Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Operan en Mexico agentes de la CIA y personal militar de EEUU, afirma New York Times

| 26

CIA, Agencia Central de Inteligencia. EEUULos intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, comparados con dos arrestos de ese perfil en los cinco años previos, afirmó hoy The New York Times.

México se convirtió en la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más del 80 por ciento de la droga que ingresa a Estados Unidos, por lo que ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia, estableció el rotativo.

Indicó que en fecha reciente operativos de la CIA y de personal militar en retiro han sido enviados a una base militar en México, donde “por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado para recolectar información sobre los cárteles de las droga y colaboran para planear operaciones”.

Oficiales de ambos lados de la frontera dijeron que estos nuevos esfuerzos fueron o han sido dispuestos al margen de que las leyes mexicanas prohiben que militares y policías extranjeros operen en el territorio.

Fuerzas estadunidenses han entrenado a cerca de cuatro mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.

Asimismo, el Pentágono ha proveído a México con nuevos equipos, incluidos helicópteros tipo Black Hawk, y en los meses recientes ha enviado aviones no tripulados sobre territorio mexicano para rastrear a narcotraficantes.

La base militar, explicó el diario, fue modelada a partir de “centros de fusión de inteligencia” como los que Estados Unidos emplea en Afganistán para supervisar grupos insurgentes.

El texto ofreció como ejemplo de la cooperación la reciente captura de José Antonio Hernández, acusado de cientos de asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, con asistencia de la DEA.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, explicó que en el último año ha aumentado el intercambio de inteligencia entra ambos países, una muestra del entendimiento de que la lucha contra los grupos criminales en México debe ser una responsabilidad compartida.

“El crimen organizado internacional solo puede ser exitosamente confrontado trabajando en conjunto. El resultado es simple: juntos tendremos éxito o fracasaremos”, enfatizó Sarukhan.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Lescay dijo:

    Muy bien por Mejico, si no pueden combatir al narco trafico solo entonces bien viene la ayuda. Ese narcotráfico esta acabando con ese bello pais. Méjico es un pais soberano y si ven adecuada la ayuda de los EU entonces nadie tiene el derecho de ponerse a criticar.

  • Elba. dijo:

    YA ERA HORA, SIEMPRE EL IMPERIO ESTÁ DIFAMANDO DE OTROS GOBIERNOS Y SE PINTA COMO EL DEFENSOR PRINCIPAL CONTRA EL NARCOTRAFICO, CUANDO DESGRACIADAMENTE ES LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA LA MAYOR CONSUMIDORA DE DROGA Y POR ESO INTENTAN HACERLA LLEGAR ALLI, DETRAS EL NEGOCIO ES MULTIMILLONARIO. YA ES TIEMPO DE QUE SE UNA A OTROS GOBIERNOS DE LA REGIÓN SOLO ASI PODRAN CREARSE SISTEMAS MÁS SEGUROS Y PREVENTIVOS CONTRA LA DROGA, A LOS EEUU LE RESULTA TENER ESTOS INTERCAMBIOS MEXICO ES FRONTERA Y EN ESE PAÍS LA DROGA Y EL TRAFICIO ILEGAL DE PERSONAS SON ENORMES NEGOCIOS. PARECE UN POCO TARDE, PERO COMO DICE EL REFRÁN SI LA DICHA ES BUENA . BIENVENIDO TODO LO QUE SE HAGA EN ESTE CONTINENTE CONTRA LOS ESTUPEFACIENTES QUE ACABAN CON EL BOLSILLO Y LA VIDA DE QUIENES LO CONSUMEN, Y QUE TRAJE VIOLENCIA Y OTROS VICIOS APAREJADOS.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    PUES SI ES BUENO SABER, QUE AMBOS PAISES ESTAN EN LA LUCHA CONTRA EL NARGOTRAFICO, Y ASI ERRADICAR ESE MAL QUE ABUNDA HOY EN ESOS PAISES…Y ESPERAR QUE ESTAS OPERACIONES CONJUNTAS SEAN REALMENTE EFECTIVAS COMO HASTA EL MOMENTO LO HAN HECHO….

  • Espartaco dijo:

    ¡¡MUY MAL POR MEXICO!! señor Carlos Lescay; y usted también, Elba, NO PEQUE DE INGENUA: ESTA ES UNA INTERVENCION DISFRAZADA, UNA AMENAZA GRAVE A LA SOBERANIA DE MEXICO, como consecuencia de los compromisos que le impuso el imperialismo yanqui a su miserable pelele Felipe Calderón, que llegó al poder por un fraude electoral. LO ULTIMO QUE EL IMPERIO QUIERE ES ACABAR CON EL NEGOCIO DE LAS DROGAS. Ellos crearon ese negocio, la CIA se mantiene de él, EL CAPITALISMO se mantiene de él. Las macabras y perversas relaciones de la CIA con el negocio de las drogas, las develó muy bien el periodista norteamericano Gary Webb en su libro “Dark Alliance: The book”, razón por la cual lo asesinaron en el 2004. Con el imperialismo yanqui, piensen mal y acertarán. No esperen bondades del diablo.

