Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inclusión social y más fortaleza del Estado en el programa anunciado por Ollanta Humala (+ Video)

| 8

ollanta-humala-foto-andinaLa mayor presencia del Estado en la economía, la inclusión social y lucha contra la corrupción, destacaron hoy en el mensaje de inicio del mandato quinquenal del presidente peruano, Ollanta Humala, quien tomó posesión de su cargo como Presidente de Perú.

El mensaje inaugural ante el Congreso de la República, Humala anunció, además, una política exterior independiente e integracionista, con prioridad andina y sudamericana. Humala estableció sus posiciones, en el momento mismo de jurar el cargo, al hacerlo bajo la Constitución neoliberal vigente, pero rompió la fórmula tradicional al jurar también por el espíritu, los principios y los valores de la carta magna nacionalista de 1979.

La diferencia entre ambos instrumentos radica en que la de 1993 privatizó la economía y prohibió virtualmente la actividad empresarial del Estado, limitándola a situaciones o espacios en las que no operen empresas privadas.

Esa ruptura enfureció a los congresistas seguidores del expresidente Alberto Fujimori, a cuya hija Keiko derrotó Humala en las urnas y cuyo régimen hizo aprobar la Constitución de 1993, tras un llamado autogolpe de Estado que cerró el parlamento e intervino los tribunales.

Los fujimoristas lanzaron gritos de rechazo a la mención a la Constitución de 1979, por la que juraron los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, y la primera dijo que su gesto fue antidictatorial.

El flamante jefe de Estado juró también por acabar con la exclusión y planteó recuperar el valor del cumplimiento de la palabra empeñada, aparente alusión a su sucesor, Alan García, que defraudó sus promesas electorales.

Se declaró reiteradamente soldado de la democracia y firmemente comprometido con el objetivo de realizar una gran transformación y borrar el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza del país .

Tras una visión crítica de la situación del país, al que calificó de fracturado y herido, insensible y aislado, afirmó que hace falta más Estado, más Patria, en el que la corrupción sea sancionada.

Señaló que se propone hacer un gobierno para todos, caracterizado por los conceptos de reforma, democracia, libertad, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, soberanía, transparencia y concertación.

Descartó copiar modelos y dijo que su gobierno se propone construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión, que no será calco ni copia sino creación heroica, parafraseando al pensador socialista José Carlos Mariátegui.

Humala dijo que su gobierno practicará una economía nacional de mercado, abierta al mundo y de fuerte contenido social.

También anunció el fortalecimiento de la empresa estatal de hidrocarburos, Petroperú; la reconstrucción de la naviera estatal, el fortalecimiento de los astilleros de la Armada y de la empresa nacional de puertos y medidas para que el país vuelva a a tener una aerolínea de bandera.

Aseguró que logrará en negociaciones con las empresas mineras que paguen un tributo extra correspodiente a sus sobreganancias y que servirá para combatir la pobreza, y tomará medidas para que el gas sirva al consumo nacional y a la población.

Anunció el cumplimiento de su promesa electoral de aumentar 25 por ciento el sueldo mínimo mensual, la mitad el mes próximo y la otra mitad en enero de 2013.

También informó la creación de un Consejo de Concertación entre trabajadores, empresarios y representantes de la sociedad civil y de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El mensaje incluyó el anunció de subsidios y otras medidas para la población más pobre, incluyendo una pensión del equivalente de cerca de 100 dólares para los ancianos sin recursos, desayuno y almuerzo a los alumnos de escuelas públicas y guarderías integrales.

Política multilateral e integracionista

Una política multilateral y de integración regional anunció hoy el recién instalado presidente peruano, Ollanta Humala, en su mensaje inicial, tras jurar el cargo ante el Congreso de la República.

Dijo que esa política se ejecutará de cara a la región, que tanto ha cambiado en la última década y con respeto a las instancias internacionales y los compromisos asumidos con países amigos y bloques de naciones.

La integración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción. Vivimos en un mundo que cambia día a día, y donde emergen nuevos poderes regionales, expresó.

Humala descartó cualquier posibilidad de una economía autárquica, aislada del proceso de globalización y ajena al principio de integración orientada a hacer más fuerte a la región frente a otros bloques continentales.

Señaló que la integración debe darse en primer lugar, con la región y en especial con nuestros vecinos andinos y sudamericanos .

