Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Avanzan Brasil, Rusia, India y China al primer puesto mundial, según Instituto de Economía de Alemania

| 8
crisis-economia-wall-street

Wall Street

Desde hace años en la economía global se registran ‘cambios tectónicos’, de manera que Brasil, Rusia, India y China podrían ocupar en un futuro el primer puesto mundial dejando atrás a Estados Unidos y a la región euro, informó hoy un estudio.

Este lunes el Instituto de la Economía Alemana, con sede en Colonia, (IW) dio a conocer el estudio titulado ‘Economía mundial y mercados de capital bajo el signo de la crisis de la deuda pública, debilitamiento de la economía de Estados Unidos y fortaleza de países BRIC’.

En el estudio se resaltó el intercambio comercial entre Alemania y el grupo de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al tiempo que se subrayó el fuerte incremento de exportaciones alemanas hacia esos mercados.

El presidente de IW, Michael Huther, se refirió por otra parte durante la presentación de dicho estudio a la discusión en torno a la eventual introducción de ‘eurobonos’ y advirtió contra esa medida.

En el análisis del Instituto de la Economía Alemana se destacó que los países BRIC registraron durante los últimos años una marcada aceleración económica, al tiempo que su participación en la economía global ha sido claramente superior a la de los países de euro.

Se subrayó que entre 2002 y 2010 los BRIC contribuyeron a entre un 12 y un 21 por ciento del crecimiento mundial de las exportaciones, y con ello superaron, a excepción de 2004 y 2005, el nivel de importaciones de Estados Unidos.

Se resaltó que el empresariado alemán aprovechó por su parte las oportunidades que ofrecen los países BRIC.

Se precisó que ‘mientras que las exportaciones de mercancías alemanas se incrementaron entre 2005 y 2010 un 21 por ciento, los envíos hacia Brasil, Rusia, la India y China crecieron en ese periodo un 107 por ciento’.

En el estudio se señaló que ‘la superación de la crisis de deuda pública y los problemas estructurales en algunas grandes economías, sobre todo en Estados Unidos, reflejan una sobrecarga. La baja de la calificación de riesgo para ese país es una señal destacada’.

Se indicó que la interrogante sobre la posibilidad de que pueda tener lugar una nueva crisis mundial dependerá en gran medida de la robustez de las grandes tendencias en el cambio de estructura global, y de la fuerza del auge de inversiones en los mercados emergentes, y sobre todo los BRIC.

Los expertos de IW resaltaron en su informe que prevén un ‘gran futuro para el grupo de países BRIC’, y se indicó que en caso de que ésos logren evitar grandes crisis económicas, ‘entonces se convertirán en los gigantes del futuro’.

En ese marco se precisó que Brasil, Rusia, la India y China, arrojarán en 2015 un 30 por ciento de la producción global.

‘Los países del euro abarcarán por su parte sólo un 13 por ciento, luego de que en 1995 habían alcanzado casi un 20 por ciento’, se precisó en el estudio del Instituto de la Economía Alemana.

Se subrayó que en el caso de Alemania, los países BRIC representan un enorme potencial de crecimiento, pese a que un 40 por ciento de las exportaciones de Alemania se dirige hacia los países del euro.

Se recalcó que sin embargo a finales de 2010, es decir durante la etapa de recuperación tras la crisis financiera y económica, las exportaciones alemanas a esos países crecieron un 12 por ciento frente a 2005.

En el estudio del IW se indicó que otros datos muestran la relativa pérdida de importancia de Estados Unidos.

‘Si bien ese país continúa siendo la segunda región más importante para mercancías alemanas, en 2010 registró una baja de un 5.0 por ciento de sus importaciones alemana s frente a 2005’, se sostuvo.

Se destacó que el volumen de exportaciones alemanas a países BRIC ascendió el año anterior a 100 mil millones de euros, al tiempo que en el caso de Estados Unidos ése se ubicó en 66 mil millones de euros.

