Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cuán grande es la deuda de Estados Unidos?

En este artículo: Deuda Externa, Economía, Estados Unidos
| 55

114.5 billones de dólares es el número al que se alza la deuda de Estados Unidos en deudas no financiadas. Aunque en verdad es un número grande, es difícil poder visualizar la dimensión de la deuda por la que pasa actualmente Estados Unidos.

Es por ello que la página usdebt.kleptocracy.us ha hecho una labor interesante, al explicar de manera gráfica los grandes volúmenes que se manejan en el mundo financiero –en especial, de la deuda.

670

Cien Dólares
$100 - es el billete más falsificado en todo el mundo, y un billete que es el que mantiene al mundo circulando.

diez-mil-dolares

Diez Mil Dólares
$10.000 - Suficiente para comprar un auto usado en EEUU.

un-millon-de-dolares

Un Millón de Dólares
$ 1,000,000 - Un millón de dólares puede entrar en dos cajas de zapatos. Sin embargo esto supone 92 años de trabajo para el ser humano en sociedades del llamado Primer Mundo.

cien-mil-millons-de-dolares

Cien Millones de Dólares
$ 100 millones - Cien millones de dólares es una cantidad considerable para vivir plenamente. Acomodado en un palé estándar (la plataorma de madera), cien millones de dólares son casi la altura de un hombre promedio.

mil-millones-de-dolares

Mil Millones de Dólares
$ 1 000 000 000 - Mil millones de dólares representa diez de estos palés.

un-billon-de-dolares

Un Billón de Dólares
$ 1.000.000.000.000
Un billón de dólares ya es una cosa seria. Si desde el nacimiento de Jesús te gastaras un millón de dólares diarios, a la fecha no habrías gastado ni un billón, sólo $700 mil millones. Apilados en dobles palés, un billón de dólares abarcaría una cancha de football americano.

un-trillon-de-dolares

Otra comparación:
$1,000,000,000,000 de dólares ocuparían una cancha de football americano o a la pista del avión más grande del mundo, .

15-trillion-dollars

15 billones de dólares
$15,000,000,000,000 Quince billones de dólares ocuparían una cancha de football americano, pero a una altura cercana a la de la Estatua de la Libertad. Esta cantidad sobrepasa el 20% del PIB mundial.

kleptocracy_us_115_trillion_do

114,5 billones de dólares
$ 114.500.000.000.000. - Si a la cantidad de deuda pública emitida por Estados Unidos sumamos la deuda privada de los hogares y empresas estadounidenses el monto total se multiplica por diez y asciende a 114,5 billones de dólares.

Si se tuviera por base en billetes de $100 la misma área que el Empire State o el WTC, la torre de billetes sería más alta que estos dos edificios. El super-rascacielos que aparece en la imagen, es la cantidad de dinero que el gobierno de EE.UU. debe.

Fuente: Reserva Federal y www.USdebtclock.org. Traducción: Cubadebate

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trino Gonzalez dijo:

    Existe una gran confucion acerca de la deuda de EUA. Muchas veces nos confundimos con las comas(,s) y los puntos(.'). Pero si la cifra se escribe 14,5 billones en realidad viene siendo= 14,500 billones.

    Traduciendo esta cifra, significan = 14.5 TRILLONES DE DOLARES.

    No me creen? La imagen que dejare a continuacion es de hace años, cuando la deuda era de mas de $10 trillones de dolares. Miren los numeros cuantos digitos tiene? Veanlo.

    http://torontodominicano.com/wp-content/uploads/2011/07/reloj_marca_deuda_Estados_Unidos.jpg

    Aun no me creen. Simplemente busquen en Google el numero " 14 trillones" y veran lo que aparece.

    http://www.elmonetario.com.mx/?p=12498

    Les dejo otro articulo donde se especifica que son TRILLONES y no billones.

    Saludos.

  • JESUS dijo:

    De mi parte igualmente de acuerdo con los comentarios en el sentido de que: Y A NOSOTROS ¿Qué NOS IMPORTA LA DEUDA DE USA? o algo por ahí.

    Atilio Boron nos ilustra en algo sobre el capitalismo. Es cierto: LA LÓGICA NORMAL ES QUE EL CAPITALISMO PRODUCE EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS DE ALGUNOS POCOS PAÍSES A COSTA DEL TRABAJO Y DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS MILLONES Y MILLONES, eso es normal y hasta necesario en el capitalismo.

    En este tema de la economía, TENEMOS LA OBLIGACIÓN de aprender y entender bien sobre el sistema económico del capitalismo.

    Se insiste bastante en la NECESIDAD de otras monedas “FUERTES” o simplemente de CREAR UNA NUEVA MONEDA a nivel incluso suramericano para no vernos involucrados en los problemas que trae el dólar norteamericano. Ahí se menciona a Brasil, China y otros países como acreedores de EE. UU.

    En cuestión de economía y deuda, el planeta entero (porque no conozco de algún país que escape) vive, por decir así de la ADICCIÓN AL DÓLAR, no pueden prescindir de esta divisa. Preguntémonos: ¿Qué país no mantiene sus reservas y hasta sus inversiones internacionales en dólares? NINGUNO, a pesar incluso de la existencia del EURO o de la insistencia de china, por ejemplo, por convertir su moneda en divisa internacional.

    Prácticamente, SON LOS OTROS los más interesados en mantener al dólar como divisa mundial.

    Ya tienen la experiencia de la estafa anterior cuando se convirtió al dólar en divisa desechando al patrón oro ¿recuerdan?, ¿Qué hicieron los acreedores de la deuda norteamericana de entonces? Simplemente y mansamente aceptaron dicha estafa sabiendo que el papel moneda que emitía EE. UU. no tenía el mismo valor del oro.

