Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cámara de Representantes aprobó plan para evitar quiebra

En este artículo: Deuda Externa, Economía, Estados Unidos
| 1

congreso-eeuu1La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes con 269 votos y 161 en contra, un proyecto de ley para evitar caer por primera vez en la historia en suspensión de pagos y entrar en una segunda crisis económica con efectos mundiales.

Luego de largas horas de debate, se acordó la propuesta que incluye un aumento de al menos 2,1 billones de dólares en el límite de la deuda hasta 2013 y una reducción del déficit mediante recortes fiscales por cerca de 2,5 billones de dólares en la próxima década.

Ahora, el Senado tiene plazo hasta este 2 de agosto para decidir el aumento del permiso de endeudamiento, limitado actualmente a 14,29 billones de dólares.

En la propuesta acordada en la Cámara de Representantes se contemplan ahorros por 917 mil millones de dólares, la misma cifra propuesta por John Boehner, líder republicano de esa instancia; aunque el número podría aumentar a 1,2 billones de dólares entre 2012 y 2021, para un total de 2,1 billones de dólares.

Desde el inicio de las discusiones, los republicanos habían buscado que cualquier incremento en el techo de endeudamiento fuera acompañado por recortes en la misma magnitud.

Este incremento le permitiría al presidente Barack Obama evitar discusiones sobre presupuesto durante la campaña para su reelección en 2012.

Entre los puntos clave está también la creación de un Comité de Reducción del Déficit que deberá programar ahorros por 1,5 billones de dólares en los siguientes 10 años.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, informó que la legislación propuesta por el presidente Barack Obama ya pasó “el embudo” más grande que era la Cámara de Representantes. Ahora, resta la aprobación por parte del Senado y, posteriormente, que llegue al “escritorio de Obama para que lo firme antes de las 12 de la noche de este martes cuando se vence el plazo”.

Sampeiro destacó que luego de conocerse esta decisión viene la parte “más difícil”, las repercusiones de la decisión en el mundo y los debates que se generarán posteriormente en el Comité Especial Bipartidista, que surgiría con esta legislación, para debatir cuáles serán los rubros que sufrirán recortes.

“Algunos quieren que no se toquen los programas sociales y otros (los gastos) del Ministerio de la Defensa”, comentó Sampeiro.

(Con información de VTV)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Habrá que medir en lo adelante y luego que alcancen el acuerdo y se haga efectivo, cuánto de la deuda le corresponderá cargarla al tercer mundo y especialmente a los países que suministran materias primas y energía y cuya relación con EE.UU. no va bien, por cuanto Europa hace todo por ganarle tanto dentro de la OTAN como en la esfera comercial y financiera y se juega sucio en todos los campos. La peor de las guerras en materia económico-financiera no les vendrá a EE.UU. del tercer mundo, sino de los pares que se les oponen como harina del mismo costal.

    Es dificil predecir que va a ocurrir en lo adelante porque el poder imperial no se sostiene ya en ninguna parte y tienen que irse de una u otra manera y traer a casa a centenares de miles que enviaron a la guerra sin tener qué ofrecerles, por cuanto los dividendos de lo que da ya el poder imperial fuera de fronteras a causa de las guerras y la venta de armas, no juega con la banca mundial y no da el resultado que esperaban los estrategas.

    No se tratará mañana de si es derecha o izquierda, aún cuando se vuelvan uno solo y piensen por la patria americana, van a tener que rediseñar el imperio pra subsistir, donde cada una de las partes mundiales aspira a la independencia y el mundo tiende a ser uno solo y todos los hombres y mujeres aspiran a los mismos derechos.

    Que miran para Bélgica que ahorita tiene el mundo a sus pies, pero no rendido sino reclamando y pudiera ser que antes de que termine el año los indignados se formen en ejércitos dentro de los propios patricios ingleses y norteamericanos y se comience a complicar la cuestión. El problema no es solo económico, todos sabe que la política es la conformadora de la economía y que el hombre terminará pensando sobre la cantidad de alimentos y recursos que tenga para sobrevivir y así será de siempre.

    EE.UU. no tiene condiciones ya para liderar al mundo capitalista y su par inglés está tan desprovisto de filosofía y razones que frisa con las intenciones galas de convertirse en potencia militar.

    Hace falta que miren el mapa del mundo, coloreen las partes que les son buenas para el negocio, porque sería quizás, la última vez que las vieran, porque el mapa del mundo va a cambiar a gran prisa y pudiera ser que no fuera capaz nadie en el futuro de identificar de a cierto las froneras nacionales de ningún país. Vamos a ser globalizados de cierto en menos tiempos que lo que se cree nadie, y será para bien. Una sola nación verá como hijos a los pobres y a los ricos y pensará por la sobrevivencia de la raza.

    El hambre no puede invadirse, no puede bombardearse, no se puede sacar alimentos del campo de la guerra ni da más dividendo el arrojar cientos de bombas contra instalaciones de radio y televisión en Libia y amenazar de muerte a los libios y a los sirios. Eso lo sabe EE.UU. pero al parecer en francés quiere competir ahora con los amerianos a ser duro.

    En la callada forma se van acercando al desarrollo los que se desprenden de las ambiciones y dan oportunidades a pensar y hacer sin alterarle el sentido de pertenencia a nadie y acatando que todos tenemos derecho a un pedacito de este mundo y nadie se hará eterno más que en el pensamiento y en las ideas y el ser humano quiéranlo o no los capitalistas, va a alcanzar desprenderse de la incompetencia para irse a más o se acabará el mundo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también