Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Más de 300 000 cubanos han visto ya Habanastation

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Ian Padrón
| 19

habanastation78-580x386Ian Padrón, director del filme Habanastation, premiado recientemente en el Festival de Traverse City, en Michigan, Estados Unidos, dijo que se siente contento con la acogida que ha tenido por parte del público cubano.

La cinta ha sido disfrutada por más de 310 mil espectadores en las salas de Cuba.

En conferencia de prensa realizada en La Habana, Padrón opinó que el éxito de su primer largometraje de ficción reside en la necesidad del pueblo cubano de debatir sobre su realidad.

Consideró que hay diferencias sociales en el país que se deben reflejar, pues esa es la única manera de encontrar formas de superarlas.

Hace solo 21 días del estreno, y yo estoy muy contento de la acogida del público que ha tenido, que habla sobre la película en los portales de los cines y las paradas de autobús, dijo el cineasta.

Producida por la compañía infantil La Colmenita y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, aborda la relación que establecen dos niños, compañeros de aula, que viven en barrios y familias muy distintas.

En el encuentro con los periodistas, Ian Padrón anunció que su cinta será estrenado en la ciudad estadounidense de Miami, el próximo 30 de agosto.

Habanastation ya fue exhibida en Estados Unidos, donde obtuvo el premio compartido a la mejor película del Festival de Traverse City en Michigan, entre 100 que se presentaron en el concurso.

Sobre esa experiencia, la actriz Blanca Rosa Blanco expresó que lo más importante del evento fue estar al mismo nivel de un cine tan competitivo como el norteamericano.

Blanca Rosa Blanco asumió el personaje de la madre egoísta de uno de los niños protagonistas.

Me gustó interpretar el papel de Mariana, porque la gente como ella también tiene que verse reflejada, ella es un montón de madres que yo conozco, dijo la destacada actriz.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Habanastation, creo que la han visto muchas persona conozco muchas que no han ido a ninguna sala y ya la han visto

  • reflexionador dijo:

    Pensé que no había capitalismo en Cuba, pero viendo esa película me di cuenta de que si existe. Saludos!.

  • João Cândido Cunha dijo:

    De Brasil

    Lí em matéria anterior, sobre a película que em nossa CUBA existem

    cento e trinta salas de cinema. Trezentas mil pessoas divididas em

    cento e trinta salas, são mais de vinte e três mil espectadores em

    cada sala. No mundo todo os jornalistas tem essa dificuldades com

    os números e sempre cometem estes “enganos”. Arrrrrgh…

  • Victor. dijo:

    ACABO DE VERLA Y SU PREMIO ES MERECIDO. DE LOS TANTOS MATICES, ESTE DE LA TRAMA ES UNO Y SI SE MIRA DESDE LA ÓPTICA DE DOS NIÑOS CUBANOS QUE CONVENCEN CON SUS PERSONAJES, PUES MEJOR AÚN, SON SITUACIONES Y CONDICIONES QUE SE DAN EN LA VIDA COTIDIANA. PUEDE PARECER QUE SU ÉXITO ESTA DADO PORQUE TRATA TEMAS POLÉMICOS COMO ESTO DE LAS DIFERENCIAS SOCIALES EN LA CUBA REVOLUCIONARIA ¿Y QUIEN DICE QUE LOS DESCONOCEMOS?. ESTA PELÍCULA REALISTA ESTA A TONO CON LOS MOMENTOS EN QUE VIVIMOS Y YO DIRÍA QUE FORMA PARTE DE LA BATALLA POR MEJORARNOS CADA DÍA PERO SIEMPRE DENTRO DE LA REVOLUCIÓN. EN CUBA NUESTROS NIÑOS NO MENDIGAN NI TRABAJAN PARA SOBREVIVIR, SIN EMBARGO MIREN QUE MANERA ESTA MÁS SANA DE NACER UNA AMISTAD PARA PODER PAGAR EL ARREGLO DE UN EQUIPO DE JUEGO, TRABAJARON DURO Y LO LOGRARON. EL EGOÍSMO DE UNO POR NO COMPARTIR SU MERIENDA SE TRANSFORMÓ PORQUE DE LO CONTRARIO ESTARÍAMOS NEGÁNDONOS NOSOTROS MISMOS EN EL PRINCIPIO MARTIANO DE CREER EN EL MEJORAMIENTO HUMANO Y LA UTILIDAD DE LA VIRTUD. FELICIDADES AL DIRECTOR Y A TODO EL EQUIPO REALIZADOR Y SOBRE TODO A ESOS PEQUEÑOS QUE TAMBIÉN INDIRECTAMENTE REFLEJARON EL NIVEL EDUCATIVO DEL PAÍS CON SUS ACTUACIONES.

