Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cuán grande es la deuda de Estados Unidos?

En este artículo: Deuda Externa, Economía, Estados Unidos
9 agosto 2011 | 51

114.5 billones de dólares es el número al que se alza la deuda de Estados Unidos en deudas no financiadas. Aunque en verdad es un número grande, es difícil poder visualizar la dimensión de la deuda por la que pasa actualmente Estados Unidos.

Es por ello que la página usdebt.kleptocracy.us ha hecho una labor interesante, al explicar de manera gráfica los grandes volúmenes que se manejan en el mundo financiero –en especial, de la deuda.

670

Cien Dólares
$100 – es el billete más falsificado en todo el mundo, y un billete que es el que mantiene al mundo circulando.

diez-mil-dolares

Diez Mil Dólares
$10.000 – Suficiente para comprar un auto usado en EEUU.

un-millon-de-dolares

Un Millón de Dólares
$ 1,000,000 – Un millón de dólares puede entrar en dos cajas de zapatos. Sin embargo esto supone 92 años de trabajo para el ser humano en sociedades del llamado Primer Mundo.

cien-mil-millons-de-dolares

Cien Millones de Dólares
$ 100 millones - Cien millones de dólares es una cantidad considerable para vivir plenamente. Acomodado en un palé estándar (la plataorma de madera), cien millones de dólares son casi la altura de un hombre promedio.

mil-millones-de-dolares

Mil Millones de Dólares
$ 1 000 000 000 - Mil millones de dólares representa diez de estos palés.

un-billon-de-dolares

Un Billón de Dólares
$ 1.000.000.000.000
Un billón de dólares ya es una cosa seria. Si desde el nacimiento de Jesús te gastaras un millón de dólares diarios, a la fecha no habrías gastado ni un billón, sólo $700 mil millones. Apilados en dobles palés, un billón de dólares abarcaría una cancha de football americano.

un-trillon-de-dolares

Otra comparación:
$1,000,000,000,000 de dólares ocuparían una cancha de football americano o a la pista del avión más grande del mundo, .

15-trillion-dollars

15 billones de dólares
$15,000,000,000,000 Quince billones de dólares ocuparían una cancha de football americano, pero a una altura cercana a la de la Estatua de la Libertad. Esta cantidad sobrepasa el 20% del PIB mundial.

kleptocracy_us_115_trillion_do

114,5 billones de dólares
$ 114.500.000.000.000. – Si a la cantidad de deuda pública emitida por Estados Unidos sumamos la deuda privada de los hogares y empresas estadounidenses el monto total se multiplica por diez y asciende a 114,5 billones de dólares.

Si se tuviera por base en billetes de $100 la misma área que el Empire State o el WTC, la torre de billetes sería más alta que estos dos edificios. El super-rascacielos que aparece en la imagen, es la cantidad de dinero que el gobierno de EE.UU. debe.

Fuente: Reserva Federal y www.USdebtclock.org. Traducción: Cubadebate

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean dijo:

    según el USDEBTCLOCK, la deuda nacional asciende a los 14.5 Billones, la deuda Total asciende a 54.9 billones… de dónde proviene la cifra de 114.5 Billones?

  • Francisco Rivero dijo:

    Hace unas horas el presidente de los EE.UU ha declarado para calmar inquietudes de las bolsas internacionales que este gran nacion no necesita de la calificacion de las agencias de notacion.
    Los EE.UU es un pais de triple A A A.

    La pregunta que nos hacemos todos en el mundo como hacer con la deuda de esta primera potencia ?

    Cual sera la proyeccion del mundo financiero en su idea de sobrevivir esta realidad ?

    Un saludo cordial

  • Clemente Martinez dijo:

    desde hace tiempo se he sabido que el dinero circulante de los U.S.A. No era igual a su producto comercial. Si no que ese circulante esta sustendado en 3 pilares fundamentales co son la carrera armamentista. El narcotrafico. Y la trata de blanca. O sea solo en negocios ilicitos o destructivo humano y no productivoam

  • Clemente Martinez dijo:

    Todo tiene su tiempo. Debajo del sol. Esa nacion EEUU y su moneda; ha sido la que ha llevado mas destrucion a la humanidad terrenal para poder mantenerla. Pero esta humanidad ya ha despertado. Aunque hay grupos politicos que usan muchas artimanas para continuarla enganando. Pero tambien ellos tienen su tiempo debajo del sol.