    Si se pretende “renunciar” al dólar, ¿Qué harán todos con sus reservas e inversiones en dólares?, ¿Qué hará Brasil, por ejemplo? ¿Renunciar y botar al tacho sus más de 200 mil millones de dólares que tiene en bonos del Tesoro norteamericano?, esto solamente por referirnos a nuestro país vecino.

    Como dice Atilio Borón, la solución va por la construcción del socialismo y nada más, y esto es muy cierto. Todo lo demás, digo, no es otra cosa que intentar humanizar a la bestia, por decir así. O veamos el caso de Islandia que declarándose en quiebra liquidó a todos los bancos acreedores y deudores, ¿solución?, no, no porque el pueblo trabajador es quien ahora alimenta a los “nuevos” especuladores y son a los que NO SE LES PERDONÓ sus deudas.

    Y franco, franco, ¿Cuánto es la deuda de Cuba y en dólares, y a cuanto asciende sus obligaciones (intereses) por su deuda anualmente?

    Desde Perú escribo.

  • tony alonso dijo:

    "CARLOS LESCAY",E.U. PAGA CON LO QUE LE ROBA A LAS DEMAS NACIONES,SI FUERAN BUENA PAGA NO LE DEBIERAN A NADIE;MIRA COMO TIENEN AL MUNDO TEMBLANDO DEBIDO A QUE TODO EL MUNDO SABE QUE SON UNOS TRAMPOSOS.........

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al parecer la deuda de EE.UU. no tiene consecuencias a causa de las guerras que han enfrentado en todo el mundo.

    A mi modo de ver pudieran ser las ausencias de guerras, el ambiente de paz que se está imponiendo pese a las intenciones del gobierno mundial de acelerar el ritmo de las confrontaciones; y además, la resultante de haber una recesión en cuanto a que el ambiente de guerra entre las potencias ha sido saturado y los arsenales aunque viejos y obsoletos no resisten a mayor inversión que las que tienen hasta ahora por cuanto el negocio de las armas no resulta del dividendo de cuando la guerra fría creaba la competencia, aún a costa de que el escudo que deberá proteger a Europa Occidental y a EE.UU. no está a punto y el armamentismo cobra fuerzas, ahora muy en valores y calidad y no en cantidad como para negocios.

    La resultante es un mal momento para el negocio del complejo militar industrial internacional que encabeza EE.UU.y en la misma medida en que se vean obligados a meterse en negocios, donde otros los aventajan y a resolver el problema de recursos para la vida como alimentos y socorrer a regiones en que están en peligro naciones completas. Les vendría bien disminuir el consumo de energía en lo que hacen como defensa y en intromiciones de la política internacional y convertir un poco del arsenal en recursos para la vida que continuar incursionando en un negocio que cada día les dará menos dividendo. La inversión se impone en recursos para la vida y energía renobable, cosa que no es tan fácil hacer como echar a fajarse a las naciones para proliferar la venta de armamento y explosivos capaces de destruir en horas al mundo.

    La lucha contra la situación climatológica, contra la falta de alimentos y energía, contra el subdesarrollo es mucho más lenta y más costosa en apariencias, pero realmente es la que le suma a la humanidad y no será ocasión para desistir en el empeño.

    Habrá que resolver el problema de la indignación en Europa y otras naciones, de encaminar a Israel como un ente desarrollista y productivo y no una sombra guerrerista en un medio hostil donde mueren por el miedo a su propio porvenir; la apertura en negocios con la China y el BIRCH, que junto al ALBA y otras agrupaciones del Sudeste de Asia pujan por encaminar soluciones donde no debe estar excluido nadie.

    El complejo militar industrial del capitalismo de hoy ya jugó su papel desarrollante para occidente y subdesarrollante para el III mundo como garantía de que sobrevivieran las divisiones de los superdesarrollados que todo lo tenía resuelto y los subdesarrollados obligados como mansas palomas a entregar lo que más brilla y vale de sus recursos a las trasnacionales.

    El mundo de los inteligentes apunta a que hay que volver por una filosofía humanista y de cara a las necesidades de todos o se hunde dramáticamente el capitalismo y con el se crea una tragedia universal sin precedente.

    Las inversiones van a tener que irse al campo de los ferrocarrilles que hay que retomarlos en todo el mundo, a las grandes navieras para hacer el recurso mundial más movido; a la ampliacion de negocios sobre la energía renobable a explotar con eficiencia y eficacia todos los espacios para la producción de alimentos y llevarlo acequible a las naciones menos desarrolladas y a las economías dependiente y a asumir el ahorro como un factor para la distribucion internacional; a la protección del medio ambiente y a la condición de hacer de la vida y el humanismo la política de todos los seres que vivimos en la tierra no permitiendo que desaparezcan tantas especies como ocurre en la actualidad en detrimento de la propia raza humana, he ahí los peligros; se hace necesario trabajar en base a la equidad y el alcance cultural y científico que proporcione una mayor calidad de vida y una cultura más alta.

    La guerra como recurso está abandonando el campo humano, ya sea fría o caliente no tiene perspectiva alguna.

  • roberto dijo:

    ¿Sorprendido de las incesantes caídas bursátiles, del estancamiento generalizado que vive la economía mundial, de la falta de empleo o del nerviosismo generalizado? Pues bien, ármese de paciencia porque esta crisis no tiene salida, tal como explicamos en El tsunami de tinta roja y la deuda indevolvible. El problema no es la economía, ni el empleo ni el crecimiento. El problema es la existencia de un sistema financiero fraudulento que ha tomado de rehén al mundo entero. Y mientras este nudo gordiano no se corte de manera definitiva, la economía seguirá tambaleante y sin rumbo. John Austhers, el editor económico de Financial Times, nos entrega uno de los más lúcidos análisis sobre el estado de la economía actual, que resume en estas tres gráficas.

