Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Convocan estudiantes a paro nacional hoy en Chile; se suman trabajadores administrativos y mineros

| 17
camila-vallejo

Camila Vallejo

Estudiantes chilenos que desde hace más de dos meses se movilizan para demandar al Estado un fortalecimiento de la educación pública ratificaron la convocatoria a realizar este martes un nuevo paro nacional, respaldado por trabajadores estatales, de la educación y del cobre.

Camila Vallejo, líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), reafirmó nuestra convocatoria a un paro nacional, mecanismo que tenemos hoy día para enviar una señal al gobierno. Hemos dado plazo de seis días para que el ministro (de Educación) Felipe Bulnes nos responda.

Agregó que esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda entre la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Ejecutivo a entrar en razón, dar una respuesta favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento, y se demuestre que hay democracia en Chile.

Los estudiantes exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla y que el Estado se responsabilice de la calidad, así como terminar con el lucro en este rubro.

El paro de este martes, en el que participan el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los trabajadores del cobre, será seguido de una marcha que empezará a las 10:30 horas local en plaza Italia, continuará por la Alameda, la principal arteria de Santiago, y pasará frente al palacio presidencial de La Moneda. La protesta será acompañada de un cacerolazo por la tarde.

El gobierno ha autorizado la marcha, pero no el trazado de la misma. Cecilia Pérez, intendenta de Santiago, hizo un llamado a no afectar al millón de santiaguinos que diariamente se desplazan al centro de la ciudad.

Tras un encuentro con ministros del comité político en La Moneda, Ignacio Walker, jefe del partido Democracia Cristiana, invitó a sellar un pacto constitucional que responda a las protestas sociales que en las últimas semanas han marcado la agenda en Chile.

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    El pueblo chileno está escribiendo otra página brillante en su historia y la de Latinoamérica.
    Chile es el último reducto del neoliberalismo salvaje en la patria grande. Si Piñera no está a tono con el cambio de época que ha tenido lugar en toda Latinoamérica, no es digno de liderar los destinos del pueblo chileno.
    Adelante muchachos, el futuro es hoy y nadie por poderoso que sea se los puede arrebatar, porque Vos son mayoría y están unidos.
    Éxitos en todas las batallas que están por venir.

  • Stupi Doo dijo:

    Força, Camila !!!

  • nerys dijo:

    Digna de admirar esta mucha,Camila Vallejo, no le para a nada, ni aun a las amenazas de aquellos que le temen. Nuestros pueblos se hartaron de injusticia y se han levantado de una manera digna con el Bicentenario. Esta situación en chile servirá de reflexión a tos aquellos ciudadanos con derecho al boto popular que no están definidos aun, se equivocaron muchos Chilenos y Chilenas en las pasadas elecciones presidenciales, les aseguro que no les volverá a suceder. Adelante Camila Vallejo junto a tu pueblo.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Ante estas noticias, los argentinos, por una parte podemos sentirnos “agrandados” porque nosotros sí tenemos un sistema de educación pública gratuita y de excelencia pero por otra no solo debemos congratularnos, sino estar alertas, que a ningún trasnochado se le pueda ocurrir revertir esta situación -riesgo que corrimos en los ’90- y además, fundamentalmente, solidarizarnos plenamente con los estudiantes y todo el pueblo chileno en defensa de la educación pública, laica y gratuita, única que por su naturaleza está destinada al pueblo todo; son mentiras que la educación en manos privadas es de mayor nivel, su propósito no es otro que formar elites dominantes y generar una masa postergada en sus realizaciones y en consecuencia sometida a la voluntad omnímoda de aquéllas.

    ¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS!

    ¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

  • Jorge Mancinelli dijo:

    alfredo, estas seguro que tenemos motivos para agrandarnos?
    no va a ser un transnochado el que privatize la educacion, el proceso ya se inicio con Ibarra y continu hoy en dia mas fuerte con Macri.

