Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Están dando una lección de dignidad”, dice Eduardo Galeano a los estudiantes chilenos

| 11

Eduardo Galeano“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.

A través de este mensaje el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina“, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil chileno.

El saludo llegó a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), luego de que la periodista y estudiante de posgrado Valeria Osorio enviara un carta relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido la causa.

“Sé que para los estudiantes de mi país (universo en el cual me incluyo) una sola palabra de aliento de gente que analiza constantemente la realidad latinoamericana, podría renovar las energías, la fuerza y la esperanza que se pierde día a día al ver que una causa tan noble y significativa, no sólo para ellos, sino que también para las futuras generaciones, no recibe respuesta”, manifestó la estudiante en su misiva al escritor.

(Tomado de El dínamo, Chile)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Besu dijo:

    Valiente la juventud chilena, un ejemplo para America Latina y el mundo. Son muy alentadores estos focos del despertar de la conciencia nacional, lationoamericana y mundial por la dignidad del ser humano en su entorno… Hay rincones lejos de Chile donde similares manisfestaciones sorprenden mucho. Un mundo mejor, con mas humanidad, es posible y necesario! Mas fuerza y coraje con en mensaje de Eduardo Galeano! Adelante!. Las imagenes de sus luchas dicen mucho de su valor y de la barbaridad de los represores!

  • francisco baez dijo:

    Hoy habrá una nueva marcha a las 10 de la mañana, el movimiento no esta mostrando signos de desgaste,sino confrontación y señales de radicalidad en algunos sectores del país, muestra de esto es la huelga de hambre que llevan 35 estudiantes en distintos puntos de chile.
    esto esta creciendo y ni los más optimistas pensaban que llegaríamos a los 2 meses de movilización.
    el gobierno de derecha esta contra las cuerdas y muy probable que este así en lo que resta de su periodo.
    Hoy serán miles de estudiantes y profesores en las calles y por las noches las manifestaciones seguirán con cacerolazos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡¡¡ Gracias mil, admirado Eduardo…!!”

    Tengo la plena convicción, de siempre, que los de la Banda Oriental son CONSECUENTES, CORAJUDOS Y BRILLANTES…Si no, tengan presente a a don Gervasio, a don Mario (Benedetti), a este Eduardo, incluso al mismísimo Forlán.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje ( que ahora cruje), centro indiscutido de la Injusticia y de la Inequidad,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Vicente Brunetti dijo:

    En efecto, y una vez más, la sensibilidad social de Eduardo Galeano tiene razón. Y ternura.
    Porque en medio del patetismo fascista del gobierno de Piñera y su policía represora, la indignación también es una de las emociones más revolucionarias que exhibe el estudiantado en Chile.
    Así como el anhelo de alejar para siempre al fascismo.
    Como sea, la indignación y la salida a las calles del estudiantado en Chile, en oposición a la indolencia, insensibilidad y negligencia de sus autoridades del gobierno central, es un síntoma de que, definitivamente, con personas inteligentes y valientes como Camila Vallejo Dowling y sus compañeros, lo mejor está por venir.

  • M SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡Gracias! mil veces gracias, por el apoyo manifestado por el gran escritor,hacia falta palabras de aliento de intelectuales que se preocupan por los procesos sociales para con los estudiantes chilenos , que no han cegado en sus luchas,cansados de la explotacion usurera del sistema capitalista que arranca mes a mes los sueldos de sus padres para cancelar la educacion de sus hijos………..¡ somos miles los que dejamos nuestros sueños por educar a nuestros hijos, agobiados por esta situacion llego la hora de despertar del letargo que nos impusieron y que algunos tenian la esperanza de cambiar , pero se equivocaron , pues este gobierno a sellado aun mas el sistema empresarial.
    ¡Gracias por el apoyo,! LOS ESTUDIANTES CHILENOS ,se lo merecen, porque de ellos es el merito de cambiar la historia, ellos son los protagonistas.¡avanzar sin claudicar!