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    La película resulta un alivio para los ricos de la isla. Cuando tengan cargo de conciencia, ya saben que basta con regalar, o simplemente prestar un PLAYSTATION a un niño pobre.
    Una lectura apenas un poco más profunda me hizo sentir una verdadera preocupación por la irresponsabilidad que entraña un filme como Habanastation.
    No es difícil imaginar que la historia trata sobre la transformación humana en el niño rico, quien logra destrozar su egoísmo en un día, gracias a los influjos éticos del niño pobre. Eso no estaría tan mal si la historia, además, no castrara la rabia del pobre. El filme llama a una tolerancia mutua que paraliza a los individuos desfavorecidos, mientras los privilegiados continúan su desarrollo económico y su “exitosa” carrera social.
    Gran trabajo han pasado los artistas cubanos para poder denunciar esas diferencias, y ahora, cuando lo hacen, es para lograr la simple aceptación de estas.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    El éxito de la película es debido a diversos factores. Pero como bien dice el director es por la “necesidad de debatir” y de transformar nuestra realidad nacional.

    Ya muchos la tienen, me incluyo, en sus computadoras y la ven en casa desde los DVD, creo que aunque disminuya en cierto grado los ingrsos a los cines, esto contribuye a que acceadan más expectadores (por ejemplo mis abuelos) al largometraje y aumenta su divulgación, todo lo cual debe alegrar a los productores.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Tuve el privilegio de ver tan hermosa pelicula llena de mensajes y valores que estan en las familias mas humilde de mi pais, me alegro mucho por ver en una ocasión una pelicula cubana desgarradora llamada “El premio Flaco” muy triste tiene un gran sentido por el deterioro de los valores,esta lo contrario vemos lo mejor de mi sociedad por ejemplo como este pueblo disfruta el dia de los trabajadores en su cuadras y comparte todo con alegria y sobre todo la enseñanza de aquellos padres que con humildad educan a sus hijos a ser solidarios y honrados.
    Lamento haberla visto en la casa pero no perdere la oportunidad de llevar a mi niña para que comparta todos sus sentimientos con otros “chamacos” en el cine donde podra compartir la emocion que implica.
    Felicidades a su director y a todo lo que hicieron posible esta bella pelicula.
    “La pobreza pasa,lo que no pasa es la deshonra”

  • Daniel dijo:

    Yo ví la película y me gustó mucho. Me gustaría que los cubanos siguieran produciendo más películas como estas y mejorando su cine para que el mundo conozca más sobre la realidad nacional y se quiten la venda de los ojos que los capitalistas les han puesto por décadas…

  • maritza dijo:

    No pienso que la pelicula sea un alivio para los ricos,
    La pelicula refleja un Realidad de la Cuba de hoy, el Director magicamente trato de resaltar e inculcar Valores, cuyo deterioro, es otra triste realidad.
    Uno de las cosas que mas emociona y encierra en otro de sus tantos mensajes es la Dedicatoria Final
    “Para todos los niños del mundo y en especial para los niños cubanos”

    Valores, Amistad, Solidaridad, Trabajo … para los niños dentro de una Realidad, que no se puede eludir.
    El regalo da igual cual fuera,de hecho Materiales hay muchos, lo importante fue la entrega magistral de Ian y su equipo en la pelicula.
    Gracias a Todos

  • JLW dijo:

    MAGNIFICA PELICULA, AUNQUE PIENSO QUE SOMOS MUCHO MAS LAS QUE LA HAN VISTO, POR EJEMPLO, EN LOS DIAS EN QUE SE PONIA EN EE.UU YO TUVE TIEMPO DE VERLA EN MI CASA. UNA COPIA DIGITAL LE ESTA DANDO LA VUELTA A CUBA. MAGIA DE LA TECNOLOGIA QUE AGRADEZCO.

