Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aumentan las visitas de turistas extranjeros a Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 24

cuba-turismo1Cuba recibió más de un 1.500.000 turistas extranjeros en los primeros seis meses de 2011, más de la mitad de los que
pensaba recibir en todo el año en curso, se informó hoy. El plan del país en esa rama económica es llegar a los 2.700.000 visitantes recibidos este año.

Un reporte este jueves de la Oficina Nacional de Estadísticas informó que el turismo internacional en lo que va de año y hasta el cierre el 30 de junio último registró un crecimiento del 10,6%, al arribar 1.537.865 visitantes. Ello significa que 147.933 turistas más llegaron a la isla ese mes frente a igual lapso de 2010.

Los arribos el mes pasado aumentaron además en un 13,2% si se comparan a junio de 2008, indicó el informe.

La industria turística cubana tiene como objetivo llegar a atender en un futuro próximo a 3.000.000 de turistas anuales. Ese sector es uno de los que más trae ingresos en divisas al país.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atila el 1 dijo:

    Buenas noticias para nuestro país, aunque me parece q el sector a perdido un poco de dinamismo en los ultimos 2 meses con crecimientos de un solo dígito.
    Saludos

  • Yarian Quintana dijo:

    Es una muy buena noticia esta!!! Significa que Cuba sigue haciendo lo posible en este sector para continuar siendo un destino turístico atractivo para muchos.
    Aunque el artículo no lo detalla creo que Canadá y Rusia siguen siendo los mayores emisores de turismo internacional hacia nuestra isla. Esperemos se sumen otros países!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Buenas Nuevas,es importante recalcar que entre mas nos visiten,estos a la vez serviran de promotores a otras personas,es por supuesto muy necesario un servicio exquisito,,no hay otra opcion que prestar un servicio perfecto,esta es la via por la que el pais podra salir de los problemas economicos,junto a otros renglones que en menor valia pero aportadores para la economia,BIENVENIDOS A CUBA,sepa amigo visitante,QUE LA PAZ,LA SEGURIDAD Y LA FELIZ ESTANCIA, es una divisa de cuba.

  • Victor Manuel dijo:

    Imaginense si se arreglase el tema de que los ciudadanos norteamericanos no tuviesen trabas para venir, madre mia, respeto a todos los destinos caribeños pero sin duda Cuba es el lugar que mas puede ofrecer si dejasen trabajar como al resto de paises.

    Muy buenas noticias, Yarian creo que hace poco lei sobre el tema y si Canada sigue en el primer puesto, los rusos estan pegando muy fuerte y si no estuviesen tan lejos seguro que ya encabezaban, les encanta Cuba es tan distinto a lo que tienen que lo aprecian desmedidamente.

  • AG dijo:

    y no se habla que internamente, el turismo nacional está en segundo lugar despues de los turistas provenientes de Canada que es nuestro primer emisor de turistas.

  • Orlando dijo:

    Muy buenas noticias, según me contaba mi padre Cuba era el destino predilecto de los norteamericanos en el caribe, cuando las actuales restricciones se levante, sin dudas tenemos que prepararnos para por lo menos 5 millones. En hora buena

    Salu2s

  • Alvaro dijo:

    Es bueno q los numeros se mantengan en crecimiento.
    Pero esto debe ir acompañado de una mejor calidad en el servicio, seguridad, y facilidades al turista. Y me refiero q no es posible q en algunos restoranes no se acepten tarjetas de credito, en esta era la tecnologia se impone y no puede este sector ser ajeno a ello.

  • Animalac dijo:

    A principio de este año estuve en Cuba, visitandola por primera vez. Desde que volvía a mi Argentina que no dejo de soñar con su gente, sus lugares, su comida, su guarapo, su masa real, su musica, sus playas, su aire, sus perros salchicas, sus...aaaah, que lindo es Cuba, por dios!

  • Yunier Garcia Garcia dijo:

    buenas noticias, ya estamos creciendo

  • kirenia dijo:

    Bendito sea el altisimo, que feliz me hace esa noticia,que cuba sea el destino de miles para pasar sus vacaciones , no importa de donde vengan, sino hacia donde van, a la tierra mas hermosa que hojos humanos haigan visto... ;) que sigan llegando mas que en esa tierra hermosa hay para recibirlos a todos,nada los detiene ni nada los detendra...

  • carlos garcia dijo:

    Estaran incluidos como turistas los cubanos residentes en EEUU y otras latitudes, porque no se desgloza por paises dichas visitas

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Las nuevas opciones para viajes a Varadero de los nacionales desde ciudad de la Habana me parecen excelentes,sobre todo para los niños pero deben extenderse a todo el pais. Hay que buscar opciones como el viaje a Santiago de Cuba.
    En la medida que se incremente el turismo nacional seremos un pais mas feliz

  • Yurien García dijo:

    Carlos Garcia, estoy de acuerdo contigo, idea brillante.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Siguen las buenas noticias, eso es muy alentador haremos un analisis del comportamiento del primer semestre, como ya se hizo al cierre del año 2010.http://cubaadiario.blogspot.com/2011/02/turismo-en-cuba-2010.html

  • Lisandra dijo:

    ¿Si aumentan los turistas por qué aumenta el desempleo en este sector?