  • Francisco Millacari dijo:

    “y el aliento del jazmin,me siguio de alla,temprano,trajo con el viento sur un canto nuevo”,que alegria;que orgullo ver que nuestros hijos toman de nuevo las banderas que muchos pensaban y deseaban olvidar apoltronados en sillones que su pueblo les dio porque creyeron en sus eternas mentiras,oportunistas y cobardes,que cuando debieron y pudieron mejorar la educacion le tuvieron miedo a la derecha,no confiaron en el pueblo olvidando que precisamente para mejorar las condiciones del pueblo estan ahi,subiendose el sueldo cada vez que se les ocurre.

  • JESUS dijo:

    INDIGNADOS, INDIGNADOS, INDIGNADOS; palabra hoy de moda para justificar y hasta fundamentar los movimientos sociales que se van produciendo en diversas partes del planeta.

    Nuestro Eduardo Galeano (porque lo consideramos “nuestro”), se hizo eco de la palabra INDIGNACIÓN para hacer llegar su mensaje de aliento a los luchadores estudiantiles de Chile.

    DESEO RECORDAR algunas partes del DISCURSO de Asunción de la actual Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, para RECORDAR que NO ES precisamente la indignación lo que los lleva a la lucha, sino más bien LA CONCIENCIA, LA CONVICCIÓN POLÍTICA de que es necesario transformar la sociedad chilena, transformando la universidad.

    DIJO:

    “Mi nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling y quisiera, antes que todo, poder expresarle a los presentes el orgullo y el desafío que significa para mí encabezar la Federación de Estudiantes más importante de Chile, es una gran responsabilidad que significa hacerse cargo de 104 años de historia, 104 años de aventuras y desventuras, 104 años de lucha en el seno del movimiento estudiantil”.
    (…)
    “Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses”.
    (…)
    “Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable”.

    “Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello cuál es el tipo de Universidad que se pondrá al centro de dicha construcción”.
    (…)
    “Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus Universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país”.
    (…)
    “Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía”.
    (…)
    “La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos”.

    ¿Dónde una quejumbrosas indignación?, es sencillamente CONCIENCIA POLÍTICA desde el lado del pueblo trabajador de Chile.

    Y es cierto: los estudiantes chilenos nos están dando una lección de dignidad desde la visión política de su realidad.

    Saludo y abrazo a la lucha que viene librando el estudiantado de Chile, con la cual CONSCIENTEMENTE desarrollan la lucha por una educación pública de calidad y no lucrativa, por la transformación social y al servicio del desarrollo de Chile en su conjunto, desde los intereses del pueblo chileno y no de los pocos beneficiarios.

    Desde Perú escribo

  • próspero dijo:

    “Sólo el pueblo salva al pueblo”

    Veo con satisfacción la posición asumida por esa parte del pueblo chileno, sus estudiantes. La juventud, es sinónimo de revolución; porque es el sector renovador de la población. Nada puede quedarse con la inercia. Inercia es igual a la muerte. La vida es dinámica, y por tanto cambiante; como la revolución.

    Hagamos la revolución, como lo estamos haciendo en Venezuela. Con sus propias características; pero revolución. Recuerden que ustedes tuvieron a un insigne Venezolano, en tiempos de nuestra gesta libertaria. Don Andrés Bello. Él debió inyectarles a todos, el carácter emancipador, creador y unificador (basado en el amor).

    A unirse a esos dignos estudiantes, toda la población! Llegó la hora de manifestar lo que el Ser interno de cada uno, marca para el bien de la totalidad.

  • libertad dijo:

    que grande galiano ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ estoy tan emocionada por estas luchas de los estudiantes chilenos y seguro se sumara todo el pueblo que hermoso escuchar a camila y otro chico giorgi algo asi tan claros politicamente¡¡¡¡ que da gusto hay que politizar las unibercidades ojala en toda latino america cuando los que nunca entienden nada dicen que hacen politica como si fuera malo todo es politica hata cuando bamos a comprar el pan hay una decicion politica para que lo compremos al precio que tiene felicitaciones felicitaciones chicos toda latino america los esta mirando y los tiene de ejemplo que contento estaria violeta parra el che allende camilo y martiz y tantos luchadores latinos mucha fuerza a no aflojar laUNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA HAZTA LA VICTORIAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • bolche dijo:

    galeano muetra con cada reflexion cuan brillante es y que buena manera de expresar lo que pensamos tiene

  • Anonymous Chile dijo:

    El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también