosiónde un coche bomba contra un convoy del ministerio de Educación, según el ministerio del Interior.

En Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), una persona murió y siete resultaron heridas en las explosión de una bombas colocadas junto a la vivienda de un oficial de la policía, indicó el mayor Sohaib Ali, de la policía de Ramadi.

En Balad (70 km al norte de Bagdad), una bomba colocada cerca de la sede del ayuntamiento dejó cinco heridos, según la policía local.

En Nayaf (150 km al sur de Bagdad), dos coches bombas mataron a dos personas y dejaron 20 heridos, según el general de la policía Abdul Karim Mustafa. Una de ellas tomaba como objetivo una comisaría y la otra explotó 10 minutos después en el exterior del recinto, según una fuente médica.

Esta serie de atentados tiene lugar cuando las principales componentes políticas iraquíes acaban de ponerse de acuerdo para autorizar al gobierno a negociar con Estados Unidos para que mantenga un contingente limitado de formadores estadounidenses después de finales de 2011, fecha límite en la que los 47.000 soldados invasores de EEUU todavía en suelo iraquí deben abandonar el país.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    En esta información no se emplean los calificativos de esos atentados que han costado la vida a decenas de miles de civiles iraquíes. Esos atentados son terroristas, criminales, bárbaros, brutales, bestiales, monstruosos, salvajes, atroces, sanguinarios, etc. Si de verdad nosotros estamos contra el terrorismo debemos condenar esas acciones con los calificativos correspondientes.

  • jose cevallos dijo:

    El día que los militares y los políticos dejen de meter la mano en los asuntos de las naciones, ese día los pueblos alcanzaran su libertad.Para gobernar a un país no se necesita ser político sino estadista y que tenga un mínimo deseo de servir a los demás. Ese día pronto llegará.

  • yander dijo:

    eso es el medio oriente que quiere ver EEUU.

  • Orlando dijo:

    Independientemente, a que tengamos un enemigo común (EE.UU), considero que esa forma de lucha, está descalificada por su inhumanidad y no conduce a nada estar enfrentandose entre Sumitas y Chiitas, desangrando su propio pueblo, mientras EE.UU, se rie en su cara y mantiene la ocupación.
    En esta hora me acuerdo del cabezón “Carlos Marx” cuando dijo muy sabiamente “… la religion es el opio de los pueblos”.

    Saludos a Todos

  • erik fundora dijo:

    UN POEMA ECHO HOY DIA 15 DE AGOSTO POR ERIK FUNDORA SALINA ESPERO LO ENTIENDAN UN FUERTE ABRAZO AL MUNDO………………HO VIDA DESDICHADA…..MADRE DE INCULTOS Y SABIOS….TE PIDO YO VUESTRO HIJO…QUE IMPLANTES AMOR EN LOS LABIOS———————-LABIOS QUEBRADOS Y OSCUROS……LLENOS DE ODIO Y MALDAD……CRUZARON UN DÍA LOS MUROS…..CORTARON LA FLOR DE BONDAD—————————.BONDAD CARIÑO Y RESPETO…..CAMBIARON POR ORO NO MAS………MI AMOR A LA PRUEBA SOMETO…..NO CAMBIO MI VIDA JAMAS—————————–.LA VIDA SIMPLE Y SENCILLA….NOS ABRE LA PUERTA DE ATRÁS…….SIEMPRE TENDREMOS SALIDAS….SI ENTRAMOS SIN ODIO O MALDAD————————–ODIO Y MALDAD SE CRUZARON…..FRENTE A BONDAD Y CARIÑO…..LAS ARMAS AL SUELO LANZARON…….JUGARON FELICES LOS NIÑOS—————————-.LOS NIÑOS NACEN MUY SANOS……NO IMPLANTEN ODIO O MALDAD…….JUNTEMOS TODOS LAS MANOS……VIVAMOS FELICES Y EN PAZ———————–.EN PAZ LA GUERRA NO CRECE…….NI EL ODIO CONOCE A MALDAD…….LAS FLORES DEL MURO FLORECEN ………….LLENITAS DE VIDA Y BONDAD————————.HO VIDA, LLENA DE LUZ Y ESPERANZA…….MADRE DE TODOS LOS TIEMPOS……..ESTE ES TU MUNDO QUE ABANSA….REGRESA EL AMOR CON EL VIENTO……………………….UN ABRAZO CUBADEBATE.FUERTE Y GRANDE COMO NUERTA GRAN REVOLUCION.