  • gilberto dijo:

    OJO: esto es un mercado muy competitivo y en el Caribe las plazas mas fuertes ya estan viendo venir el potencial de Cuba. La CALIDAD y la DIVERSIDAD de los servisios es literalmente espeluznatemente TOP en las mejores plazas del Caribe.

    Por supuesto como cubano residente en el exterior he estado en hotles de Varadero y he estado en Punta Cana y Nassau, y nos queda un trecho muy largo para competir con esas plazas.

    a veces pensamos que una sonrisa amable, que la agilidad de respuesta a las necesidades del viajero, que las animaciones y espectaculos que tenemos en Cuba son muy buenos, y SI, lo son, pero todavia no compiten con el Caribe.

    el nivel es altisimo y no solo se trata de las instalaciones, el turista de grandes paquetes, cruceros, el turista americano, utiliza el hotel para DORMIR, afuera tiene que haber Ciudades Belllas (en eso nadie le gana a Cuba) pero con muchisimas facilidades de todo tipo, infinitas.

    si no agarraremos un turismo economico, que gasta poco , que destruye nuestras instalaciones, muchas veces un turismo sexual, de gente mal educada y sobre todo eso: GASTAN POCO DINERO

    CUBA NECESITA TUMBAR EL TURISMO DE BILLETE, EL QUE GASTA DINERO, EL QUE VIAJA EN AIRBUSES 380, CRUCEROS DE 5000 PERSONAS, EL QUE CAMBIARIA ROMA POR LA HABANA Y VARADERO POR NASSAU

  • mabel maría Cruces dijo:

    Argentina ama a Cuba y su gente, yo fuí en el 2009 y pienso volver el próximo año, me encantó todo y las restauraciones en La Habana han quedado de maravilla, contamos con amigos invalorables y ustedes disfrutaron de nuestro Che, que es asimismo otro cubano, visité su mausoleo y me emocionó muchísimo, mi hijo y su señora viajaron ya tres veces a vuestra isla maravillosa viva Cuba

  • gilberto dijo:

    tiene, o debe, ir acompanado ademas con un crecimiento de la economia, los suministros, una mano lava la otra y las dos lavan la cara, eso lo sabe todo el mundo

  • Victor Manuel dijo:

    Lisandra desconozco si en ese sector aumenta el desempleo, pero si es asi no hay que ser muy listo para darse cuenta del porque, se está debatiendo en los últimos meses y tiene que ver con el tema del inflamiento de las plantillas.

    Gilberto usted tiene razón en que todavía es muy difícil que Cuba pueda competir en lujos con Punta Cana o Riviera Maya, también le digo que solo en lujo,porque en lo que se refiere a playas o cultura no hay debate y aunque entiendo lo que usted quiere decir no crea que el que va a Punta Cana es mejor que el que va a Cuba, el turismo sexual es un problema que no se puede ocultar en el Caribe, Cuba, Rep.Dominicana, Puerto Rico...bueno y en todos los lúgares del mundo que hay algún burro que piensa que es el único lado del mundo donde se da (menos mal que no conocen España)pero mientras en Cuba por mucha mierda que metan algunos es muy difícil encontrar droga o violencia en otros lúgares esta al orden del día, mire en Punta Cana los turistas no salen de sus resort, en Cuba uno le puede gustar mas o menos, pero puede andar tranquilo por cualquier lado y no se cuente aquella mentira de que al turista se le enseña lo que interesa porque en Cuba el turista que quiere ve todo desde lo bonito a lo menos bonito.

    Especializar el turismo de todo tipo, en Cuba eso se empieza hacer bien poco a poco aunque queda mucho, pero hay que pelear por cada turista, el de lujo puede encontrar en los cabarets o los productos mas selectos como el tabaco o el ron, el joven estudiante europeo queda impresionado por lo distinta de la sociedad cubana y su juventud, el turista de nivel medio, turista ecologico, turista aventurero que búsca rutas senderistas o deportes de riesgo, turista cultural en búsca del patrimonio, de la música etc

    En resumen son datos positivos y cada día se hacen mejor las cosas y cuando se explote todo el potencial Cuba barrera a los demás, respeto a todos los destinos, pero Cuba tiene mucho mas potencial y atractivo y no solo se trata de unas playas lindas.

  • Jésica Ottonello dijo:

    Es una noticia alentadora para el pueblo cubano, pero también deseo destacar la importancia de preservar la hermosa y virgen naturaleza de la isla.
    Soy argentina y estuve en abril en Cuba; Cayo guillermo y playa pilar fueron los lugares más estupendos que conocí en cuanto a playas, culturalmente La habana y Santa Clara son lugares para ir si o sí. Pero en Varadero percibí muchos turistas Franceses y canadienses que no cudaban en lo absoluto la playa; la arena estaba llena de vasos descartables y colillas de cigarros. Creo que también estaría bueno iniciar una campaña de prevención de contaminación, ya que esos turistas que arruinan su lugar vacasional en sus casas dudo mucho que se comporten de la misma manera.