  • Osvaldo Arango dijo:

    No estoy de acuerdo con Espartaco en este caso ya que es indispensable la cooperacion estrecha y absoluta entre los dos paises en relación a la lucha contra el narcotrafico ya que estoy seguro que esta actividad lacera grandemente a los dos paises.
    Siempre andamos diciendo como una letanía que a los EE UU no les interesa combatirlo y ahora cuando se ¨¨ estan poniendo para ello¨¨ como se dice, volvemos a la carga de nuevo como el dicho de ¨¨palo porque boga y palo por que no boga¨¨.
    Los Mexicanos siempre han sido celosos de su independencia y velarán por ello, pero tambien hay que darse cuenta de que son sus vecinos pared con pared y que tienen una vinculación económica super estrecha y dependiente que no puede ser ignorada y la cooperación, con todas sus aristas a favor o en contra, tiene un resultado positivo como parece ser.
    En Cuba por ejemplo aunque minimamente (no por falta de deseo nuestro) existen vinculos de ayuda mutua con la guardia costera en casos de combate al narcotráfico y no por eso nos estan colonizando ni nada parecido, si las reglas son claras el beneficio mutuo tambien será bueno.

  • Zera dijo:

    hablando bien de los malos????

    que esta pasando en Cubadebate…???

    saludos

  • Voz popular dijo:

    Yo soy mexicano y vivo en México. Carlos Lescay ni siquiera sabe escribir el nombre mi país y menos conoce la situación o quizás pretenda desconocerla. Yo si tengo el derecho de criticar esta cooperación. No me extraña la opinión de Carlos Lescay. Es un lacayo de los Estados unidos. Los cárteles estadounidenses manejan el comercio de la droga y en este negocio están involucrados funcionarios tanto de México como de Estados Unidos. La DEA y la CIA no combaten el narcotráfico. Lo regulan. Por lo que la entrada de estos organismos a México no garantiza que el problema disminuya. Mala memoria tienen muchos de los que opinan aquí y no recuerdan que el comercio de la droga es una actividad con apoyo de los gobiernos capitalistas. Recuerden que el Imperio inglés fue el iniciador de esto y un ejemplo claro de esto fueron las dos guerras del opio que desató sobre China en el siglo XIX. No caigan en el engaño. Las operaciones solo han llevado a matanzas donde mueren por esta mal llamada guerra diariamente por lo menos 40 personas. Las armas que usan los narcos mexicanos se las venden las compañías de Estados Unidos. Los comandos de sicarios de los narcos son exsoldados o expolicías que recibieron adiestramiento de las fuerzas armadas mexicanas bajo supervisión de personal estadounidense o directamente en bases militares de los Estados Unidos. El comercio de la droga no ha disminuido en el mercado estadounidense. Las fuerzas armadas mexicanas matan y torturan a personal civil diariamente. Yo no sé como pueden escribir algunos tan ligeramente y dicen que esta cooperación entre los gobierno de Estados Unidos y México es buena. Quizás se deba a que ellos, sus familias y sus amigos no sufren las consecuencias.

  • Juan Castro dijo:

    La decisión no fue llevada al Congreso, de otra manera la idea de aceptar cooperantes (intervencionistas) de la DEA y la CIA en nuestro país hubiese sido rechazada; muy malas experiencias tenemos con USA y su politica de ‘disque’ de ‘buenos vecinos’ pero en 1847 nos pillaron DOS MILLONES Y MEDIO DE KILÓMETROS CUADRADOS’ más de la mitad del territorio Mexicano. Dentro de un tiempo le pedirán al gobierno Mexicano que acepte el libre tránsito al ejército Norteamericano por el territorio nacional ‘disque para perseguir NARCOS.

    Con saludos

  • Juan Castro dijo:

    Si el gobierno de USA quiere ser cooperante contra el narcotráfico que vaya a Colombia que es donde la cultivan, la procesan y la cuida el ejército en sus SIETE bases militares en contubernio con CAPOS gringos a quienes la prensa gringa no les da publicidad.
    Que casualidad que los capos se apellidan Pérez, González, o Martínez, NO se habla de nadie que se apellide SMITH o Jenssen etc. entonces quienes ingresan y distribuyen la droga en USA ?????????

