- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Convocan estudiantes a paro nacional hoy en Chile; se suman trabajadores administrativos y mineros

camila-vallejo

Camila Vallejo

Estudiantes chilenos que desde hace más de dos meses se movilizan para demandar al Estado un fortalecimiento de la educación pública ratificaron la convocatoria a realizar este martes un nuevo paro nacional, respaldado por trabajadores estatales, de la educación y del cobre.

Camila Vallejo, líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), reafirmó nuestra convocatoria a un paro nacional, mecanismo que tenemos hoy día para enviar una señal al gobierno. Hemos dado plazo de seis días para que el ministro (de Educación) Felipe Bulnes nos responda.

Agregó que esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda entre la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Ejecutivo a entrar en razón, dar una respuesta favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento, y se demuestre que hay democracia en Chile.

Los estudiantes exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla y que el Estado se responsabilice de la calidad, así como terminar con el lucro en este rubro.

El paro de este martes, en el que participan el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y los trabajadores del cobre, será seguido de una marcha que empezará a las 10:30 horas local en plaza Italia, continuará por la Alameda, la principal arteria de Santiago, y pasará frente al palacio presidencial de La Moneda. La protesta será acompañada de un cacerolazo por la tarde.

El gobierno ha autorizado la marcha, pero no el trazado de la misma. Cecilia Pérez, intendenta de Santiago, hizo un llamado a no afectar al millón de santiaguinos que diariamente se desplazan al centro de la ciudad.

Tras un encuentro con ministros del comité político en La Moneda, Ignacio Walker, jefe del partido Democracia Cristiana, invitó a sellar un pacto constitucional que responda a las protestas sociales que en las últimas semanas han marcado la agenda en Chile.

(Tomado de La Jornada, de México)