Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una investigación concluye que Arafat murió envenenado

En este artículo: Israel, Palestina, Yasser Arafat
| 6
Yasser Arafat en mayo de 2007.

Yasser Arafat en mayo de 2000.

Una comisión de investigación del movimiento palestino Al Fatá acusa en un informe al exhombre fuerte en Gaza Mohamed Dahlan de haber ayudado a asesinar con veneno al histórico rais Yasir Arafat.

El documento, de 118 páginas y del que dan cuenta varios medios, entre ellos la agencia palestina Maan y el diario israelí The Jerusalem Post, también vincula a Dahlan a intentos de asesinato de otros líderes palestinos y a un presunto plan golpista en Cisjordania.

De acuerdo al informe, el otrora importante líder palestino participó en el envío de un medicamento envenenado a Arafat poco antes de que muriera en un hospital francés en el 2004 por causas aún desconocidas.

Numerosas especulaciones

La muerte del mítico dirigente sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento por Israel (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos), la más extendida en la calle palestina, hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

El hospital militar de Percy (cerca de París), donde Arafat falleció tras dos semanas ingresado, no contribuyó a frenar las especulaciones cuando en las 588 páginas de informe médico que entregó a la familia no determinó los motivos. La comisión investigadora de Al Fatá asegura que, cuando Arafat estaba hospitalizado, Dahlan pidió a un alto mando de la seguridad palestina que quemase los frascos del medicamento que este tomaba.

Regreso a Ramala

En el informe se le acusa también de haber comprado armas a palestinos con ciudadanía israelí, instalado aparatos de espionaje en centros gubernamentales y de las fuerzas de seguridad y conspirado para captar funcionarios y policías a su campo. Dahlan, nacido en el seno de una familia pobre de Gaza, también fue interrogado sobre su fortuna y cuentas de banco a su nombre en Suiza.

La comisión incluye entre sus autores a importantes personalidades de Al Fatá como Azam Al Ahmad, Atayib Abdul Rahim, Othman Abu Garbiya y Nabil Shaaz. Repudiado ahora por su partido, el político palestino ya era odiado por Hamás por haber perseguido, encarcelado y torturado a muchos de sus militantes cuando dirigía la seguridad preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los años 90.

Dahlan, que reside en Egipto, regresó a Ramala el pasado 28 de julio para tratar de revocar su expulsión del órgano de dirección de Al Fatá, decidida mes y medio antes por “corrupción” y de “subversión” contra Abbás. Decenas de miembros de las fuerzas de seguridad palestinas entraron entonces en su casa de Ramala, la registraron, detuvieron a 12 miembros de su guardia personal y se incautaron de armas y dos vehículos blindados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Ese mundo Arabe tan dividido, por ahí es por donde le entra el agua al Coco.

  • Pepe dijo:

    se lo anotó la MOSSAD!!!

  • jancarlos dijo:

    TODO ES UNA COMPONENDA, QUE NI EL HOSPITAL DONDE EL MURIO PUEDA DECIR CUAL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE, ESE SOLO DETALLE ES PARA DARSE CUENTA QUE TODO HA SIDO MANIPULADO

  • Yasser Rodriguez dijo:

    Que se haga justicia sobre la mano asesina.Viva el pueblo palestino.

  • josé Molina Vidal dijo:

    Vaya, vaya…estamos avanzando en mi modesto pensar. Y a la contraparte israelí, al gordito, creo que se lla…maba Ikzak Rabin (repito: creo) también lo “jubilaron” a este pobre “lo convirtieron en una lechuga” vaya como para (claro que puestos de acuerdo,
    ambas partes) limpiar el mantél y comenzar de nuevo.-
    ¿se qué les ha servido?. ¿No creen Uds?. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    ¿De qué les han servido los asesinatos? pués fueron dos…creo, que nadie, claro en estas condiciones específicas, nadie repito; estaría de acuerdo en que lo maten o conviertan en un vegetal-
    Pero hay quienes siguen pensando que se pueden matar ideas con balas…-
    No es posible matar ideas con balas. Las ideas se modifican, mejoran o cambian, pero solo, solo al menos; hasta este contexto solo con mejores ideas y punto.
    Pero “suprimieron”, al menos de la parte palestina un icono, un valor de sabiduría de su pueblo y de historia de su propio pueblo (hay que proteger a los lideres verdaderos, hay que seguir protegiendo a Fidel).-
    Ahora han desarrollado una “brigada” en israel, que acude a Irán a asesinar, pero especializadamente a científicos en…energía nuclear. Lo que no puede resolver el sionísmo, lo justifica con éstas acciones furtivas, asesinatos en definitiva (¡¿SERÁ EN NOMBRE DE SU DIOS?!) ¡que dios mas raro! dig0o…,…-
    Pero, pero los medios, al menos los españóles, nada dicen de éstas actividades, al menos de forma objetiva. Bueno si no se dintingue entre muerte y fallecimiento, como van ¡! a distinguir un asesinato; digo “de cara al pueblo”. Gracias Molina

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también