    De que exelencia me hablas?
    Estamos viviendo una etapa de vaciamiento y pecarizacion exponencial de toda nuestra educación publica, la etapa previa a la privatizacion de la misma. Si no fuera por el oficio de los docentes, seria un desastre total.

    Solo podemos agrandarnos y sentinros orgullosos de la educación en argentina si seguimos el ejemplo de csta ria y chile y salimos YA a hacer un defensa fuerte de nuestra educación.

  • ingrid dijo:

    ¡¡ LA VERDAD AUNQUE DUELA !!
    CHILE ASISTE A UN DESPERTAR DE LAS CONCIENCIAS SOCIALES, TODO ESTABA
    UN TANTO CALLADO, EXISTIA MANSEDUMBRE Y AUNQUE AUN PERDURA LA ALIENACION
    YA NO HAY MOTIVOS PARA SEGUIR VIVIENDO EN NUESTRAS BURBUJAS PERSONALIS-
    TAS, DEBEMOS LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, DEBEMOS SER DIGNAS Y DIGNOS.
    SE DEBE DESENMASCARAR LAS MANIOBRAS OPORTUNISTAS DE LA MORIBUNDA CONCER-
    TACION,Y AUNQUE LOS MONSTRUOS PAREZCAN DERROTADOS OJO, HAY QUE CUIDARSE
    DE ESTOS YANACONAS, QUE LE HICIERON EL CAMINO A LAS CLASES PUDIENTES,A
    PIÑERA CON SUS RN- UDI BOYS.¿DONDE ESTAN LOS SINIESTROS INDIFERENTES DE
    LAS ADMINISTRACIONES DIZQUE-DEMOCRATICAS CHILENAS?, ¿ DONDE GUARDAN SUS
    CABEZAS DE AVESTRUZ?.TAL VEZ AYLWIN,FREI,LAGOS BACHELET GUARDEN TODO SU
    LAVADO DE MANOS EN LAS CAVERNAS DEL IMPERIO,NO ESPERAMOS OTRAS BONDADES
    DE ESTOS MALOS GOBERNANTES.¿Y QUE PASARIA SI ESTOS PERSONAJILLOS FUERAN
    HIJOS NO RECONOCIDOS DE PINOCHET?. CHILE DEBE RECUPERAR SU MEMORIA,SE
    DEBE TERMINAR CON LA CONSTITUCION DEL OPROBIO,HAY QUE LEVANTARSE COMO
    PUEBLO,BASTA DE PASEITOS AL MALL,DE FARANDULA CARROÑERA EN LA POLITICA.
    ¡¡QUE APRENDA TAMBIEN EL PARTIDO COMUNISTA CHILENO A SER UN POCO MAS HONESTO CON SUS PRINCIPIOS, BASTA DE SUS DEPREDACIONES OPORTUNISTAS,EL
    CAPITALISMO LE AGRADECE POR AHORA SUS TURBIAS MOVIDAS.
    FELICITACIONES A LAS Y LOS ESTUDIANTES,Y ADELANTE CON EL RESTO DE LA
    GENTE QUE VIVE CON LA BOCA ABIERTA CON LOS ENGAÑOS BALSEROS DE MEO,OJO
    CON ESTE PATAN Y SU PARTIDUCHO,¡POBRE DE SU PADRE MIGUEL ENRIQUEZ!
    ESO ES TODO POR AHORA, SIGAMOS LUCHANDO.
    EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL- JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA NUESTRA PATRIA.

  • FABIO dijo:

    Camila : !Que digno ejemplo para la juventud!!…..Solidaridad con los estudiantes chilenos.!