Se precisó que un 30 por ciento de las mercancías alemanas que se dirigen a países BRIC son del sector de construcción de maquinaria, seguidas por el ámbito de construcción de automóviles (un 22 por ciento), mercancías de la industria electrónica (17 por ciento) y del sector químico (15 por ciento).

En el informe de IW se resaltó por otra parte que pese al nerviosismo que se observa en los mercados, el auge de las inversiones globales se mantiene ‘intacto’, y que ‘así permanecerá’.

Se subrayó que la crisis de 2009 afectó sobre todo la actividad inversionista en los países industrializados, y no a los países emergentes o en vías de desarrollo.

Los expertos del Instituto de Economía Alemana en Colonia precisaron que en 2012 el volumen de las inversiones de los países emergentes y en vías de desarrollo alcanzará casi el nivel del de los países industrializados.

Se recordó que en 2001 el volumen de inversiones de los países industrializados era cuatro veces mayor al de los países emergentes o en vías de desarrollo.

El presidente de IW destacó por otra parte respecto al tema de eurobonos que ‘un camino tal conduce a la confusión’, y agregó que ‘el gobierno alemán debe abstenerse de seguir dicho curso, ya que para asumir deuda de forma conjunta debe antes renunciarse a la política financiera nacional’.

Agregó que los eurobonos sólo son recomendables en casos determinados, como para el financiamiento de ciertos sectores, como infraestructura o defensa.

Michael Huther atendió con ello las preguntas de la prensa alemana, al tiempo que en el país europeo se intensificó la discusión en torno a la eventual introducción de eurobonos, una medida que hasta ahora rechazó la canciller federal alemana, Angela Merkel.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Están sacando cuentas en IW. de las buenas, pero al parecer de esto no se enteran en las esferas políticas y continúan bombardeando a Libia sin tomar en cuenta que lo que hace falta en el mundo es negocios, producciones y alcanzar un equilibrio entre necesidad y demanda teniendo en cuenta a todos. Ya no hay mercados pequeños, los que lidian con el mundo tienen que penetrar en la conciencia ciudadana y preguntarle al hombre común cual es la dirección, porque el clima de guerra deberá terminar, pese a lo que quieren la OTAN y EE.UU. porque les va llegando al cuello la crecida.

    Esto que se ocupan de los análisis económicos no tienen que ver con las decisiones del Consejo de Seguridad ni las estrategias globales del Bildelbert, sino que son gente que acostumbra a sacr cuentas y es buena que se les oiga, que puede haber uno más que otro que se asuste y se les vengan abajo los ánimos.

    Van a tener que continuar haciendo cercados, tales cuales no les han dado resultado a los israelitas con los palestinos ni dio resultado en la Alemania luego de la guerra y ahorita van a tener que cercar los mares y los golfos porque cada fuente de energía va a ser importante, pero en una carrera de inteligentes, los que trabajan y miden su eficacia bien medida tienen mayores posibilidades que los que andan creyendo en soluciones de pos guerra que llevaron al poder imperial de los EE.UU.

    Auropa con el Euro y EE.UU. con el dólar, van a tener que ponerse de acuerdo porque poniendo zancadillas a sus economías y haciendo guerras en el Medio Oriente, enm Irak y Afganistán no van a hacer economía buena.

    Sigue el problema económico ocupando las cabezas inteligentes y el imperio creyendo que va a ganar con bombardeos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Cada día la humanidad comprende como funciona la maquina de hacer plata sin trabajar que estos individuos se han inventado para sacar grandes cargamentos de materias primas de nuestros países, dándonos en pago un puño de papeles verdes y últimamente ni eso, sino que una cantidad X en una cuenta virtual en un ordenador.

    Y luego nos llaman países pobres.

    Somos países explotados, humillados, bombardeados, etc. pero resistimos y resistiremos, y el día en que se aclare quien es el pobre, quien debe trabajar para quien y las nuevas reglas del juego, se acerca.