  • Leandro dijo:

    “…creo que el pueblo iraquí, a fin de cuentas, está mejor sin la tiranía de Sadam Husein…” dijo Obama en El Cairo. Los hechos desmienten al Premio Nobel de la Paz de los Sepulcros!

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    JUNIO DE 2009.

    DIRIGÍ ESTA NOTA A LOS PRESIDENTES OBAMA Y RAÚL. EN AQUELLA ÉPOCA FIDEL SE RECUPERABA Y POR ELLO SU OMISIÓN, SEGÚN CREO RECORDAR.

    EN ESTA FECHA COMENTAMOS:

    ES NECESARIA LA LIMPIEZA DE SIMPATIZANTES DEL AL-QAEDA DE:

    FUERZAS DE SEGURIDAD, DESDE LOS MÁS ALTOS CARGOA; VÁLIDO PARA AFGANISTÁN ESTO Y MÁS..

    VELAR PORQUE LA PREPARACIÓN DE FUERZAS LOCALES CON LA AYUDA DE LAS FUERZAS EXTRANJERAS PARA DEJAR LA SEGURIDAD DEL PAÍS EN SUS MANOS SEA CUIDADOSAMENTE VIGILADA PARA EVITAR “INFILTRACIONES” DENTRO DE LAS MISMAS.
    ¿DONDE ENTRENAN Y CUANDO LOS TERRORISTAS?

    ¿CÓMO SE RPRODUCEN ÑA CAPTACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS?. SABEMOS DE FACTORES QUE PROPENDEN AL INCREMENTO DE LOS SIMPATIZANTES.

    `POR QUÉ EL ESPIUONAJE ALIADO (NI HABLAR DEL IRAQUÍ) NO FUNCIONA EN NINGUNO DE ESTOS CASOS?

    AHORA PREGUNTO ¿QUÉ OCURRIRÍA CUANDO SE PRODUZACA LA RETIRADA DEFINITIVA, QUE SE ESTÁ VALORANDO EN AMBOS PAÍSES DESPUÉS DE LOS GRANDES DESASTRES OCURRIDOS RECIENTEMENTE (AFGANISTÁN)

    ¿NO ESCAMPA EL “AGUACERO” TERRORISTA!

    CON TODO EL RESPECTO ¿PORQUÉ CONTINÚAN PERDIENDO EL TIEMPO EN “NIMIEDADES”, CUANDO HAY SUGERENCIAS TAN SERIS Y CDEMOSTRABLES, SINO DEMOSTRADAS?

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESTADOS UNIDOS ES RESPONSABLES DE “LIMPIAR” DE RADICALES ISLAMÍSTA NO SOLO SU TERRITOTIO NACIONAL, SINO EN LOS PAÍSES DONDE HA LLEVADO LA GUERRA.

    ESTADOS UNIDOS CREO A “BIN LADEAN, ESTE A AL-QAEDA.
    TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE LIMPIAR, EN PRINCIPIO, A IRAQ Y AFGANISTÁN DE LA PRESENCIA DE LOS ISLAMISTAS RADICALES. PARA ELLO DEBERÁN LOCALIZARLOS Y DE SER POSIBLE, DETERLOS.

    EN COMENTARIO ANTERIOR, HACE MUY POCO, EXPLIQUÉ LAS CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DE RADICALES EN EL GOBIERNO DE AFGANISTÁN,LO CUAL SERÍA IGUAL EN IRAQ.
    HAY QUE RECORDAR EL TIEMPO QUE TARDARON EN ÉSTE ÚLTIMO EN ORGANIZR UN GOBIERNO DESPUÉS DEL PROCESO ELECTORAL. ¿QUE TIEMPO DURARÍA ESTE SIN LA ELIMINACIÓN DE LOS EXTREMISTAS? (NO SON SOLO CIENTOS COMO EN OTROS PAÍSES)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también