Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cámara de Representantes de EEUU aprueba ampliar techo de deuda

| 3
Congreso de EEUU. Foto: Oficial de la Casa Blanca / Archivo

Congreso de EEUU. Foto: Oficial de la Casa Blanca / Archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por estrecho margen una medida republicana que aumentaría el límite de la deuda nacional en 2,4 billones de dólares, a cambio de mayores recortes fiscales, aunque tiene escasas posibilidades de sobrevivir en el Senado.

Con 234 votos a favor y 190 en contra, la votación sobre el proyecto de ley para “Cortar, controlar, limitar” era ante todo simbólica y tenía el objetivo de mostrar la influencia de los republicanos y desafiar al presidente Barack Obama, quien ha amenazado con vetarla.

La medida, respaldada por el movimiento conservador “Tea Party”, también condiciona el aumento en el tope de la deuda nacional a una enmienda constitucional para exigir un presupuesto equilibrado.

La iniciativa fue votada cuando quedan 14 días para que EEUU se quede sin fondos para cumplir con todas sus obligaciones, aunque tanto el Congreso como la Casa Blanca trabajan contrarreloj para impedir una suspensión de pagos.

Estamos en la última hora y no nos queda mucho más tiempo. No podemos enredarnos en gesto simbólicos”, dijo Obama en rueda de prensa previa al voto.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso alcanzaron un punto muerto este fin de semana, después de una serie de reuniones diarias en la Casa Blanca convocadas por Obama con los líderes republicanos y demócratas.

Sin embargo, el tira y afloja entre ambos bandos mostró visos de solución cuando el llamado “Grupo de los Seis” propuso una reducción de 3,7 billones de dólares que incluye recortes en el gasto público e ingresos adicionales a través de impuestos.

Obama de inmediato alabó la propuesta, respaldada por tres senadores demócratas y tres republicanos, como un “paso significativo” para lograr un acuerdo que permita a EE.UU. elevar el límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares antes del 2 de agosto, cuando, según el Tesoro, se quedará sin fondos.

El presidente estadounidense señaló que el plan concuerda con su enfoque “bipartidista”, y reiteró su disposición a “firmar un complejo paquete que englobe tanto recortes serios en los programas sociales como un componente adicional de ingresos”.

El nuevo plan, que abre la posibilidad de un acuerdo amplio, fue igualmente bien recibido por otros líderes del Congreso.

“Hemos pasado del Grupo de los Seis a la banda de los 50″, aseguró Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental, al referirse a los 50 estados del país.

El origen de la confrontación que amenaza con poner en duda la solvencia crediticia de EEUU se halla en la oposición de los republicanos, que controlan la Cámara Baja, a cualquier plan de reducción de déficit que implique subidas de impuestos, algo que Obama y los demócratas consideran irrenunciable.

Los republicanos han condicionado todo acuerdo de elevación del tope de endeudamiento a agresivos recortes fiscales, pero descartan una reforma fiscal, ya que argumentan que ésta dañaría la aún débil recuperación económica de EEUU

Por su parte, un grupo de prestigiosos economistas, entre los que figuran varios Nobel de Economía como Kenneth Arrow, Peter Diamond o Erik Maskin, han advertido de los peligros de una enmienda constitucional que obligue a aprobar presupuestos equilibrados, otra de las propuestas republicanas.

“Una enmienda de presupuestos equilibrados conllevaría consecuencias perversas y podría agravar la recesión”, aseguraron los economistas en una carta dirigida al presidente Obama.

Ante lo enconado de las posturas y la proximidad del plazo límite, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, anunció el lunes que la Cámara Alta permanecerá en sesiones, incluyendo fines de semana, hasta que se logre un acuerdo definitivo.

Una encuesta publicada hoy por el diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC reveló que el 38 % de los estadounidenses apoya un aumento en el techo de la deuda, mientras que un 31 % se opone.

Sin embargo, en general, la mayoría opinó que un fracaso en las negociaciones para aumentar el nivel de endeudamiento sería un problema real y serio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    Podría de repente, tomarse MUY EN SERIO esta noticia, y tal vez de SUMAMENTE PREOCUPANTE PARA EL MUNDO.
    ¿EE.UU, como Grecia en la imposibilidad de cumplir son sus obligaciones de deudas?

    Como quiera que mi persona, como millones más seguramente, desconozco muchos números relacionados a deudas públicas y privadas, a presupuestos estatales y sus gastos, es que me permitiría solicitar a los compañeros de Cubadebate, si los tuviera, nos entregaran ese tipo de información en cada oportunidad que se traten estos temas.

    Pero volviendo a mi comentario, diré: ME PARECE SUMAMENTE GRACIOSO esta “bronca” entre republicanos y demócratas por causa de elevar o no el techo de endeudamiento del estado norteamericano.

    Gracioso, porque, como otras noticias (eso del magnate Rupert Murdoch de Gran Bretaña) estas noticias no hacen sino encubrir lo que en el fondo se vienen suscitando.

    Y lo que en el fondo existe, a mi entender, es: `POR UN LADO, seguir con ese cuento de la “respetabilidad a la democracia” del “pueblo” y POR OTRO LADO, a la lucha que se libra “democráticamente” entre los representantes de las transnacionales que dominan en EE. UU. (y en Gran Bretaña, como en otras).

