Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rectifica Cuba su política hacia la inversión extranjera

| 7

asamblea_nacional_cubaRodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reafirmó hoy que en correspondencia con los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, la Isla rectifica su política hacia la inversión extranjera.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Malmierca  informó este viernes sobre el tema a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, y en un aparte con la prensa precisó que esa rama seguirá siendo un complemento importante para el desarrollo del país.

Señaló que se revisan los aportes de las asociaciones con el capital extranjero, las regulaciones y procedimientos para su constitución, "en aras de corregir los errores, de que aquellas con las cuales, por ejemplo, hay contratos de administración, brinden el "know how" o conocimiento y desempeñen el papel que necesita nuestra economía".

Mediante esa vía, que incluye además las empresas mixtas y las asociaciones económicas internacionales, la Isla busca asegurar mercados de exportación a sus bienes y servicios, tecnología de avanzada y financiamiento, y según el Ministro se velará porque todas respondan a los intereses de la nación.

Por ello no vamos a ningún proceso de privatización, acotó  Malmierca en sus declaraciones a la prensa, y mencionó el turismo, por ser el sector más dinámico y arrastrar otras ramas, como uno de las esferas en las que hay presencia extranjera.

Dijo que a tono con el incremento en los últimos tiempos del precio del azúcar, también en la industria azucarera, en la agricultura cañera, se abren posibilidades extraordinarias en ese sentido.

Con la República Bolivariana de Venezuela hay negocios en materia de exploración petrolera, de refinación del crudo y energía renovable, informó al tiempo que subrayó la vocación de integración que caracteriza tales vínculos.

Malmierca reiteró que los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el congreso partidista, sirven de guía para rectificar la política hacia la inversión extranjera, y aclaró que esta sirve de complemento a los colosales esfuerzos del país en aras de su desarrollo económico y social.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismaelg dijo:

    CREO QUE RECTIFICAR , SIEMPRE SE HA DICHO QUE ES DE SABIOS...NO PODEMOS ESTANCARNOS, TRATANDO DE SER INFALIBLES,,,BIENVENIDA LA RECTIFICACION...SALUDOS.DR.ISMAEL

  • Lazaro dijo:

    Muy buen comienzo pero si el gobierno sigue con las trabas del pasado ahuyentará a los inversionistas que buscan seguridad al invertir.
    Los controles rigidos y extremistas no funcionan en el mundo de los negocios.

  • Andrés dijo:

    La inversión extranjera es importante, es bueno que tengamos una actitud pragmática al respecto. Sin embargo el turismo no debe ser la locomotora del país, aún cuando sea un sector que genere ingresos. El azúcar debe desarrollarse no por el azúcar en sí misma. De lo contrario nunca saldremos de la dependencia de las materias primas.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Las inversiones extranjeras y las asociaciones con privados está en debate también en Uruguay, eh aquí algo de lo que escribimos en intercambio con un querido compañero:

    ANTE LA CRISIS ACTUAL, EN EE.UU.,

    Intercambio con Julio.

    Estimado Jorge

    Te podría decir lo mismo que Lenin a Gorki, que debemos empujar el desarrollo del capitalismo a su mayor nivel, porque allí comenzará su final, pero me suena - a esta altura de los acontecimientos - simplista y hasta algo panfletario, aún viniendo de quien viene la afirmación y que no le faltaba razón.

    Creo que la realidad merece una respuesta más profunda y que debe resultar del análisis de la propia realidad. Creo que muchas veces asumimos una actitud contemplativa y sacamos conclusiones fenoménicas, como aquel que se sienta a mirar el horizonte, ve que el Sol sale por el este y se esconde por el oeste y concluye que el Sol gira en torno a la Tierra.

    Por desgracia eso se ha tornado bastante habitual en nuestros economistas, en particular quienes tienen responsabilidades en el gobierno y me consta que un día - no hace tanto tiempo - fueron firmes defensores de Copérnico y Galilei. Ni que hablar de compañeros del Pit-Cnt, donde la falta de formación se hace patente, en cuanto intentan dar respuesta sobre un tema que no es meramente reivindicativo.

    Alguien podrá preguntarme ¿es lógico empujar al sistema capitalista desde el borde del abismo ante el cual está parado?

    Yo contesto. Si no queremos un conflicto nuclear donde pasemos de lo complejo a lo simple y que quienes nos sobrevivan sean las cucarachas, eso sería lo más acertado.
    Ayer veía una película con William Hurt haciendo el papel de Ministro de Haciendo de los EE.UU., referida a la crisis del 2008 y la quiebra del Lehmann Brothers y la aseguradora AIG, y precisamente lo que hacen es empujar a la directiva del Banco al precipicio y poner dineros del Estado norteamericano para salvar a la aseguradora. Y finalmente, como ya sabemos el final, no se salvó nada. Ni siquiera el Estado norteamericano.
    De una vez por todas debe asumirse la gravedad de la crisis y que de ella no se sale con las viejas herramientas del sistema. ¿Existen nuevas herramientas? Hasta ahora los popes de la economía mundial nos dice que no, o que por lo menos no se conocen.
    Cuando suceden estas fracturas en las estructuras, no alcanza con cambiar alguna de las partes o modificar en algo las relaciones entre las viejas. Hay que cambiar toda la estructura. Sus partes y sus relaciones. Se asume que la vieja estructura no puede dar satisfacción a las necesidades del conjunto: la sociedad en este caso. Esto es tan válido para la mecánica como para la biología. ¿Por qué no para la economía?