    JLC

  • sandro dijo:

    Hola amigos creo que es un sueño aun los eeuu son la primera y súper potencia y creo que la que mas grabe anda en esta crisis es Europa y el euro como divisa es muy posible que desaparezca si sigue esta inestabilidad en los mercado y estos ajustes locos y de desespero que le toca perder siempre a los mas pobres , en cuanto a eeuu como dijo el expresidente de la reserva federal de eeuu publicado hace pocos días aquí en cubadebate ellos siempre podrán imprimir mas dinero y podrán pagar cualquier deuda que tengan simplemente con tinta y papel esto también pienso que tenga algún limite pues a pesar de ellos ser los que mayores reservas de oro poseen en el mundo creo que han imprimido mucho mas del oro que tienen y al imprimir mas el dólar se va devaluando no se de economía y es muy complejo pero es mas o menos así que creen ustedes

    saludosss

  • Rey dijo:

    EE.UU. sigue siendo la potencia del mundo por su dominio y capacidad de imprimir el dolar. Pero desgraciadamente para ellos y para el mundo, ese gran país es incapaz de reconocer sus errores y mucho menos corregirlos. Fidel lo advirtió, los grandes imperios se hunden ellos mismos. Ahi viene el BRIC. Espero que se aplique otro sentido y se haya aprendido de los errores cuando vayamos a crear otra nueva moneda.

  • UnderWorld dijo:

    Primero: que mal redactada esta la noticia, a pesar de que se esta hablando de un mismo tema, se usan muchas palabras de enlace, como si fueras cosas diferentes que estan relacionadas, el tema esta muy bueno, pero marea un poco al leerlo,
    Segundo: Cro. Sandro, nadie duda de que eeuu sea el primero, lo que plantean los alemanes es el crecimiento de los paises emergentes y que resultan mejor mercado que los eeuu, y como bien planteas imprimir dolares no es la solucion, y aunque no todo el respaldo es en oro, es muy posible que ya no tengan con que respaldar el dollar

  • gilberto dijo:

    EU, aun en la peor parte de la crisis del 2007-2008 triplicaba el volumen de la economia China y la potencia industrial instalada 9 veces mayor, para una poblacion norteamericana, varias veces menor que la China

    sin embargo un mundo multipolar es necesario, deseable e impresindible, y el auge de nuevas potencias nos lleva camino de ello, aunque no tan a corto plazo como los mas entusiastas imaginan. porque la economia USA si se esta recuperando y la volatilidad de estas semanas no es otra cosa que jugadas politicas electorales. lo cual no es un ejemplo pprecisamente de sistema modelo, pero es al escenario que asisitimos producto de esta unipolaridad

    lo que a veces me llama la atencion es que el entusiasmo de algunos participantes en este tema de debate, no digo en este articulo, sino en general, se debe a que esperan un derrumbe del sistema capitalista luego de lo cual segun la forma que se expresan, quedaria “espacio” para desarrollar un nuevo sistema, al mismo tiempo que ven en el crecimiento de China la alegria de un nuevo gran alidado, cuando en el caso de Cuba, lo que deberiamos es de una vez actualizar el sistema economico que nos conduce a la necesidad del “alidao”.

    finalmente, el crecimiento de las nuevas potencias, empezando por China, esta basado en formulas 100% capitalistas, lo cual contradice muchas decadas de discurso ideologico en el cual hemos creido y por el cual tanta gente lucho, y que entonces otros ahora pretenden hacer como si eso no hubiese existido, como si lavida de millones de personas no hubiera y aun esta marcada por el sistema que hoy se actualiza.