    La primera gráfica muestra la situación del sistema financiero, medido por la proporción entre las acciones bancarias y los índices bursátiles generales. John Authers sobrepone inteligentemente el gráfico de los últimos 20 meses (linea roja), con el de los 20 meses que precedieron a la caída de Lehman, en octubre del 2008 (linea azul). Se observa que las acciones bancarias han caído este último tiempo en forma similar a la caída registrada en el período 2007-2008. En otras palabras, la situación es hoy tan precaria como lo era antes de la quiebra de Lehman Brothers.

    Lo que estamos viviendo no es otra cosa que la caída del sistema financiero que hemos conocido, tema al cual he dedicado varios post, desde aquellos referidos al origen del desorden financiero, hasta aquellos en los que he planteado el colapso de este sistema por basarse en un esquema ponzi. La destrucción de este esquema ponzi provocada por la contracción financiera, ha dejado al descubierto la total insolvecia de la banca. Es decir, las deudas son mucho mayores a todo el capital existente, algo que ha sido ocultado por la liquidez inyectada al sistema por los bancos centrales, y que nunca será suficiente (además que sólo es un mecanismo que transfiere la deuda hacia las próximas generaciones). Con estas acciones el problema sigue exactamente igual dado que la economía real no se reactiva con la fuerza que requiere al no haber generación de empleo.

    Authers 2
    El segundo gráfico de Authers muestra la evolución de la actividad económica mundial desde el inicio de la crisis, en julio del 2007, hasta julio del 2011. Aquí se muestran los índices de producción industrial de Estados Unidos (rojo), la Eurozona (azul), China (amarillo) y el Reino Unido (verde). Este índice muestra el cambio en la producción manufacturera. Si el índice se mantiene en 50, está igual; si es mayor que 50 hay avance y si es menor hay retroceso. Se aprecia la caída general en el año 2008 y la recuperación del año 2009. Sin embargo, a fines del año 2010 comienza la nueva desaceleración que a mediados del 2011 ya es una verdadera contracción económica global. Nótese que China es la que menos cae el 2008 y la que se recupera con mayor rapidez. Pero ahora es China la que encabeza la caída. Este índice es el mejor indicador de que no hay recuperación, sólo estancamiento.

    Authers 3
    El tercer gráfico muestra la evolución de la crisis medida por las acciones estadounidenses y la tasa de interés de la Reserva Federal, desde principios del 2007 hasta agosto del 2011. Se aprecia el espacio que la Fed tuvo para reducir la tasa de interés hasta dejarla en cero, donde se mantiene hasta hoy. Pero hoy no tiene espacio de maniobra para reducir la tasa de interés y sólo puede recurrir a lo que se ha denominado expansión cuantitativa (QE), que en otras palabras consiste sólo en emitir dinero.

    La expansión cuantitativa, en todo caso, no ha reactivado en forma importante la economía, dado que es menos eficaz que el incremento del gasto fiscal. Además, los planes de QE, ayudan a generar inmensas burbujas en los mercados que sólo ayudan a la actividad especulativa. La QE, no ha tenido impacto en la generación de empleo. La disminución del empleo en Estados Unidos ha sido de apenas el 0,4% con los planes de QE, casi inexistente. En cambio ha permitido inflar el precio del petróleo y de todas las materias primas. Al ser productos básicos y transables en todos los mercados se prestan para la especulación masiva.

    A cuatro años del inicio de la crisis los gobiernos han sido incapaces de tomar las riendas y han creado todas las condiciones para el rearme arbitrario del sistema financiero en el cual las “ayudas” son absorbidas por la élite financiera sin que haya un “flujo hacia abajo”, hacia la base social y el empleo que permita una auténtica reactivación. Se ha faltado incluso a la ética al destinar grandes recursos para rescatar a la banca mientras se recortan, por encargo del BCE, la UE y el FMI, programas de bienestar y ayuda social a los desempleados.

    Todo este gigantesco derroche ideado para mantener en pie una idea de mundo se está desplomando por su propio peso. Los gobiernos deberán hacer caso omiso al chantaje y las súplicas de la banca para aumentar el gasto fiscal y permitir una demanda que evite el desplome generalizado. La voluntad política debe estar no sólo en las palabras que un presidente Obama proclama cuando dice “No necesitamos que una agencia de calificación nos diga lo que debemos hacer…”. Muy bien! Pero tampoco hacer lo que digan la Fed y los bancos centrales. En los actuales momentos los gobiernos deben velar por la inmensa mayoría de la población y no por un puñado de banqueros interesados en “cuidar el dinero de todos” (con las políticas antiinflacionarias) aunque sean ellos mismos los que lo despilfarran.

    Bueno, al menos ya sabe porqué la caída de las bolsas continuará. Aunque haya muchos expertos que le digan lo contrario.

  • Julio Huato dijo:

    El problema no es la deuda estadounidense. Ni la deuda pública, ni la deuda privada. Eso de que la deuda es el problema es el argumento de la derecha cavernaria de EE.UU., argumento que usan para acabar de desmantelar las conquistas que los trabajadores consiguieron desde los años 1930, en parte gracias a la influencia del ejemplo soviético. El problema real es la desigualdad, internacional y doméstica. La desigualdad internacional es un problema, porque es la base de la división del mundo entre un puñado de naciones imperialistas y el resto pobre del mundo. La desigualdad doméstica es el problema porque es la base del capitalismo yanqui, es una desigualdad social reforzada por la desigualdad racial, étnica y de género.