  • johannes Rekkedal dijo:

    Es una buena referencia, pero no la deuda, la deuda es de 14.5 billones de dolares

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Buena imagen; ilustra el serio problema que significa esa deuda. Por eso el planteamiento de que son los parásitos del mundo es tan gráfico. El norteamericano medio no se percata de cuántos recursos materiales de les extrae -roban principalmente con guerras- al resto de los paises del mundo para mantener los absurdos gastos que les ha implantado su sistema capitalista irracional en sus células síquicas para vivir, entre ellos mantenerlos desinformados con la propaganda del CONSUMISMO. Quién resuelve esto.?

  • Zera dijo:

    WoW, bien x kleptocracy.us

    saludos

  • Cristian dijo:

    Sobran los comentarios…

  • Nick dijo:

    Impresionante, es algo que me dejó la boca abierta, es increible la deuda. Dios mio

  • Ramon dijo:

    Es realmente alarmante, parece increible, pero es la realidad que se vive
    Y como se puede salir de esto en lo que nos han metido a todos?
    Y no se puede terminar con los ricos, sin terminar con los pobres?
    Y es que los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres cada dia.
    Como resolverlo?, Si a cada habitante de nuestro planeta, se le hubiera dado un millon, hoy todo seria distinto entre los pueblos y no hubieran gastos en cosas tan desastrosas como las guerras.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Si usted tiene tiempo, léase el trabajo que aparece a continuación:

    Sepa lo que es el capitalismo
    ATILIO A. BORÓN

    El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros (“gurúes” financieros, “opinólogos”, “periodistas especializados”, académicos “bienpensantes” y los diversos exponentes del “pensamiento único”) que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la “batalla de ideas” a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

    Al menos 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud.

    Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, solo que con un discurso diferente y una estrategia de “relaciones públicas” diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga duda mire lo que están proponiendo para “solucionar” la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

    A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de 30 años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y “expertos” varios.

    Población mundial: 6 800 millones, de los cuales

    · 1 020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)

    · 2 000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)

    · 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)

    · 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)

    · 1 600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)

    · 2 500 millones sin sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)

    · 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)

    · 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

    · 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como sirvientes (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

    · Entre 1988 y el 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92 %, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1 % de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

    · Solo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y el 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

    Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

    Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, es hoy más actual y vigente que nunca. (Fragmentos tomados de Rebelión)

    QUÉ HACER.????? hASTA CUÁNDO HERMANOS.?????

  • Luc@s dijo:

    Hay algo que no entiendo en esta noticia, hace solo diaz vi reportes que acotaban la deuda de eua en 14.5 y hasta 16 billones de dolares en algunos sitios!!! y hoy esta en 114.5 billones de dolares¿? creo imposible imaginar que algún proceso, gestión o mucho menos deuda pueda aguantar ese número, o sea que puede generar este número, los especialistas y económicos aclarenme este punto, el articulo muy ilustrativo pero saben lo que es gastar un millon de dolares diarios desde cristo? que valores físicos cubren estos 114.5 billones¿? es posible esto? ahora en que beneficia EUA que el mundo conosca y debata su deuda¿? que persiguen con toda esta obra que están interpretando? convencer a su pueblo y al mundo que para mantener el equilibrio economico del mundo tienes que seguir con sus guerras de recolonización? bueno creo que ni todo el medio oriente mas africa juntos saqueados como pretenden le van a reponer sus 114.5 billones,
    que se vayan alistando y planten otro movimiento interno civil en marte o saturno que oblique la intervencion de la otan, coalisiones etc etc a ver si encuentran de donde sacar el valor de la deuda.
    Salu2s

  • OE dijo:

    ELLOS IMPRIMEN , NUNCA VAN A ESTAR EN BANCARROTA

  • javier dijo:

    Respecto a los números hay dos datos que no se pueden pasar por alto:
    1. el billón estadounidadense es del mil millones, el español es el millón de millones.
    2. se suma la deuda pública con la deuda de los hogares.
    Los números si cuadran.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Creo que dos datos del artículo son incorrectos: el total de la deuda externa de EE.UU. y el PBI total del planeta. La deuda externa de EE.UU. es de 14.5 billones, superior al valor de su PBI que es de 12 billones de dólares. El PBI de China y de Japón que le siguen en orden es de más de dos billones de dólares, por tanto el total del planeta debe ser superior a los 12 billones que señala el artículo.
    El problema de la deuda externa es común a casi todos los países, incluyendo al nuestro. El servicio de la deuda absorbe gran parte de los ingresos en divisas de muchos países, sobre todo de los más subdesarrollados. Es por tanto uno de los problemas más serios que enfrenta nuestro mundo globalizado y debía ser analizado en una conferencia mundial organizada por la ONU.

  • Ricardo V dijo:

    A mi se me ocurre una solución global al problema de la deuda de EU, que a su vez, resolvería todos los problemas de la humanidad: que se convocara una cumbre internacional de países acreedores de la deuda yanqui y que en su marco se acordara exigirle al imperio que pague, creo que eso provocaría la debacle final de ese poder. Automáticamente Israel se quedaría sin fondos para sostenerse y de alguna manera tendría que negociar con los palestinos en un tono mas bajo. El imperio se vería obligado a retirar inmediatamente todas sus tropas de medio mundo y tendría que renunciar a sus posiciónes de fuerza. El resto de las potencias occidentales, que obedecen sumisamente los mandatos del emperador, dejarían de hacerlo y se verían obligadas a moderar sus posiciones de bravucones protegidos por el león mayor.
    Quien sabe, hasta el bloqueo contra Cuba se suspendería.
    No me hagan mucho caso, es una simple especulación.

  • nerys dijo:

    Muy buena exposición de esta deuda financiera, bien grade por cierto, pero aun mayor es la humanitaria. Si cada país agraviado por el imperio lo demandase y el tribunal fuese serio y respetuoso, no le alcanzaría ni los granos de arena de sus playas a repartir por cada persona perjudicada por ellos en todo el hemisferio. Y si fuese un tribunal descarado como el que condeno a nuestros 5 hermanos, de seguro que hasta ese se vería en la obligación de darles no menos de 1500 cadenas perpetúas.

  • Juan Castro dijo:

    Lo que graficamente aparece sobre la deuda de USA me tiene ‘atolondrado’, mi falta de capacidad no me permite comprender como un pais que se dice tan poderoso cae hasta el fondo, provocando la caída de la economía de otros países desarrollados y con mayor razón subdesarrollados. Para mi Patria esto ya no será una simple ‘gripita’ sino un tumor maligno.
    Nota…El comentario anterior me deja saber que hay mucha gente estudiosa y su explicación sobre el comportamiento del capitalismo es para mi una cátedra, lo que me impulsa a felicitarlo y mi admiración.

    Con saludos

  • Carlos Lescay dijo:

    @Ricarddo V, lo que Ud propone es una de las tonterias mas grandes que he escuchado. Es evidente que Ud no entiende como trabaja eso de las deudas. Los EU son los mejores en pagar su deuda externa, nunca han fallado en eso por eso China y todo el mundo les gusta ser acreedores a los EU pues saben que seran pagados, con interes, cada centavo prestado. Y esta es una de las razones por la cual las dos agencias de credit rating desde el 1917 tenian a los EU en AAA club de paises (9 en total). Gracias.

  • FABAT dijo:

    Jean, Johannes, luc@s y demás léanse el penúltimo párrafo del articulo “Si a la cantidad de deuda pública emitida….”
    OE el problema no es imprimir sino que se le están adelantando, de eso se trata todo.

    Esto es una de las consecuencias de quitarle el respaldo en oro al USD, se imprime y se especula casi sin límite, ya que el sistema monetario en los EUA fue creado maquiavélicamente con ese fin, generar intereses a través de la deuda.

    Chao

  • Mostrando 20 de 51 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también