  • Vicente Brunetti dijo:

    Las ultraderechas andan tiritando y no de frío, sino debido al mal olor que tiene uno de sus productos más “excelsos”: la educación en nuestros países pobres que, en las zarpas de la ultraderecha, ha pasado a ser una pobre educación.
    Chile hoy convulsiona. El sector poblacional que privilegió solidaridad y dulzura fue sometido cuando llegó Pinochet y el fascismo ocupó vidrieras y calles.
    Luego vino la Concertación, gris y con gestos de mansedumbre hacia el neoliberalismo al que le abrió puertas, ventanas y el territorio para que se apropie de los recursos naturales.
    En medio del patetismo fascista del gobierno de Piñera y su policía represora, la indignación sigue siendo una de las emociones más revolucionarias que exhibe el estudiantado en Chile. Así como el anhelo de consolidar una educación de mejor calidad con la cual se pueda alejar para siempre al fascismo.
    La ciudadanía socialmente sana, exige mejor calidad para la educación, que hasta hoy sigue tutelada por la mediocridad del modelo represivo, pro-Capitalista, que fue impulsada a la privatización, eliminando la enseñanza pública.
    Pero, no podía esperarse otros resultados del gobierno de Sebastián Piñera, empresario que en contra de la Constitución, mantuvo sus acciones de sus empresas comerciales al asumir como Pte.
    Por ejemplo, la funcionaria gubernamental Tatiana Acuña Selles, Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura, en el gobierno de Sebastián Piñera, instigó por twitter dos días atrás, una “ejecución sumaria” -asesinato-… con la frase “…maten a la perra y ya…”
    ¿De quién? ¿La muerte de quién exhortó la funcionaria Tatiana Acuña?
    La muerte de la joven Camila Vallejo Dowling, presidenta de la FECH (Federación de Estudiantes de Chile).
    Camila Vallejo Dowling (22) y su generación muestran que sigue latente el cariño y el anhelo de lograr el predominio de los Valores Civilizatorios, por sobre el gobierno fascista.
    Con funcionarias así, que suscitan ejecuciones sumarias y asesinatos selectivos (al estilo de Estados Unidos e Israel) y decisiones de lanzar tropa, carabineros y policía en contra de la ciudadanía para garrotearla y secuestrarla, ¿el actual gobierno de Chile puede ser denominado Democracia?
    En todo caso, parece una sucursal tropicalizada de la España de Franco, de la Alemania de Hitler, o de la Italia de Mussolini.
    Y tal vez, la realidad es que Chile tiene, simplemente, un gobierno con personas que rinden pleitesía y devoción a las pocas y oxidadas ideas retrógradas del tirano, genocida y ladrón Pinochet.
    Solidaridad con Camila!

  • Marco dijo:

    Este impresionante movimiento estudiantil (y ahora nacional) chileno, que saludamos con alegría desde los diversos rincones de latinoamérica, junto al movimiento de los “indignados” en el viejo continente, hizo algo que tendrá consecuencias dramáticas para la derecha mundial, que ya va mucho más allá ya de la lucha reivindicativa: desnudó el carácter antidemocrático de la institucionalidad capitalista, demostró sus vergonzosas deficiencias para atender las demandas sociales, porque su objetivo no es ese sino garantizar la comodidad de los de arriba para mantenerse en opulencia; y entonces, superando la represión, están abriendo los ojos del mundo que piensa cada vez más en la necesidad de una “nueva primavera”, de que esa institucionalidad corresponde a un viejo orden que con su maraña de palos, gas y discursos demagogos sobre legalidad, es un obstáculo, y por ellos ya somos más los que soñamos con “incendiar el mundo para construir uno nuevo”.Un abrazo a los valientes compañeros de Chile, desde Loja, un rinconcito m{as de su hermano país, Ecuador reciban toda nuestra solidaridad.

  • carola dijo:

    Camila, eres un lider de los estudiantes y de ladrones encapuchados, quien puede estar orgulloso? y que tienen que opinar los que estan fuera? que pena….