    La derecha está usando el problema de la deuda para justificar el desempleo en EE.UU., es decir, el mecanismo mediante el cual descargan el peso de la crisis capitalista en los trabajadores. La clase trabajadora de EE.UU. va pronto a estar mayoritariamente compuesta por trabajadores negros y latinos. O sea que seremos los negros y latinos los que suframos todo esto si nos derrotan de nuevo, esta vez con el pretexto de la crisis de la deuda. La deuda pública (y privada de los hogares, sobre todo de clase trabajadora; deuda hipotecaria, de consumo, de becarios, etc.) en EE.UU. es el resultado de la desigualdad.

    Veamos la deuda privada de los hogares, sobre todo hogares pobres. Sin solidaridad social manifiesta en seguros de desempleo, salud pública, etc., el riesgo económico que corre la gente de trabajo en EE.UU. es muy alto. Es cierto que hay despilfarro y consumismo, pero la razón principal por la que la gente se endeuda tanto es esto: pobreza y vulnerabilidad (y, cierto, también el ilusionismo ideológico de querer llenar con cosas lo que es un vacío existencial y falta de lazos básicos de solidaridad humana). El comprar una casa es sobre todo una forma de asegurarse en caso de un accidente que te deje desempleado y sin cobertura de salud. Si eres pobre y tienes la oportunidad de comprar una casa, la compras, con la esperanza de que suba de precio para tener algo con que protegerte en caso de que la vida se te complique. Si la sociedad ayudara a los trabajadores en caso de emergencia, entonces esto no sería necesario. Pero aquí, la sociedad no ayuda. La pobreza no se ve como un fenómeno social, sino como un fracaso individual, que avergüenza y deprime a la gente.

    Los gobiernos de estados y municipalidades se endeudan *sobre todo* para financiar la educación pública, servicios públicos básicos (agua, basura, policía, bomberos, etc.) y servicios de salud de muy mala calidad y muy caros, porque los proveedores directos son privados y no la bailan sin huarache. El gobierno federal se endeuda principalmente para financiar el gigantesco aparato militar, que se usa en aventuras imperialistas pero que también, perversamente, sirve para dar empleo a gente que de otro modo estaría desempleada o, en el mercado laboral privado, contribuiría a bajar más los salarios de todos. La otra parte importante del presupuesto de EE.UU. son los gastos de salud que son, en gran medida, un desperdicio de dinero que acaba en los bolsillos de los dueños de las empresas de seguros, HMOs y farmacéuticas.

    Por supuesto que debemos oponernos a que se gaste dinero en aventuras imperialistas y en un aparato militar hipertrofiado y corrupto. Pero esto no depende de que haya deuda o no. Tendríamos que oponernos al imperialismo y al militarismo, incluso si el presupuesto se balanceara siempre y no hubiera endeudamiento público, si todos los gastos públicos se cubrieran con impuestos. O sea que el problema no es la deuda.

    ¿Qué es la deuda? Deuda quiere decir que alguien no tiene dinero hoy pero lo necesita gastar hoy y otro tiene dinero hoy pero no necesita gastarlo. Entonces el que tiene dinero le presta al que no tiene, generalmente a cambio de que mañana el que toma prestado pague con un interés añadido. La intermediación del sistema bancario y financiero complica y disfraza las cosas, pero en términos agregados, los que piden prestado son los pobres y trabajadores y los que prestan son los ricos y capitalistas. Así de simple. La deuda es simplemente un reflejo de la forma en que la propiedad sobre la riqueza productiva del país está distribuída entre ricos y pobres. Punto.

    Ahora bien, en principio, el que los ricos se pongan nerviosos al darse cuenta que los pobres pueden no pagar la deuda no tiene por qué traducirse en desempleo. No hay ninguna razón natural para que la economía se paralice. En principio, si hay -- por un lado -- trabajadores y medios de producción (incluyendo recursos naturales) y -- por otro lado -- necesidades de la gente, no hay ninguna razón natural para que trabajadores y riqueza productiva se queden ociosos y la economía se paralice. Si eso ocurre, no es por razón natural, sino por las estructuras socio-económicas en que la sociedad está atrapada.

    En momentos de crisis, es importante que la gente vea esto: Que el desempleo es un horror absolutamente evitable. Claro, para evitarlo, hay que violar los sacrosantos derechos de la propiedad privada. Pero la gente tiene que saber que otro mundo es posible. Esta mañana, salió la noticia de que Moody's cree que la siguiente "burbuja" financiera por estallar es la deuda de los estudiantes (http://huff.to/nfsubN). Lo que hace falta aquí es que los estudiantes se organicen mejor, repudien esa deuda y, a cambio, se comprometan a prestar servicios en las comunidades pobres. Ni un centavo para los banqueros. Es cierto que una gran parte de la deuda pública de EE.UU. fue adquirida por bancos centrales en muchas partes del mundo pobre: China, el Medio Oriente, etc. La deuda pública de EE.UU. en manos de los países pobres deben respetarse y pagarse puntualmente. Pero una parte importante de esta deuda está en las carteras de los ricos de EE.UU. y del mundo occidental. Esos que se jodan.

    ¿Cómo hacer para separar a unos de otros? Se pueden usar mecanismos fiscales. A los ricos, impuestos expropiatorios. Hay que dar por supuesto, como Balzac, que detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen e imponer tributos fiscales altísimos a las fortunas privadas. Esa es la solución al problema de la deuda. El banco central chino comete un error al afirmar que EE.UU. necesita reducir el gasto público social. No, que reduzca el gasto militar, pero el gasto social tiene que aumentar. Con todo respeto, China necesita solidarizarse con los trabajadores pobres de EE.UU., no con la derecha cavernaria que quiere acabar con Social Security, Medicare y Medicaid. Todo para los trabajadores. Nada para los parásitos.

