Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Filtran plan de gobierno occidentales para “Libia después de Gadafi”

| 8

libia-otanTom Coghlan
The Australian/Global Research
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Los gobiernos occidentales han ayudado a preparar un proyecto para una Libia post-Gadafi que retendría gran parte de la infraestructura de seguridad del régimen para evitar un colapso hacia la anarquía similar al de Iraq.

El plan, de 70 páginas, obtenido por The Times de Londres, proyecta los primeros meses después de la caída del régimen de Gadafi. El documento fue elaborado por el Consejo Nacional Transitorio en Bengasi con ayuda occidental.

Los funcionarios dicen que el plan se basa en las lecciones aprendidas del desastroso cambio de régimen en Iraq en 2003 y de la toma de Libia oriental por los rebeldes en marzo.

El plan se basa en gran parte en la deserción de partes del aparato de seguridad de Gadafi hacia los rebeldes después de su derrocamiento. Es probable que no sólo resulte arriesgado, sino también controvertido, ya que muchos de los combatientes rebeldes están determinados a eliminar todos los vestigios del régimen.

El documento incluye propuestas para una “fuerza de tareas Trípoli” de 10.000 a 15.000 hombres, suministrada y apoyada por los Emiratos Árabes Unidos, para que se haga cargo de la capital libia, ocupe instalaciones cruciales y arreste a partidarios de Gadafi de alto nivel.

Afirma que 800 funcionarios de seguridad que sirven al gobierno de Gadafi han sido reclutados de modo clandestino para la causa rebelde y están listos para formar la “espina dorsal” del nuevo aparato de seguridad.

El proyecto contiene planes para que 5.000 policías que actualmente sirven en unidades que no están comprometidas ideológicamente con el régimen de Gadafi sean transferidos de inmediato a las fuerzas del gobierno interino para impedir un vacío en la seguridad.

Los documentos afirman que los grupos rebeldes en Trípoli y áreas cercanas tienen 8.660 partidarios, incluidos 3.255 en el ejército de Gadafi.

Una deserción masiva de altos funcionarios se considera muy probable, ya que se cree que un 70% de ellos solo apoyan al régimen por temor.

Los autores del informe también creen que la escalada de los ataques de la OTAN a un nivel “insoportable” es muy posible.

El CNT de Bengasi confirmó la autenticidad de los documentos de planificación, pero solicitó que The Times retuviera detalles que pudieran poner en peligro a partidarios de los rebeldes que trabajan en Trípoli.

El embajador del gobierno rebelde en los Emiratos Árabes Unidos y el jefe de la célula de planificación para la fuerza de tareas, Aref Ali Nayed, expresaron su pesar por el hecho de que los documentos se hayan filtrado. Pero dijo: “Es importante que el público general (en Libia) sepa que existe un plan adelantado y que ahora está mucho más avanzado”.

El documento muestra una planificación detallada para que la seguridad crucial, telecomunicaciones, infraestructura de energía y transporte -así como para las famosas ruinas clásicas del país- se garantice en las horas siguientes al colapso del régimen.

Los dirigentes rebeldes expresan en el documento su preocupación de que la población de Trípoli no sienta que está siendo “invadida” por tropas de Libia oriental. Significativamente no hay planes para desplegar fuerzas rebeldes del este en Trípoli. En su lugar “secciones de combatientes por la libertad de la Montaña Nafusa y de Zentan” en el oeste deberían ser transferidas a la capital y los mensajes  de los medios subrayarían que no es “una imposición externa sobre los tripolitanos”. La mayor parte de la fuerza de seguridad de Trípoli provendría de la ciudad.

Un programa de un mes con respaldo internacional para el suministro de emergencia de 550 millones de dólares en gas y petróleo a Libia occidental comenzaría de inmediato después de la caída del régimen en un esfuerzo por restaurar la vida normal.

También hay un programa apoyado por la ONU de entregar ayuda humanitaria inmediata, incluyendo agua embotellada, por tierra, mar y aire, con apoyo de países musulmanes clave como los Emiratos, Qatar y Turquía.