  • Pedro Emilio dijo:

    De las mejores películas cubanas, toca una realidad, dice un comentario de esta seción -que pensaba no había capitalismo en Cuba- , no, no lo hay, lo que si existe en gente que vive en una burbuja por su nivel de vida, lo que se muestra en la película, y la otra cara, la de la gente que lucha a diario para salir a flote, barrios marginales, con personas luchadoras, con prejuicios, con costumbres propias de los antivalores, ( la pandilla que queria robar el papalote ), nada la realidad cubana de hoy, en la Habana y en todas partes, sin duda Ian lo muestra en su obra, ojala muchos cineastas se motiven y trabajen en vías de mostrar en sus obras la verdad de una sociedad, y que a su vez entretenga, y enseñe a muchos Mayitos y padres de Mayitos que los hay a montón, como se educa, y forma los valores de las nuevas generaciones

  • Victor. dijo:

    NO SE A QUE ALIVIO PARA LOS RICOS CUBANOS SE REFIERE ISBEL DÍAZ, TRATÁNDOSE DE ESE MODO NO VI NADA QUE DELATARA APOLOGÍA A LO MATERIAL, AL DINERO FÁCIL O ALGO PARECIDO, SOLO SE MOSTRÓ CLARAMENTE COMO PUEDE ESTAR REPRESENTADA LA FAMILIA CUBANA EN LOS DISTINTOS AMBIENTES SOCIALES. SIN EMBARGO Y EN TODO CASO EL ALIVIO O MÉRITO SERÍA PARA LOS MENOS FAVORECIDOS ECONOMICAMENTE YA QUE LOS VALORES DE AMISTAD, DE AYUDA, DE COMPARTIR LO POCO SALIO PRECISAMENTE EN LA PELÍCULA DE LA FAMILIA DEL ¨ NIÑO POBRE ¨. FUE UNA CRÍTICA MÁS BIEN AL EGOÍSMO Y LA HIPOCRESÍA (MADRE DE MARIO), A LOS PREJUICIOS (DIRECTOR DE LA ESCUELA)Y ASÍ CADA PERSONAJE Y GRUPOS JUGARON SU PAPEL. RATIFICO LA CALIDAD Y NADA PARA GUSTO LOS COLORES…………

  • Carol dijo:

    Isbel Díaz Torres.Usted dice:”Gran trabajo han pasado los artistas cubanos para poder denunciar esas diferencias, y ahora, cuando lo hacen, es para lograr la simple aceptación de estas”.
    Pienso que la aceptación es el primer paso,reconocer la existencia de algo.Como dice un proverbio chino.”El camino más largo comienza con el primer paso”.No obstante el espectador que tenga un poco de sensibilidad reflexionará y aprenderá con la película a ser mejor persona pero sobre todo los niños, que aun en fase de formación y por ende más sanos y moldeables se harán muchas preguntas y se las harán a sus padres, en fin serán mejores después de ver el filme.
    Usted dice:”El filme llama a una tolerancia mutua que paraliza a los individuos desfavorecidos, mientras los privilegiados continúan su desarrollo económico y su “exitosa” carrera social”.
    Para mí la tolerancia mutua en Cuba existe,porque la mayoría conocemos lo que nos llevó a estas diferencias.Esperamos aun (aunque la espera quizás haya sido demasiado larga) a que logremos vencer esas diferencias que se cocibieron y se aceleraron en parte a partir del periodo especial constituyendo una sociedad con una pirámide invertida y todo lo que conocemos.No estamos tan paralizados como pudiera creerse tolerarse no es estar paralizado.
    Recordemos a Silvio cuando dijo: “Tener no es signo de malvado y no tener no es que acompañe la virtud” la cuestión es que tenga el que más trabaja o el que más estudie.Pero todos en su momento tenemos que estar unidos y nunca perder la bondad.