    La estatización de los medios de producción, como la historia más reciente nos ha demostrado, no solo no es solución a los problemas estructurales, sino que los agrava. Ello no quita que la socialización de los medios de producción no sea una parte de las medidas a tomar, pero entonces surgen las preguntas: ¿cómo deben gestionarse esos medios de producción? ¿Quiénes deben encargarse de su explotación? ¿Cómo se distribuirán los resultados? etc. etc.

    La burocracia ha dado sobradas muestras de incapacidad para llevar a cabo esta tarea. Algunas experiencias la muestran sustituyendo a la clase dominante desplazada, prevaricando la función por poder y apropiándose de la plusvalía producida (no olvidemos que estamos aún dentro del capitalismo).

    La gestión cooperativa ha tenido luces y sombras, también producto de que las experiencias se desarrollaron dentro de un sistema que propende a la estamentación y a estimular la transformación sectores expropiados, en apropiadores de riqueza, en detrimento de la comunidad.

    El capitalismo está en la fase terminal de una larga y dolorosa - para la humanidad - enfermedad incurable. No ha existido muerte incruenta para ninguno de los modos de producción que le antecedieron, pero tampoco la desaparición - nunca absolutamente definitiva - se saldó con un holocausto que pusiera en riesgo a la humanidad.
    Ningún comerciante de armas quiere que se le termine definitivamente la clientela. Nadie pone un negocio, lo desarrolla, para luego matar a todos los compradores y consumidores.
    Más que una lógica mercantilista es algo que se corresponde con el hombre mismo y el proceso de formación del mercado más primigenio. Una tribu podía atacar a otra tribu y exterminarla, pero el o los caciques de la tribu invasora debían asegurarse que en lo inmediato no corrían el mismo riesgo y que se aprovecharían del dominio de una región y sus riquezas, y los prisioneros hechos esclavos, formaban parte de esas mismas riquezas. Porque para muchas tareas necesitaban mano de obra y los guerreros de la tribu vencedora no estaban dispuestos a realizar trabajos que consideraban degradantes, así que, o los hacían sus mujeres o los esclavos hechos en combate.

    Como verás la humanidad mucho no ha cambiado a pesar de las revoluciones - incluyendo la científica y tecnológica. Y estos aspectos humanos también son de tener en cuenta.

    Fraternalmente
    Julio

    RESPUESTA:

    Muy bueno Julio, y perdóneme mi incurable soberbia, con tus conocimientos que sin duda son más amplios que los míos vas llegando a las mismas conclusiones a las que he llegado.
    En tu nota que precede a esta respuesta, algo que veo destacado lo he subrayado.

    El conocimiento es siempre un fruto colectivo, cuando se aplica se ve en el orillo su origen de clase.- Ahí está la síntesis aplicada de lo que se ha estudiado. Los neoliberales aplican las recetas en las que se educaron y responden a los sectores dominantes de la sociedad.

    Nosotros con una formación basada en los textos entre otros de Marx y Lenin, llegamos a conclusiones que para muchos son escandalosas, pero que en medio de la crisis llegan en toda su profundidad.

    Necesitamos aliados en la tarea de ayudar a morir al sistema capitalista, con el menor daño posible para la humanidad.

    Hoy las herramientas para hacerlo existen, en la medida que el capitalismo muestra claramente los límites terminales.

    Aplicada las reformas que insisto son las llaves, los estados tendrán situaciones de ingresos presupuestales diametralmente diferentes a los actuales. Aquí comienza la revolución en el modo de producción, y la evolución dependerá de lo adquirido culturalmente por la humanidad.

    En este caso los estados ya estarán en condiciones de planificar su desaparición, en tanto esa planificación seguramente no tendrá en cuenta los actuales límites arbitrarios que existen hoy en el mundo. (Recordar el capitulo sobre el tema en “El Estado y la Revolución” de Lenin).

    El viejo modo de producción empezará a perder poder frente a la nueva capacidad organizativa del nuevo modo de producción que tendrá derecho a decir que es el retomar la vía inicial al socialismo.

    Jorge Aniceto Molinari

    28 de julio de 2011.-

  • JORGE dijo:

    que significa eso para las sociedades mercantiles y las empresas mixtas ya existentes? las cerraran?

  • Alex Alestaurri dijo:

    Debereria que los cubanos que viven en el extranjero inviertan tambien en su pais;tal como lo hacen los Chinos y los Vietnamitas;que en definitiva fueron los que mas embujaron al principio la economias de sus propios paises al inyectarles capital y que de mas esta reconocido por ambos gobiernos;que un noventa porciento ese capital se ha quedado definitivamente en el propio pais regenerando mas riquezas a las dos economias asiaticas.Pongan a sus politicos hacer un estudios en estos temas de los dos paises y se sorprenderan con ello.

  • Yo y solo yo dijo:

    Bravo por nuestro Presidente, LO AMO.....
    Sé que con su certera conduccion vamos a salir adelante, lograremos un mejor pais para nuestros hijos y nietos.
    Sé que entre muchas cosas que se están revisando, la Inversión es un tema, bien, porque ademas traeria desarrollo económico y fuente de empleo.... Gracias Dios mio por iluminar a nuestro Presidente, dale salud y suficiente claridad para que nos siga guiando y rectificando todos los errores cometidos.
    VIVA CUBAAAAAAAAAAA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también