Nuestra región es inmensa y rica en recursos, pero también en historia y culturas comunes , remarcó, al tiempo de recoger el mensaje de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.

Indicó que el impulso integrador de los libertadores es aún un objetivo pendiente para todos los pueblos hermanos de América Latina.

Sobre un diferendo de límites marítimos con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo que su país respetará el fallo de ese tribunal y expresó confianza en que el vecino país también lo acatará.

La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestros diferendos con Chile, aseveró.

Humala estrenará más tarde la presidencia en una cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, que llegaron a Lima para la toma de mando.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TERE dijo:

    UN BUEN DISCURSO ..LA INTEGRACION PRIMERO Y TRABAJAR PARA EL PUEBLO HUMILDE AMERICA ESTA DESPERTANDO SEREMOS EJEMPLO DE INTEGRACION AL MUNDO

  • Juan Castro dijo:

    Humala...

    Fue emotiva la toma del poder del nuevo presidente Peruano Ollanta Humala, le deseo la mejor de las suertes dado que estará rodeado de enemigos gratuitos que luchan por dinero para poner 'piedritas' en el camino.
    Pa'lante Humala que hay un pueblo que espera buenos resultados y usted es la esperanza.

    Con saludos

  • gonzalo dijo:

    Humala apuesta por el estilo de Lula, el de Chavez no le conviene por ser populista y antinorteamericano.
    Sabe que pelear contra los gringos es un mal negocio.
    Inteligente el hombre.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Humala tiene un compromiso y una tarea muy fuerte para lo que tiene no solo que pensar con solidez, sino actuar con ajuste a las circunstancias, creando un nivel de fuerza que se corresponda con la fuerza que se les van a oponer en el propósito de incertarse en la realidad latinoamericana y en el cumplimiento para con las necesidades de lo mejor del Perú.

    La sola realidad de trabajar con una constitución neoliberarl es tarea de gigante y revertir los resultados deberá ser aún más de gigante. Pensamos que puede, siempre que se haga a compañar del pueblo y que la fuerza del pueblo se ajuste a la necesaria, que es a partir de ahora su mejor ejército.

    Bolívar está anclado en la silla de montar y con las botas de pelea. Humala pudiera ser en el Perú un nuevo Bolívar y con las ideas de ingenieros y de tantos que vieron a la América levantarse desde lis timepos en que Ingenieros pesó en ella de forma alta, y se andará de brazo de los libertadores, callado y a tiempo se harán las cosas.

  • yvonn dijo:

    le deseo todo lo mejor al nuevo presidente...y que no se deje amilanar por nadie...que viva el, peru y que viva el presidente

  • Francisco Rivero dijo:

    He visto y escuchado las palbras del presidente Ollanta Humala en el acto de ceremonia de investitura ante el pleno del congreso de este pais y de invitados de honor.

    De ello destacaria algo que es importante este periodo de gobierno se regira por la contitucion de 1979 esto le permitira llevar a acabo su programa de gobierno.
    Es indudable que la sociedad en Peru es bien compleja y particular a ellos a traaves de este programa de gobierno, la ocasion de renovar y restaurar con las energias indispensable las disparidad social, asi como la injusticia anti-contitucionales que mutilaban los derechos de todos sus ciudadanos.

    Lamentable fue la actitud de algunas personas de la oposicion en este acto, ello demuestra su falta de nobleza y respecto en el ejercicio de la democracia.

    Un saludo cordial

  • JESUS dijo:

    INCLUSIÓN SOCIAL

    No estaría nada mal que recordáramos de cuando en cuando, como es que tambien, de cuando en cuando, se acuñan fracesitas con las cuales se confunden al pueblo y se les manipula de la mejor manera.

    ¿Inclusión Social?, eso no se da en ningún lado del mundo, Y MUCHO MENOS puede darse dentro del actual sistema económico y político.

    ¿Cambio, Transformación?, en su mensaje no hay nada de eso, algunas reivindicaciones, como la elevación del Salario Mínimo Vital y la jubilación a los 65 años no pueden entenderse como tales, sino como simples caramelillos para "endulzar" al pueblo. ¿Por que no prueba el señor Ollanta vivir con 650.00 (eso es como 220 dólares) Nuevos Soles al mes?; esa cantidad no alcanza sino para sobrevivir de mala manera aquí en el Perú. Y eso de la jubilación a los 65 (que según Ollanta es una creación para los viejitos que no cobran nada) no es sino LA PROLONGACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "JUNTOS" que se viene dando desde el gobierno aprista.