  • Luis Hernández Novoa dijo:

    Estoy orgulloso de los jóvenes estudiantes de este pías, yo trabajo en la educación publica soy asistente de la educación, nosotros también somos una parte muy importante dentro de los colegios, nosotros hace años que estamos luchando con los gobiernos para conseguir algunas demandas para nuestro gremio y no se logra nada, mejores sueldos, capacitación, becas para nuestros hijos y una carrera funcionaria competente a nuestro cargo.
    Por eso estoy muy de acuerdo con los jóvenes de este país, que no bajen la guardia y sigan adelante, nosotros también estamos con ellos.

    Que viva la Camilo Caballejos?

  • Luis Hernández Novoa dijo:

    Estoy orgulloso de los jóvenes estudiantes de este pías, yo trabajo en la educación publica soy asistente de la educación, nosotros también somos una parte muy importante dentro de los colegios, nosotros hace años que estamos luchando con los gobiernos para conseguir algunas demandas para nuestro gremio y no se logra nada, mejores sueldos, capacitación, becas para nuestros hijos y una carrera funcionaria competente a nuestro cargo.
    Por eso estoy muy de acuerdo con los jóvenes de este país, que no bajen la guardia y sigan adelante, nosotros también estamos con ellos.

    Que viva la Camila Vallejos?

  • Luis Hernández Novoa dijo:

    Estoy orgulloso de los jóvenes estudiantes de este pías, yo trabajo en la educación publica soy asistente de la educación, nosotros también somos una parte muy importante dentro de los colegios, nosotros hace años que estamos luchando con los gobiernos para conseguir algunas demandas para nuestro gremio y no se logra nada, mejores sueldos, capacitación, becas para nuestros hijos y una carrera funcionaria competente a nuestro cargo.
    Por eso estoy muy de acuerdo con los jóvenes de este país, que no bajen la guardia y sigan adelante, nosotros también estamos con ellos.

  • Luis Hernández Novoa dijo:

    Pido disculpas es:

    Camila Vallejos

  • mauricio dijo:

    El apellido es: Vallejo.-

  • Bernarda dijo:

    mi apoyo incondicional a la movilización estudiantil, es hora de que cada uno de los jovenes de este país tengan la oportunidad de educarse con igualdad de condiciones y con calidad que es lo más importante porque no lograremos nada con gratuidad pero sin calidad y con consciencia de cada uno de nosotros con lucha y sacrificio como es la caracteristica de nosotros el pueblo.

  • fco bonatici dijo:

    Por años senti verguenza de nuestra juventud ya que solo los veia como mamarachos sin una personalidad propia dispuestos a disfrazarse de cualquier cosa…sin futuro…Pero ahora mi concepto a cambiado ya que e visto su creatividad su fuerza y decision….que hace sentirme orgulloso de ser chileno….PERO! …” SI QUEREMOS GANAR DERECHOS Y LIBERTADES UNA O MIL MARCHAS NO SERVIRAN DE NADA, SOLO ARRIESGANDO LA VIDA SE LOGRAN ESTOS PRIVILEGIOS, O SEA LA MONEDA DE TRANZA POR LA LIBERTAD Y DERECHOS ES LA SANGRE…” vean como otros periodos feudades han caido y este no deberia ser la excepcion.
    Ya que a los honorables les gusta copiar leyes de los paises desarrollados (antidiscriminacion..que es un paraguas para una minoria que si economicamente puede defenderse) deberian copiar a la MADRE PATRIA disolviendo el congreso y llamando a elecciones sin su “democratico sistema binominal” que ha demostrado que 16 años de dictadura ya tenemos 20 o mas años de “transicion”… como se puede enterder esto?.. cuatro tipos de senadores.. es esto democracia?..creo que podriamos mejorar.
    Solo quiero agregar que creo en la fuerza de esta bella juventud que se abre paso a traves del mas hipocrita sistemal feudal que pueblo alguno a debido soportar.

    “DESPIERTA CHILE” no te polarices, usa tu mente.. usa tu fe..usa tu amor…defiende a los desvalidos, piensa en los han perdido su esperanza…tenemos que luchar!!! VIVA CHILE!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también