  • luc@s dijo:

    Me gustó mucho el filme pero antes de hablar de él quiero referirme a un aspecto en el que seguro varios colegas aclararán si estoy en un error o no vi parte del filme en el cine camilo cienfuegos de santa clara villa clara, un cine con capacidad para cientos de personas, lleno en su totalidad por la ocasión en que prepararon la premier del filme en las villas, y NO TENIA AIRE ACONDICIONADO!!! tuve que a mitad de pelicula recoger y salir de allí pues el calor y los olores propios de cientos de personas juntas, se me hicieron insoportables, es esto admisible¿? no hay normas de salud e higiene que prohiban esto¿? ademas no habia cartel alguno que indicara fuera la rotura del clima… sinó no entro.
    el filme por su parte, (el cual vi en mi casa luego…..) magnifica realización y las interpretaciones tambien, que reflejan la realidad cubana¿? si es verdad pero que se comporten así como en el filme no…. es dificil crear un nexo así en unas horas entre estos personajes, pero muy lindo el mensaje creo que ha llegado a todos y ha generado critica que es un buen resultado en si. el pueblo agradece que se debata su realidad y que cada vez mas realizadores sean mas osados y trabajen para lograr con el arte, mejorar nuestra cuba, que al fin es el movil de este tipo de cine.
    seria tambien positivo que entre realidades y realidades se trabaje tambien la ficcion, sin crisis, ni bloqueo grupos sociales, no sé, un policiaco, una comedia romantica, un drama, que se busque mas variedad no tanto lo que tenemos o no cada dia,ni el recuento de nuestra hitoria… eso esta siempre presente.
    Aplausos a Ian Padrón por su filme usted será de los grandes del cine cubano. Salu2s

  • Yanetsy dijo:

    Las noticias del éxito del film y los comentarios de los que visitan Cubadebate me tiene con muchos deseos d evere se film cubano d ecalidad, estoy lejos en coolaboración, será que tengo que esperar regresar a Cuba para verlo?
    De todas formas mis felicitaciones a Ian y atodo el equipo de trabajo.

  • luc@s dijo:

    elpidio valdez, entiendo su punto pero lo veo un poco utópico, amigo estamos en un mundo globalizado, no en una burbuja a pesar de… si este musico de la pelicula es talentoso trabaja arduamente aprovecha las oportunidades su trabajo genera divisa, giras conciertos discos, esto genera ingresos que hacer¿? no le pago¿? le pago solo 375 como le pago a un contador en salud por que exista un igualitarismo sintético¿? no puede ser …pues el musico en la primera gira se quedara donde le paguen lo que vale, o no se esforzará en su trabajo, para que¿? si cobrará solo 375 pesos. al contador no le puedo pagar mas porque el musico cobre mas….pues no hay de donde sacar tanta plata , entonces¿? si no pagamos no somos justos y si pagamos segun el trabajo y el esfuerzo se generan diferencias…¿?
    creo mas justo pagar y que todos se esfuercen por ser mejores en su sector, y no dejar de hacerlo para fomentar la decepcion de quienes si aportan con trabajo y esfuerzo a nuestra economia, no hablo de negocio ilicitos hablo de sectores como el arte, el turismo, y otros que si generan y mueven mucho dinero hoy dia. este tema se destacó en el congreso del partido fuertemente pues es uno de nuestros flajelos sociales hoy dia…..salu2s

  • Silvita dijo:

    ES UNA EXCELENTE PELÍCULA QUE DIVIERTE Y HACE PENSAR TANTO A NIÑOS,JÓVENES Y ADULTOS,RETRATANDO NUESTRA ACTUALIDAD Y MOSTRANDO LOS SENTIMIENTOS DE EL PUEBLO GRANDE,HERMOSO,NOBLE Y ALEGRE QUE SOMOS NOSOTROS.FELICIDADES AL DIRECTOR Y A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL FILM,LOS NIÑOS ESTUVIERON DIVINOS.

  • tabano dijo:

    Creo este es uno de los temas más debatidos en Cubadebate hoy por hoy, y un medidor de los criterios de diversos sectores sociales.