    Aquí explico más sobre la deuda y otras cosas: http://juliohuato.com/

    Los comentarios se agradecen.

  • Severo dijo:

    Estimado Carlos Lescay, todo parece indicar que el gran imperio esta asistiendo al principio del fin; es obvio que todos los procesos en la vida son cíclicos y ellos (E.U) no escapan a esa realidad; ahora les toca fastidiarse y con ello arrastran a todo el resto del mundo.
    Observe usted detenidamente la historia y verá como todos los grandes imperios han sucumbido tarde o temprano y el de los E.U va a ser uno mas.
    Revise lo que le dijo a @Ricardo V, que parece ser que lo que usted le dice si es una verdadera tontería.
    Saludos
    Severo

    ------------------------------------------------------------------------

    lo que dijo Carlos Lescay a @Ricarddo V

    "@Ricarddo V, lo que Ud propone es una de las tonterias mas grandes que he escuchado. Es evidente que Ud no entiende como trabaja eso de las deudas. Los EU son los mejores en pagar su deuda externa, nunca han fallado en eso por eso China y todo el mundo les gusta ser acreedores a los EU pues saben que seran pagados, con interes, cada centavo prestado. Y esta es una de las razones por la cual las dos agencias de credit rating desde el 1917 tenian a los EU en AAA club de paises (9 en total). Gracias."

  • Carlos Lescay dijo:

    Estimado Severo, al parecer Ud no entendio mi comentario. La realidad, no es especulacion o deseo de mi parte, es que los EU nunca han dejado de pagar sus deudas, centavo por centavo y siempre a tiempo. Eso es un fact. Por consecuente,aun con algunas agencias tienen AAA rating, Repito, por esa razón China, Brasil etc compran esa deuda por que saben que les van, al seguro, pagar para atrás con su respectivos intereses. Que uno no puede gastar mas que lo que tiene es claro. Hay muchos aquí que por razones obvias desean ver a un EU débil y derrocado. Les pido disculpas, pero despierten, el monstruo, la bestia puede estar herida pero no de muerte, se levantara y desgraciadamente para muchos seguirá jodiendo. Gracias

  • Miguel dijo:

    Cualquier deuda sea como sea hay que pagarla si o sí, lamentablemente la bicicleta financiera es muy grande y no pasará mucho tiempo que irán muchos bancos que "jugaron" mal el partido... quebrarán. Pero el problema se agrava ya que los que juegan en las ligas mayores siempre pregonan el "libre mercado" que arreglará todo o casi todo pero cuando las "papas queman" piden la escupidera al Estado, o sea a todos los ciudadanos del país, en este caso EEUU y entonces "socializan" sus fracasos. Es decir, son capitalistas y sus ganancias no quieren redistribuir como corresponde pero cuando pierden, sus pérdidas por administración fraudulentas, ahí si lo redistribuyen a todos los ciudadanos, socializańdolo. En consecuencia, cuando la deuda sobrepasa la capacidad real de pago de un Estado pide prestado (FDR privado) y se endeuda por que debe entregar a cambio bonos del Tesoro (Estado) y por razones estratégicas y geopolíticas los obtiene los países que pueden, p.e. el Banco Central Chino o de otros países fuertes o en vías de desarrollo. Pero, la otra "pata" del perverso sistema ideado por el Capitalismo fué cambiar el patrón oro por una moneda, el dólar. Así es fácil "pagar" cualquier deuda teniendo la máquina de hacer billetes! Creo que más tarde o más temprano y a través de un consenso universal, desde donde sea, se debe llegar a la conclusión de que esa máquina debe cambiar de dueño o cambiar el paradigma del cómo se irá haciendo un cambio real mediante una transición adecuada y sin mayores consecuencias para el mundo. Ya sé, quizás sea una ilusión que lo esté planteando de esa forma pero mucha gente del mismo país que produjo el problema está sufriendo las consecuencias y también del resto del mundo mediante el manejo irresponsable de sus respectivos gobiernos. Las medidas deben ser políticas y no corporativas. Las corporaciones captaron o secuestraron a la política. Urgente se debe cambiar eso, los pueblos resisten todo lo que puede pero ya hay voces levantadas y es peligroso por que el capitalismo no debate, lo impone a través de represión o de estados no democráticos. Con toda justicia se puede decir que en EEUU y en Europa ya no existe DEMOCRACIA ni JUSTICIA. La paz del mundo está en peligro... aunque, la gran mayoría de los países quieren una solución pacífica, hay uno sólo que tiene un poder de fuego letal (900 bases militares alrededor del mundo) que dañaría mucho al resto... no quiero ni pensarlo, por la humanidad, mis hijos y nietos!

  • JESUS dijo:

    A don Julio Huato:

    Entre otros, dice usted:

    “El problema no es la deuda estadounidense. Ni la deuda pública, ni la deuda privada. Eso de que la deuda es el problema es el argumento de la derecha cavernaria de EE.UU., argumento que usan para acabar de desmantelar las conquistas que los trabajadores consiguieron desde los años 1930, en parte gracias a la influencia del ejemplo soviético. El problema real es la desigualdad, internacional y doméstica. La desigualdad internacional es un problema, porque es la base de la división del mundo entre un puñado de naciones imperialistas y el resto pobre del mundo. La desigualdad doméstica es el problema porque es la base del capitalismo yanqui, es una desigualdad social reforzada por la desigualdad racial, étnica y de género”.

