Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

EEUU ratifica las patentes de genes humanos

| 5

adnLa industria biotecnológica se ha salido de momento con la suya. Un tribunal de EEUU ha sentenciado que los genes humanos puede ser patentados. La decisión invalida una sentencia anterior que sostenía que, como producto de la naturaleza, un gen no era patentable.

En 2009, la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) y la Fundación Patentes Públicas (PUBPAT), ambas de EEUU, demandaron a la empresa Myriad Genetics por patentar dos genes, el BRCA1BRCA2, cuyas mutaciones se asocian a la aparición de cáncer de mama, ovarios y, en menor medida, de próstata. Con esa cobertura legal, la compañía vendía un test que, por 3.000 dólares (unos 2.100 euros), permitía saber a una mujer si portaba la mutación.

Para ACLU y PUBPAT, que representan a colectivos de mujeres, asociaciones de investigadores y de laboratorios, las patentes estaban perjudicando la salud de las primeras y la investigación de los segundos. En 2010, un juez de Nueva York dictaminó que las patentes eran inválidas. Su decisión, que suponía un riesgo para una industria que ya ha patentado 4.000 genes humanos, fue inmediatamente recurrida.

Ahora, en una sentencia conocida el viernes, un tribunal de apelaciones federal ha anulado la decisión anterior. Para los jueces, una porción de ADN aislada del cuerpo es sólo información y puede ser patentada. La legislación estadounidense no permite patentar elementos existentes en la naturaleza. Pero la sentencia considera que las patentes de Myriad no protegen material natural, sino artefactos obtenidos por el hombre. La ACLU recurrirá al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra.

(Tomado de La Voz de Asturias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ian Carlos dijo:

    Patente de genes! Increible. Ahora falta que cuando un Astronomo descubra un planeta lo patente y que ese planeta pertenesca al descubridor! Un poco de HUMILDAD! Descubrir no es sinonimo de pertenencia.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Que falta de sensatez y falta de respeto. Las empresas capitalistas desean lucran con cualquier avance de la ciencia, la de ellos es una ciencia sin ética, la ciencia responde al dios dinero.

    Recomiendo el libro:

    ¿UN MUNDO
    PATENTADO?
    LA PRIVATIZACIÓN
    DE LA VIDA Y DEL
    CONOCIMIENTO

    http://www.boell-latinoamerica.org/download_es/Libro_biopolitica.pdf
    http://www.revistahph.sld.cu/hph0108/hph011008.html

  • RAUL dijo:

    OTRA GRAN LOCURA DEL CAPITALISMO EN SU DESEO DE CONTROLARLO TODO Y CONVERTIRLO EN DINERO… POBRES ILUSOS PRETENDEN CAMBIAR EL DESTINO DE LA HUMANIDAD…

  • Will dijo:

    En serio…..hasta ahora no lo creo. Admiro mucho a la ciencia, o mejor dicho, admiraba. Si un gen es solamente una pieza de informacion, como se describe todo lo descubierto de la naturaleza?? Me hace preguntar-porque estoy estudiando la medicina. No se puede vender TODO…

  • Alina dijo:

    esta gente pronto se va a atragantar con sus “progresos”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también