Inicio » Noticias, Política  »

En Cuba hijo de francés víctima del sabotaje a La Coubre

11 agosto 2011 | 2
Explosión del buque La Coubre. La Habana, Cuba

Explosión del buque La Coubre. La Habana, Cuba

Jean François Guillotin, hijo de uno de los seis marinos franceses sobrevivientes del sabotaje al vapor La Coubre (4 de marzo de 1960), se reunió hoy con familiares de cubanos que perecieron en la catástrofe.

En conferencia de prensa realizada en la sede de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana, Guillotin comentó que aquel día su padre, Jean Marie, se encontraba en la cabina del barco y escribía a su esposa, al momento de la primera explosión.

Relató que el comandante de la embarcación organizó inmediatamente la evacuación y poco después recibieron la ayuda de bomberos, policías y multitud de cubanos que acudieron a prestar auxilio.

Entonces Jean François Grillotin tenía dos años, posteriormente supo que su padre perdió una oreja como consecuencia del fuerte estallido, hecho que causó sufrimientos que han marcado para siempre a su familia.

Lamentablemente, expresó, muchos perecieron luego de la segunda explosión del barco, la cual segó la vida de decenas de personas que realizaban labores de rescate.

El vapor La Coubre era un barco de origen francés que fue objeto de un acto terrorista en el puerto de La Habana, cuando transportaba armas y municiones destinadas a la defensa de la entonces joven Revolución, amenazada por el imperialismo norteamericano.

Tuvieron lugar dos explosiones, que produjeron cerca de un centenar de muertos y 200 heridos.

Al intervenir en el acto conmemorativo, Jean Guy Allard, periodista e investigador del tema, señaló que las autoridades cubanas y la embajada de Francia en Cuba investigan de conjunto para esclarecer más el hecho, obra de la Agencia Central de Inteligencia, de los EE.UU.

Dijo que Jean François puede contribuir en este sentido, ya que posee copias de documentos de la época pertenecientes a la compañía Générale Transatlantic, la cual operaba el barco francés, pero estos no pueden ser divulgados hasta 150 años después del suceso en cuestión.

Los familiares de cubanos fallecidos en la catástrofe agradecieron la visita del francés a La Habana, y lo instaron a que -como hijo de una víctima- haga todo lo posible por lograr que la verdad se conozca y alivie el dolor que han padecido desde hace medio siglo.

Daniela Pérez, bisnieta de Carlos Alfaro, fallecido aquel cuatro de marzo, dijo a la AIN que desde muy pequeña participa en todas las actividades que se realizan para no olvidar las enseñanzas en torno al sabotaje a La Coubre, porque no quisiera que otros niños como ella y sus familias tengan que padecer igual sufrimiento.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es sabido que la Republica Francesa en eventos de terrorismo reciente ha mantenido una posicion tanto juridica, como politica de no impunidad, ante los autores de tales actos criminales.
    En consecuencia se ha de saber por una via u otra de investigacion bien fundamentada lo acontecido con este navio galo en el puerto de la Habana en 1960.

    A pesar de que los archivos de esta empresa naviera no podran ser consultados hasta 150 años pasados, cuestion que resulta contradictorio en el proceso de investigacion, si tenemos en cuenta que en los EE.UU. el gobierno ha puesto a la disposicion publica una serie de documentaciones de la epoca relacionado con hechos de violencia terrorista de estado contra otras naciones.

    Se hace necesario en honor a los principios y valores de los pueblos de Francia y Cuba, que los elemntos que hicieron posible este crimen sean conocido con el fin de rendir justicia y reparacion moral a la memoria de los familiares de las victimas de este acto de terrorismo.

    Un saludo cordial

  • Luis Adrián Betancourt dijo:

    Aprovecho esta vía para comunicarme con el autor. Estoy terminando un libro sobre la Coubre y me interesa mucho consultarlo. Gracias de antemano por lo que puedan ayudarme
    Mi correo:
    adrian@cubarte.cult.cu
    y mi teléfono 6203569
    Gracias de nuevo
    Luis Adrián Betancourt

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también