    Y… PREGUNTANDO PREGUNTANDO:

    ¿Qué no es el imperialismo, como fase superior del capitalismo, el principal problema de la humanidad?
    ¿Qué no el capital financiero-especulativo-parasitario-usurero, el enemigo de la humanidad?
    ¿Qué la DEUDA, tanto pública y privada, no es consecuencia del capital imperialista, es decir del capital financiero-especulativo-parasitario-usurero, el enemigo de la humanidad?
    ¿Solo como pretextos para acabar con las conquistas de los trabajadores?
    ¿Qué no el capital en su fase imperialista en crisis requiere “solucionarlo” cada vez sin poder lograrlo?

    También dice usted:

    “Los gobiernos de estados y municipalidades se endeudan *sobre todo* para financiar la educación pública, servicios públicos básicos (agua, basura, policía, bomberos, etc.) y servicios de salud de muy mala calidad y muy caros, porque los proveedores directos son privados y no la bailan sin huarache. El gobierno federal se endeuda principalmente para financiar el gigantesco aparato militar, que se usa en aventuras imperialistas pero que también, perversamente, sirve para dar empleo a gente que de otro modo estaría desempleada o, en el mercado laboral privado, contribuiría a bajar más los salarios de todos. La otra parte importante del presupuesto de EE.UU. son los gastos de salud que son, en gran medida, un desperdicio de dinero que acaba en los bolsillos de los dueños de las empresas de seguros, HMOs y farmacéuticas”.

    Y… PREGUNTANDO PREGUNTANDO:

    Entonces ¿A que se deben dedicar los Estados?
    ¿Qué los servicios sociales a los trabajadores no son acaso precisamente las conquistas de los trabajadores?

    También dice usted:

    “Ahora bien, en principio, el que los ricos se pongan nerviosos al darse cuenta que los pobres pueden no pagar la deuda no tiene por qué traducirse en desempleo. No hay ninguna razón natural para que la economía se paralice. En principio, si hay — por un lado — trabajadores y medios de producción (incluyendo recursos naturales) y — por otro lado — necesidades de la gente, no hay ninguna razón natural para que trabajadores y riqueza productiva se queden ociosos y la economía se paralice. Si eso ocurre, no es por razón natural, sino por las estructuras socio-económicas en que la sociedad está atrapada”.

    Y… PREGUNTANDO PREGUNTANDO:

    ¿Qué se está tratando LA DEUDA DE LOS POBRES?
    ¿No es que se está viendo el problema de la deuda pública de los EE. UU.?

    También dice usted:

    “En momentos de crisis, es importante que la gente vea esto: Que el desempleo es un horror absolutamente evitable. Claro, para evitarlo, hay que violar los sacrosantos derechos de la propiedad privada. Pero la gente tiene que saber que otro mundo es posible. Esta mañana, salió la noticia de que Moody’s cree que la siguiente “burbuja” financiera por estallar es la deuda de los estudiantes (http://huff.to/nfsubN). Lo que hace falta aquí es que los estudiantes se organicen mejor, repudien esa deuda y, a cambio, se comprometan a prestar servicios en las comunidades pobres. Ni un centavo para los banqueros. Es cierto que una gran parte de la deuda pública de EE.UU. fue adquirida por bancos centrales en muchas partes del mundo pobre: China, el Medio Oriente, etc. La deuda pública de EE.UU. en manos de los países pobres deben respetarse y pagarse puntualmente. Pero una parte importante de esta deuda está en las carteras de los ricos de EE.UU. y del mundo occidental. Esos que se jodan”.

    Y… PREGUNTANDO PREGUNTANDO:

    NO, NO, ya no preguntaré, solo diré UY, UY, UY, UY, y mas UYs

    También dice usted:

    “¿Cómo hacer para separar a unos de otros? Se pueden usar mecanismos fiscales. A los ricos, impuestos expropiatorios. Hay que dar por supuesto, como Balzac, que detrás de toda gran fortuna hay un gran crimen e imponer tributos fiscales altísimos a las fortunas privadas. Esa es la solución al problema de la deuda. El banco central chino comete un error al afirmar que EE.UU. necesita reducir el gasto público social. No, que reduzca el gasto militar, pero el gasto social tiene que aumentar. Con todo respeto, China necesita solidarizarse con los trabajadores pobres de EE.UU., no con la derecha cavernaria que quiere acabar con Social Security, Medicare y Medicaid. Todo para los trabajadores. Nada para los parásitos”.

    Y… PREGUNTANDO PREGUNTANDO:

    NO, NO, aquí igualmente, ya no preguntaré, solo diré UY, UY, UY, UY, y mas UYs
    Aunque se me ocurre una sola pregunta aquí: ¿Qué NO SON LOS RICOS, LAS TRANSNACIONALES FINANCIERAS, AMOS DEL MUNDO, LOS QUE DECIDEN QUE SE HACE EN EL PLANETA?

    Y termina usted diciendo:

    “Los comentarios se agradecen”.

    Como quiera que no hiciera comentario alguno, le pido disculpa por ello.

    Y también le pido disculpas por mi atrevimiento de preguntar y preguntar

    Desde Perú escribo.

