Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Derriban otro helicóptero de la OTAN

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, OTAN
| 3

onu-otanUn helicóptero de la OTAN se ha estrellado este lunes en Afganistán, aunque no se han producido víctimas mortales, según miembros de la organización, después de que el sábado muriesen 38 soldados al estrellarse una aeronave estadounidense.

Un helicóptero de la ISAF realizó un "aterrizaje forzoso" en la provincia de Paktia, en el sureste de Afganistán, según el teniente coronel David Doherty, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

"No se han producido víctimas", explicó Doherty. Las autoridades han abierto una investigación, pero, al parecer, no había actividad enemiga en la zona en el momento del accidente.

El portavoz talibán Zabihulá Mujahid aseguró a Reuters que habían conseguido derribar un helicóptero en Paktia y que habían matado a 33 soldados estadounidenses. Los talibán suelen exagerar el número de víctimas, aunque acertaron con el número de víctimas del ataque del sábado.

El aumento de las víctimas en ambos bandos y los enfrentamientos entre las tropas de la ISAF y los distintos grupos insurgentes se han unido a una cifra récord de muertes entre los civiles, que siguen siendo los más perjudicados por la guerra.

Por otro lado, este lunes, el subjefe de Policía de Chazni (este), Mohamad Husain, informó de que unos trescientos afganos protestaron en las calles de una localidad de la provincia por la muerte de dos civiles en un asalto de tropas de la ISAF. "Las personas señalaron que los cuerpos eran de civiles que murieron en un asalto nocturno de las fuerzas de la ISAF", explicó.

El capitán Pietro D'Angelo, portavoz de la OTAN, indicó que dos insurgentes fueron abatidos cuando una de sus patrullas fue atacada. "No hay informes de muerte de civiles durante esta operación", aseguró.

Investigación

La OTAN sigue investigando el accidente del sábado en el que murieron 38 personas, 30 soldados estadounidenses, entre los que encontraban efectivos de los SEAL que acabaron el 2 de mayo con Usama bin Laden, el entonces líder de Al Qaeda, siete afganos y un intérprete.

Los talibán reclamaron la autoría del ataque contra la aeronave y algunas fuentes de la ISAF han reconocido que el helicóptero fue abatido.

"Todavía no estamos seguros de las causas del incidente, es una parte vital de la investigación", explicó en rueda de prensa el general Carsten Jacobsen, uno de los portavoces de la ISAF. "El área donde estaba el helicóptero no estaba libre de insurgentes", añadió.

En las últimas 48 horas han muerto otros siete soldados de la ISAF. Cuatro, incluidos dos legionarios franceses, fallecieron en dos ataques separados el sábado.

Al menos 383 soldados extranjeros han muerto este año y casi 50 en la primera semana de agosto. La ONU cifra en 1.462 los afganos fallecidos en los primeros seis meses del año. Estados Unidos y la OTAN emitieron un comunicado tras el incidente del sábado en el que instaban a los países extranjeros a "seguir con las operaciones".

A finales de junio la OTAN comenzó con el repliegue de parte de sus efectivos con el objetivo de completar la retirada total de Afganistán a finales de 2014.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    Estas son las consecuencias que debe pagar la equivocada politica que aplica Baracak Obama, es la derrota completa de una politica genocida y facista, que a cosntruido, una
    fortuna economica a costa de miles de muerto sur y sangre, todos sabemos que la farsa politica de Obama esta dirigida a ocupar, y establecer nuevos territorios con recursos naturales y establecer bases militares que le permitan dominar el mundo y rodear a China y Rusia.

    HASTA QUE NO SE TERMINE LA TRIOILOGÍA CASA BLANCA-ONU-OTAN ENTONCES NADA HABRA CAMBIADO.

    SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS QUE DESEAN LA PAZ SIN TRIOLOGIA GENOCIDAS CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS QUE DESEAN LA PAZ SIN TRIOLOGIA GENOCIDAS CASA BLANCA-ONU-OTAN.
    SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS QUE DESEAN LA PAZ SIN TRIOLOGIA GENOCIDAS CASA BLANCA-ONU-OTAN.

    CARLOS

  • antonio dijo:

    Bueno pues ya van dos helicopteros accidentados (¿es asi como lo llaman los medios de comunicación ?. Es como el refran ese de mi tierra, "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe".
    Ambos helicopteros eran objetivos militares.

    Lo peor en la guerra es que sea un objetivo civil y tambien te acribillen.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/otan-terrorismo-sobre-objetivos-civiles.html

    O maten a tus futuros hijos (nonatos) o a los niños que inocentemente jueguen con restos de municiones contaminados con uranio.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/proyectiles-de-uranio-contra-el-enemigo.html

    Lo otro ya se sabe, gajes del oficio, se dice ¿no?

  • jesus dijo:

    PÉSIMA TÁCTICA, ESTOS YANQUIS NO APRENDEN , COMO VAN A TRANSPORTAR A TODO UN PELOTÓN EN UN SOLO HELICÓPTERO, INVESILES, Y SEGURO SIN ESCOLTA.

    ANTONIO , PUEDE SER COMO DICES PERO NO COMO ESA PUBLICACIÓN, EL PAPEL AGUANTA LO QUE SEA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también