    En los republicanos se encuentran los representantes de unas transnacionales, y dentro de los demócratas se hallan los representantes de otras tantas transnacionales, que si supiera los nombres y el tipo de negocios a los que se dedican y la forma cómo es que subvencionan las agresiones en el mundo, los indicaría.

    LA NOTICIA por el cual nos informamos dice además: “El origen de la confrontación que amenaza con poner en duda la solvencia crediticia de EEUU se halla en la oposición de los republicanos, que controlan la Cámara Baja, a cualquier plan de reducción de déficit que implique subidas de impuestos, algo que Obama y los demócratas consideran irrenunciable.

    SE SEÑALA TAMBIEN: “Los republicanos han condicionado todo acuerdo de elevación del tope de endeudamiento a agresivos recortes fiscales, pero descartan una reforma fiscal, ya que argumentan que ésta dañaría la aún débil recuperación económica de EEUU”

    JE JE JE JE, ¡BRAVOOO!!, bravo de bravuras, ahora si entendemos EL QUID del asunto, el quid de la “lucha” entre demócratas y republicanos.

    PERO PREGUNTÉMONOS NOSOTROS, ¿Van a permitir las transnacionales en su conjunto, al margen ya de sus representantes en el congreso norteamericano, que EE. UU. (SU ESTADO, porque es de ellos) se sumerja en la insolvencia, o en otros problemas similares que los perjudique en sus negocios?

    Por supuesto que NO, y eso lo sabemos aún en nuestra ignorancia.

    Un país, mejor dicho UN ESTADO que a través de su Reserva Federal (que no es público dicho sea de paso) inunda al planeta con sus billones y billones de dólares, dólares sin ya sustento material que los avale, no puede, de por sí hacer realidad su insolvencia.

    De aprobarse los 2,4 billones de dólares, u otro monto, ¿a cuánto ascendería el techo de su deuda del estado norteamericano?, sería muy ilustrativo conocerlo siquiera en sus referencias.

    Se dice en la noticia también que un acuerdo entre republicanos y demócratas sería “… lograr un acuerdo que permita a EE.UU. elevar el límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares antes del 2 de agosto, cuando, según el Tesoro, se quedará sin fondos”.
    O sea que debemos entender que el estado norteamericano, actualmente, se auto faculta para adeudarse hasta los 14,29 billones de dólares. ¿poquito verdad?, y pensar que aquí en el Perú “nos alegramos” al enterarnos que tenemos como RESERVA INTERNACIONAL DE DIVISAS UN monto casi ya de 48 mil millones de dólares, je je je, ridícula suma comparada con el amo ¿verdad?
    ¿Y… NOS RECORDAMOS ESO DE PRESUPUESTOS RESPONSABLES, EQUILIBRADOS? Con ese cuento con los que chantajean y obligan a estados como Grecia, Portugal y a todos los estados a los que quieran joder?

    SIGAMOS CON LA NOTICIA: “Por su parte, un grupo de prestigiosos economistas, entre los que figuran varios Nobel de Economía como Kenneth Arrow, Peter Diamond o Erik Maskin, han advertido de los peligros de una enmienda constitucional que obligue a aprobar presupuestos equilibrados, otra de las propuestas republicanas”.

    “Una enmienda de presupuestos equilibrados conllevaría consecuencias perversas y podría agravar la recesión”, aseguraron los economistas en una carta dirigida al presidente Obama.

    OTRO BRAVOOOO DE BRAVURAS, ¿Qué conchudos no?, bueno… son prerrogativas que tienen los amos pues.

    PERO ADEMAS… porque siempre hay los peros: la ampliación del techo de la deuda del estado norteamericano, conlleva, como nos informan RECORTES SOCIALES.
    A esto también, DIREMOS: ¡¡¡Lindo caramba…!!!

    Desde Perú escribo

  • gilberto dijo:

    excelente!
    despues de lo dicho por Jesus, mutis por el foro y al C… albaniles que se acabo la mezcla
    buenisimo comentario, gracias Jesus

  • elcubano dijo:

    Yo aconsejo que guar sus copas y su cerveza para otro momento por que hasta el día de hoy el sistema económico mundial esta tan globalizado que si la economía Norteña ó Europea cayera arrastraría ó más bien aplastaría en su descenso a las economías de muchos países sin hacer excepción con la nuestra ó sea desgraciadamente no creo que debamos festejar estos sucesos económicos más bien deberíamos preocuparnos y mucho. Conociendo nuestra economía esa de la que poco se habla y de la que deberíamos ocuparnos mucho más y de como solucionar sus problemas. Deberíamos ocuparnos menos por alardear de tener la solución de los descensos económicos de Europa y Estados Unidos. Deseo equivocar pero sin dudas que a muchos nos les gusta hablar de nuestras enormes deficiencias económicas por que harían que las guayaberas de muchos Robainas de ensuciasen, las tarjetas celulares de muchos Lajes se cancelasen, la gasolina de muchos ladas de otros dirigentes se agotase, y que a muchos le entrara el pica, pica. Deberíamos ocuparnos para que nuestros principales debates fueran sobre nuestros problemas, sin dudas son esos tantos y suficientes para hacer que nuestros periodistas y cuba debate tenga un mayor por ciento de trabajo sobre nuestra economía.
    Hablemos en cubano seamos relistas no nos engañemos “nosotros no somos expertos económicos y mucho menos los indicados para dar solución a los problemas económicos de Estados Unidos ni de Europa” quitémonos el tarje y redondeemos la mesa con nuestros problemas…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también