    ¿Que porque jura recogiendo el "espíritu" de la Constitución Política del 79 (aprobado por los apristas y sus aliados de entonces)?

    ¿Qué porque va a imponer nuevos impuestos a las “sobreganancias” de las empresas mineras?, ¿Qué es o como se calcula una llamada “sobreganancia? Desde ya eso también existe desde el gobierno aprista, pero con otro nombrecito.

    No solo debemos destacar la composición de su gabinete ministerial, en donde los principales personajes se encuentran ligados estrechamente a los intereses del capital, sino también tenemos que considerar que tanto en su primer programa de gobierno, como en su “hoja de ruta” (como se segundo plan de gobierno y en su mismo mensaje de ahora, no contienen ninguna REFORMA que vaya a servir para EL CAMBIO o la TRANSFORMACIÓN del modelo económico, social y político del país.

    No nos hagamos ilusiones, no alberguemos en “nuestros corazoncitos” la “esperanza” de que el señor Ollanta Humala iniciará siquiera el camino hacia el socialismo (que es para lo que serviría el cambio o transformación)

    Pesimismo dirán algunos de repente, pero no.

    Seamos mas objetivos y nada mas, porque de continuar con lo mismo, nos llevará a mayores frustraciones, al desaliento, al aletargamiento de la preparación del pueblo, de la clase obrera, de los trabajadores en general para el CAMBIO y la TRANSFORMACIÓN a cargo de nosotros mismos y no de ningún caudillo que de cuando en cuando también aparecen.

    Desde Perú escribo.

  • JESUS dijo:

    INCLUSIÓN SOCIAL

    No estaría nada mal que recordáramos de cuando en cuando, como es que tambien, de cuando en cuando, se acuñan fracesitas con las cuales se confunden al pueblo y se les manipula de la mejor manera.

    ¿Inclusión Social?, eso no se da en ningún lado del mundo, Y MUCHO MENOS puede darse dentro del actual sistema económico y político.

    ¿Cambio, Transformación?, en su mensaje no hay nada de eso, algunas reivindicaciones, como la elevación del Salario Mínimo Vital y la jubilación a los 65 años no pueden entenderse como tales, sino como simples caramelillos para "endulzar" al pueblo. ¿Por que no prueba el señor Ollanta vivir con 650.00 (eso es como 220 dólares) Nuevos Soles al mes?; esa cantidad no alcanza sino para sobrevivir de mala manera aquí en el Perú. Y eso de la jubilación a los 65 (que según Ollanta es una creación para los viejitos que no cobran nada) no es sino LA PROLONGACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL "JUNTOS" que se viene dando desde el gobierno aprista.

    ¿Que porque jura recogiendo el "espíritu" de la Constitución Política del 79 (aprobado por los apristas y sus aliados de entonces)?

    ¿Qué porque va a imponer nuevos impuestos a las “sobreganancias” de las empresas mineras?, ¿Qué es o como se calcula una llamada “sobreganancia? Desde ya eso también existe desde el gobierno aprista, pero con otro nombrecito.

    No solo debemos destacar la composición de su gabinete ministerial, en donde los principales personajes se encuentran ligados estrechamente a los intereses del capital, sino también tenemos que considerar que tanto en su primer programa de gobierno, como en su “hoja de ruta” (como se llama a su segundo plan de gobierno y en su mismo mensaje presidencial de ahora, no contienen ninguna REFORMA que vaya a servir para EL CAMBIO o la TRANSFORMACIÓN del modelo económico, social y político del país.

    No nos hagamos ilusiones, no alberguemos en “nuestros corazoncitos” la “esperanza” de que el señor Ollanta Humala iniciará siquiera el camino hacia el socialismo (que es para lo que serviría el cambio o transformación)

    Pesimismo dirán algunos de repente, pero no.

    Seamos mas objetivos y nada mas, porque de continuar con lo mismo, nos llevará a mayores frustraciones, al desaliento, al aletargamiento de la preparación del pueblo, de la clase obrera, de los trabajadores en general para el CAMBIO y la TRANSFORMACIÓN a cargo de nosotros mismos y no de ningún caudillo que de cuando en cuando también aparecen.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también