    Caray, muy largo me salió este escrito

  • Severo dijo:

    Estimado Carlos Lescay, no me asiste ningún odio visceral contra E.U, lo que observo es detenidamente como se comporta el mundo en los últimos tiempos y se percibe por ejemplo que:

    • Por muy poderoso que tú seas económicamente no te puedes sostener por mucho tiempo, cuando tienes tu P.I.B comprometido en más de un 90%.
    • Imprimir billetes para comprar al mundo, sin un respaldo económico tenia un precio y a largo plazo se paga caro.
    • El belicismo no conduce a ninguna forma de desarrollo; no se puede dominar el mundo utilizando como materia prima fundamental la guerra.
    • Obsérvese detenidamente que países como Brasil, India, Rusia y China tienen cada día mas protagonismo en la economía mundial y ninguno de ellos utiliza la filosofía de EU.
    • El caso particular de China es interesante; prestigiosos economistas y premios nobel en economía en el mundo consideran que el país asiático en los próximos 25 años debe dominar la econonomia mundial. Ellos tienen una filosofía totalmente diferente a la norteamericana.

    Nada amigo mió, todo parece ser que realmente van en picada; obviamente parece ser una triste realidad.

    Atentamente
    Severo

  • próspero dijo:

    De verdad así lo veo...

    Un estado febril, es terrible! nadie lo puede negar. Bueno. Siendo tal malo, es muy bueno. NO! no es una contradicción, es una realidad.

    La fiebre, siendo tan mala. Nos indica, que algo no está funcionando adecuadamente en algún lugar de nuestro cuerpo. Donde observamos inflamación de algún ganglio, es la señal que nos refiere al lugar donde se encuentra una infección. De inmediato, procedemos a su tratamiento y exterminio del invasor.

    Como hemos observado, en la anterior analogía. La fiebre, es un gran aliado, para poder mantener nuestro cuerpo en buen estado de salud.

    Así mismo, ocurre con esa nefasta economía. Manejada por tecnócratas, que dejaron en tela de juicio, su juicio. Será necesario exterminar el "invasor", causante del mal en el planeta, para reestablecer el orden y las Buenas Relaciones entre todos los Humanos. No importa el "dolor" que podamos padecer en el proceso de exterminio de la infección. Lo importante vendrá después, cuando se logre la perfecta armonía que nos conducirá a la Paz verdadera, y podremos decir, con propiedad, que viviremos en esa "Era de Oro" tan difundida.

  • Alina dijo:

    ahora yo me pregunto ¿enqué se han gastado todo este dinero? En guerras, subvencionar políticas dudosas y las revueltas en otroas paises, en mantener su mentira y el estatus de la 1ª potencial mundial a cualquier precio? ¿Qué clase de país es éste? O hablando claro ¿sólo es un soldadito de plomo el cual los britanos manejan a su antojo? Es una verdera lastima que después de perder tantas vidas en la guerra armada de la independencia de Inglaterra hoy en día los "americanos" pierdan puestos y se dejen lavar la cabeza por sus vecinos anglosajones

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las inversiones en salud y educación, son de las inversiones que mayores dividendo deja a los estados, cuando de condición humana se hable.

    Cuanto cuesta un hombre postrado en una cama de forma permanente por veinte años, cuanto cuesta una epidemia de dengue, cuanto costó la pandemia de la fiebre porcina, la gripe que se desató en México hace algún tiempo y causó miles de muertos en todo el mundo, cuandos males acarrea una población desnutrida y analfabeta?.

    Puede algún país acometer programas de alta tecnología con analfabetos y enfermedades endémicas?, puede un país sostenerse cuando tenga que invertir en medicamentos y atención médica desmedida un enorme presupuesto?.

    Puede un estado, por poderoso que sea, sostenerse cuando su industria médica conspira para mantener consumidores de drogas y medicinas que no curan en detrimento de la medicina preventiba y que cura a los seres humanos, que es lo que ocurre con la medicina de los productores norteamericanos y la élite que vive por la miseria del mundo?

    No no es posible que una cuenta se saque y que las inversiones que se discutan para rebajarse y sin tino de que son inversiones que no se pagan solas, sean la de educación y salud.

    Las inversiones más seguras en cualquier estado del mundo,la que dejarán a la larga o a la corta mayores dividendo, las que harían saludable la economía y la sociedad, son las que llevan a tener una población saludable y capacitada para llevar la nación adelante.

    Cualquier comentario en contra, sería un análisis de locos.

  • hector escalona dijo:

    A pesar que el problema que representa la deudad de estados unidos, por lo momentos no le convienen a nadien que caiga, por ejemplo ¿que haria china con los billones de dolares que tiene si estos se le convierten en simple papel?, ¿a quien le venderia mientras desarrolla su mercando interno, que a pesar de su poblacion, su baja capacidad adquisitiva lo hace de menor tamaño al norteamericano?, no todos los paises quieren ser el primero, china ha declarado no quererlo, despues de todo, despues de llegar al sitial de honor solo te resta caer como la enseña la historia, ya la inglaterra imperial se contabilizaba el alto costo de su imperio y la verdadera necesidad de tenerlo, lo que le falta a estados unidos es un lider que este a la altura del mal monmento que pasan, que no tema decir que no, y logre encausar con su liderazgo a terminar con las guerras, que marcan su declive.

  • Wladimir Pudolsk dijo:

    SE COMIERON UN 1!! Por eso este articulo anda dando vueltas por internet, Publicaciones falsas como esta son las que creen mas enganios. !!Por algo el congreso de los estados unidos se tuvo que reunir para subir el tope de la deuda de $14.3 billones a $14.4 billones!! noticia que fue polemica en el mundo, estados unidos estuvo en un debate casi intermidable para que los republicanos aceptaran aumentar el tope de la deuda. al final aceptaron pero se tuvo que retrasar el programa espacial de la NASA por falta de presupuestos. LEEAN no se confien nada mas de la primera fuente que vean. incluso el tema fue nombrado como la siguiente manera: Crisis del techo de deuda de Estados Unidos de 2011, busquenlo.