  • LUIS A TRMPETERA GIL.VENEZUELA. dijo:

    ESTE ES EL MIEDO QUE TIENE EL IMPERIO ENCABEZADO POR EL GOBIERNO DE EE.UU Y DEMÁS ALIADOS LOS PAISES EUROPEOS, IRREMEDIABLEMENTE Y NO LO PARA NADIE Y PARA MUESTRA UN BOTÓN:TENGO QUE DECIR QUE EL MUNDO YA SABE QUE PAISES COMO, GRECIA,ESPAÑA,PORTUGAL, IRLANDA,ITALIA,REINO UNIDOS,FRANCIA,EE.UU Y OTROS HAN QUEBRADO SU ECONOMÍA, HAN SIDO MALOS ADMINISTRADORES, EN LO QUE SI SON BUENOS, EXTRAORDINARIO LAS CÚPULA DE ESTOS PAISES ES SER ARROGANTES Y SOBRE TODO EXPERTOS EN INVADIR PAISES TALES SON LOS CASOS DE IRAQ, AFGANISTÁN, Y EL ATAQUE A LIBIA DEJANDO UN CORDÓN DE ASESINATOS DE NIÑOS,NIÑAS, MUJERES Y ADULTOS EN GENERAL, Y SOBRE TODO DESTRUCCIÓN PARA ROBARLES LAS RIQUEZAS QUE POR OBRA DE LA NATURALEZA TIENEN ESTOS PAISES.
    ESTA ES LA SITUACIÓN MIENTRAS QUE ESTOS PAISES AVANZAN HACIA LA CÚSPIDE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL,ESTO ESTÁ ESCRITO Y NO LO PARA NADIE, Y PARA COLMO DE MALES PARA EL IMPERIO AMÉRICA LATINA YA ABRIÓ LOS OJOS Y VA RUMBO A INDEPENDIZARSE FINANCIERA Y POLÍTICAMENTE, AHÍ ESTÁN LOS HECHOS, CUBA, NICARAGUA, BOLIVIA, ECUADOR, PERI COLOMBIA, URUGUAY, PARAGUAY, , ARGENTINA ,VENEZUELA Y POR SUPUESTO BRASIL.

  • Alina dijo:

    Ahora empiezo a pensar que USA nunca a existido como tal, un país independiente de la Gran Bretaña. Ya parece ser que sigue siendo la misma colonia anglosajona de antes igual que Australia o África en su mayor parte. Estados Unidos ya han cumplido su misión de desestabilizar las otras economías y ahora deja de ser necesaria, pero qué PAsa con la gente que vive en USA? Parece que ahí los cuidadanos viven detrás de una pared como pasó antiguamente en la Unión Soviética. Lo peor de todo es que no tienen ni idea de la política real por la que se rigen los gobiernos de hoy en día. Que no os engañe la “modernización” de Russia. Ahí hay muchísima pobreza, la diferencia entre ricos y pobres es abismal, casi cada día hay salvajes revueltas de los ciudados ya aspixiados por tanta mentira y promesa; sientes que los políticos son gente extranjera que sólo se preocupa de llenarse los bolsillos. Así pasa ya en todos los países. La corrupción alcanza unos límites bestiales en todo el mundo. Ahora los políticos russos intentan contraponer a China contra la Bretaña para así poder seguir robando un poco más. Los dos Imperios contra potencias. Y los países latinoamericanos como Cuba que es independiente y fieles a si mismos lo están pasando canutas para poder sobrevivir como una nación y no convertirse en una “golfilla” más de Europa. Estamos en una Guerra real donde están en juego los valores de las personas lo que hacen que todos podamos convivir en paz unos con los otros, precisamente esta parte de nosotros a diario se ve atacada por mentiras que dicen en casi todos los medio de comunicación y sobre todo la gente que se ha vendido y está dspuesta a hacer todo lo que sea necesario para conseguir más poder. No se pararán ante nada! Saben que nuestro futuro son nuestros hijos por eso siempre van a por ellos utilizando todos los metodos posibles. ¿Desde dónde tenemos que esperar que venga el próximo golpe?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también