    Con saludos

  • juan francisco dijo:

    Espartaco estoy muy de acuerdo con su opinion ,Elba y el compañero Carlos Lescay saben muy bien que donde hay droga y todo tipo de mal ,estan los Gringos.Mexico sabe muy bien como lo conoce el mundo entero que el narcotrafico esta protegido por muchisimas organizaciones y personajes norteamericanos,a que le queremos llamar dudas

    Todo esta bien claro para que nos complicamos con lo que sabemos

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los intereses del narcotráfico integran el PBI de EE.UU. Ténga en cuenta la República mejicana que los EE.UU. o sea el FBI y la DEA nunca han aceptado la cooperaci[on cubana para detener el tráfico de drogas ni la migración irregular en el Caribe y Cuba es la llave de las América,y detener la droga es fundamental que tanto daño causa.

    Ellos tienen convenios callados con los capos, que se integran al comercio dentro y fuera de EE.UU. y que laban el dinero en el propio territorio y tienen casas armadas y estaciones en todo el mundo para ello.

    Ahora que están en quiebra van a ofrecerse de buenos?.

    Sería una maravilla que un país con tanta potencia como EE.UU. del lado de la justicia, pero eso casi que es un sueño, de lo contrario por qué están presos en ese país los antiterroristas cubanos y por qué un criminal de la talla de Luis Pasada Carriles se pasea por las calles de Miami.

    Recuerden el Iran Contra.

    Saquen las cuentas que algo están tramando, pese a que en esto se la están jugando porque la candela los coge de cierta forma y se ve forzados a hacer algo. Pero vean como lo hacen que es peligroso jugar a bueno con los americanos.

    Ya en el siglo XIX les arrebataron la mitad del territorio a México y ahora le van a meter como a los Libios el Caballo de Troya disfrazado y luego la invasión de la Guardia Nacional y luego los marines.

    Hay que desconfiar de los americanos porque si tuvieran interés ya hubieran pactado con cuba, que tiene la llave y puede ayudar mucho al control. Ahorita le hacen otro muro a México y le exportan los capos que tienen allí hacia la frotera, cosa que los delincuentes sean mejicanos y no yankys.

  • Diego Ruiz dijo:

    No se preocupen por la “Soberania de Mexico”;ya que cuando necesitan del odiado vecino del Norte [EUA],es al primero donde corren y le piden ayuda, para que les limpien el desastre donde se meten.Por cierto,los tres partidos dominantes de Mexico[lease PRD de Izquierda,PRI del centro y el PAN de la derecha]todos se inclinar ante el vecinito del Norte.Parece que se olvidaron cuando hubo la crisis economica de Mexico y los gringuitos les prestaron 20 mil milloncitos de los verdecitos dollares y cuando lo tenian en sus manos;entoces dijeron,My dear good friend USA.[Mi querido y buen amigo USA.Moraleja;dejemonos de ipocresias.

  • Diego Ruiz dijo:

    Juan Castro,yo siempre le pregunto eso a los Mexicanos,tanto a los nacidos en Mexico como a los del Norte del Rio Bravo;sobre la tierras que supuestamente le arrevataron los gringos del Norte de Mexico.Los nacidos en USA y que muy orgullosos,se dicen ser mexicanos tambien,me dicen lo siguiente:SI FUERAMOS PARTE DE MEXICO HOY DIA;ESTARIAMOS COMO EL RESTO DE LOS 180 MILLONES QUE VIVEN EL SUR y estariamos emigrando hacia el Norte como ellos y los nacidos en Mexico,me dicen lo siguiente fijate en la diferencia de esos x-estados Mexicannos a los que todavia estan al Sur del Rio.Hay se lo dejo para que estudie ess palabras.

  • Aroldo dijo:

    Dentro de un tiempo verán las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano en esta “cruzada disfrazada” contra el narcotráfico.

  • Elba. dijo:

    NO ACOSTUMBRO A DISCREPAR POR ESTA VIA, PIENSO QUE EN LAS REDES SOCIALES CADA CUAL OPINA Y DEBEN RESPETARSE LOS CRITERIOS. ES CIERTO QUE LA SITUACIÓN DEL NARCOTRAFICO ES UN NEGOCIO Y LO SABEMOS TODOS LOS QUE AQUI PLASMAMOS OPINIONES, SABEMOS QUE EEUU ES LA SOCIEDAD DE MAYOR CONSUMO Y QUE DETRAS ESTÁ EL NEGOCIO DE HECHO LO ACLARO, PERO LOS AMANTES DE LA PAZ, SI NO TENEMOS ESPERANZA CON QUE FUERZAS ESPERAREMOS LOS CAMBIOS DEL PLANETA. SI EEUU ESTÁ TRAMANDO ALGO SE SABRÁ A SU MOMENTO, COMO TODO, PERO EL GOBIERNO ACTUAL MEXCANO ,MUY AMIGO DE LOS YANQUIS, AHI ESTÁ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO SABRÁ LO QUE HACE. LO CIERTO ES QUE SI NO SOMOS OPTIMISTAS Y NO DIGO BOBOS NI INGENUOS, NUNCA AYUDAREMOS A MULTIPLICAR LA UNIDAD ENTRE LOS SERES HUMANOS ESA QUE HACE FALTA PARA FRENAR O PALEAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, PARA UNIR VOLUNTADES CONTRA LA HAMBRUNA EN AFRICA, PARA MEJORAR A VIDA DE NIÑOS QUE HOY TRABAJAN EN MUCHOS PAISES ARRIESGANDO VIDAS, COMO DICE SILVIO RODRIGUEZ EN SU CANCIÓN SI NO CREYERA QUE COSA FUERA…. REPITO NO ME DETENGO A CONTESTAR A NADIE EN PARTICULAR SOLO RESPETO CRITERIOS Y EXPONGO MIS IDEAS. Y COMO ROMPEREMOS LOS MUROS DE LAS CARCELES DONDE INJUSTAMENTE ESTAN LOS CINCO SI NO CLAMAMOS UNIDAD Y FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO. ACASO TODO EL MUNDO ES MALO EN LOS EEUU. POR QUE NO PENSAR QUE UN DIA, UN DIA CUALQUIRA LAS COSAS EMPIECEN A CAMBIAR.

  • carlos garcia dijo:

    Considero que deben respetarse los tratados de cooperacion de estos dos paise, gracia a estos en los ultimos tiempos han caido muchos principales capo de la droga, porque si se lo dejan a la corrupta policia mexicana y a sus malversadores politicos muy involucrado en cuantos negocios sucios existen, ya el numero de muerto seria mayor que los existentes en la actualidad, ellos hablan orgullo pero todos quieren vivir en EEUU, por que sus leyes contra los inmgrantes son tan duras, robandoles y matando infelices que quieren llegar a EEUU para la ayuda de sus familiares, cuantos millones recibe en beneficio mexico por concepto de remesa, porque con sus riquezas no han podido desarrollar a su pais, donde mueren de hambre y son sometido a explotacion miles de mexicanos, porque critican a las leyes migratorias de EEUU cuando ellos son peores,de cuestionar no me alcanza el espacio ni el tiempo contra este corrupto pais digase PRI.u otros de derecha o izquierda

  • Carlos Lescay dijo:

    @Voz Popular, vociferas que eres Mexican y no sabes del debate Mejico vs Mexico. Vaya y estudielo antes emitir sus pirricos comentarios. Sabe Ud que en las condiciones actuales su pais esta mejor con la ayuda de los E U que sin ella. Solamente es suficiente observar lo caotico de la situacion que viven para percatarse de eso. Cuantos de sus compatriotas emigran a los EU y mantienen a sus familias que dejaron atrás gracias a las oportunidades que encuentran en este bondadoso pais, mal agradecido…

  • Agustín Navarro dijo:

    Señores EU y México viven del narcotrafico ustede saben los millones de dolares que circulan en lavado de dinero tanto en México como en USA,ustedes saben cuanto le ha costado a México en perdidas Húmanas en estos 5 años de la Presidencia del Usurpador de Calderon más de 50 000 muertos que nadie sabe como se llaman,más de 100 000 desplazados en el país.el narcotrafico no se acaba por qué no le conviene a ningúno de los dos países los que dirigen el narcotrafico no los los detiene nadie saben por qué sencillamente están dentro del gobierno,está coperación es una falsa el congreso Méxicano ni sabia que había una base y si lo sabia no dijeron nada,asi que señores este es el cuento de núnca acabar

  • Juan Castro dijo:

    Nota del periódico Mexicano ‘La jornada’

    Repudio general
    a la operación
    de agentes de
    EU en México
    PRI, PRD y PT condenan que Calderón permita esa injerencia.

    Con saludos

  • próspero dijo:

    Muy bien Espartaco!

    En Venezuela, tuvimos por muchos años a la DEA, supuestamente haciendo ese trabajo en relacion con la droga. El caso es que nunca se decomisó la suficiente droga, ni capturó a los cabecillas, como desde que fueron expulsados de nuestro país. Por espías, injerencia interna y otras menudencias.

    Tal como lo señalas en tu comentario, la economía de USA, está basada en un alto porcentaje, a la droga, al tráfico de ella, armas y guerra. Donde ellos aparecen, la droga se multiplica. Sólo tenemos que ver lo que ha pasado en Afganistan, donde hasta en aviones de carga militares se transporta opio, y se ha multiplicado por mil su producción. Son, la analogía del cáncer.

    Sigo con la esperanza de que el pueblo estadounidense, despierte de su letargo y comience a limpiar su casa de tantos indeseables, que representan los poderes ejecutivo, judicial y económicos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también