  • David dijo:

    Aqui puede ver como esta cambiando la deuda, es casi nada, te pago manana

    http://www.usdebtclock.org/

  • frank cordova dijo:

    ESTAN UN POCO EQUIVOCADOS, PORQUE NO ESTAMOS ABLANDO DE BILLONES, SINO QUE SON TRILLONES DE DOLLARES,,,,!!1 E VISTO Y LEIDO MUCHO ACERCA DE ESO
    .... LA DEUDA ACIENDE A MAS DE 16 TRILLONES DE DOLLARES..ES UN PEQUEÑA CORRECION

  • tony arroyo dijo:

    mmmm y yo me aguito porque le debo a famsa juara juara

  • LUIS M. dijo:

    ES BASTANTE OPORTUNO LEER EL LIBRO: "El Dolar, una moneda falsa" ALLI ESTA TODO CLARO.
    EN INTERNET PUEDEN ENCONTRAR REFERENCIAS BUSCANDO ASÍ; el dólar una moneda falsa ricardo valbuena

  • jorge fernandez dijo:

    En el año 2003 fuimos robados por el Estados Unidos , nosotros teníamos una cuenta de compensación autorizada por el Gobierno Colombiano , llevábamos divisas para alimentar la cuenta en un orden de un millon de euros mensualmente , pagábamos nuestras compras a Korea , y dejábamos quinientos mil dólares anuales en los Estados en compras e impuestos , pero , un día resolvieron aliarse con un funcionario colombiano para robarnos ese valor y nos hicieron un montaje acusándonos de 17 cargos , los cuáles fueron todos desvirtuados , y , en 17 días tuvieron que soltarme de a cárcel , pero , su cometido era robar como sus ancestros Los Vikingos , esto lo llevan genéticamente.De no existir las leyes internacionales me hubieran matado y hubieran tomado todo el botín.A personas como a mí que son más de un millón de extranjeros nos robaron en promedio USD500.000 con el viejo truco de acusarnos de lavado.Al día siguiente de mi detención apareció un payaso abogado enviado por el estado américano , y , me propuso que si firmaba un papel que llevaba en su poder , me soltaban de inmediato , pero , debía entregarles el millón de euros. y una casa en Pembroke Falls comprada por nosotros y que valía USD686,000 dólares , la cual también nos devolvieron , pero se apoderaron a las malas de usd500,000.El excedente nos fue devuelto en un cheque del Estado . Qué rateros por eso están en esta situación , porque todo se les ha devuelto.En el año 2003 que tuve este problema ese país estaba económicamente sostenible , pero , el destino los ha castigado por todas las injusticias que han cometido contra cada ciudadano. Qué lástima que cada ciudadano américano tenga que pagar por todas las bellaquerias cometidas por sus dirigentes , para que ese país funcionara bien tendrían que cambiar todos los dirigentes actuales y nombrar nuevos sin mentalidades de sus ancestros vikingos ; han heredado esta mentalidad vikinga . Me dá pesar como ése país se desmorona a pedazos . El 11 de septiembre les dejó un delirium tremen ó delirio de persecusión que los está acabando , eso le sucede a todo ladrón , "su conciencia" los va a acabar. Ahora la primera potencia va a ser otro país que conocemos todos .
    Esto se lo he dejado a Dios .

  • jesus torrealba dijo:

    CREO QUE LOS ESTADOS UNIDOS JAMAS PODRAN PAGAR DEUDA TAN COLOSAL, YA SUPONEMOS LA RAZON DE INVADIR PAISES PETROLEROS, PARA APODERARSE DE SU RIQUEZAS, OJO PELAO CON ESTA GENTE

  • vladimir dijo:

    Por que no se hace nada, simplemente, por que todos estan embaucados con la deuda norteamericana, todo el mundo lo sabe y lo ha sabido, y ahora nadies quiere que caiga ee.uu asi de rapido, por que el planeta entero colapsaria, toda la economia mundial seria un caos, asi que habras escuchado un rumor de un nuevo orden mundial... esto es por que muchos paises se estan desprendiendo poco a poco de los bonos de deuda de ee.uu, el problema es a quien se lo meten? entonces el cambio se esta dando, pero tiene que ser lento, por eso china ya esta comprando ingentes cantidades de oro y otros paises emergentes hacen lo mismo, y estan tratando de usar monedas locales en ves del dolar, y ee.uu al ver lo que esta por venir, esta desestabilizando el mundo entero, abriendo conflictos por todo el mundo, para seguir manteniendo su dolar, es que es una bestia desatada y eso lo hace muy peligroso a ee.uu, ya embauco a europa en sus guerras y quiere llevar al mundo a un caos, para el gobernarlo a la fuerza, por que sabe que con razones ya no puede...

  • ALFONSO BETANCUR V dijo:

    LOS ESTADOS UNIDO CAERÁ MUY PRONTO.NADIE SE HA PERCATADO DE EL INMENSO COSTO QUE SIGNIFICA TENER VARIAS GUERRAS FRÍAS CASADAS EN TODO EL MUNDO.82 PORTAAVIONES EN PLAN DE GUERRA- EMITIR 85 MIL MILLONES DE DOLARES AL MES. AYUDAS EN MILLONES DE DOLARES A TODO PAÍS QUE LO SOLICITE. UNA ECONOMÍA MANEJADA POR CAMBONENES Y CORRUPTOS. UN PROGRAMA ESPACIAL QUE CUESTA UN BILLÓN DE DOLARES Y QUE NO HA PODIDO SIQUIERA IR A LA LUNA. YO LES OFRECÍ, REDUCIR EL COSTO DEL PROGRAMA ESPACIAL A UNOS POCOS MILLONES. Y NO ME VOLVIERON A HABLAR

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también