    Pienso que la película tiene tres valores fundamentales:

    1-Es una película diferente en cuanto a temática. Ya basta de películas que tratan de vagos sensuales que deciden si emigrar o no,guapos, macetas, santeros, con triángulos amorosos, carros americanos antiguos, escenas de sexo y otros estereotipos.

    Cuba es mucho más que eso. La mayoría de la gente trabaja, y vive en casas humildes pero más normales. Hay muchos espacios, temas e ideas posibles para hacer una película cubana sin caer en lo mismo. En esta película se repiten códigos existentes en la marginalidad y realidad, pero como expresión del ambiente y no para vender una imagen comercial. Pero el tema central gira alrededor de la infancia.

    2-Hace una crítica social valiente, con una primera lectura evidente: niño rico y niño pobre, actitud de la sociedad hacia éstos, oportunidades reales de éxito en nuestra sociedad, valores y antivalores inculcados a cada uno, etc. Interesante que toque el tema de la influencia de los regalos en los profesores (profesora del niño) y de los prejuicios de éstos hacia los alumnos, encarnados en el director de la escuela.

    Hoy por hoy, en algunos lugares de la Habana se hacen dos fiestas cuando se termina el preescolar. Una, que es la general, normal, “oficial”, y otra más exclusiva, que organizan los padres de mayor nivel económico, a la que invariablemente asisten o son invitados los profesores, educadoras, directora, etc. Incluso en algunas se ha llegado a exigir determinada vestimenta para los niños.

    Y ojo, que todo padre tiene derecho a escoger con quién se junta su hijo, a hacer las fiestas que quiera e invitar a quien sea, pero da una muestra también de la mentalidad creada.

    La segunda lectura es más sutil, pero igual de audaz: Constantemente se alude a la prédica socialista versus la realidad (el lema pioneros por el comunismo, mientras el gordito de élite se burla del que no ha tenido un videojuego, el comunicado leído “a las masas” por el niño rico, que habla sobre la eliminación de clases y dignificación de trabajadores, la radio transmitiendo que esta obra es por los humildes y para los humildes en medio del contraste lujo/pobreza) la objetividad de nuestros medios de comunicación (Cuando el noticiero anuncia las cifras de participantes, Carlitos afirma: si lo dicen en el noticiero debe ser verdad, o no?) el pragmatismo presente en los servicios “me pagan para transportarlo, no para cuidar del personal” en el chofer. Y otras aristas más. Es una crítica social inteligente.

    3-La trama es movida, los diálogos y actuaciones son buenos. No es una película que haya requerido de cuantiosos recursos, si aprovecharon (lo cual desconozco) patios de maniobras de transporte o imágenes reales. La presencia de La Colmenita, eleva las actuaciones infantiles. La fotografía es genial, con las imágenes de desamparo en medio de ómnibus, los ambientes, etc.

    Solo le veo al guión de la película un defecto importante, y es el final. Si querían un final feliz, debía ser más dramático. Coincido en que el acto de regalarle o prestarle un play station como reivindicación no está al mismo nivel de las problemáticas planteadas en toda la película. Es algo propio de las películas fáciles de Hollywood, donde al final siempre se reconcilian criados y amos, ricos y pobres, el negro y el blanco, etc. y siguen en pie los antagonismo sociales.

    Pero también me pregunto, y cuál otro final podría haber tenido?

    Qué final, que sea feliz más verosímil que éste, existe? Un final que además hubiese permitido la proyección de la película en Cubay el mundo, y a la vez mantenido su mensaje y nivel artístico?

    Si alguien ya conoce de antemano un final feliz y seguro para nuestra realidad, para nuestra vida, por favor que lo diga.

    Creo que todos buscamos, construimos o destruimos ese final feliz.

    El guionista y director optaron por un final posible, y que deja algo a nuestro criterio, imaginación o cuestionamiento. Y acaso tiene que ser el final correcto, según nuestros valores personales? Son indiscutibles y perfectos nuestros valores y juicios personales?

    De verdad, háganse todos la pregunta:
    De ser otro, cuál final les hubiera gustado para esta película?
    Sería una encuesta interesante.

  • Victor. dijo:

    DE ACUERDO 100% CON USTED Tabano,,,,,,, EXCELENTE COMENTARIO.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también