En los primeros minutos después del anuncio de que Gadafi ya no ejerza el control, un programa previamente grabado de anuncios de dirigentes rebeldes y clérigos anunciaría el plan de la fuerza de tareas Trípoli, llamaría a la calma y alertaría de los ataques de venganza contra partidarios del régimen. Una estación de radio FM ya ha sido preparada con este propósito en un país cercano. En caso de que Gadafi resulte muerto o derrocado, la planificación de “comunicaciones estratégicas” sugiere que el CNT y sus patrocinadores occidentales estarían dispuestos a negociar con sus hijos o con los que se describen como “capitanes del régimen”.

Una serie de lecciones aprendidas de la toma en Bengasi advierte contra la creación de múltiples grupos rebeldes en Trípoli y pide un “plan claro para encarar una quinta columna hostil”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis Delgado dijo:

    QUE ASCO DE OCCIDENTE, SÍNICO ES MUY POCO PARA ESTOS DEGENERADOS ASESINOS A NOMBRE DE LA LIBERTAD, HACE RATO QUE LLEVAN UN NUEVO VIET NAM, PARA QUE SE TRANQUILICEN UN POCO Y NO SIGAN CREYENDO QUE SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO

  • José Luis dijo:

    Sospechosa la “filtración” de tal plan, quiere hacer creer que las fuerzas leales a Gadafi no lo son en realidad. ¿Entonces por qué continúan resistiendo?

  • OSMIDES dijo:

    Esto me parece “Filtración consentida”. Pues bien puede ser parte de la guerra psicológica dirigida hacia los ciudadanos: si de estar en un país en guerra e inestable leo que lo que me espoera si vencen “los rebeldes” van a ocupar pasivamente nuestras areas, de manera que “no nos percatemos que estamos isnedo ocupados” y luego nos van a llegar 550 millones en gas y petróleo, y 5000 policias seran mantenidos en sus puestos…muchos combatientes podrian dudar de su lealtad actual. Vamos que eso es premeditado, no filtrado.

  • Francisco dijo:

    Si lo publico el New York Times, sin duda es todo una patraña.

  • Francisco dijo:

    Ups perdón, lo publico el Times de Londres. Mantengo lo dicho sobre lo de la patraña.

  • ERNESTO dijo:

    LA FILTRACIÓN, ES UNA TÁCTICA PSICOLÓGICA PARA REVELAR INMINENTE LA CAÍDA DE GADAFFI…

  • Cathy dijo:

    En mi opinion no es mas que un plan soñado para hacer flaquear a los seguidores de Gadafy,porque los rebeldes estan perdidos y ni con la OTAN han logrado doblegar al pueblo.
    Confio en la inteligencia de los miembros del gobierno de Gadafy y en el valor de los libios para seguir defendiendo su independencia y sus riquezas,que es a fin de cuentas lo que buscan los colonialistas.
    Cese ya la masacre.

  • ALBERTO GONZALEZ dijo:

    UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROOLLO EN ARMONÍA Y POR LA ELINIMACIÓN DE LA HEGEMONÍA CASA BLANCA-LA ONU Y LA OTAN.

    ESTE SUPUESTO PLAN O DOCTRINA ES UN LIBRETO O GUIÓN YA UTILIZADO MUCHAS VECES, SIMPLEMENTE SON LOS MISMOS ACTORES QUE QUIEREN DOMINAR A TODAS LAS NACIONES CON EL OBJETIVO DE SATIFACER SUS ECONOMÍAS Y PAGAR DEUDAS, Y NO CAER EN CRISIS O BANCAROTA.

    NUNCA A EXISTIDO UNA UNIÓN TAN ESTRECHA EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN LO TEORICO Y EN LO PRÁCTICO CON LA TRIOLOGIA
    CASA BLANCA-ONU-OTAN, Y LO MÁS INSOLITO ES QUE NO TIENEN CONTRA PARTIDA Y NO HAY UN BLOQUE POLÍTICO CAPAZ DE HACERLE FRENTE.

    SI LAS COSAS VAN POR ESTE CAMINO AL CABO DE 3 O 4 AÑOS MÁS VEREMOS 4 Y 5 GUERRAS AL AÑOS DONDE TODAS LAS NACIONES DEL ORBE SERIAN OCUPADA Y DOMINADAS POR ESTA GENOCIDA Y FACISTA TRIOLOGÍA CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS AMANTES DE LA PAZ Y DEL DESARROOLLO JUSTO.

    ALBERTO. G

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también