  • omar dijo:

    YO ESTUVE X 22 DIAS FUERON MARAVILLOSOS MIS HIJOS DIFRUTARON DE LO LINDO, LO UNICO QUE NO ME GUSTA DE SU PAIS, SON LOS TRAMITES BUROCRATICOS, QUE HAY QUE PASAR A LLEGAR AL MARTI, TAMBIEN CRITICO, LA POCA CULTURA DE LOS CUBANOS, TIRAN MUCHA BASURA EN LA CALLE, MIRE VARIOS CASOS QUE LA GENTE CON EL BASURERO A LA PAR Y TIRABAN LA BASURA A LA CALLE, Y LO ULTIMO QUE ALEJA TURISTAS ES LOS ALTOS PRECIOS QUE COBRAN A LOS TURISTAS LOS BICITAXIS, COCOTAXIS Y LOS TAXITAS, TE ESCUCHAN CON UN ACENTO DIFERENTE Y TE QUIEREN ROBAR, YO TUVE QUE ENOJARME PORQUE DE UN VIAJE DE LA 23 Y J AL FRENTE DEL HOSPITAL FAJARDO QUE ESTA ENTRE ZAPATA Y 29 ME QUERIAN COBRAR 5 CUC, CUANDO LA TARIFA SI ACASO LLEGA A LOS 2 PESOS CUC, ESOS ALEJA EL TURISMO.
    POR LO DEMAS CUBA ES LINDISIMO, ES MI SEGUNDO PAIS

  • omar dijo:

    LO QUE DEBEN DE CUIDAR SON SUS CIUDADES, ESTUVE EN JUNIO X 22 DIAS, Y EL CUBANO NO TIRA LA BASURA AL BASURERO, TODO A LA CALLE, TAMBIEN REGULAR EL TRANSPORTE PORQUE POR VIAJES CORTOS COMO DEL PARQUE DEL COPELIA AL HOSPITAL FAJARDO ENTRE ZAPATA Y 29 AL EXTRAJENRO LE QUIEREN COBRAR 5 CUC, LO TAXIS, BICITAXIS, Y COCOTAXIS TRATAN DE ROBARLE A LOS TURISTAS, POR LOS PERIODICOS GRANMA Y JUVENTUD REBELDE EN LA HABANA VIEJA TRATARON DE COBRARME 2 CUC, CUANDO CADA UNO VALE 40 CENTAVOS DE MONEDA NACIONAL, TAMBIEN DEBERIAN HACER MAS AGILES LOS TRAMITES EN EL MARTI, DEMASIADA BUROCRACIA, MIEENTRAS EN MI PAIS EN EL AEROPUERTO UNA PERSONA DURA 25 MTS EN TRAMITES EN CUBA DURAN CASI 2 HORAS

  • gilberto dijo:

    victor manuel,cuba es la mejor plaza para el turismo en todo el cariben inigun pais del caribe, NUNGUNO puede ofrecer al margen de las playas y los lagartos al sol, los TRONCOD DE CIUDADES que tiene Cubaq

    eso es unico

    y mi punto es que tomara tiempo, no mucho si se hace inteligentemente, para abrir a ese mercado todo ese potencial y no por maldad, pero si porque asi es la competencia: senores, CUBA SE LLEVA EL GATO AL AGUA

    a trabajar, a rtrabajar en seria y CON LA MENTE ABIERTA, sin ver peligros detras de esto, oppen your mind,

    pero no preparemos un turismo para gente que gasta poco dinero, esto es una industria, esto no es un programa social, a sacarles todo el dinero posible y a invertirlo en los progtamas que cuba entienda necesarios, y al mismo tiempo inbertir en mejorar mas y mas y mas las instalacioes

    caballeros, alla afuera esta Nassau, pero tambien esta Venecia, Paris, Londres, Las Piramides de Egipto.....sientense delante de un sitio como ORBITZ.COM uno de los mas usados, haganse la idea que se van 15 dias a un lugar del mundo, y pregintense si gastar el dinero ahorrado del ano en ir a la habana o ir al crucero de Alaska a ver derrumbarse el Glaciar y pasar la ruta de las ballenas.

  • Lisandra dijo:

    Victor Manuel, me doy cuenta que desconoce si aumenta el desempleo en el turismo y también porque disminuye ,y créame no es por inflación de plantilla, creo que si hay un sector que ha tenido la justa plantilla y además varios métodos para ajustarla a los periodos de ocupación es el turismo.
    Hay miles de desempleados , hay gente haciendo el trabajo de tres, y hay 3 por mil sin trabajo.
    Por lo que no puedo entender cómo es posible que si además aumentan los turistas aumente el desempleo.
    Saludos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también